Crónicas Curturales Nueva entrega de los apuntes sobre la historieta, esas ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada con el propósito de transmitir información u obtener una respuesta estética del lector, para saber de qué la va esto que parece tan complicado pero en realidad solo son dibujitos que cuentan historias. Sepa qué es la historieta 3 _ las obras maestras
por Maytland Goyeneche Arte o historieta Antes de ponerme a hablar de las obras maestras es necesario aclarar unas cositas. Por supuesto que no van a quedar nada claras, pero no se trata de hablar de cualquier cosa como si nada, por lo menos tengasé en cuenta que lo tuvimos en cuenta. Y el gran tema es: (suenen trompetas, tírensen guirnaldas, los borrachos se duerman) ¿es arte la historieta?. A lo que debería agregar: ¿puedo yo responder a esto sin perder la dignidad, el respeto ganado a fuerza de claridad de criterio?¿alguna vez tuve claridad o respeto de alguien? A lo que voy a responder: puedo hacer el intento. El que mi dignidad resulte mancillada en el camino es harina de otro costal. Y como no suelo emplear costales para nada que se me ocurra ahora me ne frega si resulto confuso o poco didáctico. Cosa esta última que ocurrirá muy a pesar de mi esfuerzo, quede claro. Va de nuevo: ¿Es arte la historieta? Sí, ¿porqué no?. O podríamos aportar un montón de argumentos a favor o en contra y alargar el debate hasta extremos que no importen ya ni a los contendientes, así que la vamos a hacer corta. Hay historietas que sí son arte y hay otras que están muy lejos de serlo. Quizás el 90% de las historietas que se hacen son basura (y miren, estoy siendo bueno porque amo el comic) y quizás solo el 10% del 10% que quede pueda ser considerado arte, pero eso no le quita pertenencia. Es como los uruguayos, quizás solo el 10% de ellos valga la pena, pero eso no quiere decir que los uruguayos sean una mierda. Aparte no me quiero meter en discusiones semióticas, ni nada de eso que suele ser materia de estudiosos que confeccionan libros que solo entienden sus colegas (por lo menos eso es lo que dicen) y que nada aportan a los mortales comunes como nosotros que tenemos un CI mucho mas pequeñito. Entonces ¿para que planteo la pertenencia de la historieta al campo del arte? Bueno, si vamos a hablar de las obras maestras debería quedar claro que estamos refiriéndonos a ciertos productos de la cultura que podrían ser considerados "Arte" o descartados como simple detritus porque se trata de algo que no surge de la inspiración divina como una poesía o el techo de la Capilla Sixtina. Pero prometo no volver sobre el tema de si es o no arte, baste decir que hay comics que son ES-PEC-TA-CU-LA-RES, que son MARAVILLOSOS, fascinantes, hermosos, de puta madre, copados y geniales. Y hay otros que no superan la simple mierda. Y todos ellos hacen a la totalidad de las historietas, todos forman parte del maravilloso mundo del comic por más que los unos enorgullezcan como seres humanos y los otros nos den vergüenza ajena. Por más que unos sean enorme mayoría. Y si hay algún piola que basándose en esta simple verdad (que la gran mayoría de las historietas son horribles) les recuerdo que la gran mayoría de todo es horrible. Y traigo a colación la anécdota de Tehodore Sturgeon, un escritor de ciencia ficción que ha gozado cierto prestigio por ser uno de los creadores del género que le dio a la Ciencia Ficción estatus de cosa-que-podía-tener-algún-valor-literario, que ante la queja de los aficionados de que se escribía mucha mierda en la ciencia ficción y que eso era lo que le impedía ser reconocida en su justa medida. A lo que el escritor (que entre otras cosas escribió Más que humano, libro que recomiendo, no así algún otro libro porque no he leído tanto de este señor) respondió que en todos los ámbitos el 90% de lo que se hacía era mierda. Así que pienso que los motivos de la falta de prestigio de las historietas habría que buscarlo en otro lado, y no en la prolífica cantidad de porquería que se edita. Sin ir más lejos, el 90% de las películas que se filman son espeluznantes, y no por ser del género de terror, y a nadie se le ocurriría desacreditar a "La dolce vita" de Federico Fellini en tanto obra de arte por ese motivo. Pero no importa, es lo que hay y nadie dijo que tenía que ser justo. Y si hay algo que falta en esto de los productos culturales nacido bajo la tutela del capitalismo, es, justamente, justicia. Si no la hay para los seres humanos, ¿porqué habría de haberla para algo tan fútil como un comic? Disgresión: ¿Cómic o historieta? Abrace notado que en varias oportunidades me he referido a las historietas como comics. ¿Es esto una simple manera de evitar escribir historietas tantas veces para que no suene repetitivo y carente de imaginación? ¿O hay una oscura