Deportes… al mango

por Ariel Espinaco

Al final decidí quedarme con este nombre, el que mandó Claudio Ortiz la semana pasada, no recibí ni votos a favor ni en contra, es más, recibí un solo mail que es el que está acá a la derecha con el comentario correspondiente. Pero empecemos con el deporte.

Colón volvió a desaprovechar otra gran oportunidad para acercarse a las copas internacionales con el empate 2 a 2 contra Racing en el por ahora no tan Cementerio de los Elefantes (por lo menos este torneo perdió contra River y empató contra Racing), pero el Bichi hizo su gol 70 (69 para el Olé) y alcanzó a la Chiva Di Meola, cuyos 70 goles en Colón nadie recuerda ni discute, ni sabe si en realidad fueron en contra o de otro o algo por el estilo.

Ahora las copas quedaron así: la Sudamericana a 3 puntos y la Libertadores a 4, pero se sumaron Arsenal y Banfield a la lucha y esto se pone más complicado. En definitiva, Colón desaprovechó los dos enfrentamientos directos que tenía para meterse en la zona que busca: Racing y Central.

(Comentario al margen: la Copa Sudamericana es una copa de mierda, Colón debería preocuparse sólo por la Libertadores y no por una copa en la cual hay equipos que juegan siempre por invitación, y no sólo eso: los equipos invitados ingresan en la segunda ronda y el resto, cómo corresponde, en la primera. Es más, todos los equipos que no son Boca y River deberían protestar por este método de clasificación y, si es necesario, rechazar jugar esta copa.)

Pero hay dos cosas que en este momento parecen más preocupantes: primero, que Colón, de la mano del Tata Martino, parece tenerle miedo a los equipos grandes. Ya pasó contra Boca, San Lorenzo y ahora con Racing (es verdad, no pasó contra Independiente), Colón pareció conformarse con el empate. Está bien, son los equipos grandes y se jugó contra Boca en la Bombonera y contra San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro, pero eran dos equipos que estaban pasando un muy mal momento y Colón, que venía embalado pareció buscar antes el cero en su propio arco que el gol en el ajeno. Lo mismo pasó el domingo pasado, a pesar de los cambios que hizo el Tata, que parecieron muy ofensivos pero no lo fueron, Colón parecía conformarse con el resultado y gracias a un gol de otro partido del Cata Díaz y a un error defensivo de Racing se había puesto al frente dos veces. Pero al final Colón consiguió lo que fue a buscar… o sea, el empate.

La otra situación preocupante es la de los juicios de la AFIP. Estos juicios, que ya tienen sentencia firme, dicen que Colón le debe más de 9 millones de pesos por no haber retenido los impuestos a las ganancias de los jugadores. Fíjense lo que demoró en salir a la luz el tema, que las sentencias ya están firmes. A todo esto, Colón se presenta como acreedor del estado por casi 4 millones por el tema de la inundación, pero quedan 5 millones ahí flotando que nadie sabe qué va a pasar con ellos. Ya se habló con Grondona que prometió ayuda debido a que casi todo los equipos tienen este problema, pero ningún otro tiene una sentencia firme en su contra así que la AFA mucho no va a hacer por ahora. Me parece que la temporada que viene Giovanni juega para la AFIP.

Y el campeonato está bastante loco, el Vélez puntero cómodo perdió contra el casi seguro promocionado (porque va a jugar la promoción) Instituto en su cancha (la de Vélez), el segundo no tan cómodo Estudiantes, con un Pavone que todavía no la pudo volver a meter, fue bailado en el clásico de La Plata y se comió cuatro, el tercero Racing volvió a empatar y ¿quién aprovechó? Arsenal se sumó a la lucha ganándole, nada más y nada menos que a Boca en la Bombonera. Y esos son los cuatro equipos con posibilidades reales de ganar el campeonato; River, Boca, Independiente y San Lorenzo, ni noticias: todos del 7º puesto para abajo. Y Boca , Independiente y San Lorenzo afuera de la próxima Libertadores.

