"Tenemos que repolitizar la sociedad"

por Sebastián Alarcón

Durante la semana pasada en la legislatura se preparaban para conformar la comisión investigadora y algunos jóvenes estudiantes universitarios, militantes políticos y vecinos de barrios, acordaban actividades previas al acto del 29 en Plaza de Mayo.

"El Cambio Climático y la Inundación de Santa Fe" nombre que llevó la actividad organizada por el Centro de Protección a la Naturaleza (CeProNat), el viernes por la noche con la presencia del Lic. Andrés Miguel Dimitriu en casa central de CANOA y Acción Educativa (4 de enero 2562).

En estos últimos años los medios de comunicación y el Estado trataban de volcar toda la responsabilidad a la mano del hombre como productor directo de los cambios climáticos y al calentamiento global, que esta viviendo el planeta tierra.


--¿Qué efectos tiene el calentamiento global?

--Hacia 1890 un científico sueco descubrió que efectivamente la atmósfera no soportaba ciertas extracciones o agregados, los cuales iban a afectar a la capa de ozono.

Como ocurre generalmente con los descubrimientos, mucha gente, especialmente la perteneciente a las zonas industrializadas, prefirieron ocultar el tema.

Recién partir de algunas preocupaciones y manifestación llevadas a cabo en los años 60", por grupos hippies y algunos expertos en la materia, formaron una comisión empresarial preocupada mas que nada por sus límites empresariales, que por los recursos naturales. Allí nace el documento llamado "Limite de los Crecimientos", la cual solo tenia una visión totalmente empresarial acerca del calentamiento global.

El problema de todo esto es la falta de conciencia de la gente, si vos tomas una pelota de básquet y la embolsas con papel celofán, la atmósfera tiene ese grosor, con una uña la rompes.

La influencia de la curtiembre, la cual envenenan en forma directa, es solo la suma de los factores que han llevado a la existencia de problemas atmosféricos, la contaminación de las aguas y las napas, estos factores están poniendo en jaque al mundo.

Y creo que no es momento de pasarle factura a uno o dos países, sino al sistema de creencias, compartido por gran parte de la sociedad mundial.


--Durante estos 5 años Santa Fe ha sufrido dos inundaciones, por un lado el crecimiento del río salado y otra por las intensas lluvias vividas durante un mes. ¿Estos factores se pueden encasillar dentro de los problemas del calentamiento global?

--Totalmente…, debemos comenzar de mucho antes, lo que estamos viendo es solo el final de la escalera. Todo esto empezó con las políticas de deforestación, llevadas a cabo con capitales ingleses y favoreciendo a su intereses.

Se construyó una red de casi 40 mil kilómetros de ferrocarriles, los durmientes para esos miles de kilómetros vinieron de los quebrachos y de maderas duras. Ahí empezaron las inundaciones en Santa Fe.

Después de la forestal, comenzaron la suma de prácticas rurales, incluyendo ahora la soja y manejos hidrológicos que van sumando y en un momento esto se desbordó.

Entonces yo no le daría 5 años, sino 100 años.


--¿Qué se debe hacer una ves que las cosas desbordan y los planes de contingencia no funcionan?

--Hay un programa de contingencia elaborado por Naciones Unidas que se llama "Reducción de Riesgos y de Manejos de Crisis Ambientales", él cual trabaja no mas sobre las cosas que han ocurrido sino por la previsión.

El Primer paso cuando ocurren estos problemas, es parar la hemorragia y luego ver la prevención a largo plazo. Eso significa aumentar el ámbito de planificación geográfica y temporal.

Hay que aumentar las influencias de la victimas hacia las causas de estos problema estructúrales, manejos de suelos, cuencas, cambios previsibles climáticos.

Entonces, ya nadie puede improvisar y decir yo no sabia, hay que involucrar a la empresas que intervinieron, lo cual implica terminar de sacar recursos de Santa Fe.

Eso significa, en ves de Santa Fe trabajar, poner su suelo, subsidios ecológicos, al bienestar contable de otras economías tiene que empezar a mirar su propio estomago, donde probablemente ya puede contar sus costillas, por que esta enflaqueciendo su propia economía y su gente. Debe empezar a mirar los intereses de sus santafesinos.

