Colaboración

La Caja de Jubilaciones de la Provincia de Santa Fe, ha estado en el centro del debate por estos días, conflicto docente y modificación de la ley de por medio. Lo central de este análisis que nos remite Luis fue escrito en 1999, pero está visto que hay temas en los que el pasado todavía no ha perdido actualidad.

La caja de Pandora

Por Luis Juan Fabrizi

Corría el mes de abril del año 1999, todavía no había entrado en vigencia la ley 11.696 de emergencia provincial, pero la contundencia de la recurrencia de lo obvio, me llevó a remitir algunas reflexiones al entonces programa radial de la emisora universitaria "Siempre Tarde" (valga la paradoja). No pude hacerlo antes no porque no conozca la naturaleza del escorpión, la conozco de sobra, incluido sus movimientos reiterativos y, su aguijón, que en más de una oportunidad me ha alcanzado. Conozco hasta el brillo de sus oscuros ojos en el momento mismo que con placer clava su estilete ponzoñoso.

No pude hacerlo antes, simplemente porque mi profesión no es el periodismo; porque no soy legislador ni juez, ni funcionario, ni defensor del pueblo, ni fiscal que actúe de oficio, ni poderoso empresario que se haya inclinado por la filantropía. No pude hacerlo antes porque debo ganarme el sustento como la mayoría de los mortales y, a veces, el tiempo no nos alcanza para contar todas las triquiñuelas a que nos somete el escorpión y, porque además, cuesta demasiado ir curándose a pura saliva las heridas de los sucesivos aguijonazos recibidos.

Aquellas reflexiones no impidieron la ley, no obstante lo cuál, insistí en el diario El Litoral a principios del año 2000. Naturalmente, nada de ello impidió casi cuatro años de emergencia previsional. Usted dirá que en realidad me fundamento en los hechos históricos que se preceden y suceden sin beneficio de continuidad y, tiene razón; pero también sepa que me baso, tal como cuenta la fábula, en la naturaleza de la alimaña. Actúan como actúan porque está en su naturaleza, no pueden ser otra cosa de lo que son, pero si usted los puso allí para que decidan sobre la vida y la muerte, cuestiónese usted mismo, caso contrario, espere su turno que, le aseguro, llegará.

La "Caja" de Pandora

Pidiendo perdón por mi supina ignorancia y bajo el título precedente, reflexioné en voz alta por entonces, preguntándome: ¿Cómo explicar lo inexplicable?.

Recordaba a Carlos Fuentes prologando un último informe sobre la situación social de manera contundente: "Algo se ha agotado en América Latina y son los pretextos para explicar la pobreza".

Refería a que mucha gente soñó antes que nosotros con un mundo mejor. Pero advertía que la realidad, sin embargo, existía con independencia del deseo.

Como dato ilustrativo daba cuenta de ello: Evasión, economía marginal, elusión, enriquecimientos ilícitos, Plan Bonex, Plan Austral, Plan Primavera, Convertibilidad, estatización de la deuda privada, salvataje a bancos privados, redescuentos, bono patriótico, desvío de fondos para campañas políticas, flexibilización laboral, ATN, fondos reservados, deuda eterna, inflación, hiperinflación, estabilidad, hiperestabilidad, deflación, recesión; etc., etc....

Seguramente, a esta altura de los acontecimientos, a usted se le deben estar ocurriendo algunos hechos más para mencionar, incluidos aquellos que -eufemismos recurrentes mediante-, culpan a la naturaleza o a los dioses.

Valga para ello, la frase que pedí prestada a Oscar Wilde: "Sólo los necios creen que las apariencias engañan".

En aquellos tiempos, recordaba que en 9/96 Javier González Fraga sostenía que el 90% del déficit que vive la Argentina se debía a la mala implementación de la reforma previsional, que generaba un desequilibrio que se mantendría hasta el 2020 aproximadamente.

Que las planillas oficiales del Ministerio de Trabajo, indican que 23 años atrás la participación salarial en el PBI era del 53,8%, en la dictadura cayó al 34,5% y en la actualidad no pasaba del 20%, refería en 1999.

