Ir a la portada

Algo sobre la imagen, la representación y los inundados

     25 de Mayo de 2003, 10 de la mañana, una nueva-vieja esperanza se asoma en el horizonte de la representación política en nuestro país. Un nuevo -viejo espacio de fuerzas sociales "progresistas" invade el vacío político producido en diciembre de 2001.

     Este 25 de mayo podemos observar como el "imperionismo" prueba su nuevo-viejo ropaje de la esperanza para consolidar un proyexto; el de "lo posible", el del capitalismo más humano (¿otra vez?).

     Pero repasemos un poco; asume un presidente que en las elecciones salió segundo con algo más del 20% de los votos y se impone en un "ballotage virtual" con casi un 80% de los votos virtuales que obligan al monarca (mitad mono - mitad garca) Carlos I a retirarse de la arena democrática electoral.

     Aunque esto no significa que este nuevo-viejo gobierno sea débil, mucho menos que se consolide como un gobierno fuerte. Es cierto que una de las armas de realización y reciclaje del capitalismo ideal es a través de la informática y la penetración masiva de los medios de comunicación, como también es cierto que "el límite matemático del ajuste social es inalcanzable, y en ese recorrido la variable de ajuste es (sigue siendo) el salario y cada vez más la desocupación.

     Entonces, toda esta realidad virtual choca constantemente con la realidad social. Todo este apoyo para la legitimación institucional tiene entre otros objetivos dar el oxígeno necesario para la toma de decisiones y lograr el equilibrio (necesario-exigido) fiscal; "el estado debe eliminar los gastos que llevan a tener déficit" - se afirma- y ello implica un nuevo-viejo sacrificio para la clase trabajadora ocupada-desocupada, que permita enjugar los déficits operativos del Estado y/o pagar la deuda externa y/o hacer que se escurran por los vericuetos de la corrupción.

     Este sol del 25 nos encuentra por un lado a Kirchner, confundido en este "gran abrazo latinoamericano" con Chávez, Lula (¿?), Fidel Castro (¿?), Eduardo Duhalde ("que fueron acaso las muertes duhaldistas de Santillán y Kosteki" "el mango.../revista2nota9"), Gustavo Béliz, Lavagna, y por otro lado los ocupado-desocupados sumergidos en la miseria.

     Dice el Clarín del 25 "Kirchner, una nueva etapa", dicen los inundados "...estamos desesperados, perdimos todo".

     Se viene otra etapa del capitalismo moderno, se viene la prolongación
de los acuerdos con el FMI;
de los acuerdos comerciales de Redrado - Bush - Menem;
del ajuste;
de la desocupación;
del orden social.

     Se nos presenta otra cuestión: construir otro tipo de representación social/política/cultural/sexual, con miras a un nuevo tipo de Estado/sociedad. Una representación que articule los intereses de los ocupados-desocupados; de los piqueteros; de los asambleístas; de los inundados-no inundados; de los evacuados-no evacuados; de las Madres de Plaza de Mayo; de las Abuelas de Plaza de Mayo; de la Agrupación HIJOS; en definitiva de los ofendidos y humillados en nuestra historia.

Fraternalmente Pichón

Ir a la portada