"Morimos de enfermedades, de accidentes, de casualidades. Y ahora moriremos también porque estamos ciegos, quiero decir que moriremos de ceguera y cáncer, de ceguera y tuberculosis, de ceguera y sida, de ceguera e infarto, las enfermedades podrán ser diferentes de persona a persona, pero lo que verdaderamente nos está matando ahora es la ceguera…" (José Saramago)
En la jerga periodística, un refrito es…
Del que se vayan todos, al nos quedamos todos ¿y qué?
¿Cómo es posible que el cambio lo vayan a producir aquellos que generaron el problema?
¿Cómo es posible que sólo cambiando la figura de un presidente, se presuponga que a partir de allí el cambio es posible?
¿Las partes no cuentan?. Es decir, de qué vale que cambies el volante del auto si no tenés neumáticos, ni motor, ni combustible y la carrocería está picada por demás.
Si la Corte Suprema, la Legislatura nacional; las Cortes provinciales y sus legislaturas siguen siendo las mismas: ¿Cómo es posible lo nuevo?.
Un abuelo de K fue acusado de "usurero" por los obreros anarquistas y figuraba como aportante a los cuerpos de seguridad y a la Guardia Blanca, un cuerpo parapolicial armado por los ganaderos contra los activistas sindicales. Los obreros lo objetaban por su apoyo incondicional a la Sociedad Rural y a la Liga Patriótica. Los huelguistas finalmente fueron fusilados. El nieto de K (NK), nunca fue a los homenajes a los obreros fusilados en la Patagonia. Aunque una vez envió al jefe de policía, recuerda Osvaldo Bayer respecto del Patagónico rebelde.
-Vos decís que si NK es nieto de K, la genética influye?.
-No, para nada. Sería como decirte que si Perón creó un partido para destruir las protestas en serio, que obreros comunistas y anarquistas desarrollaban por entonces, significara que el peronismo lleva ese estigma de nacimiento.
De pronto apareció Martín, interrumpiendo como siempre le gusta hacer.
-Es una circunstancia insólita: alguien que tiene que ganar las elecciones con la banda puesta. Entonces, la otra sensación curiosa de estos días: la tentación por momentos de buscarle las virtudes porque los malos se ocupan de atacarlo.
-Mirá Martín, los malos pueden estar montando una escenografía, pero de ahí a que estén atacando… yo salvo los movimientos adecuados a la escena necesaria, no veo nada de eso. Si hasta el mal supremo le brinda buenos augurios.
-Precisamente, hay una línea divisoria brutalmente clara y, siempre me preocupan las cosas que me parecen demasiado claras: algo esconden. Es que nada va a ser sensiblemente diferente mientras siga habiendo muy pocos que se la llevan toda. Es así de tonto: por eso hay hambre, enfermedades, la tristeza. ¿No habían descubierto que los engaños tienen que ser un poco más sofisticados? -Es que si lo piensas bien, Martín, la están haciendo bien. Básicamente porque siguen ahí, son unos genios. Hay que ser astutos para estar tantos años jodiendo a la gente y reinventarse permanentemente para seguir. Fíjate que lo tuvieron a López Rega, Isabelita, a Menem; que cuando así lo dispusieron se tomaron un respiro complotando con los milicos traicionando a los propios para limpiar el camino de escollos e, inclusive, hasta les permitieron participar un tiempo a sus cómplices, entonces disfrutaste de un Alfonsín, de un De la Rúa.
-Es más, acotó Jesús (no el hijo de Dios) sino mi interlocutor primero, te acordás cuando todo parecía o hacía suponer que una nueva fuerza motorizaba nuevamente a las masas hacia algo diferente: tenían una disyuntiva, se iban a presentar juntos (PJ-UCR), ya no les importaba la parodia, los tiempos apremiaban y no iban a dejar el queso; entonces apareció el grupo de los 8, el Chacho, al sólo efecto de que toda esa capacidad y ganas de intentar lo nuevo llevara a una frustración que borre todo intento de cambio. También, si querés, podes relacionarlo con la rampante aparición en la escena de los acorralados, del emblemático y carismático Nito Artaza, para desintegrar las asambleas, la unión de acorralados y piqueteros y así podríamos seguir… Reconócelo, Martín, son unos capos estos tipos.
-Ché, y si va en serio. Viste que vinieron todos los latinoamericanos, Castro, Chávez, Lula, etc. Y si se vuelven a juntar San Martín y Bolívar...
De pronto, quedamos todos atónitos, el comandante Castro hablaba desde la facultad de derecho de la UBA, lo trasmitía TN y el discurso duró 2,30 horas.
-Éste es el mejor ejemplo de control absoluto, interrumpió Jesús, se dieron el lujo de hacer hablar al comandante sin sonrojarse y lo transmitieron hasta el hartazgo. Son unos capos.
Mucho tiempo atrás, un tal Angelelli, un gran tipo tercermundista, era llamado Satanelli por el diario El Sol de la Rioja, donde el hermano Eduardo cumplía funciones ejecutivas y las patotas del otro hermano, Amado, mandaba patoteros para que lo apedrearan.
-Ya lo sabemos, aclaró en sorna Martín, La Matrix es control, pero lo de refrito debes aclararlo.
-Como no, le dije en igual tono. Significa que si seguimos, así estaremos nosotros.
-Y si vamos a ver el capítulo de la segunda temporada de Los Simuladores, se le ocurrió a Jesús.
En eso todos coincidimos. Un abrazo |