En 1994 el PBI era de u$s 279.000 millones, el IVA estaba en 18% y se recaudaban en total (nación-provincias) u$s 68.000.-millones. En 1998 el PBI alcanzaba u$s 335.928 millones, el IVA era del 21% y la recaudación total ascendía a u$s 89.500.- millones. En el año 2004, el PBI era de $ 447.600 millones, o sea u$s 152.200 millones y la recaudación total ascendía a $ 162.300 millones, es decir, u$s 55.200.- millones. Parece un chiste, pero así son las cosas en el país de las alimañas. Y, además, tenga en cuenta que no se computa el 50% de la economía marginal o en negro que también es estructural.

Se acuerdan que los ferrocarriles perdían $ 1 millón por día y el Bco. de Santa Fe $ 3 millones mensuales, entre otras tantas joyas vendidas.

Que los acuerdos firmados con el F.M.I. y el Pacto Fiscal II (vencido en 12/98 y prorrogado…y…prorrogado) contemplaban la exigencia del traspaso de las Cajas Previsionales Provinciales a la Nación. Si finalmente algunas no se traspasan -decía por entonces-, pero se adecuan a nivel nacional, definitivamente será lo mismo.

...NADA PUEDE SURGIR DE LA NADA...

¡El sistema no se sostiene asimismo, decían los que dicen saber!, ¡tiene un déficit estructural intrínseco que lo hace inviable!.

No obstante, ni la gestión Bondesío logró presentar un solo balance del organismo y, hoy día, los números son de dudosa transparencia.

Es decir, todas las emergencias dictadas en mérito al déficit previsional fueron, cuanto menos, de una falsedad ideológica asombrosa, pero las manos levantadas en la Legislatura, sin un solo dato de certeza relevante, fueron obsecuentes con su patronal.

Bueno, usted se estará preguntando seguramente hasta dónde es capaz de llegar mi ingenuidad. Le confieso que en realidad no lo sé, pero de algo estoy absolutamente persuadido, la división de poderes, en el país de las alimañas es un eufemismo más. Si usted no lo cree, salvo que pertenezca al poder real, no trate de recurrir a la justicia, porque lo comprobará con su propio bolsillo cuando lo condenen en costas, sólo por atreverse a cuestionar el sistema tan adecuadamente aceitado durante décadas.

LA ESTULTICIA (según ERASMO)

Supongamos un salario de $ 400.- -familia tipo- (Soñemos, además, que está totalmente blanqueado). No vamos a considerar el aporte patronal (Estado), como tampoco el recupero del mismo vía IVA y otros impuestos.

Consideremos sólo el 14,5% del aporte del empleado, lo que significa $ 58.- mensuales (13 aportes anuales contando aguinaldo resultan, $ 58.- x 13 = $ 754.- anuales).

Si el trabajador comienza su actividad laboral a los 20 años y se jubila según la ley a los 65 años, como mínimo aportará a la Caja 35 años, que podrían llegar a 40 ó 45 según los casos. ($ 754 x 35 = $ 26.390.-).

Daba cuenta, además, que según el Banco Mundial la expectativa de vida en Argentina era 73 años (sólo la expectativa; siendo que la realidad indicaba que el promedio de vida estaría en los 66 años). Cabe aclarar que estos datos no han variado prácticamente, siendo además, muy sugestivo aquellos informes que realzan las cifras cuando la calidad de vida se deteriora a pasos agigantados y la mayoría de los jubilados optan por el destino de cada peso, entre la comida y los medicamentos.

Jugaba entonces e invitaba a suponer que llegábamos hasta la expectativa de vida, disfrutando entonces, de una jubilación durante 8 años. (65 + 8 = 73).

8 años x 13 haberes = 104 haberes.

$ 26.390.- / 104 = $ 253,75 o sea el 63,44% de $ 400.

Pero, advertía que en realidad el cobro de bolsillo era de $ 305,56 dado que amén del descuento por aporte jubilatorio, debía sumársele un descuento del 4,61% del Seguro Mutual (hoy 5%) y 4,5% de la Obra Social (hoy también aumentado).

Entonces, los $ 253,75 representan el 83,04 % del salario de bolsillo en actividad.

¿Cuántos jubilados provinciales cobran el 83,04% del salario de bolsillo en actividad?. Por cierto ninguno (salvo quienes desde la justicia convalidaron el saqueo), sépalo ya, la mayoría cobra sólo el 60% de su salario en actividad. ¿Quién se quedó con los vueltos?.

Piense ahora si, en lugar de darle en resguardo durante 35 o 40 años el dinero al partido oficial, se lo facilitara en préstamo por dicho período cobrándole por ello, la módica tasa del 1% de interés real.

