¬ Página Anterior Ir a la Portada

Bandeja de entrada


Sí hay voces y hablan muy alto

    Leyendo la nota de Enzo, que en líneas generales me pareció muy buena, creo que no hay que dejar pasar dos cosas: el telón fue levantado bajo previa autorización de los actores y hubo un gran sector del "público" que elevó sus quejas. Saliendo un poco de las metáforas, creo que, en ese sentido, hay cierta contradicción en cuanto al planteo de que es hora de denunciar lo que se está haciendo de parte del gobierno y las privatizadas ya que, justamente, el movimiento piquetero combativo viene denunciando lo que sucede incluso antes de que se levante el telón, creo que no es menor el hecho de que este importante sector esté en la calle, llevando a cabo un plan de lucha votado por la Asamblea Nacional de Trabajadores (ANT) al cual se han sumado numerosos sectores que han tenido que salir a dar respuestas ante la debacle gas/petróleo (por ejemplo la CCC) y que se llevan a cabo a nivel nacional...creo que, si bien Enzo los nombra, al decir que es hora de salir a denunciarlo cae en la contradicción antes mencionada, lo que si se podría llamar es a que se sumen a la lucha ya comenzada todos los sectores de la sociedad argentina implicados...creo que siempre es necesario marcar que hay una oposición, y que hay que reforzarla en la lucha diaria (el problema son los que se dicen de oposición y ante esto callan, lo cual demuestra que sus discursos son sólo eso: discursos y que a ellos también habría que denunciarlos por CÓMPLICES).
    Bueno mis más cálidas felicitaciones por la revista, adelante y suerte, un abrazo a todos.

Paula

M. del H.:

Es verdad que el telón se levantó bajo autorización de los actores, porque ellos mismos pensaron que pueden "pilotearla" sin muchos argumentos, pero se pisan a cada rato como Bielsa. Con respecto a las voces piqueteras también coincido en que sus planteos vienen de hace rato. Pero no creo que haya contradicción en mi reflexión final, ya que no soy el primero que denuncia a las petroleras, y tampoco digo que haya que comenzar a denunciar, porque como vos remarcás, eso ya está comenzado de parte de muchos (incluidos algunos grupos piqueteros). La unidad de todos los sectores de la sociedad perjudicados por las petroleras es sumamente necesaria, aunque la realidad marca hoy que la clase media se cree en Miami nuevamente y denosta cada vez más a los luchadores piqueteros. Por otro lado, tal vez algunos grupos de la sociedad quieran encarar un reclamo contra Repsol y las petroleras sin estar dentro de la ANT o de lo ya formado, y eso es válido, aunque vale decir que la cuestión de la confluencia de los reclamos es un gran problema del campo popular. Gracias por tu critica.



Algunas líneas de pensamiento

    Hace unas cuantas décadas, en el siglo pasado, cuatro Nipones perseguían una línea recta horizontal e inalcanzable, evidentemente trazada con suma precisión y maestría.
    Se veían poseídos, vaya a saber, por que esquizofrenia. Era una cacería desesperada y prolija, según su karma oriental.
    De Osaka a Okinawa, de Hiroshima a Nagasaki, durante un tiempo considerable y letal.
    Cuando la línea recta horizontal hubo de convertirse en línea oblicua, fueron entonces, cuatro Vietnamitas, en otro paisaje, tomando idéntica mueca frenética.
    Persiguieron la línea oblicua desde Phnom penh hasta Saigón y transgredieron las fronteras húmedas y selváticas, hacia Laos y Camboya, meses duro éste periplo, hasta que cayeron exhaustos, con apenas fuerzas para espantarse los insectos, tan molestos.
    Repentinamente, como las veces anteriores, la línea tomo forma vertical.
    Entonces aparecieron en escena cuatro balcánicos delgados, altos e introvertidos.
    Un Serbio, un Kosovar, un Croata y un Bosnio, según puedo imaginar.
    Esta vez corría cada uno por su lado, se chocaban entre sí y eso parecía enojarlos aun más.
    Independientemente del áspero clima y de lo difícil de la geografía, nada parecía detenerlos. El trofeo era la línea recta vertical. Invariablemente, de Montenegro hasta la región de Krájina, desde Bosnia-Herzegovina hasta Eslovenia, sin respiro ni piedad.
    En una sangrienta y gélida mañana de febrero, los extremos de la línea recta vertical comenzaron a arquearse y tendieron a unirse, de manera que, comenzó a delinearse una figura circular.
    Bajo un ambiente de insoportable calor, seco y árido cuatro musulmanes con sus atavíos tan definidos, se dejan ver en un desierto para escenificar la misma situación a las anteriores.
    Esta vez era el círculo, la figura a atrapar. Salpicados por el surgente petróleo, derraparon de Irán a Irák y de Afganistán a Palestina, dibujando caminos en el intrincado mapa. Sólo se detenían para arrodillarse en dirección a La Meca, cada tanto, puntualmente. Irremediablemente.
    He llagado extenuado hasta éste punto tratando de imaginar la próxima configuración maldita. Tal vez sea mejor sorprender al pérfido diseñador, y tratar de anticipar su dibujo sobre éste tablero tan endeble.
    Antes que cruce el océano Atlántico y se nos acabe la tinta y la paciencia.

