"Hay que oír la opinión de los vecinos"

por Miguel Espinaco

La polémica por la construcción de dos plantas papeleras, una de la empresa española Ence y la otra de la finesa Botnia, está aún lejos de cerrarse.

Los cortes en los puentes internacionales protagonizados por los vecinos de las localidades ribereñas argentinas, han elevado la temperatura de la disputa diplomática que incluye declaraciones de alto impacto de ambos gobiernos, intentos de mediaciones varias y amenazas cruzadas de llevar el diferendo a las cortes internacionales.

La organización Greenpeace no necesita ser presentada. Sus acciones mediáticas la han mantenido constantemente en los escenarios en los que se debaten las amenazas al medio ambiente. Sus acciones han contribuido también, en este caso, a dar más impulso a la lucha por evitar que el Río Uruguay deje de ser "un cielo azul que viaja" y se convierta en vía de transporte de desechos tóxicos, de compuestos organoclorados que, como señala Greenpeace en una publicación, "afectan la vida acuática y se almacenan en los tejidos grasos de los organismo, bioacumulándose a lo largo de la cadena alimenticia", con los consiguientes riesgos cancerigenos y mutagénicos.

A través del Messenger charlamos el pasado martes con Felipe Vallejo, de la Campaña de Tóxicos de Greenpeace Argentina. Esto es lo que nos contaba:

MdH dice:
Respecto al tema de las papeleras sobre el Uruguay. Contame como para un lego, los riesgos de contaminación que pueden traer

Felipe dice:
Son muchos. Primero la contaminación visual con sus chimeneas echando humo todo el día, luego la varanda, que se puede tornar insoportable, especialmente para las poblaciones cercanas y dependiendo del viento. Luego las emisiones al aire, de compuestos de azufre (que son además los que producen el mal olor) y finalmente los químicos al agua. Aquí lo mas grave son los compuestos del cloro que pueden producir dioxinas, que son muy nocivas para la salud

MdH dice:
el cloro se utiliza para el blanqueo del papel?

Felipe dice:
SE UTILIZA PARA EL BLANQUEO de la pulpa de celulosa, que luego se utiliza para hacer papel. Las fábricas estas son de pulpa de celulosa, que luego es exportada para hacer papel en otros países.

MdH dice:
se utiliza el cloro, se blanquea la pulpa y el residuo que queda es lo que contamina?

Felipe dice:
Algunas plantas usan cloro elemental (terriblemente contaminante !!), otras (como estas) usan dióxido de cloro, que no es TAN malo como cloro elemental, pero sigue siendo muy malo. Después del proceso, que utiliza mucha agua, se mandan al río contaminantes residuales con el agua.

MdH dice:
Ustedes hablan de métodos de blanqueo no contaminantes ¿en qué consisten?

Felipe dice:
puedes entrar en www.greenpeace.org.ar ahí entras en campañas, ahí entras en contaminación, y ahí vas a ver un link que dice informes. Puedes encontrar toda esta info ahí.

MdH dice:
¿podés intentar sintetizarlo para nosotros?

Felipe dice:
Es un poco difícil. El asunto es que si no tienes claro el proceso...

Felipe dice:
Bueno, lo que proponemos es un proceso que se llama TCF, Totalmente Libre de Cloro, que usa oxigeno y otros compuestos no nocivos para el ambiente. Y que permite ahorrar mucha agua, y permite hacer un sistema más cerrado, en el que se emiten mucho menos residuos al río.

MdH dice:
¿Se aplica en algún lado? porque la pregunta que surge naturalmente es, si existe ¿por qué las empresas no lo usan?

Felipe dice:
Si, se aplica en muchas fábricas...el asunto es complejo, se menciona un costo mayor en la inversión inicial, intereses de la industria del cloro, etc.

Felipe dice:
pero la clave es la falta de exigencias del mercado.

MdH dice:
¿cómo es eso?

Felipe dice:
Al pasar de cloro elemental a ECF (dióxido de cloro) se produjo una mejora sustancial en la contaminación de esta industria, y eso lo mercadearon muy bien, por lo que los consumidores lo aceptaron como algo limpio, que en realidad no es.

Felipe dice:
y el mercado dejó de exigir TCF porque ya consideraron (se los vendieron) como que el proceso ECF era libre de cloro. Si el mercado exigiera que el papel que compra sea TCF, no dudes que todas las plantas nuevas las harían con ese sistema.

MdH dice:
Pero cómo funciona este tema de las exigencias del mercado. La gente compra papel y no pregunta mucho sobre las formas de producción...

Felipe dice:
Exacto...en países como argentina o en general, los países "en desarrollo" la gente no tiene mucha conciencia. Y otros como los de Europa sí la tienen y exigen mejoras en sus productos. Lamentablemente, incluso en esos la exigencia por TCF no es total..por lo que te explicaba antes, el mercadeo de la industria...

MdH dice:
Vos hablabas de que los procesos TCF tienen una inversión inicial más alta. Por ejemplo, sabés cuánto más les costó a los finlandeses la planta que hicieron allá con TCF, que la contaminante que hacen en Uruguay? ¿Tienen cálculos sobre cuanto les costaría a estas dos empresas producir con contaminación 0?