En 35 años, los $ 26.390.- se transforman en $ 31.597,29 que representarían un haber de $ 303,82 o sea el 99,43% sobre el salario de bolsillo.

Vale aclarar que dichos números fueron, como ya se dijo, del año 1999, es decir, de la menemísima convertibilidad y, entonces, si se quiere -para el ejemplo- determinar la misma tasa de interés real en épocas inflacionarias, se debe sumar la tasa de inflación. No obstante, no se asuste, le estaría prestando en pesos y a una tasa mucho menor de la que pagan en dólares por tomar fondos de otros amigos o inversionistas que permiten que el círculo vicioso de la deuda externa permanezca inalterable. Viva la patria.

Supuestos especialistas refieren que la relación óptima es de 3 activos por cada jubilado, entonces tendría -tomando en cuenta la capitalización-: $ 31.597,29 x 3 = $ 94.791,87 / 104 = $ 911,46 (298,29% del salario de bolsillo). Si no capitalizo serían -para la relación- $ 761.25 (249,13% del salario de bolsillo).

A cuanto podría ascender mi potencial jubilación si computo como corresponde el 20% a cargo del Estado -no está en el ejemplo-; y si lo capitalizo al 1% de interés real anual y si se considera una relación de 3 a 1 y...si …no te duermen con cuentos de hada...

Algunas preguntas merecen respuestas que deben encontrarse.

"El objetivo fundamental de la Seguridad Social es dar a los individuos y a las familias la tranquilidad de saber que el nivel y la calidad de sus vidas no se verán menoscabadas por ninguna contingencia social o económica", citan estudiosos y especialistas. (Que seguramente, no tuvieron en cuenta la innumerable cantidad de modificaciones que sufrió la ley de jubilaciones provincial).

Conocer los hechos nos hace responsables del presente, pero también del pasado: ¿cómo dejamos que todo llegara a este punto?. En un país distorsionado por una alta tolerancia social de la corrupción, unida a capitales históricamente especulativos y subsidiados, todo sazonado con bastante "sálvese quién pueda", es bastante lógico que las definiciones se hayan vaciado de contenido.

¿Cómo se explica el déficit estructural si no es a partir de desmanejos, privilegios, desvíos de fondo, desidia y malversaciones varias?.

Véase la paradoja, aunque corramos el riesgo de que con ello estemos dando la justificación del próximo vaciamiento. Maguid, nada menos que Maguid (¿me entiende?), con sólo el 4,5% del aporte personal, nunca le dejó de pagar el seguro mutual, inclusive, adelantaba hasta el 20% y otro 20% estaba en estudio, daba préstamos y otros etcéteras. Usted, con el 14,5% de aporte personal y el 20% de aporte patronal, es decir con el 34,5%, sólo recibe el 60% de su salario cuando se jubila...por ahora, no vaya a ser que cuando se jubile, además tenga que pagar por su condición de tal.

Parafraseando a don Eduardo Galeano: "Hace ciento treinta años, después de visitar el país de las maravillas, Alicia se metió en un espejo para descubrir el mundo al revés. Si Alicia renaciera en nuestros días, no necesitaría atravesar ningún espejo: le bastaría con asomarse a la ventana. Al principio del nuevo milenio, el mundo al revés está a la vista: es el mundo tal cual es, con la izquierda a la derecha, el ombligo en la espalda y la cabeza en los pies".

Pandorología: La odisea continúa

Bertrand Russell cuenta un chiste: un inglés le pregunta a un hindú sobre la forma y el origen de la tierra. -la tierra es plana y está sostenida por la trompa de un elefante- le dice el hindú. ¿y el elefante? -está parado sobre una gran tortuga- ¿y la tortuga? -vuelve a preguntar el inglés- ¿por qué no cambiamos de tema?, le dice el otro.

Cuenta la mitología griega que la primera mujer fabricada por Vulcano, según órdenes de Júpiter, fue animada y adornada con todas las gracias y con especiales dotes intelectuales por los dioses. Desposada con Epimeteo, llevó como presente del cielo una caja en que estaban encerrados todos los males, los cuales, al ser abierta, se esparcieron por la Tierra, quedando sólo en el fondo de la caja la Esperanza.

Podríamos decir que "sofisma", es una estructura argumental lógica de conclusiones falsas, porque las premisas son falsas. Con sofismas gobiernan y las evidencias son elocuentes.

