Mire que lindo mi país paisano

por Adrián Alvarado

Fíjense la democracia que tenemos, los partidos que supimos conseguir, las personas que nos han estado gobernando, los prohombres que sacrifican sus vidas por nosotros que venimos a ser la masa, ese montón de personas que hace que todo funcione, engranajes de este mecanismo que define a la sociedad moderna. Nosotros generamos riquezas de chiquitos porque consumimos, compramos cosas con el dinero que ganamos y hoy es así como se mide la estatura de un hombre, somos lo que podemos gastar, si no tenemos dinero no somos nada.

Fíjense como son las cosas, hoy como ayer los que deciden que noticias son las más importantes, los que te arman la opinión a medida, se rasgan las vestiduras porque resulta que hubo funcionarios públicos, Baseotto incluido, que cobraban suculentos sobresueldos, como puede ser esto es inaudito dicen, a la final son todos ladrones, ya no se puede confiar en nadie.

Hoy como ayer los escandalosos sobresueldos son noticia, (eran noticia, ahora Chabán y la Maria Julia y los jueces y Zaffaroni que le echa barro al poder político son noticia) hace un año atrás también eran noticia. Hace un poco más atrás ocupaban las primeras planas de los grandes diarios argentinos las coimas del senado y nos olvidamos de todo y nos acordamos de lo que olvidamos y volvemos a olvidarlo y ellos acumulan dinero a costa de nuestra quietud de ojos abiertos. Saben que sabemos que nos roban y tienen la certeza que no vamos a hacer nada por impedirlo.

Cavallo les decía a sus subordinados que declaren al fisco la guita que cobraban por debajo de la mesa, Yo lo hacía, dijo N'Haux, uno de los asesores del director del banco nación que cobraba otro sueldo en un sobre marrón, y lo agarraba, claro, como no lo iba a agarrar si cobraba una miseria, al fin y al cabo un ministro o un diputado cobraban más de cincuenta lucas de sobresueldo y no les daba ni un poquito así de vergüenza.

Fíjense la democracia que tenemos, como son las cosas, ahora resulta que un funcionario público tiene que cobrar muy bien porque si no al tipo le conviene más trabajar en el sector privado, esto también lo dijo N'Haux. O sea que esto funciona más o menos así, ustedes y yo vamos cada tanto a votar a nuestros representantes, póngale que tenemos que elegir un presidente, elegimos a un solo tipo que a su vez va a elegir a su gabinete, póngale que antes de la elección ustedes y yo ya sabemos quienes van a ser los futuros ministros, el nuevo jefe del ejecutivo asume y pone en funciones a su gente, el ministro de economía que es un técnico que estudió mucho tiene que nombrar a otros funcionarios que van a ocupar sendos cargos como por ejemplo el de presidente del banco nación quien debe tener asesores que también son técnicos que estudiaron mucho, como Enrique N'Haux el honesto arrepentido que no quería cobrar poco porque le convenía más trabajar por su cuenta, el tipo dice "Lo que pasa es que si queremos gente capacitada en los cargos públicos hay que pagarles bien porque sino vamos a meter a cualquiera y un país no lo maneja cualquiera".

Enrique N'Aux escribió un libro que si no diera bronca daría risa, y lo vende y lo compran y hablamos de el y la impotencia nuestra tiene el tamaño del puño apretado en el bolsillo vacío.

Yo no se si estamos dispuestos a permitir que nos sigan tomando de boludos todo el tiempo, quiero creer que alguna vez nos vamos a dar cuenta de golpe que los que tenemos el poder somos nosotros y no ellos, quiero creer pero no me sale, porque ya nos sacamos la camisa afuera en el 2001 de tanto levantar la mano en las asambleas barriales y después vimos como se transformaban otra vez en vecinales burocráticas manejadas por los gobiernos de turno.

Quiero creer que Kosteki y Santillán no murieron al pedo, quiero creer que la memoria no nos sirve nada más que para recordar anécdotas y números de teléfonos.

Hoy vi carteles que promocionan a Luis Rubeo como candidato a diputado provincial por santa fe, a modo de firma y bien grande, al final decía: Menem conducción. Y Cavallo también vuelve. Algo habremos hecho.



Opiná sobre este tema
¬ Anterior Ir a la Portada Siguiente ®