El debate de la izquierda

por Equipo de Producción de El Mango del Hacha

Se trataba sin duda de una experiencia novedosa. La radio no tiene las ventajas de la televisión para mostrar un debate entre varios participantes, mucho menos si sus voces no resultan conocidas como la de otros dirigentes políticos a los que una generosa difusión ha convertido en mediáticos y, por otra parte, la 98.1 es una emisora de FM con estudios que no están pensados ni técnica ni espacialmente, para recibir en simultáneo tantas visitas.

Lo mismo lo hicimos y, con la valiosa colaboración de nuestros invitados que ayudaron presentándose cada vez que hacían uso de la palabra, pudimos completar un debate que ocupó más de una hora de programación y en el que se desplegaron las diversas posiciones de las corrientes de izquierda invitadas.

Estuvieron presentes Facundo Fernández del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Pablo Ponti de Convergencia Socialista (CS), Graciela Paccot del Partido Comunista (PC), Juan Carlos Hadad del Partido Comunista Revolucionario (PCR) y Pablo Vallejo del Partido Obrero (PO).

La propuesta del debate era la de exponer puntos de vista sobre las distintas posturas adoptadas por las corrientes de izquierda ante las próximas elecciones y debatir sobre las visiones de la situación actual del país y de la provincia.

¿Qué análisis hacen de los gobiernos de Kirchner y de Obeid? ¿cómo se vislumbra el panorama político post electoral? ¿qué lugar ocupan las elecciones en el horizonte más amplio de los proyectos de cambio social revolucionario? interrogábamos en la convocatoria. Y, como era de esperar, el viejo debate sobre la unidad también apareció en la charla.

Hubo un minuto y medio de apertura para cada uno de los participantes y sobre el final un minuto y medio de conclusiones. Entre las aperturas y los cierres - que aparecen íntegramente desgrabados en esta nota- hubo debates de los cuales sólo transcribiremos los fragmentos que hemos considerado más relevantes.

Aperturas

Facundo Fernández - MST

Para nosotros, resumidamente en este minuto y medio de presentación, en relación a las propuestas de nuestra organización, junto con el Partido Comunista hemos construido esta herramienta Izquierda Unida y nos vamos a presentar a elecciones este 23 de octubre como parte de una alternativa que nosotros creemos que es lo más importante hoy en día, que la gente normalmente está rompiendo con los viejos partidos, de a poco.

Lo que es acá a nivel provincial, el PJ ha dado muestras de su debacle y de cómo ha llevado a esta provincia al desastre que es hoy en día. Menciono sólo las inundaciones para tener una dimensión de lo que puede hacer un partido como el PJ en el gobierno. Vemos que el Frente Progresista, Cívico y Social es una nueva alianza entre el Partido Socialista que gobierna Rosario y que tiene niveles de miseria y hambre como pocas ciudades en este país, y el radicalismo que es casi un partido, ya ni siquiera podemos considerarlo como tal.

Y dentro de las variantes de centroizquierda como el ARI, también vemos una alianza con pocas propuestas de salida de fondo, por eso para nosotros la salida en estas elecciones viene de la mano de la izquierda y nosotros proponemos a Izquierda Unida como una alternativa para estas elecciones del 23 de octubre.

Graciela Paccot - PC

Nosotros, como decía el compañero del MST, estamos haciendo la propuesta a través de Izquierda Unida, pero entendemos que este frente debe ampliarse, nosotros vamos por más unidad y nuestro proyecto es construir una alternativa distinta a los partidos del sistema. Nos quieren hacer creer que esto es imposible y nosotros decimos que es posible construir otra alternativa, otra alternativa que vaya creando las bases para un proyecto realmente nacional, popular, democrático, que tenga además una metodología distinta a los actuales partidos del sistema, que se construya de abajo hacia arriba, que se maneje con los sistemas asamblearios con los que estamos comprometidos, y que muestre esa nueva alternativa. Justamente el escenario de la lucha, el escenario de la calle, de los compañeros con los que nos encotramos diariamente luchando en los distintos frentes. Digo por ejemplo yo soy docente, de eso sé un poco, de las distintas luchas que podemos emprender, pero de conjunto con otros compañeros con los que prioricemos las cosas que nos unen, porque definitivamente en Argentina tenemos que crear ese contrapeso que debe ser un proyecto que nuclee a lo que está comprometido realmente con el campo popular, con las necesidades reales del pueblo y con lo que sea comprometido con la cotidianeidad del trabajador, que cree condiciones de vida dignas para realmente ser vivida y desarrollar los distintos proyectos de vida.

