Ir a la Portada Página Siguiente ®

Obeid modelo K

Por Javier González

     Unos cuantos años han pasado entre la primera gobernación de Jorge Obeid y la etapa actual.

     Aquel Obeid, el del 20 % de los votos, gobernador gracias al fraude institucionalizado de la ley de lemas "no tuvo otra opción" más que adecuarse a los lineamientos nacionales que el por entonces presidente Menem dictaba (no tanto él como el sector de la burguesía transnacional y el imperialismo de los cuales era su lacayo).

     El Obeid de ahora, el del 15 % de los votos, gobernador gracias al fraude institucionalizado de la ley de lemas (que sobrevive a pesar del tiempo, los sucesivos gobernadores y que ha dejado una buena cantidad de víctimas: Usandizaga, Cavallero, Binner) es kirchnerista, es decir -según el manual del progresismo argentino- centroizquierdista o reformista.

     ¿Cómo se explica que ese muchacho haya cambiado tanto?, diría mi abuela.

     El mismo Obeid ensayaba algunas respuestas: su primer gobierno fue menemista porque el "contexto así lo determinaba", no había otra salida para el gobierno provincial. Consecuentemente, entonces, Obeid privatizó/entregó el Banco Provincial - previo ejercer una brutal represión a los trabajadores bancarios - expropió una parte de los salarios a los trabajadores estatales para tapar los agujeros que la corrupción dejó en la Caja Previsional, subsidió a la General Motors eximiéndola de impuestos y otras yerbas favoreciendo su radicación a cambio de nada, disfrazando esa nada con promesas de generación de puestos de trabajo que - no hace falta aclararlo - nunca llegaron. Otro de los ejes de su primer gobierno fue el tema educativo en el cual los avances en la implementación de la Ley Federal de Educación fueron notorios.

     "El contexto determina la ideología" parece repetirse Obeid, que se mostró alborozado cuando casi en solitario apostó por Kirchner y acertó, mientras Reutemann arrastraba a la mayoría de los dirigentes peronistas a brindar su apoyo a la candidatura de un, para ese entonces, ya caduco Menem.

     El contexto actual favorece a un Obeid que "ahora" - dice - puede mostrarse tal cual es, para llevar adelante las políticas y las acciones en "consonancia con su pensamiento".

     "Nos unen muchas cosas con el presidente Kirchner" dice Obeid, y no se refiere, claro, a la escasa cantidad de votos con los que ambos ganaron sus respectivas elecciones.

     Este Obeid de ahora dice que ahora sí no va a tener los condicionamientos del lineamiento nacional, porque con Kirchner lo une una historia común de militancia e ideales.

Los jóvenes de ayer

     Juventud y caras nuevas fueron las palabras que los diarios de la provincia eligieron para titular las designaciones del futuro gobernador.

     Juventud...caras nuevas....pero con qué política?

     Kirchner es el espejo en el cual quiere verse reflejado Obeid. Pero el presidente hasta ahora se ha caracterizado más por parecer que por ser el reformista de un país en serio: se declara la nulidad de las leyes de impunidad para los genocidas pero nadie está preso, se plantea una reestructuración y limpieza anticorrupción en el

Misión imposible

     "Podríamos resumir, que el reto que deberán afrontar los sectores públicos con la suma de los privados es la de crear un ambiente favorable para el desarrollo de las empresas que permitan generar las ventajas competitivas requeridas para la inserción exitosa a la dinámica de la economía mundial, por consiguiente la misión institucional de estos nuevos organismos de producción será la de trabajar sobre 3 ejes de acción: el fortalecimiento de las cadenas productivas de la región, la promoción del desarrollo de las exportaciones de productos no tradicionales, y el impulso de una política para la atracción de inversiones orientadas al sector productivo" escribía Cristian Desideri en el Suplemento de Economía&Agro del diario El Litoral de la ciudad de Santa Fe, el sábado 09 de marzo de 2002.

     La misión, si usted decide aceptarla, consiste en descubrir las diferencias de este programa político "centroizquierdista" que llevará Desideri al Ministerio de la Producción de Obeid, con el discurso del repudiado neoliberalismo que reinó durante los noventa.

Pami pero los viejos siguen sin recibir asistencia, el presidente dice que ni el Rey de España puede hacerlo cambiar de opinión con respecto a las privatizadas pero su ministro de economía se manifiesta a favor de la suba de tarifas. Ni Lavagna, ni Kirchner, ni Obeid hablan a favor de una suba de salarios, jubilaciones y pensiones "en serio" para los trabajadores.

     Las nuevas caras de la política provincial solo prometen más de lo mismo.

     Ni la compañía de su amigo Fidel, ni todo el azúcar cubano que consiga en su actual visita a la isla caribeña, podrán sacarle al gobernador electo por ley de lemas, el sabor amargo que las declaraciones del todavía no asumido pero ya polémico Ministro de Gobierno Alberto Gianeschi seguramente le provocaron. Este "moralizador" de la política duró solo un par de días en deschavar la profundidad de su compromiso político y militante. En declaraciones al periodista de LT10, Guillermo Tepper, definió el objetivo trazado para su gestión: hacer "todo lo posible para restablecer la confianza de la gente en la actividad política y cambiar todo aquello que se pueda".