Eduardo Mancilla

M. del H.:

Hay momentos en que por el tablero se mueven varias líneas, algunas llevan bombas atadas, pero otras acarrean al FMI y eso también es parte del diseño. A América Latina ambos tipos de líneas ya le han llegado, hoy por ejemplo se podría dibujar un cuadradito en Haití. La metáfora de las líneas tal vez sea muy representativa de la historia del capitalismo: con solo recordar cómo los diseñadores de ese momento dibujaron a los estados-nación latinoamericanos en el siglo XIX o a los africanos en el XX ya es suficiente. Gracias por escribir este buen aporte.



Información enredada en el Amazonas

Estimados representantes de elmangodehacha:

    Ustedes publicaron en su pagina web, en la dirección http://www.elmangodelhacha.com.ar/revista26/revista26nota3.htm, un material difundido en un texto escolar estadounidense sobre las amazonas. Como venezolano que soy, al principio me sentí indignado al saber que parte del territorio de mi país sería "secuestrado" por organismos internacionales y por USA. Luego descubrí que su mensaje es un hoax (bulo, camelo, broma, engaño) que corre desde hace años por Internet. Una trampa cazabobos. ¿Podrían darnos la referencia bibliográfica exacta de ese famoso libro? No existe, y el único David Norman que se dedica a cuestiones lejanamente relacionadas con la geografía, es un paleontólogo experto en dinosaurios, que difícilmente pudo haber escrito una introducción a la geografía para la primaria en EE.UU. La "denuncia" es simplemente falsa.
    Cualquiera que ha vivido en USA les va a decir que el tipo de cosas que menciona su página es imposible. Ellos son siempre -- siempre -- "políticamente correctos". Es bien conocido que los editores pasan mucho más tiempo asegurándose que el lenguaje sea completamente neutro y aséptico y que no ofenda a nadie que en el contenido mismo. Jamás de los jamases podría un texto hablar de "pueblos incultos e ignorantes" y cosas de ese estilo.
    Con respecto a la página del libro donde supuestamente esta la información, hay cosas básicas que demuestran que es un montaje, como es el inglés mal escrito, las páginas derechas de los libros llevan números impares y otras cosas más.
    Esto que publican es con absoluta seguridad falso.
    Este tipo de basura en la Internet a mí me enfurece. Distribuir esos datos es desprestigiante. Antes de publicar este tipo de mensajes, hagan unas cuantas verificaciones sobre su autenticidad (por ejemplo buscando en Google fuentes que les resulten serias que lo ratifiquen).
    Por otro lado, deberían imitarme y deshacer la cadena (aunque les de pereza) explicando esto mismo, para impedir que este tipo de bulos circulen por la red y educar a la gente a que debe verificar las fuentes de información y hacer un uso racional de Internet.
    El que avisa no es traidor.

Gabriel Alejandro López Hernández Rodríguez García

M. del H.:

Nosotros contestamos el correo de una lectora - indignada por haber leído el supuesto manual de escuela yankee - en la revista 28 con este texto: "Compartimos el repudio, Lucrecia. Si tal engendro (la publicación) existe, se trataría sin duda de una prueba más de que son "imperialistas y avasalladores" (como dice ella en su correo). Si el mentado libro de geografía resultara una "pulha virtual" como intenta demostrar el autor de la página http://www.quatrocantos.com/lendas/54_amazonia_finraf.htm, sería apenas una demostración de que el mundo está dispuesto a creer, con todo derecho, que los inventores de las armas químicas en Irak que nunca fueron, son capaces de cualquier artimaña para seguir siendo..... "imperialistas y avasalladores"". Es decir, mantuvimos una reserva sobre la información, la cual igualmente publicamos por haber sido una colaboración enviada directamente a nosotros, y no un correo en masa. En la respuesta a Lucrecia pusimos el link de la página que denunciaba la trampa para que los interesados en eso puedan verla. Gracias Gabriel por preocuparte para que no nos manejemos con falsedades, también nosotros buscamos no decir la cantidad de mentiras que repiten los grandes medios informativos. Saludos.




Hoy contestó esta Bandeja de Entrada: Enzo Vicentín

¬ Página Anterior Ir a la Portada