intención para tal despropósito que solo contribuye a desorientar al lector desprevenido? Nada de eso. Historieta es como se le llama en Argentina a la historieta, (y en otros países de habla hispana) pero también se la llama comic, ya que esa es la denominación que se le dio en Estados Unidos, y ya vieron como en los países colonizados somos propensos a utilizar el lenguaje de los países dominantes. Cuando la historieta nace en EEUU se le nombró como comic, porque las primeras historietas fueron, justamente, de carácter cómico, ya saben, El Yellow Kid, Mutt and Jeff, y esas con animalitos o con niños traviesos. Más tarde se incorporaron las de aventuras, quizás si primero hubieran sido las de aventuras, las historietas se habrían llamado "Aventure", pero eso solo es un ejercicio de imaginación. Pero hay otro motivo por el que me refiero a las historietas como Comics, aún cuando es innecesario. El término "historietas" no termina de gustarme. El término "comic" no contempla la totalidad de lo que pretende englobar, esto es, las historietas, porque las historietas no son solo cómicas, tenemos las de aventuras pero también tenemos las de cualquier otro género, las ya nombradas de aventuras, románticas, policiales, ciencia ficción, drama, biográficas y del género que guste, doña. Lo "cómico" solo es una pequeña muestra de un universo mucho mas rico y pretencioso, del mundo del "comic". De manera similar en nuestro caso es mucho peor. O peor a secas. Historieta es un peyorativo, desde el vamos, de algo mucho más serio, la Historia. Así que no tenemos aquí el problema de un término que no englobe la totalidad de lo que se pretende, sino que lo que engloba lo hace de entrada con un juicio de valor, y de valor negativo encima. Pero es lo que hay. No vamos a ponernos ahora a inventar un término correcto cuando la cultura ya adoptó un término que se comprende perfectamente, y que si bien la historieta todavía tiene problemas para entrar en el campo de la alta cultura (lo que no deja de ser negativo, si bien el comic no necesita el aval de la aristocracia este aval le podría aportar un caudal mucho más grande de potencialidades a la hora de generar nuevas propuestas) no es con un término que la "ennoblezca" que va a ser mejor. Y porqué no le decimos manga, ¿como le dicen en Japón?. Manga es la palabra japonesa que designa a historieta. Se traduce, literalmente, como "dibujos caprichosos" o "garabatos"; fuera del Japón, se la utiliza exclusivamente para referirse a la historieta japonesa. Hokusai, un representante del ukiyo-e (estampas japonesas, esas del monte Fukijama, ¿se acuerdan? Esas que los impresionistas amaban tanto) ( bueno, mas adelante veremos un poco mas detenidamente de que se trata), acuñó el término manga, al combinar los kanji correspondientes a informal (man) y a dibujo (ga). El manga nace de una mezcla entre el ukiyo-e y el estilo de dibujo occidental, y sólo tras la Segunda Guerra Mundial, se convertiría, progresivamente, en lo que hoy conocemos… pero sucede que nuestra madre patria es EEUU y no Japón, aparte de que Manga tiene una particularidad: a la historieta en Japón se le llama Manga, pero a la historieta japonesa se le reconoce por el término manga en todo el resto del mundo. Así que aquí, a una historieta proveniente de Japón muy ocasionalmente se le llamará por el término de historieta, aún más ocasionalmente se dirá "comics japoneses", sino que simplemente se hablará de manga, a secas. Ahora, japoneses a los comics estadounidenses komikkusu. Pero ignoro si a las historietas argentinas les dicen "historiekutsu" o algo por el estilo. Ya volveremos sobre el manga, que es, prácticamente, un mundo aparte. En Francia a los comics se los llama "bande dessinée", que hace referencia a la tira periódica, que ocupa una banda en el espacio donde se publica. Pero que dejaría fuera todo lo que no se ajuste a la modalidad de "strip" (tira, en castellano) sino ¿dónde dejaríamos al Corto Maltés cuyas historias se desarrollan en hojas completas, de tamaño rectangular? Muy lejos está este formato de ocupar una "bande". En Italia es "fumetto", que son los globos de diálogo, pero esta denominación olvida de contemplar las historietas mudas, por no nombrar todos los otros códigos, como onomatopeyas o simplemente los dibujos. Para el caso sería lo mismo llamar a las historietas "onomatopeyas". En Brasil "história em quadrinhos", que serían las viñetas tan características, pero estamos como cuando volvimos de Italia. La viñeta no hace a la historieta, si bien es su componente más visible y el que todo lo contiene. España llama a las historietas tebeos, porque una de las primeras revistas de comics se llamó TBO, que es llamar a un producto por su marca, nadie dice "deme un litro de gaseosa cola", lo que además