     Ante la pregunta del periodista sobre el motivo por el cual había decidido aceptar el cargo, el futuro(?) ministro dijo:

     La designación "me llega en un momento muy oportuno, quizá antes no lo hubiese hecho, es una decisión muy difícil (...) El 12 de septiembre cumplí 60 años. Como ingresé al Trabajo en el Poder Judicial desde hace 14 años, yo ingresé en el ´90, no sabía mi situación con respecto a la Caja de Jubilaciones, qué iba a pasar. Entonces yo sabía que tenía 22 años de aportes en la Caja de Jubilaciones de Abogados, más todos los juicios que yo llevaba en trámite, yo hacía sucesiones. Yo calculé que en 4 ó 5 años más me iban hacer los aportes de los juicios pendientes de cuando dejé la carrera en la abogacía y por eso yo continué haciendo los aportes. De manera que yo tenía iniciado el trámite de jubilación ordinaria en la Caja de Jubilaciones, estaba a punto de salir ya y la salida en suspenso si integraba el Poder Judicial porque los abogados jubilados no pueden integrar el Poder Judicial. Entonces yo hacía el trámite lo dejaba en suspenso, pero yo ahora voy a cambiar el pedido porque no es incompatible la jubilación de abogado con el cargo de ministro. De manera que ahora voy a poder percibir la jubilación de abogado que dentro de las profesiones es una de las mejores jubilaciones."(extraído de El Consultor Web).

El eje es la educación

     El eje fundamental de su gobierno será - según Obeid - la educación. Pero ni siquiera en esto - y aún sin haber asumido todavía - pudo evitar otro altercado.

     Durante su primer gobernación el tándem Obeid-Stanoevich avanzó en la aplicación de la infame Ley Federal de Educación, que dio una profunda estocada al más grande de los orgullos de la Argentina con rostro europeo.

     El designado Subsecretario de Educación y ex-asesor de Amsafe y ATE, Ricardo Dupuy se despachó días pasados con una pomposa carta compromiso con los educadores santafesinos. En ella trazó los ejes de su futura gestión: privilegiar la escuela pública, poner los máximos esfuerzos en compensar las inequidades sociales de la marginalidad y la pobreza, impulsar un régimen jubilatorio privilegiado, una ley de educación provincial, un estatuto del docente santafesino y llevar adelante las gestiones necesarias para conseguir incrementos salariales a educadores de zonas riesgosas.

     Dupuy, haciendo méritos dentro de esta "nueva forma de hacer política" nos dice: "teniendo en cuenta que cuatro años es mucho tiempo, les pido memoria y si falto a lo pactado y la modorra burguesa se apodera de mí y paso los días encerrado en la comodidad de un despacho, recuérdenmelo".

     "¿Cómo podremos creerle los docentes Dr. Dupuy, si hasta ayer confiábamos en usted como "defensor de nuestros derechos" y ahora lo veremos compartiendo el mismo gabinete con personajes como Jorge Obeid, Alberto Hamerly, Walter Agosto, Héctor Caballero, etc., los mismos que dejaron a cientos de compañeros cesantes y a miles de chicos afuera de la educación pública por haber aplicado a rajatablas la Ley Federal de Educación, cumpliendo fielmente los mandatos del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, y así destruir a nuestra escuela pública Primaria, Media y Técnica?" Fue el primer recordatorio que la Amsafe a través de su Secretaria de Prensa María Claudia Pettinari, hizo al futuro Ministro.

Tradición, Familia y Propiedad

     Otro tema fundamental en un gobierno que se precie de ser peronista es la contención social, sobre todo en una provincia y en una ciudad como la de Santa Fe, en la cual la desocupación generada y la catástrofe social provocada han hecho estragos. La presencia fuerte de la Iglesia Católica había sido una característica de la primera gobernación de Obeid. Sus fuertes lazos con el Opus Dei y en particular con el sector más ligado al, por entonces, Monseñor Storni, fueron vox populi.

     La designación de María Lastra como Subsecretaria de Promoción Comunitaria, para quien la ley de salud reproductiva destruye a la familia y al rol servil que la mujer debe guardar en la sociedad, nos asegura una "continuidad" en la estrecha relación Iglesia/Estado.

     En el aspecto económico la cosa no está mucho mejor porque en Hacienda, Obeid nombró al - ya conocido por todos - Walter Agosto, ex-Presidente del Banco Provincial - y por ende uno de los responsables de su privatización/entrega -, ex-Secretario de Hacienda Provincial, ex-Secretario de Hacienda Municipal en la gestión de Obeid y en la actual de Marcelo Álvarez.

     Hammerly - ex caballo del comisario Reutemann - recibirá Obras Públicas, una caja multimillonaria que contará entre sus fondos disponibles con los gigantescos números de la Unidad Ejecutora de la Emergencia Hídrica, que administrará los famosos fondos de la reconstrucción.

     El renombrado Ministerio de la Producción, por su parte, recaerá en otra de las publicitadas caras "jóvenes y nuevas": Cristian Desideri, Presidente del Foro de la Reflexión Empresaria en Rosario y consultor de empresas (ver recuadro "Misión Imposible"), mientras que la Secretaría de Agricultura y Ganadería será para Luis Mario Tanino, actual Presidente de la Sociedad Rural de Reconquista.

     Para desgracia de aquellos progresistas que depositan sus esperanzas en el tándem Kirchner/Obeid, esta nueva versión K de la gobernación Obeid, está muy lejos de tener el perfil de un gobierno del que se puedan esperar políticas que favorezcan a los trabajadores.

Ir a la Portada Página Siguiente ®