Te puedo poner el ejemplo de lo que esta pasando en la Patagonia con Telefonica, sabemos que solamente en Rió Negro ciento ochenta millones de dólares al año, se va en facturación telefónica, debemos terminar la aventura jurídica para esas empresas.

En Santa Fe deben ponerles un coto a los grandes inversores de terraplenes de infraestructuras, porque provocan el problema y después te ofrecen la solución, a esto yo lo denomino "la economía de la post-guerra".

Basta…de este tipo de delirio de hipotecar la actividad futura post-inundación y los avivados que quieren lucrar con la mega-estructura que tapa las apariencias y no van a las causas. Ellos solo van a venir a parar el agua y lo verdadero acá es que las aguas se queden donde cae, esto es un viejo principio del manejo hidráulico.

Para que el agua no corra, debemos aflojar las tierras, volver a sembrar con semillas autóctonas, no es lo mismo que una gota de agua caiga sobre una chapa, que sobre un cartón corrugado.

Debemos corrugar nuestros suelos, con maneras de sistema que vallan acumulando el agua en diferentes zonas para que no llegue acá, trabajo que se tendría que dar en las cuencas.


-- ¿Como sociedad qué debemos exigir a los gobernantes para paliar todas las consecuencias del calentamiento global?

--Desde el gobierno es muy difícil que reaccionen, tienen un impulso político de corto plazo, ellos tienen una cabeza mental de cuatros años y eso no sirve. Se transforman así en un socio menor de la gestión ciudadana.

Tenemos que terminar con la palabra elevar notas, en realidad yo le informo a la persona que esta en la posición de representante tal o cual cosa.

Debemos dejar de poner al representante mas arriba de lo que esta, el es solo un vecino que tiene un poco mas de responsabilidad, pero no tanta para excluir al ciudadano de la toma de decisiones.

Tenemos que repolitisar la sociedad y no despolitisarla. Esto significa volver a participar en algo que nunca debió ser delegado, ósea el pueblo ya no quiere saber de qué trata, sino que va decir lo que pasa.


Andres Dimitriu era la persona ideal para hablar mas de una hora, su disposición me demostraba que nada esta perdido, porque él junto a miles de ciudadanos neuquinos le dieron una cachetada al sistema contaminante minero.

Dice Sartre: "Lo esencial no es lo que se ha hecho del hombre, sino lo que le hombre hace, con lo que se ha hecho del él", debemos terminar con la basura que nos quieren vender día a día desde el Estado y los medios, afirmando que "el ser humano contamina el planeta".

Es hora de tomar partida contra el sistema de creencias ecologista impuestas por el capitalismo. Y plantearnos como ciudadanos ¿Qué hemos hecho durante todo este tiempo? ¿Debimos esperar otra inundación para llenar una plaza el 29 de abril? ¿Por qué creer la mierda panfletaria de que hemos pasado por cosas peores? ¿Nuestra lucha termina en una indemnización? Creo que faltarían muchos Andres Dimitriu que nos den una lección para tomar conciencia donde estamos parados.


Opiná sobre este tema

Titulo:
Comentario:
Firma:
E-Mail:

Andrés Dimitriu es magister del Instituto de Planificación Ambiental de la Universidad de Stuttgart y candidato a Ph.D. de la Simon Fraser University, Canadá. Es Profesor titular e investigador con dedicación exclusiva a cargo de las Cátedras de "Teorías II y III de Comunicación", "Economía Política de la Comunicación" e "Investigación y planificación en comunicación" en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Comahue, Gral Roca, Río Negro. Es codirector de la revista Theomai - Red Internacional de Estudios sobre Sociedad, Naturaleza y Desarrollo. Autor de numerosos libros y trabajos de investigación, participa en las luchas por la defensa de los derechos humanos y ambientales en la Asamblea Coordinadora Patagónica Contra el Saqueo y la Contaminación.

¬ Anterior Ir a la Portada Siguiente ®