Nosotros decimos que debe ser también un momento más, dentro de las contradicciones que crea la lucha de clases.

Juan Carlos Hadad - PCR

Nuestro partido es un partido nacido en el año 1968 y en este momento nosotros tenemos una postura de abstención, voto en blanco o anular el voto.

Creemos que este sistema electoral no ayuda a la resolución de los problemas de las grandes masas populares, creemos que el voto bronca, que cada vez que hay elecciones aumenta, es una apuesta al futuro.

Como bien dijo Graciela recién, creemos que tenemos que estar mucho más unidos, pelear por la unidad en la calle, pelear por la unidad en la toma de las fábricas, en las elecciones de la clase obrera, en la lucha de los docentes como todos juntos trabajamos con Graciela en decenas y decenas de luchas docentes en la calle. Y desgraciadamente, en este momento, en el cual prima una política fondomonetarista en el gobierno nacional y también en el gobierno de Obeid, las elecciones un poco dividen lo que une la calle, lo que une la lucha, lo que une la manifestación.

Nosotros desde ese punto de vista, creemos que estas elecciones no van a ayudar a la resolución de los problemas de las grandes masas populares, de las tres vertientes del movimiento obrero que son los trabajadores ocupados, los trabajadores desocupados y los trabajadores jubilados.

No somos antielectoralistas bajo ningún punto de vista, hemos participado en elecciones y vamos a participar también en elecciones en la medida en que sirvan para acumular fuerzas para la revolución. Creemos sinceramente que estas elecciones no están encaminadas en ese camino. Acá en Santa Fe no nos olvidemos que hubo un 50% casi de voto bronca en las últimas elecciones, creo que en la gente está empezando a calar en serio lo que es esta podrida pseudodemocracia representativa formal y nosotros luchamos a fondo y a muerte por una democracia directa en la que las masas impongan su voluntad, realmente, a través de sus delegados que son los diputados, los senadores, los concejales o los gobernantes.

Pablo Ponti - CS

Nosotros, como Convergencia Socialista tenemos que aclarar que no tenemos legalidad electoral en la provincia y hemos entablado una serie de discusiones con partidos de izquierda como el PTS y PO encaminadas a establecer la unidad para presentarnos juntos a elecciones, dado que entendíamos que manejábamos una afinidad de criterios políticos como para encarar una lista unitaria que exprese las últimas luchas de la provincia y un proyecto político en ese sentido.

Lamentablemente no se dio esa unidad, no se dio ni entre el PTS y el PO ni con nuestra organización, pero a pesar de eso nosotros creemos que la clase trabajadora y los luchadores de la provincia deben expresarse políticamente también en las elecciones, deben expresar su repudio a los planes de ajuste del gobierno de Kirchner y de Obeid, a su vez que el rechazo a la falsa oposición que representa el Frente Progresista, Cívico y Social que como el mismo peronismo se jacta de denunciar, es la continuación de la Alianza que ya gobernó en la Argentina, con lo cual hacemos un llamamiento, a pesar de que no tenemos candidatos propios en ninguna de las listas, a votar a los compañeros del Partido Obrero o del Partido de los Trabajadores Socialistas que presentan candidatos a diputados, porque entendemos que a pesar de las críticas que les podemos hacer de no haber entablado un proceso serio de unidad, representan más fielmente las necesidades de la clase trabajadora y de los luchadores de la provincia.

Creemos que hay que apostar a decirle no al ajuste y a las propuestas patronales a través de un voto positivo, a través de un voto a los luchadores que están en las listas del Partido Obrero y del Partido de los Trabajadores por el Socialismo.

Pablo Vallejo - PO

El Partido Obrero, para el 23 de octubre, se presenta como la única representación genuina de la izquierda, con características nacionales y también locales. Lo decimos en estos términos, porque creemos que estamos en un escenario de disgregación política, tanto de los partidos patronales como también de parte de la izquierda: la ruptura de Izquierda Unida a nivel nacional, a pesar de que queden algunos elementos. Y la disgregación peronista en todas las provincias que se cae de todos los escenarios.

