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Agnes de Dios

Por Javier González

     "Dios y yo hicimos un trato. Por cada foto que me toman él libera un alma del purgatorio. A ese ritmo, el purgatorio va a quedar vacío".
Madre Teresa de Calcuta.

     Días atrás el Papa Juan Pablo II, seguramente en una de sus últimas acciones en el cargo, procedió, en un multitudinario acto con 300.000 personas de todo el mundo, a beatificar a la albanesa Agnes Gonxha Gojaxhiu. Presentada de esta manera, la noticia parecería referir solamente a una nueva e ignota beatificación, pero si se tiene en cuenta que Agnes no es otra que la Madre Teresa de Calcuta, la cosa cambia.

     Nacida el 22 de agosto de 1910 en Skopje, actual capital de Macedonia e hija de un "acomodado constructor local" con sólido pasar económico, Agnes tomó los hábitos a los 21 años de edad. Ya con 32 agostos a cuesta y establecida en la India, funda la Congregación Misioneras de la Caridad, organización dedicada a la noble tarea de "recoger moribundos de las calles de la India".

     La Congregación fundada por la ahora beata Agnes cuenta en la actualidad con 15.000 religiosas diseminadas en 424 casas de 95 países.

     Agnes, fallecida en 1997 a los 87 años fue galardonada con el Premio Nóbel de la Paz en 1979, premio que han recibido también otros "benefactores de la humanidad" como Lech Walesa, los Cascos Azules, Gorbachov, Jimmy Carter, la OIT y el asesino serial y multiracial Henry Kissinger.

Se adelantó la regla

     El proceso mediante el cual se procede a beatificar una persona, es decir definir que una persona fallecida puede ser objeto de culto, es bastante largo, dado que una comisión de expertos del Vaticano debe probar la realización de algún milagro por parte del candidato/a.

     La regla establecida por el Derecho Canónico dispone que sólo después de cinco años de fallecida una persona puede iniciarse este proceso. Contradiciendo claramente esta disposición, por orden del Papa, el proceso de beatificación de Agnes se inició en 1999, a sólo dos años de producida su muerte.

     Luego, el 20 de diciembre de 2002 se aprobaron los decretos sobre la "heroicidad de las virtudes y sobre el milagro obtenido por su intercesión".

     Para la Iglesia Católica, un milagro consiste en un "hecho que no puede explicarse por causas naturales y que se atribuye a una intervención divina". El milagro atribuido a Agnes es la curación de Monika Besra,

Karol, The Beatificator

     Karol Wojtila, nacido en 1920, se convirtió, a los 58 años y siendo Arzobispo de Cracovia, en el primer Papa no italiano desde 1523. Doctor en Teología y Profesor de ética, Karol obtuvo notoriedad cuando en 1967 construyó una iglesia en una ciudad obrera polaca con donativos de todo el mundo, que se transformó en un símbolo de la "resistencia cristiana al comunismo".

     Durante su papado, Karol acentuó su crítica a la Teología de la liberación y al Movimiento de Sacerdotes tercermundistas y combatió a todos aquellos teólogos disidentes con la política oficial de la Iglesia, como fue el caso del Arzobispo francés Jacques Gaillot, quien fuera relevado en 1995.

     Karol cuenta con varios récords: además de ser el primer Papa no italiano en mucho tiempo, también es el pontífice que más beatificaciones y canonizaciones ha realizado.

     En 25 años que lleva su papado, Karol ha realizado nada menos que 1324 beatificaciones. Es decir que por cada año transcurrido 52,96 personas fallecidas han pasado al equipo de beatos y beatas a un ritmo de 4,41 por mes.

     En tanto, las canonizaciones han sido más modestas. En este sentido la postura de Karol, comparada con la cantidad de beatificaciones ha sido bastante conservadora, ya que las canonizaciones representan apenas un 36%, es decir solo 477 en un cuarto de siglo.

     Es así. Gracias a las gestiones de Karol, occidente resplandece con 19,08 nuevos santos anuales, es decir 1,59 santos por mes.