La leyenda termina cuando comienza la historia. El sol dejó de girar a nuestro alrededor cuando comprendimos que era exactamente al revés.

Einstein, por ejemplo, necesitó que el mundo científico de su época cambiara por completo su idea del tiempo; recién cuando lo hicieron pudieron entender la teoría de la relatividad.

¿Pasa el mismo tiempo para un reloj en un piso treinta que para un reloj en la planta baja? la respuesta es no!!!!!

Es desacierto de las autoridades el olvidarse que están para administrar lo público y no para gobernar lo que creen es de ellos, afectando la transparencia institucional.

La ciudadanía es el valor clave de la república, al que están condicionados los otros. Al aislarse de lo que describen, al separarse de su contenido, las palabras se vacían.

Cuando la mentira es la verdad.

Según Maquiavelo (libro de cabecera de nuestros gobernantes) "...El príncipe ni puede ni debe cumplir la palabra dada si eso lo perjudica y si desaparecieron los motivos de la promesa..." "...Son tan simples los hombres y tan sumisos a la necesidad de cada momento que quien engaña encuentra siempre alguien que se deja engañar...".

El discurso es siempre el mismo: la acción es siempre otra.

Es de destacar que el Modelo Policial que comprendía sólo al 10% de los activos y 20% de los beneficiarios, generó en el año 1996 un desequilibrio de $ 28,5 millones (absorbiendo la situación favorable del Modelo General con superávit de $ 1,5 millones).

En el año '96 el Modelo General era superavitario y para el año '97 se proyectaba un déficit de $ 80 millones (reconocimiento de deudas e incorporación de nuevos beneficiarios. El modelo Policial generaba casi la mitad del desequilibrio).

En 1999 decía Garnero que el déficit de la Caja de Jubilaciones era de $ 130 millones, aclarando "...Hemos tenido más recursos que los presupuestados en el '98 por lo que habrá recursos adicionales para esa partida. No se trata de un endeudamiento, aclaró...".

Generalmente ocurre que el sistema de medición oficial provoca a todas luces desfasajes entre la realidad y los números que aspiran a traducirla.

El art. 514 del Código Civil dice: "...caso fortuito es el que no ha podido preverse, o que previsto, no ha podido evitarse".

Cita el art. 902 de dicho digesto: "...cuanto mayor sea el deber de obrar con prudencia y pleno conocimiento de las cosas, mayor será la obligación que resulte de las consecuencias posibles de los hechos". El art. 1109, no desentona: "...todo el que ejecuta un hecho, que su propia culpa o negligencia ocasiona un daño a otro, está obligado a la reparación del perjuicio".

Al pasar de la teoría a la política se ignoran los valores, o se subvierten: una política salarial que tiene en cuenta la productividad del trabajo pero no las necesidades del trabajador, o el pago a jubilados con bonos a 10 años cuyos valores de mercado son muy inferiores al nominal, son ejemplos en que la eficiencia se pone por encima del respeto a la vida.

Mientras el ex-presidente de los argentinos recibía de la Santa Sede el premio "Senderos de la Paz '99" por la defensa de la vida desde la concepción, era muy poco lo que en estas tierras se hacía "desde la concepción hasta la vejez".

Luego de vender el patrimonio del país, la deuda externa más que se triplicó y es eterna desde el famoso préstamo de la Bharing Brothers. Pero autofinanciar un sistema público de jubilaciones dignas es pecado capital o mejor dicho un negocio que el capital quiere para sí.

Doña Rosa ¿se acuerda?, no cree. El país de ella, el que sufre una de las más grandes degradaciones institucionales de la historia, huele a podrido. A demasiado. Y para colmo preanuncia tiempos peores...refería entonces con aires de presagio.

Resulta ser que para ingresar al primer mundo hay que retroceder al cuarto y, además, aprenderse de memoria la lección del catecismo de la hora: " en todos lados hay problemas, no somos los únicos". La basura está arriba del felpudo, ya no hay cómo esconderla.

Jorge Bolivar reflexionaba: "Vivímos una crisis entre el hombre (como individuo y como sociedad) y el poder (como voluntad personal y colectiva). Resulta imposible ignorar este crítico enfrentamiento, ya que todo lo que el ser humano puede llegar a ser está siendo puesto en juego por él".

Ante la pregunta ¿por qué llueve?, uno respondería, porque el vapor de agua de las nubes se enfría y se condensa formando gotas de agua. Aristóteles añadiría que llueve porque las plantas y los animales necesitan el agua de lluvia para poder crecer. Esto era lo que denominó la causa final.