Acá Santa Fe es un ejemplo claro de que ya no puede soportar la gobernabilidad y por eso la burguesía busca una cara nueva como es el Frente Cívico y Social que sería un reciclamiento de los que ya nos llevaron también a la bancarrota como fue la Alianza de De la Rúa en el 2001.

Bajo ese escenario, nosotros levantamos las banderas naturalmente, de la lucha por los mil ochocientos pesos, por un salario igual al costo de la canasta familiar, por un plan social de trescientos cincuenta pesos y la universalización de los mismos, por una jubilación móvil del 82%. Bajo estas banderas y las banderas históricas que ha defendido siempre la izquierda, nos presentamos construyendo de acá en adelante creemos, un polo opositor verdaderamente opositor, con la izquierda, con todos los sectores de la izquierda, hacemos el llamamiento, como venimos haciendo una amplia campaña para justamente enfrentarnos con quienes son nuestros enemigos de clase. Y no en el diálogo, sino ponerlos en la vereda de enfrente y formar un verdadero polo opositor como hoy el peronismo está tratando de reconstruir después de la bancarrota del 2001, un polo para seguir empobreciendo a las masas.

Básicamente, esa resumida sería la propuesta del Partido Obrero y esa es la plataforma y llamamos a votar a todos los luchadores del Partido Obrero a nivel nacional.

El debate (fragmentos)

Antes se desgastaba la UCR venía el PJ, se desgastaba el PJ venía la UCR, el argentinazo dio por tierra con esto, destruyó la UCR y quedó un PJ muy maltrecho, con muchas peleas intestinas, y queda todo un lado de la gente que salió, que rompió con esos partidos, que busca una alternativa distinta (…) Lo que vemos es que no cuaja un proyecto político que se dote de una dirección política para gobernar este país. (…) creemos que la izquierda tiene que ser lo suficientemente madura como para encarar un proyecto político que nos unifique y le de una alternativa a la gente que la gente está buscando, pero que nos ve divididos, nos ve debatiendo por cuestiones leguleyas. (Facundo - MST)

Hubo una bancarrota económica que colapsó el sistema político y el derrumbe de todos estos partidos tradicionales. Que es un fenómeno no puramente argentino, sino latinoamericano: el ascenso de Lula se da en estas condiciones, el ascenso de Chávez también, el ascenso de Tabaré Vázquez y ahí volvemos también al otro interrogante: cómo la izquierda presenta un proyecto político que no lleve nuevamente a otro derrumbe político, como es el caso que hoy está ocurriendo con Tabaré Vázquez enviando tropas a Haití a masacrar al pueblo de Haití o el derrumbe político de Lula (…) Kirchner acá se ha presentado a reconstruir la burguesía nacional, lo ha comenzado a hacer con bastante éxito y Santa Fe es una provincia clave, las exportaciones que defiende el binnerismo, a rajatabla, han sido uno de los elementos fundamentales para la reactivación o esa escasa reactivación que tiene un piso muy corto por las crisis internacionales que tienen cotidianamente. Por lo tanto, vamos a asistir nuevamente a un colapso en muy poco tiempo (…) Hay datos que no son leguleyos, yo voy a poner otro ejemplo que fue el Encuentro de la Mujer, hace muy pocos días, en los cuales sectores de la izquierda casi ni participaron, el MST, ha ido con una pequeña delegación, dando claras pautas de su alianza política con un hombre que viene del peronismo, que es clerical además, como es Mario Cafiero. (…) Hacemos esa crítica y la hacemos a toda Izquierda Unida, que se ha roto, más allá de que en Santa Fe todavía sigue, al Partido Comunista por otros motivos también, la misma tendencia derechista para nosotros. (Pablo - PO)

No podemos permitir que este tránsfuga de Kirchner esté manoseando una palabra, una idea, un concepto, una forma de vida que quiere la izquierda. El compromiso de la izquierda es más unidad y llevar adelante ese proyecto. Decía hoy en mi primera intervención que nosotros estamos realmente comprometidos y no nos sentimos como dice el compañero del PO, porque damos muestras a cada momento que no somos un partido de derecha como él interpreta, respeto su idea pero realmente no lo admito. Estamos en cada momento dando testimonio de que no lo somos y nuestros compañeros, los compañeros que llevamos en Santa Fe, son compañeros comprometidos con la lucha diaria. (Graciela - PC)

