"La mujer decide, la sociedad respeta y el Estado garantiza"

por Sebastián Alarcón

En lo que respecta a la agenda nacional, esta semana hubo espacio para uno de los temas mas importante de los últimos años, la campaña Nacional del Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Resultan interesantes los avances desde el Ministerio de Salud, quien tendió una mano a las miles de ONG que están llevando a cabo la lucha. Aunque a nivel nacional las cosas marchen casi bien, en las provincias de la Argentina donde la Cúpula Eclesiástica y diferentes grupos conservadores logran trabar los casos de abortos, como fue el caso de Ana Maria Acevedo. La chica murió de cáncer y estaba embarazada. Los médicos se negaron a realizarle un aborto terapéutico. La vecina ciudad Paraná también fue noticia, la Jueza Claudia Salomón había intervenido para impedir la realización de un aborto a una menor discapacitada mental, embarazada de 14 semanas como producto de una violación, este caso tuvo un final favorable, a la niña lograron realizarle el aborto.

Aunque muchos jueces y sectores de la iglesia metan piedras en el camino antes estos casos tan especiales, diferentes grupos independientes de mujeres están llevando una lucha demasiado difícil y hasta en algunos casos peligrosa, por las reiteradas amenazas telefónicas y personales de parte de los sectores más reaccionarios. En el caso de nuestra ciudad, Lucila Puyol, encargada de la Multisectorial de Mujeres, hacia referencia a cómo trabajan en los barrios:

- Nosotras desde la Multisectorial de Mujeres, que es una red de organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos, que está integrada por diferentes colectivos de mujeres independientes, estamos trabajando justamente en la campaña Nacional del Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que impulsa fundamentalmente un proyecto de ley pidiendo la despenalización y legalización del aborto entendiendo una consigna mas abarcativa: "educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto para no morir". Esto es la base de los principios, por lo tanto el Estado debe proveernos y ayudarnos en una educación para todos y todas, que comience desde cuando somos niños y niñas. Entonces, si nosotras llegamos a ejercer una sexualidad plena, podemos tener un acceso a la anticoncepción y no hay necesidad de que lleguemos a una práctica abortiva, todo cambiaría. Pero a veces las situaciones no son tan ideales como quisiéramos y la realidad es que hay muchísimas mujeres, fundamentalmente de sectores pobres, que se ven obligadas a llevar embarazos no deseados, no han podido evitarlo y terminan en abortos clandestinos. Las cifras que manejan el Ministerio de la Nación, la Organización Mundial de la Salud y nuestra Organización es que "muere una mujer por día, por aborto clandestino en nuestro país". Es por eso que se está trabajando con un programa muy importante de salud sexual y reproductiva en nuestro país.

- ¿Cuál es el primer paso desde la organización en esta campaña?

- La concientización y la sensibilización social son los temas más importantes, que tiene que ver con los abortos evitables o las cuestiones de la anticoncepción. Pero además hay dos puntos muy importantes, que estamos trabajando por las situaciones de aborto legales, de los abortos no punibles que deben cumplirse y la ley que debe ser reglamentada en todos los hospitales públicos. Como eso no se esta haciendo llegamos a situaciones extremas, como el caso de Ana Maria Acevedo de Santa Fe y de la joven en Paraná que fue violada y obligada por la justicia a llevar un embarazo. Y que la misma ley dice que puede ser evitado, porque puede abortar. Por eso no solo desde la Multisectorial queremos avanzar "por un aborto legal, seguro y gratuito", sino también tenemos que estar velando lamentablemente de que simplemente la ley se cumpla. Porque acá hay quienes se oponen a la ley. Nosotros no estamos confrontando con cuestiones morales, ni con situaciones ideológicas o religiosas de otras personas. Pero queremos que el derecho sea igual para todas las personas y que las mujeres puedan decidir que hacer con su propio cuerpo.

- Hay casos muy específicos como lo fue el de Ana Maria Acevedo, que han llevado semanas de debates muy trabados, hasta llegar a la extrema medida de imposibilitarle el tratamiento oncológico para una buena calidad de vida. ¿Por qué crees que estas situaciones y actitudes burocráticas de parte del Gobierno y la Justicia traban los casos?

- Esto sucede porque en nuestro caso, la legislatura provincial no ha sido clara, si bien hay una ley, no se ha reglamentado el ejercicio del aborto. Entonces se ha dejado en mano fundamentalmente de los médicos y de los comités de bioética un asunto que nos corresponde a todas nosotras, porque "la mujer decide, la sociedad respeta y el Estado garantiza". A través de la salud publica el estado tiene que garantizar que todas la mujeres tengan acceso a la practica de un aborto legal, cuando las circunstancia lo ameriten. Son casos que están bien determinado en la ley del ART. 86 inciso 1, donde dice que el aborto no será punible cuando corre peligro la salud de la madre y el inciso 2 cuando el embarazo fue producto de una violación en caso de mujer demente o idiota. La ley es muy clara, pero resulta que cuando llegan a los hospitales públicos casos similares, comienza una cadena con cuestiones morales, éticas e ideológicas, de las personas que van a decidir, que son los médicos y los comités de bioética. Ellos no acatan las normas de la ley, la cual no requiere ninguna autorización judicial. Sin embargo los médicos para cubrirse, terminan judicializando estos casos y se entra a una situación totalmente trabada.

- ¿Por qué crees que hoy en día el debate sobre la ley del Aborto ha sido en estos últimos tiempos tema central?

- Creemos que desde el programa Nacional de Salud Sexual y procreación responsable se ha avanzado en los dispensarios de los barrios, en hospitales públicos donde hay acceso a la información. Es por eso, que a partir de todo esto ha venido una arremetida muy fuerte de parte de los sectores conservadores, llamados "reacciones", frente a los avances del derecho de las mujeres. Te doy el ejemplo de lo que sucedió hace poco: la otra semana en el Congreso de la Nación se estaba llevando a cabo el debate sobre la reglamentación nacional del aborto no punible y abortos legales, resulta que se llamó a una marcha en contra de este acto de parte del macrismo y de un sector de la Iglesia. Esto, te hace ver que los que dicen estar a favor de la vida, son siempre los que protegen a los conservadores, a los asesinos, a los genocidas, son los que quieren sacarle los niños a las mujeres humildes y lo que están intentando ahora eliminar la Villa 31 en Buenos Aires.

- ¿Cuál es la parte más difícil de la lucha que están llevando acabo desde la multisectorial?

- La parte más difícil es atacar a la cultura patriarcal que nos afecta a todos, y que es la que determina simplemente que los fines de la sexualidad no son el placer de las relaciones humanas entre hombres y mujeres, sino que la mujer sirva para la reproducción, o sea que se convierta en un objeto reproductor. Todas las políticas que tiene que ver con las mujeres están direccionadas a "proteger" el cuerpo para la reproducción, incluso las políticas sociales, como es el caso puntual de los planes sociales para las mujeres de los sectores populares, planes jefe y jefa de familia, que cuentan solamente de la cantidad de hijos que tenemos y no tenemos.


Opiná sobre este tema

Titulo:
Comentario: (no más de 500 palabras please)
Firma:
E-Mail:
Contrapunto entre Ramon Gauna licenciado en Teología, delegado episcopal para la Familia del Arzobispado de Paraná y Lucila Puyol, abogada, integrante de Accion Educativa y miembro de la Multisectorial de Mujeres, Caso Despenalizacion del Aborto
Ir a la Portada Siguiente ®