El seguro de desempleo en Alemania cubría entre el 60 y 67% del salario (en Argentina son los valores de una jubilación digna).

Ya es hora de que los responsables dejen de hacerse los distraídos acusando a la Naturaleza o a los dioses.

Es necesario garantizar la existencia de fondos y su liquidez, contemporáneos e inmediatos al siniestro, difíciles de conseguir individualmente. Fundamento de la democracia es que todos tienen derechos independientemente de sus recursos y eso sólo puede realizarse mediante bienes públicos que tiene una cobertura social.

Si se aumenta la edad jubilatoria se cierran puestos de trabajo, lo que incrementa el desempleo y aumenta la asistencia social, que requiere más fondos obtenidos de impuestos que gravan actividad productiva que es la fuente de recursos del Estado que paga la asistencia.

Siendo la Seguridad Social una función del Estado, la gestión de sus servicios debe atender a los principios jurídicos de integralidad, irrenunciabilidad y movilidad, los que deberán ser contenidos en la legislación y ser parámetros de la interpretación jurídica al momento de su aplicación.

Una población activa relativamente estable y con tendencia a crecer menos que proporcionalmente que la población pasiva, es un elemento intrínseco de desfinanciamiento del sistema.

La mayor proporción de mujeres en activos y pasivos tiene consecuencias sobre el modelo desde que ellas se pueden jubilar cinco años antes que los varones. Por esta anticipación tendrían menor tiempo de aportaciones y mayor de permanencia del beneficio incrementando los egresos. (La esperanza de vida de la mujer supera en cinco años a la del hombre).

En 1996, de la población activa, el 60% correspondía al sector docente integrado con el 84% de mujeres. El sector docente, a su vez, podía anticipar su jubilación en poco más de 4 años. El peso dentro del sistema es más que elocuente.

A todo ello debe sumarse la política de reajustes sobre los sueldos de activos que practica el Estado y sobre los cuales no se realizan aportes jubilatorios en detrimento del sistema.

Es evidente que el Estado, comprendiendo su tres Poderes, no ha sido prolijo en el manejo de la previsión santafesina.

Se nota que el orden jurídico inaugurado con el modelo de la Ley 4.800 (de reparto) no ha sido seguido en sus exigencias lógicas internas, sufriendo múltiples modificaciones (directas por vía normativa e indirectas por vía interpretativa), la mayoría de ellas respondiendo a conveniencias extraprevisionales circunstanciales (modificaciones en las edades, cuantía del beneficio y su actualización, años de servicios, etc.). Pero, además, se comprueba, a esta altura, una proliferación de normas que tienen dos consecuencias: a) confusión en el verdadero orden jurídico vigente; b) contradicción entre normas de la misma y de diferentes jerarquías jurídicas. A esto se le agrega, como es de esperar en todo desorden jurídico, la diferencia de entendimiento de las normas, tanto en la gestión de la Caja como en los otros organismos que intervienen en la aplicación de las reglas.

No se deben intentar definir políticas sobre la base de afirmaciones generales y cifras dudosas o por lo menos no cuantificadas con precisión.

Hasta aquí, tenemos que el primer dato relevante a destacar es precisamente que el sistema hasta 1996 (Modelo General) era superavitario (a pesar de todas las inequidades implícitas). También surgen de lo expuesto algunas causales de desequilibrios que, como referimos, no responden a factores endógenos de un modelo y, por tanto, el déficit es mas bien excusa para, antes que estructural.

Por si no quedó claro, por un lado debe tenerse en cuenta el comportamiento conforme a la naturaleza del escorpión y por otro, entender que la Esperanza, era el último de los males que albergaba la Caja de Pandora.

En un reportaje al cronista-comediante Enrique Pinti, le hacen la siguiente pregunta: ¿creería si le dijeran que algo es cruel pero necesario? De ninguna manera. Necesario es vivir bien y tratar de ser lo más feliz en esta vida. "Llegamos al fin de las ideologías cincuenta años antes que todo el mundo".

¿Pueden los generadores del desastre ser al mismo tiempo quienes vengan a aportar la solución del problema?. Debería prohibírseles que modifiquen una sola coma de nada hasta que se vayan... pero, lamentablemente, siempre están ahí. Seguí participando...



Opiná sobre este tema
¬ Anterior Ir a la Portada Siguiente ®