El gobierno se va a encontrar después de las elecciones con una gran crisis, porque va a haber generado expectativas de cambio, cuando en realidad después de las elecciones lo único que vamos a ver es más ajuste y más represión, en el sentido de que la estabilidad del gobierno se lo permita y cómo den esas elecciones. (…) Ese fortalecimiento relativo también va a ser parte culpa de la izquierda que no se ha unificado. Yo tengo para hacer esa crítica general acá a los compañeros, porque hemos entablado discusiones con algunos de ellos y no hemos podido avanzar en la unidad y debo decirlo no por una cuestión autoproclamatoria, que no fue por decisión nuestra. Y esa va a ser la gran responsabilidad y la factura que nos van a pasar los trabajadores en el futuro, no haber sabido unirnos. Claro que también en la unidad hay distintos proyectos, creo que avanzar en la unidad significa también hacia qué proyecto. Nosotros definimos bien un proyecto de lucha, un proyecto que represente la necesidad de la clase trabajadora y no alianzas con sectores patronales o pro burgueses. Por eso hemos decidido no apoyar a Izquierda Unida. También criticamos la posición abstencionista que se diluye con otras cuestiones que no apuestan a darle un corte rotundo a la política de ajuste del gobierno. (Pablo - CS)

Hay una doble condición para explicar el por qué de la miseria, del hambre, de la desocupación que hay en este país: el tema de la dependencia y el tema de la existencia de grandes terratenientes con millones de hectáreas la mayoría improductivas (…) Nosotros creemos que el pueblo argentino hizo en diciembre del 2001, en borrador, lo que vamos a tener que hacer en un futuro no muy lejano para pasar en limpio y tomar el poder en este país. Respetamos sinceramente a los compañeros que pelean para imponer un concejal, un diputado, a través de las elecciones. Creemos que no es el camino, creemos que el camino es el de las luchas a través de jornadas memorables como por ejemplo las del Argentinazo y las luchas que están llevando adelante los trabajadores desocupados, ocupados y jubilados. La calle nos une y las elecciones desgraciadamente nos separan (….) Nosotros con este sistema no estamos de acuerdo, creemos que hay que pelear para imponer, no para pedir, para imponer la democracia directa. Yo pertenezco a la Corriente Clasista y Combativa y allí y en otras organizaciones de desocupados se aplica esa democracia directa. Vos sos elegido delegado y no hacés lo que te decimos nosotros, te vas hermano. Y en diputados tiene que ser lo mismo, el diputado que no hace lo que el pueblo le dice, se tiene que ir a las patadas. Eso se llama democracia directa. (Juan Carlos - PCR)

Nosotros ubicamos las elecciones como un momento más de la lucha de clases dónde se agudizan las contradicciones, y nos parece que en estos momentos de elecciones es dónde nosotros también podemos desplegar nuestro proyecto político que tiene que ver con los cambios revolucionarios con los que estamos comprometidos. Sobre este tema de la unidad, creo que el 24 vamos a seguir luchando por ampliar la unidad y consolidar ese polo que pueda luchar contra el proyecto hegemónico del partido único del sistema. Porque justamente creemos que un solo partido, una sola expresión política, no puede llevar adelante los cambios revolucionarios, sociales, políticos, culturales, que nuestra patria merece, porque también así como todos nuestros antecesores comprometidos con el pueblo, pudieron lograr aquella primera independencia, nosotros estamos convencidos de que este es el momento para sentar las bases de una segunda y definitiva independencia. (Graciela - PC)

En cuanto a los proyectos políticos que queremos encarar, cómo encaramos la revolución, ahí hay diferencias con quién la vamos a hacer. Nosotros consideramos que con sectores burgueses no, no hay sectores burgueses nacionales, antiimperialistas, con los que se pueda acordar para encarar una segunda independencia, por eso apostamos a los sectores de la clase trabajadora. En cuanto si se va a poder hacer un frente de izquierda alguna vez, lograr una gran unidad de izquierda aunque sea electoral, creo que dependerá de que las organizaciones de izquierda, y a pesar del intento que hicimos nosotros me hago cargo como parte de la izquierda, abandonemos un poco la autoproclamación y el sectarismo y nos pongamos en serio al servicio de las necesidades de la clase trabajadora y no al servicio del aparato del partido, de propagandizar nuestro partido como el partido de la revolución, sino bueno, abrirlo a los reales intereses de la clase trabajadora y de los luchadores, que fue lo que no se pudo concretar en esta instancia y va a ser lo que lamentablemente le va a permitir fortalecerse en alguna medida a Kirchner. (Pablo - CS)

