Ir a la Portada Página Siguiente ®

"Pobrezas estratégicas e ignorancias propiciantes"

Por Javier González y Daniel Acosta

     Mdh: La primer pregunta que te voy a hacer, en relación con el Encuentro de Mujeres que se realizó en Mendoza, es que opinás del comentario de algunos sectores que dicen que ese espacio está "aparateado" por el Partido Justicialista?

     Choli: Bueno, en realidad la gente del PJ se queja porque dice que el Encuentro Nacional de Mujeres autoconvocado, está "muy girado a la izquierda" y en realidad las mujeres que participamos, de una manera u otra, somos de izquierda. Algunas lo hemos intelectualizado y sabemos que somos de izquierda, pero hay otras que lo son intuitivamente, sobre todo las mujeres de base. Las compañeras de base son intuitivamente gente de izquierda y no se bancan los verticalismos, por ejemplo. Creo que al oficialismo nacional, el presente y también el anterior, no soporta la idea del crecimiento numérico en la participación de éstos encuentros (en el 86 1000, 2004 20000 mujeres), tampoco le cae simpático el avance en el logro de los objetivos (ver recuadro "Qué se ha logrado")

     En los últimos encuentros, la izquierda está muy presente realmente. Está el PCR, Convergencia Socialista, MST, etc. Está presente toda la izquierda nacional con distintas variantes. Incluso este año en la marcha, no en el encuentro,

    Mirtha Ylza Manzur Amieva, "Choli", nació en Luján, Provincia de San Luis, en un valle al pie de las sierras Michilingues en las estribaciones de la cadena Comechingones.

    Es maestra normal nacional desde 1962, Licenciada en Ciencias de Información para Masas, abogada egresada en 1989 de la Universidad Católica de Santa Fe, y especialista en derecho de familia con orientación de género.

    Entre 1989 y 1993, fue miembro de la Consultoría Jurídica Gratuita del Colegio de Abogados de Santa Fe y desde 1996, miembro adherente de la Fundación Gémina.

    Es co-redactora del proyecto "Repensando la Instrumentación de la probation", con ámbito de aplicación sobre toda mujer que infringe por primera vez la ley de Estupefacientes 23737; y asesora jurídica de la Asociación Vecinos Colastiné Norte Nuestro Tiempo.

hubo un dato anecdótico que les voy a relatar: un grupo de 40 o 50 chicos adolescentes, entre 16 y 18 años, que se autodenominaban anarcos punk y que concurrieron con sus guitarras, con su clarinete, con sus distintos instrumentos musicales, vestidos como ustedes conocen que se visten los punk y con banderas rojas y negras. Anecdóticamente fue un dato más de este encuentro.

     Pero también tengo que destacar que estuvieron presentes "la Madres del Dolor" (mujeres que tienen hijas/os muertos o ausentes producto del accionar de las bandas secuestradoras y/o producto del llamado gatillo fácil), las Madres de Plaza de Mayo (línea fundadora) grupos de trabajadoras de fábricas recuperadas, Bagley, Brukman etc.

     Mdh: Ahora, es cierto también que desde otros sectores que presentan cierta resistencia al encuentro y al posicionamiento de género, por ejemplo los sectores de la Iglesia Católica como la organización Pro-vida, se procura que el Encuentro Nacional de Mujeres, sea identificado con la izquierda. Pero con la izquierda como sinónimo de mala palabra, de gente que en realidad sólo busca "promover el aborto", ¿que opinás de esto?

     Choli: Bueno, si es por adjetivaciones o descalificaciones, los grupos autodenominados Pro-vida son especialistas. Lo menos que nos han dicho fue abortera, asesina, genocida, puta, lesbiana...haciéndose gala de un florido vocabulario no muy ortodoxo, a pesar que esto es anecdótico tiene todo un trasfondo.... Bueno, si es por adjetivación, estos grupos son especialistas en descalificación. Si ser de izquierda es una descalificación corre por cuenta de ellas. Si estar en favor del derecho al aborto es una descalificación corre por cuenta de ellas.

     En realidad ellos vienen planteando que son los únicos y exclusivos defensores de la vida y esto no es así, para nada.

