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"Acá, el agujero del Hipódromo es el Arroyo Leyes" Reportaje: Miguel Espinaco y Daniela Pierotti Carlos Hernández es miembro del Centro de Producción y Comercialización del Departamento Garay de Santa Fe y forma parte de la Comisión Pro Regulación del Arroyo Leyes. Ambas organizaciones, junto a la Asamblea Barrial de Guadalupe, APYME Santa Fe, el Comité de Cuenta Laguna Setúbal, la Cooperativa de Quinteros de Santa Fe, Empresas Afectadas y varias vecinales, vienen alertando sobre el riesgo de que Santa Fe podría llegar a inundarse, ahora por el este. El detonante de la preocupación y de la denuncia, ha sido el proyecto de construcción de un nuevo puente sobre el Arroyo Leyes que dejaría ingresar un mayor caudal a la Laguna Setúbal. En uno de los puntos expresados en el Manifiesto surgido de la Asamblea preparatoria para el Foro Regional en defensa del sistema Leyes-Setúbal (del que participaron las convocantes y otras organizaciones) reclaman que "antes de resolver la construcción del puente sobre el Arroyo Leyes, se tomen en cuenta las advertencias que efectuamos respecto de la luz del puente, puesto que si se construye como está planeado,
El sábado pasado - en nuestro programa de radio que se emite por la 98.1 - Carlos nos contaba en detalle las razones de esta importante movida que busca promover el debate público sobre un tema central en esta ciudad cercada por las aguas y muy mal defendida - la experiencia lo ha mostrado con toda crudeza 15 meses atrás - por gobiernos más afectos a organizar buenos negocios para ellos y para sus empresas amigas, que a preocuparse por la vida y por los bienes de los santafesinos. Lo que sigue, es la desgrabación para los que no tuvieron oportunidad de escucharlo en vivo y en directo. El Reportaje MdH: Estamos con Carlos Hernández. Hubo, mejor dicho hay en Santa Fe una discusión alrededor de lo que es la cuenca del Río Paraná, de la posibilidad de que Santa Fe se pudiera llegar a inundar nuevamente, ahora por el este. Y esa discusión tiene que ver con el nuevo puente sobre el Arroyo Leyes que planea realizar el Gobierno Provincial. ¿Cómo te va Carlos? Carlos Hernández: Primero agradecido de que nos hayan invitado, de que nos hayan dado esta posibilidad de estar en la radio, y bueno, estoy a tus órdenes. MdH: Bueno, un poco, primero habría que tratar de resumir cual es el problema, porque está licitado ya para construir, un puente con una traza nueva que le daría más luz al Arroyo Leyes. Esto podría traer problemas de más entrada de agua a la Setúbal. Un poco, explicar ese sistema que recién estábamos viendo fuera del aire con un mapa que por ahí facilita, pero que en la radio es imposible de mostrar. Carlos Hernández: Para el que más o menos se ubica en como está la cuenca hidráulica de la ciudad de Santa Fe, el primer problema grave que tenemos en la región es la ruta 168 - la ruta que une Santa Fe con el Túnel Subfluvial, Santa Fe con Paraná - porque esa ruta es un verdadero terraplén, es una verdadera represa frontal que enfrenta justamente al río Paraná y lo represa y en las inundaciones grandes se producen unos desniveles de agua entre el lado norte de ese terraplén y el lado sur. Por ejemplo en el año 83 que fue una de las crecientes más grandes, se llegó a medir un metro veinticinco de desnivel. El problema de la ruta 168 es que tiene luces escasas, o sea, si uno lo compara con Rosario - Victoria que es una obra incluso cuestionada, entre Rosario y Victoria hay 12,8 kilómetros de puente, si lo traemos a Santa Fe, tenemos escasos 4,5 