Me parece que sí tiene importancia participar en las elecciones, porque se demuestra en esta etapa de la lucha, que tener una banca es un motorizante de las luchas, sobre todo si esa banca la utilizás al servicio de las luchas, no como la utilizan los partidos patronales (…) Le aclaro a Graciela que nosotros decimos que los compañeros del Partido Comunista son compañeros luchadores, por eso queremos incorporarlos a un proyecto de izquierda, y no que se vayan cada vez más hacia una tendencia derechista, con partidos patronales como el ARI, el Partido Socialista, etcétera. Nosotros defendíamos que el partido Comunista tenía que ser invitado y convocado hacia un frente también. La expresión de unidad que busca el Partido Obrero como un polo opositor, donde los componentes de esa unificación sean los compañeros que estamos en la calle, como los del Garraham luchando por mil ochocientos pesos, compañeras mujeres que luchan por el derecho al aborto, o por la enseñanza libre y gratuita, como los compañeros que estamos luchando contra el trabajo en negro, o el aumento de los planes sociales ¿se entiende? Creo que esa es un poco la perspectiva. (Pablo - PO)

La postura votoblanquista expresa un avance en la conciencia de amplios sectores del pueblo argentino. Creemos que es un repudio a un sistema electoral que no solamente no ayuda al pueblo, sino que cada vez empeora más la situación de hambre, de dependencia, de desocupación, de miseria, de amplios sectores populares.

Nosotros tenemos un concepto de política distinto. No creemos más que es el arte de lo posible, es el arte de lo necesario y lo necesario acá en la Argentina es que haya una revolución para que haya justicia verdadera, que haya una distribución de la riqueza como realmente corresponde, una revolución dirigida por la clase obrera. Para este tipo de situación proponemos e impulsamos la imposición de un gobierno de unidad patriótica y popular. Popular significa pueblo, un gobierno en el que esté representado el pueblo y que aplique medidas urgentes para paliar el hambre y la miseria, medidas que lleven a que la gente tenga techo, pan, trabajo, educación, justicia y soberanía para los 40 millones de habitantes que vivimos en este querido país (Juan Carlos - PCR)

Muchas veces por discutir cosas que Pablo dirá que no son leguleyas, pero yo creo que sí, que para lo que está planteado hoy hacer en este país, discutir cuestiones secundarias y no ponernos de acuerdo en cinco o seis puntos fundamentales que hoy en día sí podemos acordar. El tema de la deuda, el tema de las empresas, el tema del IVA, el tema de los aumentos salariales, ese es el programa que nosotros tenemos que tratar de sentarnos a discutir, tratar de ir debatiendo con el tiempo las otras cuestiones que creemos que son importantes de discutir, pero muchas veces que eso nos trabe para la unidad es fatal, porque los tiempos no ameritan que nos quedemos discutiendo eso. Puntualmente ¿Cuánta gente participa de un partido en un congreso? No es una discusión que haga que estemos debatiendo eso en vez de estar debatiendo cómo encaramos un proyecto político. Digo por lo que decía Pablo en relación al Encuentro de la Mujer, cuánta gente fue del MST a ese encuentro, lo importante es que participó el MST y participamos creo todas las corrientes que estamos acá. Intentar buscar en este tipo de discusiones la diferencia, es una cuestión infantil que la izquierda tiene que resolver y no puede esperar mucho tiempo más. (Facundo - MST)

Hay que desterrar el izquierdómetro y yo creo que en esto vamos a estar de acuerdo. El voto a la izquierda es un voto comprometido con la lucha, que llama a que las transformaciones y todo lo que nos proponemos, no se van a hacer solo desde una banca, sino desde la lucha y en eso me parece que lo estamos demostrando a diario en los distintos escenarios. (Graciela - PC)

Cierres

Pablo Ponti - CS

Quisiera tomar dos puntitos. Sobre lo que dice el compañero del PCR que contrapone las elecciones a la lucha, me parece que no son dos cosas antagónicas, creo que las elecciones son un paso más en la lucha y que a eso hay que darle una respuesta política contundente contra el gobierno y a favor de un proyecto político que vaya en contra del ajuste y a favor de las necesidades de la clase trabajadora y de los luchadores. Creo que hay listas que representan eso y nosotros, a pesar de no integrarlas, hacemos un llamamiento a votarlas.

