¬ Página Anterior Ir a la Portada Página Siguiente ®

Jorge Alberto Obeid: ¿Otro menemista arrepentido?

     Fue concejal e intendente de Santa Fe, gobernador de la Provincia y Diputado Nacional. Su actuación pública haría casi inutil escribir algo sobre él si no fuera por las permanentes mutaciones a las que nos tiene acostumbrados esta gente.

     La página web construida como parte de la campaña electoral, se extiende en datos biográficos con los que podemos recordar que es Ingeniero Químico,
enterarnos que se casó el 26 de enero de 1973 y que el próximo 24 de noviembre cumple 56 años. Menos extensa es la sección a la que se accede por un excesivo enlace titulado "Nuestra Propuesta".

     Allí, después de aclararnos que el sublema que encabeza - Frente para la Victoria - está "junto a Kircher desde el principio" se nos explica: "por eso venimos a proponerles un plan para todos los santafesinos en concordancia con el nivel nacional. Un proyecto integral, estratégico y con futuro". Lamentablemente, a pesar de que buscamos y rebuscamos, no hemos encontrado ni una coma de ese famoso proyecto al que no le mezquinan adjetivos calificativos.

     Su biografia pública arranca misteriosamente en 1985, año en que es nombrado Vocal Titular del Consejo Provincial del Partido Justicialista de Santa Fe. Su historia anterior ha sido omitida, a pesar de que Mario Firmenich lo ha nombrado por estos días para listarlo entre los montoneros "castrados". Como Obeid no cuenta nada, hemos tenido que revisar otros materiales.

     Richard Gillespie, autor de un voluminoso trabajo titulado "Montoneros - The soldiers of Perón" lo nombra cuando se refiere a las rupturas de derecha que sufrió el movimiento a mediados de los 70: "lo único que podía ofrecer el disidente derechista era una obsequisa lealtad a Perón: la Tendencia Leal, que rompió filas a principios de 1974, se limitó a abogar por el fin de las críticas montoneras a Perón. Atrajo a su jefatura a Jorge Obeid, ex lider de la Segunda Región (que comprendía Santa Fe y Entre Ríos) de la JP, pero sólo afectó de manera significativa a la JUP, e incluso en el ámbito universitario, su candidatura sólo atrajo 350 votos en comparación con los 21.000 que ganó la JUP en las elecciones estudiantiles de 1974 celebradas en la Universidad de Buenos Aires" (obra citada - página 175).

     La interesada biografía electoral no dice nada tampoco sobre el desembozado menemismo reciente del mutante candidato Obeid. No se dice una palabra, por ejemplo, sobre que fue el privatizador - mejor dicho el regalador - del Banco Provincial de Santa Fe a un grupo de narcolavadores amigos de Menem. Para llevar su "obra" a feliz término, no dudó en hacer que su policía regara con plomo a los trabajadores que protestaban, dejando tres heridos de bala.

     Igual que Macri en Buenos Aires, Obeid ha decidido subirse al repleto tren de los menemistas arrepentidos que ponen cara de yo no fui, e intentan hacernos creer que aquí no ha pasado nada. Sin embargo los hechos son los hechos.

     Por seguir al pie de la letra los dictados del menemismo y del Fondo Monetario, no avanzó en las obras de defensa que faltaron a la hora de la inundación. Para seguir en la Provincia los moldes que armaba el Menemcavallismo, renegoció los contratos con Aguas Provinciales autorizándole un aumento tarifario del 13,2% y eximiéndola de realizar varias de la pocas obras a las que se había comprometido a la hora de la concesión. Como broche de oro de su gestión, hizo aprobar la ley de privatización de la EPE que después no se pudo concretar.

     La biografía oficial de Obeid ha sido calificada como "apta para todo votante", pero la verdadera, la real historia de este personaje que tiene - según las encuestas - grandes posibilidades de ser nuevamente Gobernador de Santa Fe ha sido restringida, según dicen, por contener fuertes escenas de menemismo explícito.

Volver a la nota principal
¬ Página Anterior Ir a la Portada Página Siguiente ®