kilómetros de puente o de luces, sumando inclusive el Túnel Subfluvial, el Colgante, los aliviadores que están antes de La Guardia, el Colastiné, etc., etc. MdH: La obra de Rosario Victoria se cuestionó bastante también, porque achicaba a una tercera parte el valle de inundación. Esto significa, cuando se achica el valle de inundación de un río, atrás de la represa queda más agua que adelante. Y ya Rosario Victoria está cuestionado porque hay menos luz que la necesaria. Carlos Hernández: Si. Después de los reclamos que hubo se agrandó bastante la traza del puente y quedó ahora con 12,8 kilómetros. De acuerdo a los últimos estudios, en una creciente extraordinaria, esto se puede ver entrando a la página web, puente del litoral se llama, para el que quiera revisarlo, en una creciente extraordinaria de más de 60.000 metros cúbicos se produciría un desnivel entre el lado norte del terraplén y el lado sur de entre 30 y 40 centímetros. MdH: Eso en Rosario Victoria.... Carlos Hernández: Eso en Rosario Victoria. O sea que Rosario Victoria con 12, 8 kilómetros de puente produce sobreniveles de agua en una creciente extraordinaria. Ahora, ¿cuanto produce entre Santa Fe y Paraná que tenemos escasos 4,5 kilómetros?
MdH: Pero el Arroyo Leyes ¿cómo funciona? ¿de qué lado hacia qué lado? ¿descarga desde la Setúbal hacia el Paraná o del Paraná hacia la Setúbal? Carlos Hernández: Descarga desde el Paraná hacia la Setúbal. El Arroyo Leyes está operando como un vertedero lateral, porque - los que conocen un poquito más la cuenca se van a dar cuenta - la ruta también se enaltó, entonces el Río Paraná queda encajonado entre la ruta 1 y la barranca de Entre Ríos, y encuentra una descarga adicional en el Arroyo Leyes y la Laguna Setúbal que, a la altura de Santa Rosa o a la altura del Leyes, está un metro ochenta por debajo del Paraná, o sea que el Paraná se descarga como un tobogán hacia la laguna Setúbal, por eso las velocidades extraordinarias que tiene en los momentos de crecida, o incluso en bajantes, que tiene unos movimientos muy muy fuertes de velocidades. MdH: A ver si nos hacemos una idea, digo para compararlo con lo del Salado que es lo que la gente más maneja. Se produjo una brecha en el terraplén, entró el agua a la ciudad de Santa Fe, y dentro de la ciudad de Santa Fe tenía más altura que fuera de la ciudad de Santa Fe, por eso quedó metido en una pileta por el sistema del terraplenado de la ciudad.
Carlos Hernández: Claro, exactamente, es casi igual, la diferencia es que el agujero del Hipódromo acá es el Arroyo Leyes - para graficarlo mejor - y que entre la ciudad y la defensa, que en este caso es la ruta 1, tenemos la laguna Setúbal, pero el efecto es el mismo. Aparte todos sabemos que en la laguna Setúbal, en todo el embudo de escurrimiento, se han hecho todo tipo de emprendimientos inmobiliarios, sociales, caso Wal-Mart, caso barrio El Pozo, CERIDE, la misma Universidad, que está ubicada justamente en el lugar dónde no tendría que estar ubicada, la facultad de Ciencias Hídricas, no? MdH: La pregunta, creo, es por qué el gobierno insiste con su plan. A ver si yo logro explicar sintéticamente que quiere hacer el gobierno. Hay un puente que tiene determinada luz en el Arroyo Leyes, el gobierno va a hacer una traza nueva de la ruta 1, a unos metros del lugar en el que está emplazado el actual puente, un puente que va a tener más luz y que va a dejar pasar más agua. Ustedes plantean el peligro de que, existiendo la ruta 168 que une Santa Fe con Paraná, eso puede hacer un efecto de pileta que puede provocar inundaciones por el este en Santa Fe.