Una aclaración desde nuestro punto de vista a lo que dice el compañero del PO: las bancas sirven pero también lo que sirve es que esas bancas estén apoyadas por una lucha concreta de la clase trabajadora y el pueblo, que creemos que somos los trabajadores los que tenemos que apostar a ese cambio y que sirve más tal vez el voto, que es un voto consciente contra el sistema y a favor de otra alternativa, que por ahí un legislador aislado de izquierda, que sirve y aporta, pero que no es que el cambio pase por el parlamento, sino a través de las luchas y esa lucha queremos transmitirla dentro del mismo parlamento, justamente para generarle más crisis a este gobierno de ajuste y represión.

Creemos que en ese sentido se tienen que expresar los trabajadores y creemos que está pendiente el tema de la unidad, que creo que tenemos que encarar seriamente en los partidos de izquierda, dejar de declamarla para después decir que el otro se opuso a la unidad, sino que tenemos que encararla seriamente a partir, como decía el compañero, de unos puntos que nos unifican y que tenemos en claro, que compartimos en la lucha, tenemos un programa incluso similar en las elecciones. Lo que sí creo que tenemos diferencias, es con quién la construimos y en eso no tenemos diferencias con el PO y el PTS, coincidimos en que no es con sectores burgueses, y por eso llamamos a votarlos a ellos. Y esperamos que a partir de esto se allane el camino hacia construir una unidad para enfrentar con una posición a los partidos patronales y a la burguesía.

Graciela Paccot - PC

Decía antes muy cortito esto de que desterremos el izquierdómetro. Si vamos a entrar realmente en una discusión seria, profunda, como merece el momento histórico que estamos viviendo, tenemos que desterrar esta cuestión de la vanguardia autoproclamada. Entonces en esto creo que debemos asumir este compromiso, que nos tira el momento.

Y además yo decía, estamos comprometidos y creemos nosotros, que sólo la movilización popular, no los votos únicamente, es el camino por donde vamos a encontrar las modificaciones a este proyecto dentro de un proyecto revolucionario como queremos encarar. Y la movilización popular para alcanzar reivindicaciones, modificaciones, propuestas, es lo que nos ha permitido modificar algunas cuestiones, y en eso tenemos la experiencia. Yo lo digo como docente, pero también la tienen los compañeros desocupados que los quisieron sacar de la calle y solamente ocupando la calle y movilizándose es como alcanzaron algunas cuestiones que por supuesto no son todas, no?

Juan Carlos Hadad - PCR

Tres o cuatro cositas cortas a modo de síntesis. Primero, tipo de país: Argentina es un país dependiente, como dijimos, en donde reina omnipotente, el latifundio. Segundo: el gobierno de Kirchner, gobierno entreguista, fondomonetarista, de doble discurso, que dice una cosa y hace totalmente lo contrario. Tercero: gobierno de Obeid en la provincia, que se jacta de tener superávit en todos los aspectos, pero condena por ejemplo a los empleados públicos y a los docentes con un solo cargo a tener sueldos de pobres, porque el límite de la pobreza según el Indec, que de paso sea dicho es una herramienta oficial, está en ochocientos y pico de pesos y un maestro con un solo cargo no llega a ese nivel. Cuarto, reivindicamos profundamente las luchas, cordobazo, santaguieñazo y fundamentalmente en este último período el argentinazo que, insisto, es una forma de hacer en borrador lo que el pueblo argentino va a tener que hacer definitivamente, pasar esos borradores en limpio. Y quinto y último, el voto: el voto es un voto bronca y contrariamente a lo que dicen muchos compañeros a quienes respetamos y fundamentalmente en los medios de prensa de Buenos Aires, es un voto que expresa un avance en conciencia, de amplios sectores populares que están dándose cuenta de que este charlamento nacional, el parlamento al que mucha gente llama charlamento, es una utopía, no sirve para modificar absolutamente nada en beneficio del pueblo.

