Reportaje a Ariel Olivetti PhotoShop y tango por Javier González y Miguel Espinaco Ariel Olivetti es uno de los dibujantes e ilustradores más grosos que hay acá en el país. Uno puede ver sus dibujos en su página web, y para aquellos que no estamos muy anoticiados de lo que pasa con el comic, basta una mirada para reconocerlos rápidamente, estamos hablando –por ejemplo- de el Cazador, de Batman y del Hombre Araña, ni más ni menos. A Ariel lo conocimos por Facebook y allí descubrimos otra pasión que también vas a poder disfrutar con un solo click, pero primero vayamos “paso a paso” como dijo el turquito Mohamed y empecemos con el reportaje que días pasados le hicimos en nuestro programa radial. Mdh: En primer lugar, dado que no somos muy entendidos en comic, contanos como fueron tus comienzos como dibujante, teniendo en cuenta que dibujaste en revistas como Fierro, Marvel Comics y DC comics. Ariel: Yo empecé, cuando tenía como 19 o 20 años, a dibujar portadas para la revista Fierro. En el año 89 más o menos y después de Fierro creamos un personaje argentino, junto con unos amigos, que se llama El Cazador que es bastante conocido en el medio comiquero. Ya después empecé a trabajar para Marvel. Pero mis comienzos son en la ilustración, yo empecé a hacer historietas después. En Marvel entré como historietista y ahora hace como quince años que estoy trabajando sin parar entre Marvel y DC Comics. Mdh: tus dibujos son realmente espectaculares, ¿pero cómo se produjo tu acercamiento a Marvel o DC comics, porque eso es como pasar a jugar en Primera A? Ariel: Si, pero acá también, haber estado en Fierro fue como jugar en Primera, porque la revista en su momento ganó premios internacionales. Pero claro, a nivel ventas trabajar en Compañías como estas, es jugar en primera como decís vos. Se trabaja cómodo, eso es lo que siento yo, los cheques están al día…en ese tipo de cosas están más organizadas. Mdh: ¿Cuáles son algunos de los personajes que has dibujado? Ariel: En este momento estoy haciendo un capítulo del Increíble Hulk, pero la verdad es que en estos quince años trabajé con la mayoría de los que son conocidos. He trabajado con Superman, Batman, los X- Men, el Hombre araña, a todos los conocidos los pude dibujar, por suerte. Mdh: ¿Cómo es el trabajo de dibujar a estos personajes? Ariel: Es muy parecido al trabajo de un director de cine porque a mí me mandan el guión ya hecho y en base a él yo tengo que interpretarlo y hacer una especie de dirección de película, tengo que ver dónde pongo la cámara, la iluminación, cómo hago actuar a los personajes, cómo cuento la historia y después –en mi caso- yo hago el color de la historieta, pero la mayoría de los dibujantes de estas historietas hacen lápiz y tinta y después lo colorean por computadora otros coloristas. Mdh: ¿y vos con qué herramientas trabajás? Ariel: yo estoy trabajando con papel y lápiz para el dibujo, lo escanéo y hago el color por computadora en PhotoShop. Mdh: ¿Hiciste alguna vez guiones propios? Ariel: No, en lo único que trabajé en guiones, pero más que nada en ideas es cuando trabajamos con el Cazador. Más o menos el trabajo consistía en armar el guión entre todos, tirar chistes y cagarse de risa, pero la verdad es que eso no es hacer un guión. No sé hacer guiones. Mdh: Bueno, ahora vamos a esa otra pasión tuya que descubrimos y que es el tema de la música. Ariel: Bueno, eso es algo más bien casero, lo que ustedes bajaron por Facebook lo grabé con el micrófono de la Pc, pero cantar tangos es algo que me gusta desde que soy muy chiquito, desde siempre, mi abuelo era cantante y yo también estudié canto bastante tiempo. Es como una pasión que tengo y que hago en los ratos libres. En mi época de mozo me ganaba minas con eso. Ahora le canto a mi mujer mientras me prepara las milanesas. Mdh: Nosotros te conocimos por Facebook y allí está lleno de personas que postean sus cosas, pero cuando vos pusiste tu tema y dijiste “escucho opiniones”, lo hicimos y realmente nos sorprendiste. Ariel: Bueno, muchas gracias. Vos sabés que la mayoría de los dibujantes, no sé porqué extraña razón, nos tira el tema de la música, el que no toca la guitarra toca el tecladito, canta o toca la batería. Como una especie de salvataje al trabajo tan ermitaño que tenemos. El tema de la música es más sociabilizadora y te hace trabajar la cabeza de otra forma. Hay que pensar que un dibujante está por ahí once horas sin hablar con nadie, mirando el tablero nada más.
Opiná sobre este tema |
|
||||||
|