Carlos Hernández: Para analizar la posición del gobierno hay que hacer un poquito de historia, necesariamente. No este gobierno, sino prácticamente todos los gobiernos han reaccionado ante el tema de las inundaciones en forma espasmódica, reaccionan cuando ya pasó el desastre y después el tema de la inundación pasa a ser primero un tema secundario, después terciario, después de decimoquinto orden, hasta que viene la próxima inundación, y esto es muy grave sobre todo en una ciudad como Santa Fe que prácticamente es una ciudad que convive al mismo nivel del río. Nosotros no podemos comparar nunca la situación de Santa Fe que está prácticamente al mismo nivel del río, con la situación de Paraná que está 80 metros por encima del río o con la de Rosario que está 20 metros, los riesgos de Santa Fe son mayores.. ¿Qué ha hecho el gobierno a lo largo de estos años? Empecemos por la creciente de 1982-83 que fue la más grande que hasta ahora conocemos, no tanto por las alturas sino por la duración que tuvo. Esa inundación se mantuvo casi durante un año, fue la que tiró abajo el puente colgante, la que destruyó la costanera, destruyó la cloaca máxima, el Yacht Club, entró el agua hasta Plaza España, afectó todo lo que es el puerto de Santa Fe, la playa de combustible, bueno, hizo una gran destrucción, los aliviadores de la 168, también. Reconstruir todo eso, a la provincia de Santa Fe le costó más de 200 millones de dólares a lo largo de estos últimos 20 años. En el año 84 se hace un convenio con Agua y Energía, con la gerencia de Paraná Medio para el estudio - este contrato lo hace la municipalidad de Santa Fe, en ese momento estaba de intendente Berdat - para hacer un estudio integral para proteger la ciudad de Santa Fe. Agua y Energía hace todo el estudio, lo entrega en 1987, ya habían cambiado al intendente y estaba Martínez en ese momento.
MdH: ¿Queda ahí? Carlos Hernández: Si, se hicieron los proyectos, un estudio impresionante, once tomos, se analizaron todas las defensas hasta San Javier por la ruta 1, todo el tema de lo que después se hizo de defensa en Rincón y en Colastiné. O sea era una obra integral, se estudió toda la cuenca. Se proponía en el Arroyo Leyes una obra de regulación. Era una obra en la cual se hacía un puente más chico, de 120 metros de largo, en el cual se regulaba el ingreso de agua a la laguna Setúbal, esto quiere decir que, en época de gran inundación, se iba restringiendo el ingreso de agua. MdH: Una especie de esclusa.... Carlos Hernández: Claro. Básicamente es un puente con un cajón de hormigón abajo, para proteger el fondo y los laterales, que con un sistema de esclusas regulaba el ingreso de agua a la laguna. MdH: En ese momento, entonces, la idea era achicar la luz y achicar la entrada de agua a la laguna... Carlos Hernández: Exacto, ese era el proyecto que presentó Agua y Energía en 1987. Después, en 1992 viene otra inundación también importante, que si bien fue de corta duración fue muy importante en altura, fue una de las más altas después de la 1905.
