Ir a la portada

Hospital de Niños - "El lugar de los hechos"

Por Ariel Espinaco

     Martes 29 de abril de 2003. 16:00 hs., la radio trae noticias catastróficas: el Salado creció mucho más que de costumbre. Algunos barrios están bajo el río, que vino sin pedir permiso y a una velocidad sorprendente y no dejó tiempo para sacar nada, ni siquiera a las personas. El nuevo y modernísimo Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia está siendo evacuado, el agua va a entrar en cualquier momento. "Se necesita gente para ayudar a sacar a la gente de acá", dice una periodista de LT10 desde "el lugar de los hechos". Y vamos.

     16:30 hs. "El lugar de los hechos" está peor de lo que dice la periodista, voy a intentar ayudar un poco. Me meto al río y me encuentro con una persona llevando
una bolsa de arena hacia una casa. Lo ayudo. Llegamos y el intento fue vano, el agua ya está adentro de la casa en la cual un señor mayor intenta (inútilmente) sacar el agua que entró con un baldecito. La persona de la bolsa de arena me agradece resignadamente.

     Todavía me falta una cuadra para llegar hasta el hospital y tengo el agua sobre las rodillas. Mucha gente (la que puede) sale caminando.

      Llego al hospital con el agua hasta la cintura. Un amigo (que está desde la mañana) me dice que acá ya hay demasiada gente, que veamos más adelante. Y vamos.

      Llegando a la avenida Mosconi tropiezo con algo que parece ser un intento de barrera con bolsas de arena al que el agua ya pasó por lo menos por 20 centímetros. Por la avenida hay tanta corriente de agua que los voluntarios pusieron una soga para agarrarse para que la gente que sale pueda pasar.

     Una cuadra más adelante tengo el agua hasta las axilas (y todavía queda un barrio más al oeste). Una señora que sale le dice a un señor que por favor busque a los chicos que están en lo de Miguel. Llego hasta la vía y veo que del otro lado hay sólo algunos techos y canoas trayendo personas de barrio adentro. "Lo de Miguel" no va a ser nada fácil de encontrar.

      Ayudamos un rato a la gente que sale pero hay que trasladar "el operativo" una cuadra atrás sino no vamos a poder volver. La vuelta ya es un poco más dificil, el agua subió un poco.

     Mientras salimos encuentro un pibe sacando un perro, le ofrezco ayuda y acepta, está muy cansado. Llevo al perro (que tiene mucho miedo) hasta algún lugar que el agua no haya tomado.

      Vuelvo al hospital, ahora parece que se puede ayudar un poco, hay que entrar bolsas de arena. Hay algún personal con cascos que los identifican como Defensa Civil, pero a la mayoría no los identifica nada, vinieron a ayudar un poco nomás.

      Increíblemente, llega un camión del ejército casi hasta la puerta del hospital, hay que sacar gente y llevarla al camión (¿ahora llega el ejército? ¿ésta es la ayuda del estado?). Ayudo a un señor que sale en silencio, franquea la barrera de bolsas que cubre la puerta principal y vamos hasta el camión. No dice nada, tiene bastante miedo. Sube al camión y me da la mano en señal de agradecimiento.

     Vuelvo a la puerta y queda gente para sacar pero por ahora no hay más lugar, ya va a venir otro camión.

     Entro al hospital; adentro, por suerte, casi no hay agua, pero todavía queda mucha gente (y extrañamente hay electricidad, que todos piden que corten urgentemente y nadie sabe cómo). Hay que llevar las bolsas de arena adonde sean necesarias. En un rato descubro que el agua está empezando a entrar con bastante fuerza las bolsas de arena en las puertas no alcanzan (aunque no sé si trayendo más bolsas alcanzaría) y el agua empieza a entrar por las rejillas del piso.

     Alguien avisa que va a llegar el otro camión del ejército. Llevamos a la gente a un sector cercano a la puerta para poder sacarla rápido. Pero el camión no llega y ya no parece que pueda llegar, el agua subió demasiado.

     Llega una canoa, hay que subir gente, pero queda mucha gente y la canoa es muy chica. Salgo del hospital para ayudar a la poca gente que pueda salir a bajar de las barrera de bolsas que es cada vez más alta. Salen una señora con dos chicos y un señor mayor con muchos problemas de movilidad. Cuando la señora baja, alguien sostiene a su hijo más chico que llora desconsoladamente (tiene mucho miedo) hasta que vuelve a los brazos de su mamá, ya dentro de la canoa.

     Llevamos la canoa a tierra firme. La tierra firme está muy lejos.

     Son las 18:15 hs. voy a volver al hospital pero me tienta buscar la casa del señor al que ayudé a llevar la bolsa de arena. Doblo en la esquina pero descubro que esa no era la esquina en la que había que doblar, el agua subió mucho y confunde, cuando llegué esta esquina no tenía agua.

     Empieza a haber poca luz, cuando llegan dos anfibios del ejército (¿así que tenían anfibios?¿y ahora llegan? Alguien me dice que podrían haber estado en otro lugar, pero ¿que lugar podría haber sido más importante que el Hospital de Niños? Alguien más me dice que no vinieron antes porque estaban rotas esas máquinas enormes en las que se podrían sacar como 70 personas. Sin comentarios).

     Llego a la otra esquina y veo que ya no conviene ir al hospital, los milicos van a poder sacar a la gente y encima el agua subió mucho y hay muy poca luz.

     Decido volver, por ahora ya no se puede hacer más acá. Cuando salgo me cruzo al perro (el mismo perro) intentando entrar a nado al barrio donde seguramente estaban sus dueños.

     Lo saco del agua, el perro, que parece resignado, me lo permite.

Ir a la portada