Felipe dice:
no, no tengo datos exactos. Algunos dicen que es más alta, otros que es igual...hay opiniones y opiniones... En todo caso, no es un asunto relevante en cuanto a la rentabilidad a largo plazo si tomas en cuenta todos los otros aspectos, como salud, remediación ambiental, etc. En realidad se torna mucho más conveniente realizar esta inversión si los analizas, o sea que se vuelve más rentable y social y ambientalmente responsable.

MdH dice:
¿Qué lectura hacen de la movilización en Entre Ríos y qué perspectivas ven de que este proceso se extienda a Uruguay?

Felipe dice:
Nosotros no apoyamos los cortes de ruta. Pero entendemos la desesperación de esa gente, que ve que su calidad de vida va a empeorar significativamente. Por eso parte del plan de producción limpia hace énfasis en la NECESIDAD DE CONSULTA SOBRE ESTOS TEMAS A LOS AFECTADOS, no se puede hacer algo sin oír la opinión de los vecinos, que es como se ha llevado este proceso

MdH dice:
Los vecinos movilizados levantan la consigna "no a las papeleras". El planteo de ustedes vendría a ser "papeleras con producción limpia" ¿no es cierto?

Felipe dice:
Con producción limpia Y ACEPTACION DE LOS VECINOS...

Felipe dice:
para que un proyecto sea socialmente responsable es NECESARIO que se escuchen las opiniones de los posibles afectados

MdH dice:
¿qué han evaluado sobre la acción de los gobiernos hasta este punto del conflicto?

Felipe dice:
Nuestra opinión es que no se hizo un proceso correcto, ni en lo ambiental ni en lo social. Si habrían hecho bien las cosas no estaríamos en este problema.

MdH dice:
Pero los roles del gobierno uruguayo y del argentino no aparecen, por lo menos públicamente, iguales. El gobierno uruguayo dice que va a seguir a toda costa y el argentino habla de apelaciones ante La Haya..

Felipe dice:
claro, eso pensamos que debían conversar antes de iniciar las construcciones, incluso antes de dar las autorizaciones..

MdH dice:
por estos días en Santa Fe, apareció un pedido de informes de una diputada sobre la posible contaminación provocada por la planta de Celulosa sobre el Paraná. ¿Cómo es la situación en la Argentina?

Felipe dice:
no es buena...hay muchas industrias que contaminan. Por eso, nuestro plan de producción limpia apunta a una regulación de TODA la industria, en los DOS PAISES, no solamente estas dos plantas famosas...

MdH dice:
O sea que no están usando el proceso TCF.......

Felipe dice:
algunas...otras no, incluso hay algunas que usan cloro elemental..

MdH dice:
…..el más contaminante..

Felipe dice:
Exacto

Felipe dice:
Hay un informe de 1998 en nuestra página, sobre esa planta que tiene Celulosa Argentina en Capitán Bermúdez, ahí en Santa Fe. Greenpeace analizó los efluentes vertidos al Río Paraná por la planta. Identificó numerosos contaminantes, muchos persistentes y que se bioacumulan en los organismos vivos. La mayoría de esos contaminantes es consecuencia del empleo de cloro para el blanqueo de la pasta de papel.

MdH dice:
qué perspectivas le ven a esto. Porque el reclamo ante La Haya puede terminar para las calendas griegas.... Qué salida hay en lo inmediato, que pueda dar respuesta a las exigencias de los vecinos?

Felipe dice:
pensamos que se debe detener la construcción de las papeleras y que deben sentarse a conversar los dos gobiernos, para que tomen una decisión que no afecte a la gente ni al ambiente.



Opiná sobre este tema

Los reclamos de Greenpeace

En una publicación de la Campaña Tóxicos de Enero de 2006, Greenpeace explica sus propuestas para enfrentar este tema y reclama:

  • Se detengan por completo las obras de las plantas de celulosa de Botnia y Ence hasta tanto ambos países acuerden un "Plan de Producción Limpia" para este sector industrial.
  • Se suspenda la construcción de la terminal portuaria de Botnia sobre el Río Uruguay
  • Se establezca como nuevo objetivo para el Grupo Técnico de Alto Nivel (GTAN) la elaboración durante el año 2006, del "Plan de Producción Limpia" que deberá ser asumido por la industria de pasta celulósica en Argentina y Uruguay
  • Que los criterios propuestos por el Plan sean adoptados por ambos países y aplicados a los nuevos emprendimientos y se establezca un cronograma para su cumplimiento por las plantas actualmente en operación.

El "Plan de Producción Limpia para el Sector Papel" que reclama la organización Greenpeace al gobierno de Kirchner y al de Tabaré Vázquez involucra los siguientes puntos:

  • Eliminación del cloro en el blanqueo.
  • Extender el proceso de cocción y realizar el proceso de delignificación con oxígeno.
  • Eliminar totalmente los efluentes de las plantas de pasta y papel.
  • Aumentar el porcentaje de papel que es reciclado y el contenido de papel reciclado post-consumo en los papeles a la venta.
  • Establecer líneas de crédito blandas para la eliminación de los efluentes de las industrias del sector y la promoción y crecimiento de las empresas de reciclado.
  • Exigir la explotación sostenible de los recursos forestales.
  • Tanto las plantas industriales como plantaciones forestales, deben estar sujetas a la aprobación de las comunidades que se verán afectadas por tales emprendimientos y deben ser estudiados sus impactos ambientales y socioeconómicos.
Ir a la Portada Siguiente ®