MdH: O sea opta por el libre escurrimiento..... Carlos Hernández: Si, a tope. Cuando nos enteramos de que van a abrir más la brecha del Leyes, nosotros como productores de la costa no lo podíamos creer realmente, no podíamos creer que la postura del gobierno fuera abrir la brecha y meter más agua en la laguna y romper toda Santa Fe de vuelta, porque con las luces que se están provocando ahora, que están abriendo ahora, se está generando el mismo fenómeno hidráulico que en 1982 cuando cortó el Paraná la ruta 1 en Los Cerrillos y El Laurel y se vino toda el agua a Santa Fe. Con los 450 metros que se piensa hacer de puente en el Leyes, se superan los caudales que se produjeron en el 82-83 cuando el río pasó por encima de la ruta, o sea que se está provocando adrede, una destrucción mayor que la de 1982. MdH: Bueno, pero por qué sostienen eso. La discusión se puede reducir a libre escurrimiento o regulación. ¿Por qué el Gobierno sostiene el libre escurrimiento? ¿Cual puede ser el interés detrás de esto? Digo el interés o la ideología, qué se yo, uno tiende a no pensar en ideologías cuando habla de gobiernos, será porque ya cuando ve la vaca llora, después que se quemó con leche..... Carlos Hernández: Mirá, la pregunta que me hacés es muy difícil de contestar. Yo, personalmente, me he pasado noches enteras pensando por qué el gobierno se empecina en soluciones tan enloquecidas, vos pensá que todo este tema de la ruta 168 nunca estuvo en discusión, tuvimos que ser los productores y las organizaciones intermedias en Santa Fe en sacar el tema de la ruta 168. Yo te puedo comentar que antes de la inundación del Salado, en una de las últimas reuniones que tuvimos con Berli que era el Ministro de Obras Públicas, le planteamos el tema de la 168, le dijimos, mire Berli, Rosario Victoria ha puesto en evidencia el estrangulamiento que tenemos acá en el Paraná, o sea, qué piensan hacer ustedes, van a estudiar el río Paraná? van a estudiar la 168? Porque en ese momento había una presión de muchas instituciones intermedias también acá de Santa Fe por hacer la doble traza hasta el túnel subfluvial, hay toda una hipótesis, asociada al corredor bioceánico, de que Santa Fe va a tener una posibilidad de despegue mayor si acá pasan en vez de 1500 camiones, 3000 camiones por día. Yo particularmente, no es que esté en contra de hacer una doble traza hasta el túnel, lo que digo es que si se va a hacer una doble traza primero hay que estudiar el esquema hidráulico, no es cierto? cuántos puentes se necesitan.
MdH: Claro, y entonces sí dejarle libre circulación al agua.. Carlos Hernández: Ahá. Te comentaba lo de Berli. Berli qué me dice, qué nos dice, perdón, porque era una comisión de productores que fuimos a hablar con él por otro tema. Nos dice no, pero el río Paraná en Santa Fe corre distinto, cómo corre distinto, es la misma cantidad de agua, el decimos, no, no, dice él, pero no es lo mismo, no es lo mismo y salió de tema. Bueno, ese es el nivel de respuesta que tenemos nosotros en la provincia con los ministros, con los funcionarios de primer nivel. O sea, la política del avestruz, ante un problema gravísimo meter la cabeza bajo tierra, pasar a otra cosa, y bueno, ellos van metiendo parches, yo creo que esto es una sucesión de parches, en ese momento tenían la plata para el puente, había que hacer el puente. De todos modos hay que agregar que lo más grave de todo esto, por qué acá la discusión es ¿cuanto hay de inoperancia y cuanto de corrupción? Vamos a ver si esa es la discusión a la que vos me querés llevar. La verdad es que es muy difícil saberlo ¿qué es? ¿un 50 y un 50? ¿es un 80 por ciento de estupidez y un 20 de corrupción?
MdH: Contános cómo sigue esto. Carlos Hernández: Nosotros durante años hemos estado desde la costa insistiendo un poco solos, pero ahora lo han tomado con mucha fuerza las organizaciones intermedias de Santa Fe, hicimos el viernes 16 una asamblea en el Centro Comunitario Padre Trucco, con todas las organizaciones intermedias de Guadalupe, las fuerzas vivas de Santa Fe, que fue muy interesante. Ahí acordamos realizar para fines de agosto, posiblemente el 25 o el 27 de agosto, un foro regional que va a ser en un salón mucho más grande, estamos pensando en un salón para cuatrocientas o quinientas personas, donde podamos hacer esta explicación a mucha más gente, pero no solo eso, sino conformar un foro permanente de instituciones y ciudadanos que haga un seguimiento de las soluciones hidráulicas para la ciudad de Santa Fe y un seguimiento de la obra pública,
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