sería totalmente snob, sino deme una cocacola. En las Canarias le llaman "colorines", "monitos" en México, Colombia y Chile, "muñequitos" en Cuba, República Dominicana y Colombia, "suplementos" o "comiquitas" en Venezuela, "caricaturas" en Honduras y Colombia y así en cada lugar tienen sus preferencias según ciertos hechos históricos. Los chinos le dicen lianhuanhua (imágenes encadenadas), y en Hong-Kong manhua (cantonés, y que sospecho que tiene algo que ver con el manga japonés) y manhwa (idem) en Corea. Con respecto a la manera adecuada de llamar a la historieta se ha escrito bastante, por ahí hay alguien que pretende llamarla Cine portátil, pero es un error grande como una casa (una casa grande) ya que deja a la historieta como la hermana pobre del cine, cosa que está muy lejos de ser. Will Eisner (un inmenso dibujante que también tiene un premio con su nombre que se otorga a la excelencia en el campo) (en el campo de las historietas, no de los estancieros) pretendía que se les llame "arte secuencial", pero no tuvo mucha repercusión porque se les siguió llamando comics de todas formas. Y tal vez el que más cerca estuvo de una correcta definición es Scott McCloud: "ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada con el propósito de transmitir información u obtener una respuesta estética del lector". Pero no nos compliquemos tanto, nos quedaremos con la simple denominación de "historieta" y, de vez en cuando, "comic", porque me piace. ¿Y el arte? ¿Y las grandes obras? Ah si. Para cerrar el capítulo con respecto al "arte" una última anotación. Habrán notado que alguna vez hablamos del 9º arte, la historieta. Si lo hice, solo fue por una cuestión de uso, o para no repetir tanto "historieta" como apunté es su momento. Pero esta denominación solo nos lleva de vuelta a la cuestión de la alta cultura. Si es considerado un arte entonces está bien, es el 9º arte. Pero no querida. ¿Porqué noveno y no segundo, o tercero? ¿Si el cine es el séptimo arte cuál es el 8º? ¿Y el primero cuál es? ¿La ópera? (léase esta última expresión con una entonación socarrona, ladeando la cara y aflautando y agudizando la voz a la vez). Son todas boludeces. Poner las "artes" en categorías con primeras y segundas y terceras, y así nos podemos ir hasta la decimoctava, significaría que hay algunas que ganan en exelsicidad, como que fueran más inspiradas, más mejores que otras. Y así tendríamos que un colchón pintado de Kuitka sería más importante que "El ciudadano", solo porque pertenece a la categoría "artes plásticas" que está antes en el ránking que el cine. Así que nada de 9º arte. Si la quieren aceptar que entre como arte a secas, y sino métanse las categorías allí donde no llega el sol (esto siempre y cuando no tomen sol desnudos, señores categorizadores de las artes, manga de infelices). ¿Y las obras maestras? Si, las obras maestras…se me acabó el espacio, pero agarren lápiz y papel y anoten: Little Nemo in Slumberland (1905) de Winsor McCay, Krazy Kat (1907) de George Herriman, The Upside Downs (1903) de Gustave Veerbeek, Polly and her pals (1912) de Cliff Sterret, Bringing Up Father (1913) de George McManus. Todas estas obras tienen una particularidad. Aparte de ser muy viejitas pertenecen a una época en que la historieta estaba inventándose a si misma, precisamente de la mano de estos creadores. Con poquísima historia por detrás que les marcara un camino a seguir, y casi absolutamente ningún referente al que copiar o que tuvieran como "maestro". La procreación de estas historietas, y en consiguiente, de estos historietistas, fue producto de dos factores: por un lado la absoluta libertad que tenían los creadores para experimentar en un terreno que, precisamente por la ausencia de una historia previa, carecía de un "canon" estricto al que sujetarse. Como esos dibujos en las últimas páginas de los periódicos ayudaban a vender, y bastante más que los periódicos que carecían de la ahora clásica "última página de las historietas", los editores habían dado rienda suelta a los creadores, que eran, a fin de cuentas, los que sabían que era lo que había que hacer. Por el otro lado, la capacidad de estos creadores. Su genialidad. Su tremenda capacidad de generar a partir de la nada, con el solo referente de las artes plásticas y la caricatura política, obras plenas en imaginación, ingenio, sutileza, despliegue plástico, inventiva y otros epítetos elogiosos que se les ocurra. Pero veremos un poco más de cerca estas obras la próxima vez que nos encontremos para ir esclareciendo un poco más este maravilloso mundo de los comics. Los mangas, los fumettos, las bandes desiné y otras yerbas llenas de viñetas, onomatopeyas, dibujitos y letritas. Buenas noches Opiná sobre este tema |
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