Negligencia criminal

por Gabriela Invinkebried

El 20 de mayo, una parte del cielorraso del hall de entrada de la escuela Echeverría cae, apenas una parte que se encuentra en una esquina. El problema es que en general, gran parte de ese cielorraso demuestra deficiencias producto de humedad que vienen generándose desde hace mucho tiempo, hace aproximadamente medio año. Hablamos de este tema con un docente de esa institución, Marcelo Andelique.

MdH: ¿Cuántos años tendrá ese edificio?

M: Ese edificio tiene más de cien años, entonces esa parte de cielo raso, cae. En el momento que cae, en la escuela no había muchas actividades porque era un día de paro (decretado a nivel nacional por parte de CTERA) y la gran mayoría de los docentes había parado. Sin embargo había algunos docentes que eran la minoría y algunos alumnos que se habían citado para que los profesores cumplieran su tarea.

A raíz de esto la dirección de la escuela actúa inmediatamente y llama a las autoridades del Ministerio de la Región IV y al supervisor. Se hacen presentes posteriormente, se constatan los daños que se habían generado y a partir de ahí, la directora toma una disposición, para la cual está avalada administrativamente y desde éste lugar suspende las clases para los días 23 y 24 de mayo, hasta tanto las autoridades del Ministerio, vía evaluación de técnicos, autoricen que este edificio pueda ser utilizado.

MdH: ¿La evaluación fue hecha?

M: La evaluación sí, fue hecha el lunes mismo cuando la directora de la Región IV se presenta a las 8 de la mañana para constatar que decían los técnicos. Pero además hay que agregar que paralelo a esto, el día viernes, además de inspeccionar esta parte del hall, se llama al COBEM y toma también la decisión conjuntamente con los directivos de toda la Regional IV de sacar una parte de la mampostería del frente de la escuela que sostenía y todavía sostiene un balcón que está delante de la entrada principal para que no se cayera. Porque si eso se caía corría riesgo cualquier transeúnte que pasara por la vereda.

MdH: ¿Cual es la crítica o el enojo de los docentes el día lunes 23?

M: Nosotros los docentes nos autoconvocamos el día lunes porque nos preocupaba la situación del edificio, nuestra situación como trabajadores y por otro lado nuestros alumnos. El día viernes a la mañana (contradictoriamente por la tarde se le va a caer el cielorraso de una escuela ésta vez la de la escuela Echeverría) la Supervisora decía que si había una situación de riesgo, que los directivos tenían que comunicarlo de manera urgente y aquel directivo que permitía que sus docentes y alumnos estuvieran trabajando cometían NEGLIGENCIA CRIMINAL.

MdH: Habían dado conocimiento al ministerio sobre el estado lamentable del edificio? Recibieron alguna respuesta?

M: Las respuestas siempre son las mismas, es decir, burocráticamente el estado tiene los medios para actuar pero como siempre señalamos son burocráticas ¿Por qué? Porque los tiempos de la burocracia hacen que se cometan cuestiones que pueden terminar en accidentes graves, por eso el enojo nuestro cuando la directora de la Regional IV señala que es una NEGLIGENCIA CRIMINAL de parte de los directores si siguen trabajando en situaciones de riesgo. Situaciones de riesgo hoy hay en muchas escuelas, por lo tanto lo de negligencia criminal a quién le compete? Porque por eso, lo que creo que vale que se pregunten los padres, los alumnos y los docentes de toda ésta provincia,.a partir de éstas declaraciones, quién es el negligente? Porque en definitiva es un Estado ausente el que está cometiendo una negligencia criminal si se quiere. Porque no es responsabilidad de los directivos, los docentes, los alumnos que los edificios estén en condiciones. Hoy por hoy si hay edificios que se sostienen es gracias a la cooperadora de las escuelas que están sosteniéndolos porque el Estado desde el punto de vista de su inversión genuina, en los edificios, es muy poco. La situación del edificio de la Echeverría no hace más que ilustrar está situación y la de muchos otros edificios, con el agravante de ser un edificio alquilado. El caso de los edificios alquilados es que Infraestructura de la Provincia no invierte en ellos. Ese es el argumento, y ahí el enojo.

Si la señora Directora de la Región IV hace un mes y medio que sabía la situación del edificio y sin embargo ella nunca dijo basta, suspendan las actividades porque se corren riesgos. La actitud me parece que ha sido vista por toda la población, tanto de la Ministra de Educación como la Directora de la Regional IV. Ellas han minimizado esto porque no ha sucedido un accidente grave y hay que decir TUVIERON SUERTE.

Aún si a un chico sólo se le hubiese producido un chichón pequeño, aún así la responsabilidad le cae a los docentes y directivos. Me parece que eso también es grave que se digan cosas así, al aire, sin prever la gravedad que puede tener un comentario de ese tipo. Yo me pregunto el papá, la mamá, que escuchó de alguien que tiene un cargo provincial tan importante y de responsabilidades tan fundamentales como es el cargo de la Directora de la Región IV de Educación o de la propia Ministra, que tiende a minimizar lo sucedido y lo sigue minimizando. ¿Qué va a suceder cuando pase algo grave? que todavía no sucedió.

MdH: ¿Cuál es la situación actual del edificio?