Pablo Vallejo - PO

Nosotros nuevamente hacemos este llamado para el 23 de octubre, a apoyar a los candidatos del Partido Obrero, a apoyar los candidatos consecuentes con las luchas, que luchan justamente por todos los reclamos que hoy están en boga, el aumento salarial, las jubilaciones, el aumento de los planes sociales, la universalización. Pongo también este punto en el programa, porque creo que un partido de izquierda no lo puede abandonar, como la enseñanza libre, laica y gratuita, que me parece que es algo que compartimos todos y por eso no hacemos alianza con personalidades del clero. Y hago este breve comentario: no es el hecho de ir con una multitud o ir con tres compañeros a un encuentro. El problema es cuando eso a vos te impide levantar las banderas de tu propio partido, creemos que ese es el problema de la alianza.

Por eso digo: seamos consecuentes, no nos unifiquemos ni a los burócratas ni a los arribistas políticos que en el congreso, en la legislatura, en los consejos, está lleno, son todos arribistas políticos, traicioneros de los reclamos populares. No nos unificamos con compañeros como Alicia Castro, que está traicionando la lucha salarial de los aeronáuticos en Buenos Aires, y ha sido una de las promotoras del ingreso privatista en aeronáuticos. Con esa gente nosotros no queremos aliarnos y por eso tenemos una izquierda consecuente, agradecemos a los compañeros que nos apoyan como puede ser acá el caso de Convergencia Socialista, y creemos que eso se tiene que expresar en estas elecciones y tenemos que expresar ese voto. Por eso llamamos a votar a nuestros concejales, a nuestros diputados, en los sectores donde se eligen intendentes también, para llevar todos nuestros reclamos populares hacia la victoria.

Facundo Fernández - MST

Yo creo que el eje de esta discusión tiene que girar alrededor de qué es lo que está necesitando este país. Yo pongo el ejemplo del país vecino de Brasil, se hunde un proyecto frente popular como el de Lula, a partir de rupturas de diputados de ese partido se conforma una organización más amplia, una especie de partido con tendencias que es el PSOL, y a partir de la experiencia del pueblo brasileño con esa organización, el PT y Lula, miles - y diputados incluidos - rompen con una organización que gobierna y que se demostró en los hechos que va a ir en contra del pueblo trabajador, y empieza a haber una alternativa en el PSOL con un programa que no es revolucionario en su totalidad, pero que tiene dentro de esa organización sectores revolucionarios, sectores que se reivindican reformistas y que están haciendo una experiencia. Ahora ¿para qué le sirve al pueblo brasilero? Para saber que es lo que no quiere, e ir construyendo desde abajo una nueva alternativa.

Yo creo que en este país, y tengo casos y ejemplos en los cuales muchos de los que estamos sentados acá nos organizamos y nos unimos, el caso último la Facultad de Humanidad de Santa Fe, PC, MST, PO e independientes nos pudimos presentar en la misma lista y se ganó el centro de estudiantes, junto con el Partido Obrero como lo hicimos en la Federación Universitaria de Buenos Aires. Cuando hay marchas piqueteras ¿qué ponemos en discusión? Los diez puntos fundamentales que nos unen para ganar el centro de estudiantes, lo mismo pasa en piqueteros, en qué nos ponemos de acuerdo, en que queremos trabajo genuino para todos y aumento en los planes, entonces salimos y marchamos juntos. Por eso reivindicamos la unidad con sectores que no son totalmente, con un programa que reivindicamos de izquierda, trotskistas muchos de los que estamos acá, nacionalmente levantamos propuestas que implican a sectores que rompen con el PJ, con el ARI como Mario Cafiero, que se reivindican peronistas de izquierda como Patricia Walsh. Ese tipo de proyecto queremos encarar, no uno sectario, cerrado, excluyente, no porque estemos en desacuerdo con un proyecto de ese tipo de manera pura, sino porque creemos que no le está sirviendo a la gente, no es lo que está necesitando, sino mayormente lo que está necesitando es una alternativa grande, amplia, para que la gente rompa con los viejos partidos y encuentre a dónde ir. Lo que podemos caer es en el gran problema de que la gente rompa y no tenga dónde ir.



Opiná sobre este tema
Ir a la Portada Siguiente ®