     Todas las mujeres del Encuentro, todas las que participamos del taller de estrategias para lograr el derecho al aborto, estamos a favor de la vida. Pero no sólo de la vida en el seno materno. Estamos a favor de la vida cuando nace el niño, a favor de la vida durante la infancia, vida con dignidad, con calidad de vida, con pancitas llenas, con cuerpitos cubiertos en el invierno y con ropa fresca para el verano.
Con una casa habitación que sea un lugar donde el hogar de estas personas permitan el desarrollo pleno de los niños, las mujeres y los hombres. No sólo defender la vida en el seno materno.

     Defendemos la vida con derechos y si las mujeres no conocen sus derechos menos lo van a poder ejercer. Por eso siempre he trabajado en ese sentido: difundiendo los derechos entre las mujeres de menores recursos- no solo económicos sino culturales. Además otra cosa que es muy importante, lograr el derecho al aborto no quiere decir que las mujeres tengamos que abortar. Esto es como cualquier otro derecho, se puede ejercer o no. Precisamente ahí está lo subjetivo de los derechos, la cuestión es elegir, tener la posibilidad de elegir, en qué momento, de que manera tener un hijo. No que nos impongan como único destino de la mujer ser madre. Un estereotipo que también tenemos que romper.

     Respeto y apoyo a las congéneres que libremente deciden por otra alternativa para su vida. También lo hago, con quienes se resisten a la imposición de la heterosexualidad como norma y no como elección.

     Mdh: Eso queda claro. Los grupos hablan de defender la vida pero siempre condenando a la mujer a ocupar ese rol de sumisión dentro de la sociedad, y negándole derechos. Alguien planteaba que en realidad defienden más el derecho del feto que el derecho que tiene la mujer sobre su vida, sobre su cuerpo.

     Choli: Hay una corriente de la Iglesia que no es nueva. Una corriente teológica, que es el punto donde ellos quieren siempre moverse, que se llama "Católicas por el derecho a decidir", y que tienen dos teorías. Ellas explican éste punto más o menos de la siguiente manera: la doctrina del probabilismo proporciona la base al pluralismo católico en el tema del aborto. El probabilismo consiste en pensar que una obligación moral sobre la cual hay dudas no puede imponerse como si fuera cierta. Ahora perdoname pero te largo un latinazgo "Ubi dubium ibi libertas", "donde hay duda hay libertad". Siguiendo ésta línea de pensamiento digo, si hay libertad puedo decidir. Las "Católicas por el derecho a decidir" vienen, precisamente, bregando por esto, para decidir por nuestro cuerpo, para decidir por nuestras vidas, para decidir con libertad.

     Pero en todo esto se ha avanzado.

     En encuentros anteriores las "Católicas por el derecho a decidir" tomaron como distinción un pañuelo verde en triángulo que decía: "Católicas por el derecho a decidir, católicas por la anticoncepción". Ya este año el pañuelo verde, que es una cuestión clásica, dice: "Católicas por el derecho al aborto, legal, gratuito, público".

     Mdh: Esto muestra que encuentro tras encuentro ha habido un avance, para que no se reduzca todo a sólo una cuestión a favor o en contra del aborto. Estos encuentros apuntan a mucho más. Vos contabas en nuestro programa de radio que para futuros encuentros se está tratando de avanzar para no dar lugar a estas expresiones que lo que intentan es que las mujeres no se junten, no debatan y no decidan. ¿De qué forma se planifica esto?

     Choli: Bueno, hay estrategias que nacen espontáneamente. Ahora cuando estos grupos trataron de boicotear los talleres, no sólo los de estrategias para lograr el derecho al aborto, sino también los de anticoncepción, educación sexual, trabajadoras sexuales, los de mujer e identidad, nosotros respondemos con creatividad.

     ¿De qué manera? Abriendo más talleres. Para el año próximo ya hubo una propuesta muy firme de que anticoncepción y aborto no esté más en el temario porque ya está superado. Aunque esta posición no es unánime porque, naturalmente, como concurrieron estos grupos Provida, no podía ser unánime. Pero es una cuestión de mayoría, la disidencia es muy chica, solamente representa a estos grupos.