     La obra de Karol no sólo hace justicia con estas almas sufrientes sino que también genera trabajo, mucho trabajo de impresión de nuevas estampitas para que chicos mal alimentados, sin acceso a la educación formal ni futuro, más que el de estar obligados a vivir desde chicos una vida de adultos mendicantes, puedan venderlas en los colectivos, entregándoselas a los viajeros por algunas monedas.

una mujer india no católica, de 34 años de edad, que padecía un tumor en el abdomen y que sanó en 1998. Para la Comisión Vaticana, seguramente el "milagro" habrá parecido todavía mayor, dado que para esa fecha, la hacedora de milagros Agnes, ya estaba muerta.

     La documentación reunida para probar el milagro de Agnes ocupó 76 volúmenes de 450 páginas cada uno, es decir 34.200 páginas que prueban "científicamente" que un tumor de abdomen puede sanar por su invocación y mediante el "poder de la oración".

El circo romano

     La beatificación de Agnes fue un verdadero circo romano. 300.000 personas abrazadas por las columnatas de Bernini, el genial arquitecto de la Inquisición, presenciaron como un grupo de mujeres indias vestidas de verde y naranja danzaban un rito litúrgico llamado Arati, esparciendo pétalos desde bandejas en las que se quemaba incienso. Posteriormente cientos de sacerdotes se dispusieron a dar la comunión a los fieles, y para que pudieran ser identificados abrieron otros cientos de paraguas blancos.

     La gran fiesta en la cual Juan Pablo II calificó a Agnes como a "una mujer pequeñita enamorada de Dios", culminó con un paseo del sumo pontífice en un Jeep, que para no desentonar también era blanco.

A beatificar, a beatificar, que la tierra es nuestra y mía también...

     Escrivá de Balaguer fue el fundador, en 1928, de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz y del Opus Dei. Esta organización que persigue como fin: "preparar integralmente a sus miembros para situarlos en puestos de privilegio dentro de instituciones públicas y privadas de manera de asegurar la hegemonía católica", ha tenido gran difusión en nuestro país y ha servido fielmente a la nueva política que Karol inauguró con su papado: la reorientación de la Iglesia Católica hacia posiciones mucho más conservadoras. Consecuente con sus fines, el Opus Dei está presente en casi todos los poderes del estado, tanto nacional como provincial. Basta pensar en un angelical Gustavo Béliz, ayer escribiendo los engañosos discursos del corrupto Menem, hoy funcionario de Kirchner. Y por el lado de Santa Fe podríamos indagar por Storni, Obeid y la Corte Suprema.

     Las beatificaciones de Agnes-Madre Teresa y de Escrivá de Balaguer persiguen como objeto que se naturalicen las diferencias sociales, que no se cuestione al sistema que las produce. Lo que intentan vendernos es que la existencia de ricos y pobres es una condición natural de la humanidad y por eso intentan imponernos estos "modelos de conducta", íconos de la bondad, símbolos de un hacer que no busca cambiar la realidad sino que siga tal cual es, aceptando mansamente como inevitable la "explotación del hombre por el hombre".