M: El edificio quedó ahora directamente clausurado, está inhabilitado para ser usado por los alumnos y los docentes y hay alumnos que a raíz de ésta situación no están teniendo clases. Es decir por el momento y provisoriamente hasta el lunes 6 (de junio). Ha sido la promesa general oral de la Directora de la Regional IV, Ana Berraute a un grupo de docentes y además en presencia de gente de la Dirección del Gremio de AMSAFE La Capital; ha señalado que su compromiso es el de hacer lo posible y lo imposible para que nosotros podamos funcionar.

Por ahora estamos funcionando en el anexo, ubicado en calle 25 de Mayo 1908, al cual concurren 7 cursos por la mañana y 7 cursos por la tarde, pero 4 cursos no tienen clases por que no hay capacidad edilicia, y porque del turno tarde, por ejemplo el área no formal, que son los cursos prácticos, al que asisten personas de escasos recursos y de alguna manera buscan estos cursos como una salida laboral rápida.

Se está esperando que a partir del lunes la escuela pueda funcionar en dos edificios por un lado el anexo y por otro el edificio donde funciona la Escuela Especial nº 2064, que se estaría trasladando durante esa semana a uno nuevo y nosotros iríamos a ese edificio, la parte de la escuela que en estos momentos no tiene clases.

MdH: ¿Y hasta cuando este recambio precario?

M: Esta situación precaria y provisoria hasta las vacaciones de julio. Pero además hay que decir que el edificio del anexo como el de la escuela sede (clausurada) están con contrato a vencer éste año. El del anexo el 30 de junio y el de la escuela sede, que no se utiliza, en octubre. Obviamente el de la escuela sede no se va a renovar y además ni los dueños ni la inmobiliaria están dispuestos a hacerlo. También de alguna manera quizás cabría preguntarse por qué con la explosión de construcciones de edificios que hay en la ciudad de Santa Fe, que es tan notoria, que se está haciendo un edificio por manzana fundamentalmente en la zona centro, si no habría otros intereses. No estoy afirmando nada.

El 30 de junio el contrato del anexo será extendido hasta las vacaciones de julio y supuestamente después iríamos a un edificio, a otro lugar a determinar, pero para eso habría dos meses para conseguirlo. Y el área no formal seguiría funcionando en el inmueble de la escuela de 1º Junta entre Urquiza y 4 de Enero, donde funcionaba la escuela especial de la que hablábamos hoy. El área formal se estaría mudando definitivamente, hasta tanto se construya el edificio nuevo prometido también. Se ha hecho público que éste edificio se construiría dentro de dos años aproximadamente.

MdH: ¿La escuela es un lugar seguro?

M: Después del efecto Cromagnón nos han llenado las escuelas con matafuegos, está todo bárbaro, el problema es que las escuelas siguen teniendo una sola salida. Yo me pregunto ¿en aquellas escuelas en donde hay una sola salida, ¿de qué sirven los matafuegos? Salidas de emergencia no tienen los edificios, hay que hacer una seria mirada hacia atrás y hacia adelante de parte del Ministerio de Educación, de cuáles son las condiciones en las cuales trabajan los docentes y estudian los alumnos y cuáles son las actuales condiciones de los edificios porque si no, se corren riesgos más tarde o más temprano ¿Qué clase de contingencia es eso?

Los directores de las escuelas son en éste contexto el jamón del sándwich y en realidad operan como gerentes de lo que el Ministerio establece, entonces están en una permanente contradicción. Yo creo que hoy muchos directores se encuentran de alguna manera con la soga al cuello enfrentados a una situación en que el Ministerio los obliga a aparecer como sus representantes, pero a la vez son trabajadores, y ahí esta la disyuntiva, que tienen que resolver los propios directivos, es toda una problemática. Me parece que acá lo que hace falta es un plan de lucha organizado por parte del Gremio que reclame puntualmente la situación de los edificios.

¿Por qué es importante reclamar la situación? Porque hace por un lado a condiciones mínimas para que los alumnos aprendan y además del punto de vista gremial mejorar las condiciones de trabajo. Hoy los docentes estamos trabajando en condiciones realmente insalubres. Trabajar en lugares ventilados en pleno invierno, después nos quejamos del grado de ausentismo, y si los docentes están expuestos al frio de una manera terrible o en edificios donde no hay cielorraso y están las chapas de zinc, helados, o como por ejemplo con la humedad. Hay aulas donde la profunda humedad que hay no nos permite trabajar en condiciones mínimas de higiene, salud, ahora qué hacen los responsables?

Obviamente para Carola Nin está todo normal detrás de un escritorio. No pasó nada grave, o como dijo de nuestra escuela: vuelven las actividades normalmente.

¿Qué normalmente? ¿A usted le parece que es normal trabajar en una escuela donde el ciento por ciento está reducido al cincuenta?

¿Carola Nin se preocupará por los días de clase que el Ministerio no pudo resolver con un mínimo de infraestructura? ¿o solamente se preocupa por recuperar los días de clase perdidos por el paro docente que paradójicamente uno de los reclamos era "el mantenimiento edilicio de las escuelas"?

Siempre que hay que recuperar clases, quien tiene la responsabilidad de la pérdida de horas de clases no dictadas, claramente es el Ministerio, ni más ni menos...



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"Me parece que acá lo que hace falta es un plan de lucha organizado por parte del Gremio que reclame puntualmente la situación de los edificios"
"Hoy los docentes estamos trabajando en condiciones realmente insalubres"
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