     Ante esto, el año que viene, es posible que el taller de anticoncepción ya no exista y que sí existan varios talleres de estrategias para lograr el derecho al aborto. Por ejemplo estrategia en la salud, en los medios de comunicación, estrategias legales y jurídicas, estrategias comunitarias, etc. Y cada mujer podrá anotarse en cualquiera de estos talleres.

     También se van ampliando otros talleres con temáticas sobre las cuales la Iglesia tampoco quiere que se hablen: talleres de violencia, mujer y economía, se trata con profundidad el tema del ALCA, el Mercosur, se trata en profundidad el tema mujer e identidad, se trata la invisibilización del trabajo femenino en algunos aspectos, que incluso debo decir que hay sectores de la izquierda para los cuales también es una asignatura pendiente este tipo de trabajo. Hay partidos que jamás han tocado este tipo de temas.

     Mdh: Hay partidos de izquierda que dicen: "está bien esta lucha de las mujeres, hay que acompañarla, pero en realidad esto se resuelve con el cambio de sociedad y hasta ese entonces que todo siga como está".

     Choli: Claro, hay sectores de la izquierda que dicen no, esto se resuelve nada más que en la lucha de clases. Sí, es la lucha de clases, nadie lo va a negar. Pero amén de eso está lo otro, dentro de las clases también hay temas ocultos como lo de invisibilizar un trabajo que amén de reproductivo es productivo. Pero nadie ha tomado con seriedad esto. Por otra parte el machismo y el paternalismo no son características exclusivas de los partidos tradicionales... los varones en los sectores de izquierda también sienten el peso y la presión cultural de siglos y siglos.........y les cuesta desprenderse de esa mochila tan pesada.

     Mdh: sí, no sólo eso, sino también la naturalización y la estereotipación de determinados roles de la mujer, que dentro de los partidos de izquierda están muy marcados.

     Choli: Están muy marcados los estereotipos, si. Es otra de las cosas por las que tenemos que seguir luchando. Romper todo tipo de estereotipo, valga la redundancia, y también los mitos.

     Distintos mitos que toman cuerpo en la sociedad y nadie los ataca. Por ejemplo, volviendo a lo del aborto, hay un mito que hay que diluirlo, que un aborto hecho en condiciones de higiene y con profesionales idóneos es tan seguro como sacarse una muela o hacerse una operación de apendicitis, y también está el mito de que trae consecuencias psicológicas aberrantes. No, esto no es así, no seamos hipócritas.

Qué se ha logrado

    Los talleres que han tocado diferentes temas en relación a reivindicaciones sentidas por todas las mujeres, han sido base para que en la vida cotidiana de cada una sea bandera de lucha y dar avances concretos:

  • Creación de movimientos de mujeres que luchan por diferentes temas.
  • Creación de la ley de cupo.
  • Ley de exclusión del golpeador del hogar (violencia familiar)
  • Publicación del listado de padres incumplidores de la cuota alimentaria.
  • Ley de salud reproductiva.
  • El cambio de denominación en el Código Civil de los delitos privados o delitos contra la honestidad La incorporación a la Constitución de la convención sobre eliminación de toda forma de discriminación contra la mujer.
  • La patria potestad compartida.
En la sociedad casi todas las mujeres hemos abortado, casi todas y como dice una compañera, Zulema Palma, "yo tuve tantos abortos, pero no se preocupen, están prescriptos". Es decir como "delito" están prescriptos, por las dudas, vio? No sea cosa que me vayan a atacar desde ese punto.

     Mdh: Con respecto a este tema, hay también una actitud del varón de decir: "el aborto es una cuestión de la mujer, arreglátelas", no?

     Choli: Claro, por eso también el asunto de cambiar la mentalidad de nuestros compañeros, que comparten tu vida, y la de tus propios hijos. No es sólo un problema de la mujer. Está bien, es nuestro cuerpo, pero también está la relación con el compañero, que tiene que bancar el asunto. Él no fue un extraño a la relación y aquí la concepción no fue por el espíritu santo...

     Mdh: ¿Ah, no? Nos mintieron entonces... Volviendo al tema, ¿eso va también de la mano de una crítica profunda al tipo de organización familiar y del tipo de sociedad?