Izquierda y religión

     "-No podemos oponernos", dijo uno de los presentes.
     "-Cómo decir que no a obras como las de la Madre Teresa de Calcuta? Cómo oponerse a obras que aunque pertenecientes a instituciones cuestionadas, tienen como fin el bienestar humano? No sería correcto, prosiguió, que todos fuéramos un poquito madres teresas?"
     Todos callaron. La alocución había sido lo suficientemente convincente.
     Polino, sentado en una silla de madera ubicada en un rincón de la habitación, estiró su cuerpo hacia adelante apoyando sus codos sobre las rodillas.
     "-Sabés con que rima Calcuta?", dijo.
     La sorpresa y la indignación recorrieron los rostros de los asistentes.
     Se incorporó y volvió a decir -esta vez con voz subida-
      "-No nos confundamos compañeros!"
      "Marañón!, dijo dirigiéndose a uno de sus "punteros". Vos tenés bicicleta?"
      "-ssi...",balbuceó marañón, un poco desorientado por la pregunta.
      "-Y que hacés cuando se te pincha una cubierta?"
      "-y....le pongo un parche y la vuelvo a inflar..."
      "-Y si pasados unos días volvés a pinchar?"
      La confusión de Marañón era evidente, aún así contestó:
      "-vuelvo a colocarle otro parche..."
      "-Y si pinchás, 5, 10 o 20 veces más? Vas a poder emparchar la rueda?"
      La lógica era demoledora. Recién entonces, Marañón comenzó a entender. Contento y girando su cabeza hacia el resto de los presentes, contestó:
      "-No! No! Por supuesto que no!"
      Polino se sintió seguro.
      "-Saben cuál es la frase que está escrita en uno de los hospitales que la Madre Teresa abrió en la India?"
      Era obvio que nadie lo sabía. Polino prosiguió.
      "-Entre cientos de desahuciados, entre cientos de escorias humanas , de cuerpos desgastados, de cuerpos destruidos, de vidas no vividas, entre cientos de almas que sólo esperan el momento del último suspiro, entre cientos de hombre y mujeres ya sin fuerzas y sin voz para gritar verdades, un enorme paredón alberga la siguiente expresión: "bienaventurados los pobres porque de ellos será el reino de los cielos"."
      El silencio se hizo eterno. Polino hizo una breve pausa y luego continuó:
      "-No compañeros, no nos confundamos. Con el primer parche, seguramente andaremos pensando que nada ocurre, con el segundo, cuarto o quinto también. Pero a medida que necesitemos más parches comenzaremos a notar que el colapso es inminente y que las consecuencias por no haber actuado antes pueden ser terribles. Los parches nos servirán tan sólo para andar un rato más. Pero acá no se trata de parches, compañeros! La voz de Polino resultaba , ahora, sumamente varonil. Acá, compañeros, se trata de cambiar la rueda!"
     (del libro inédito "Memorias apócrifas de Polino")


     El filósofo italiano Gianni Vattimo, que en los 70 adhería al marxismo revolucionario y en los 80 se pasó al posmodernismo, realizó a mediados de los 90 una importante crítica al conjunto de la izquierda por no discutir la religión.

     "En Italia, en todo occidente ya no hay anticlericalismo, hay un respeto recíproco de dos zonas que se ignoran", decía.

     El reclamo de Vattimo
a la izquierda venía por esta "coexistencia pacífica con la religión" a la cual no se le oponían argumentos científicos que dieran por tierra con los "absurdos" planteados por la Iglesia Católica. Para la Iglesia, decía, "el sexo existe sólo para la reproducción...lo que convierte a la masturbación en un equivalente de los campos de exterminio nazis".

     No obstante lo acertado de las críticas de Vattimo, el artista plástico y teórico de la cultura León Ferrari ha sido una excepción. Hablando de la religión en general y en particular del cristianismo, expresó en un reportaje publicado en la revista Fin de Siglo (mayo 1988): "La idea del monoteísmo es una idea fascista: el dios que es único. No tenés elección, es el Dios terrible e ineludible".

     "De todas maneras, cualquiera de ellos (en referencia a Videla y Hitler) nunca podrán alcanzar el grado de crueldad de Cristo, cubierto con ese disfraz de bondad está constantemente con la amenaza del infierno....hasta los campos de concentración de Hitler desaparecen ante la eternidad de la tortura del fuego de ese campo de concentración a dónde irá a parar la gran mayoría de toda la humanidad presente, pasada y futura, por no amar a Cristo. Ninguna masacre humana puede compararse con las matanzas de Jehová".

Final y coda

     Cuando se planteó la necesidad de decir algo sobre la beatificación de la Madre Teresa de Calcuta, un compañero nos decía: "ojo! No critiquemos porque ninguno de nosotros sería capaz de dar la vida, de invertir nuestras vidas en los pobres. Lo de la vieja es admirable. Todos deberíamos ser como ella".

     En la editorial número 62 de la versión radial de El mango del hacha, Miguel Espinaco expresaba algo que contesta a este tipo de afirmaciones: "Pobres siempre hubo, excluidos sociales, marginales, lúmpenes, delincuentes potenciales, es como una ley natural, sin gente pobre Cáritas no tendría sentido, sin pobres la madre Teresa de Calcuta hubiera tenido que desplegar toda su "inmensa bondad" en un curso de corte y confección. Pobres siempre hubo y está bien que los haya, los pobres justifican a todas las Eva Perón y a los Farinello de este mundo".

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