¬ Página Anterior Ir a la Portada Página Siguiente ®

Alberto Nazareno Hammerly: El arquitecto supo cómo construir poder en la provincia

     Alberto Nazareno Hammerly es actualmente diputado provincial y presidente de la Cámara Baja provincial. Fue concejal de la ciudad de Santa Fe y Titular de la Dirección de Vivienda y Urbanismo de la Provincia de Santa Fe. Un ejemplo clásico de los que viven del dinero nuestro desde el regreso de la democracia en el siglo pasado. Ser el subalterno de Reutemann le permitió entrar en la repartija de espacios de poder del pacto Lole-Obeid-Usandizaga, que durante la década del 90 se aplicó sistemáticamente en la provincia de Santa Fe.
¿Ejemplos? Su primo Jorge Hammerly fue director del ENRESS (Ente Regulador de Servicios Sanitarios - contralor de Aguas Provinciales) y ahora está por volver a ingresar gracias a la bendición de Reutemann, que lo propuso hace días para llenar vacantes en ese antro de acomodos que es el directorio. Otro: Alberto Hammerly construyó su principal aparato punteril en Promoción Comunitaria, secretaría que maneja los subsidios, la ayuda alimentaria a los indigentes, es decir el asistencialismo en general. Ese fue sin dudas el espacio más importante del sector de Hammerly durante los últimos años, pero también el que recientemente viene "tecleando". A las denuncias durante el 2002 por el pago de sobreprecios y la falta de transparencia en los manejos del dinero, durante la inundación fueron noticia las denuncias por desvíos y acopios de mercadería en la que estuvieron involucrados funcionarios muy importantes de Hammerly en Promoción Comunitaria. Las renuncias de Sonia Aguirre (responsable del depósito) y Adriana Cavutto (secretaria de dicho organismo) muestran que allí se "movió el piso" para el aparato de Hammerly, aunque ambas funcionarias hayan caído con el paracaídas puesto.

     "En la provincia de los ciegos el tuerto es gobernador" dice un graffiti en la ciudad en alusión a Hammerly, pero salvo un milagro, eso no va a ocurrir. El "delfín" del Lole no goza de perfil público y menos aún de intención de voto. Hasta ahora las encuestas le dan como mucho el 4 o 5 % de los sufragios; muy poco para el candidato oficial. Terminará siendo "comparsa" del turco Jorge Obeid, que ya es decididamente el único justicialista que puede ganar. Pero Alberto Nazareno Hammerly no es kamikaze. Como buen piloto (¿habrá aprendido de su padrino?) tiene su rueda de auxilio lista por si alguien decide avanzar en las causas que se abrieron a raíz de la inundación de Santa Fe: es senador suplente de Reutemann de aquí al 2007 (porque es obvio que Reutemann va a entrar en el Senado). Se comenta que el Lole está un poco harto de la política y se quiere ir, así que nombró a Hammerly como su reemplazante para que todo quede entre compinches. El "tuerto" ocupará muy probablemente una silla en la Cámara de Senadores de la Nación.

     Esta última semana, en una encuesta que les hace una ONG a todos los candidatos de la provincia, Hammerly no contesta sobre sus bienes inmuebles, o sobre su ingreso mensual familiar, en fin, nada de su patrimonio personal. Tal vez porque tiene demasiado como para que entre en una hoja de encuesta. En su lista lleva como candidato a intendente a Martín Balbarrey, actual concejal y....¡si, adivinó!....funcionario de Reviglio y Reutemann, o lo que se dice funcionario perenne de la democracia. Una perlita más: Hammerly le puso 100.000 pesos a la Junta Electoral para llevar colores en la boleta de su lema. ¿Sabe qué colores? Los de la bandera de Santa Fe, junto con el dibujito de la "bota" y un escudo.

     Por último no debe pasar de largo que el "tuerto" Hammerly, como presidente de la Cámara de Diputados, fue y es garante de impunidad de ese Poder Legislativo provincial que ha votado leyes escandalosas amparadas en la mayoría automática del justicialismo. Desde el 99 hasta la fecha los diputados provinciales han votado compras directas a la General Motors; rechazaron la creación de una comisión oficial que investigue los asesinatos ocurridos durante el 19 y 20 de Diciembre de 2001; dieron luz verde a la supersábana y a la ley de lemas; etc, etc. Un poco de memoria y de recordar qué hicieron estos candidatos durante la fiesta de los 90 no viene mal. Porque hoy son todos buenos, todos trabajaron, todos saben qué hacer. Hammerly propone construir 100 escuelas, estimular la producción, generar trabajo. Sin comentarios....cinco porciento.

Volver a la nota principal
¬ Página Anterior Ir a la Portada Página Siguiente ®