     Choli: Exacto. Si nace un nuevo tipo de familia -que está naciendo- no se está destruyendo la familia, lo que pasa es que están cambiando los patrones. Tenemos familias distintas, monoparentales, dónde a veces el pilar es el varón, pero en la mayoría de los casos estas familias monoparentales son mujeres quienes llevan adelante esa carga de aportar económicamente, cuidar a los hijos, formarlos, etc. Y muchas veces, por lo menos en la sociedad argentina, evadiendo el varón la responsabilidad de ciertas obligaciones. Es muy común evadir la obligación de los alimentos, por ejemplo, o cuando tienen régimen de visitas fijado, o régimen de incomunicación, y al principio lo cumplen, después se aburren y bueno...es una obligación, es un padre.

     Un padre puede divorciarse de una mujer por las cuestiones que sean, pero seguirá siendo padre por toda la vida.

     Entonces, hay que cambiar la mentalidad, hay que cambiar las leyes.

     Esa es otra cuestión. Dicen los sectores Pro-vida que la ley es pétrea, que nuestra Constitución dice que la persona desde el momento de la concepción es persona, que el Código Civil, que el Pacto de San José de Costa Rica y que la Convención Internacional por los Derechos del Niño.... perfecto, nadie desconoce eso, pero la ley no es pétrea. El derecho es hecho por personas y para personas, varones y mujeres, niñas y niños y todos los días el derecho va recepcionando, receptando nuevas necesidades de la sociedad y así se reglamentan aspectos novedosos de la vida en relación.

     Mdh: También hay que ver quién escribe las leyes. Desde dónde y para quiénes se escriben las leyes, no?

     Choli: Claro, entonces que no vengan con el cuento de que la ley es pétrea. Para nada. Nuestra ley argentina es tan flexible, tan permeable...

     Mdh: tan de goma...

     Choli: permeable, de goma, como quieras llamarle. Pero nada de pétrea.

     Ustedes lo saben por todas las leyes, de distintos temas, laborales....bah! No quiero hablar.

     Mdh: Te pregunto, es histórico que la mujer ha sido discriminada en distintos campos, el tema del aborto ya lo has planteado, en el tema laboral hay discriminación, en los cargos políticos también, en las mismas estructuras progresivas que se dicen de izquierda hay discriminación, llegan más hombres que mujeres.
Pero así como la mujer es discriminada en esta sociedad, también se discrimina al homosexual, al alcohólico y una mayor causa de discriminación es la pobreza. ¿Se charló este tema en el Encuentro?

     Choli: Una compañera de la República Dominicana tiene una canción muy linda que comienza diciendo "pobrezas estratégicas e ignorancias propiciantes". Y yo creo que eso hace a lo que vos estabas diciendo.

     Pobrezas estratégicas, desde dónde, hacia dónde, hacia los países sub-desarrollados, en fin.

     Ignorancias propiciantes, y sí, son propiciantes de mayor miseria para varones y mujeres, mayor brutalidad, mayor esclavitud, de todo lo denigrante de la vida son propiciantes las ignorancias.

     Y bueno, se discrimina al homosexual, a la lesbiana, en una época se discriminó al judío, se discrimina al moro, al pobre, ¿y porqué? Porque somos diferentes. Se le tiene miedo a lo que es diferente y plural. Ellos quieren una sociedad totalmente plana, sin altibajos, bien conocida, que se las pueda manejar y llevar como ovejitas para el lado que ellos quieran. Ahora siempre dentro de ciertos cánones: no ser homosexual, no ser diferente, no ser pobre.

     La Iglesia se caracterizó por eso, siempre estuvo diciéndonos "los últimos serán los primeros", trayendo ese tipo de conformismo y siempre apoyando las estructuras de poder.

     A ellos sí se los bendice, son privilegiados, están con ellos y bueno, en épocas de la dictadura también bendijeron las torturas que llevaron a muchas mujeres a abortar y bendijeron las torturas que llevaron a muchas compañeros a la muerte o al desequilibrio mental.

     Mdh: Sí, no era una actitud pro-vida precisamente...

     Choli: Exacto, no es una actitud pro-vida, para nada. Es pro-vida propia y pro-privilegios propios, de los que no se quieren desprender.

     Que quede claro: no critico a personas que tienen principios religiosos y de fe, critico a los estamentos clericales y las jerarquías eclesiales y su accionar



Opiná sobre esta nota
Ir a la Portada Página Siguiente ®