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"No hubiera sido lo mismo" Por Ariel Espinaco El sábado 20 de Noviembre estaba terminando el III Congreso Internacional de la Lengua Española con un gran recital, que no tenía tanto que ver con el tema, pero que atrajo a mucha gente a ir a la ciudad de Rosario que, de no ser por este recital, no se hubiera sentido demasiado atraída por el Congreso... y les salió bien: por el Monumento a la Bandera pasaron casi cien mil personas, cuando en el Teatro El Círculo, principal sede del Congreso, no entran mucho más de dos mil. De todas maneras, hay que tener en cuenta que en la cuna de la bandera la gente no se había citado solamente por el Congreso organizado por la Real Academia Española para dejar en claro quien define como organizamos el pensamiento en palabras los hispanohablantes, ni por el espectacular embellecimiento de la ciudad a efectos del mismo y mucho menos por la espectacular cantidad de efectivos policiales que se encontraban en las calles de Rosario (todo esto con un costo de más de 500 mil Euros por día); también hubo gente que se citó para asistir a un congreso alternativo, que se dio en llamar I Congreso de LaS LenguaS, y en su circular denominada "Por el reconocimiento de una Iberoamérica Pluricultural y Multilingüe" dice: " (...) nos surge como uno de los derechos humanos por antonomasia la autodeterminación lingüística, derecho que, pese a haber sido largamente reclamado, no encuentra aún un auténtico reconocimiento. Los únicos dueños de una lengua son los hablantes, que no necesitan de academias o instituciones que, apropiándose de la palabra, impongan las normas del 'correcto decir' (...) ", o sea, un Congreso cuya razón de ser fue protestar por el punto de vista que intentaba (intenta) imponer la Real Academia. Pero, a decir verdad, yo no fui a Rosario por Congreso oficial, ni siquiera fui por el alternativo: fui por el recital (Spinetta, Jaime Roos... que más quieren?) así que no pude tener una visión clara de qué se había hablado en los congresos y mucho menos de qué discusiones y qué matices habían tenido las discusiones entre ellos. Así que decidí entrevistar a alguien que me pudiera contar un poco qué era lo que había pasado. Norma es docente y asistió al Congreso de La Lengua (sí, el oficial) y esto era lo que me contaba intentando disimular lo difícil que se nos hacía diferenciar un congreso del otro teniendo en cuenta la pequeña diferencia fonética entre los dos nombres: MdH: Estamos con Norma, que asistió al III Congreso de la Lengua. Quería saber qué era lo que se había discutido principalmente en el Congreso, de qué se había hablado principalmente en las ponencias, qué era lo que se había hablado en general.... Norma: Bueno, a grandes rasgos se puede hacer una división entre dos posturas que tienen fundamentos diferentes, las dos posturas que se pudieron observar fueron: la de la Real Academia, la gente más conservadora que pretende una lengua pura y que tiene una postura homogeneizante, de generalización de las normas, de intentar... es decir que considera purista a la lengua del castellano "correcto" digamos, con la concepción todavía de corrección en vez de adecuación o de plurilingüismo o multilingüismo, según los casos...
MdH: ¿Cuál fue el punto de vista o la posición que tuvo mayor predominancia dentro del Congreso? Norma: Yo creo, por las conclusiones a que se llegó, que predominó la segunda postura: la postura abierta de aceptación de las diferencias, es decir, de una lengua común con aceptación y valoración y defensa de las diferencias; yo creo que esa es la postura que predominó y que es a la que llegó la conclusión del secretario del Congreso. MdH: Dentro de esta discusión ¿Cuál fue el papel que tuvo el Congreso alternativo, el Congreso de LaS LenguaS, que se llevó a cabo también acá en Rosario? Norma: Sí, ese Congreso alternativo, evidentemente tenía la postura tomada sobre la segunda que dijimos, es decir, planteaba el valor de las lenguas originales, de las lenguas originarias de cada pueblo y el castellano como segunda lengua, es decir que era más extrema aún la postura: no planteaba solamente el bilingüismo, sino que planteaba como lengua materna la original de cada pueblo y el castellano como segunda lengua, creo que esa fue la postura más generalizada. MdH: ¿Y qué influencia crees que pudo haber tenido este Congreso, el alternativo, dentro de las conclusiones a las que se llegó en el Congreso de la Real Academia? Norma: Sí, evidentemente yo creo que de alguna manera influenció. No hubiera sido lo mismo el Congreso de la Lengua si no hubiera estado el Congreso de Las Lenguas, es decir, creo que en alguna medida motivó y presionó para que se llegara a esas conclusiones que se llegaron en el de La Lengua. MdH: Sí, porque además tuvo bastante importancia finalmente el Congreso de LaS LenguaS, vinieron bastantes personalidades también al Congreso alternativo, no cierto? Norma: Sí, es decir que muchas de las grandes personalidades que estuvieron en el Congreso de La Lengua asistieron también a encuentros organizados por el de LaS LenguaS, sobre todo los invitados fueron quienes defendían la postura que ellos estaban proponiendo... MdH: Y para terminar, dentro de estas dos posiciones ¿cual es con la que vos te sentirías más identificada? Norma: Yo me siento identificada con la postura que se definió en el Congreso de la Lengua, es decir considero que, por un lado, el castellano ya está extendido y es como es, pero creo que hay que defender las lenguas autóctonas, las lenguas de cada grupo, de cada comunidad. Hay que defenderlas y valorarlas y no dejarlas morir. Te cuento una anécdota: cuando Ernesto Cardenal habló de que él había visto morir una lengua porque murieron los cuatro ancianos más antiguos de una tribu que la hablaban, que eran los únicos que podían transmitirla, él habló de que había muerto una lengua y había muerto una visión del mundo, con esto terminó su discurso Cardenal en el Congreso de la Lengua. La persona que cerró, que coordinaba y cerró el panel, planteó que él no estaba de acuerdo con Cardenal y que muchas lenguas podían perfectamente morirse y que con eso no pasaba nada, oponiéndose a la postura de Cardenal abiertamente y cerrando además la mesa sin darle posibilidades a él de contestar. Cuando en el Congreso de LaS LenguaS lo convocan a Cardenal a hablar, él empieza su discurso comentando su planteo, cómo se cerró aquel panel en el Congreso de la Lengua y haciendo su alegato en el Congreso de LaS LenguaS... Lo que no pudo decir para defender su postura en el otro congreso lo dice en éste. Quiere decir que estos personajes que ellos lograron traer y convocar, apoyaron en gran medida la postura que el Congreso de las Lenguas tenía... MdH: Bueno, Norma, muchas gracias por la entrevista.... Norma: No, gracias a vos.... ![]() Opiná sobre esta nota |
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