Además, Boca acaba de dejar morir su última posibilidad de jugarla, ya que quedó eliminado por las Chivas de Guadalajara al no poder remontar el 0-4 que traía de Mexico. Y encima el partido terminó en escándalo, con dos expulsados y el partido suspendido a los 34' del segundo tiempo con el resultado 0 a 0, porque le tiraban de todo a los jugadores de Chivas. Encima, al mejor estilo fútbol europeo, entró un hincha a la cancha a pegarle al provocador Bofo Bautista que se estaba yendo expulsado, se había llevado con él a Palermo que reaccionó enseguida y si el árbitro se hubiera dado cuenta se hubiera llevado al Chino Benítez que lo escupió cuando pasaba por ahí.

Y, para seguir con la Libertadores, hoy tienen que jugar River y Banfield en el Monumental, a ver cuál es el equipo argentino en las semifinales. Gracias a la nueva regla traída directamente desde Europa, de que los goles visitantes valen doble, el 0 a 0 clasifica a River, que mucho no va a arriesgar.

Pero nos quedó hablar del descenso en Primera: ya se fue Huracán (TA), se está por ir Almagro (por suerte, no puede ser que haya filiales de otros equipos en primera) y en la promoción están Instituto y Argentinos. O sea, los cuatro equipos que corren más peligro de descender son los últimos que ascendieron, como para dejar claro lo difícil que es mantenerse en primera para un equipo recién ascendido con esto de los promedios.

No hubo fecha en el Nacional B. Como todavía no se definió qué es lo que va a pasar con el partido de Chacarita contra la CAI suspendido apenas empezado el primer tiempo con el resultado de 2 a 0 a favor de la CAI, los clubes decidieron que lo mejor era no jugar la última fecha del torneo hasta no saber lo que realmente está en juego, y de ese partido dependen nada menos que el campeonato y el descenso, o sea, todo. Por ahora, el partido se terminaría con dos tiempos de 22'15'', pero no se sabe si va a haber quita de puntos ni en donde y cuando se jugaría. Y la última fecha del torneo se jugaría íntegramente este sábado a las 13:45, aunque esto tampoco está confirmado.

Pero por el lado de Unión, a pesar de no jugar su último partido del torneo contra Juventud Antoniana de Salta, se jugó algo muy importante: hubo elecciones. Y la gente de Unión castigó feo a la actual dirigencia con sólo 238 votos (16,04%) sobre un total de 1483 votantes y le dio un triunfo apabullante a la anterior, de Malvicino, con 979 votos (66,01%). De esta manera, en las próximas semanas Ángel Malvicino va a asumir la presidencia del club por sexta vez, un presidente bastante eficaz a la hora de los ascensos de Unión a Primera pero poco efectivo a la hora de mantener el club en primera. En lo que sí le va bien es en las campañas electorales, sus promesas de primera para el 2007, sus alardes de su amistad con Grondona y toda esa parafernalia lo llevaron a un triunfo espectacular; un triunfo que deja en claro que al hincha no le interesa cómo, lo único que le interesa es ver a Unión en primera de nuevo.

En cuanto al torneo, el reducido quedó matemáticamente inalcanzable después del empate de la semana pasada de Belgrano, así que hay que ir pensando en el próximo torneo. Para la temporada que empieza en agosto, seguro que va a haber muchas novedades en Unión: primero, va a haber un nuevo técnico, que estaría entre Ramaciotti, Craviotto, Madelón y Garisto, y seguramente Roteta va a volver a las inferiores. Pero además va a haber muchas novedades en lo que respecta a jugadores: por empezar se retiró Trotta (¡por fin!), rescindió el contrato el Patita Mazzoni, y se podrían ir Trípodi, Mariano Martínez, Piombo, y Germán Castillo. Y en cuanto a jugadores que se sumen, deberían regresar Nereo Fernández, que espera ofertas de Mexico, Zapata, Basualdo, Weisheim, Cuder, Mariano Medrano, Martín Oggier y Joel Villalba. Pero el nuevo equipo va a depender del próximo técnico y, principalmente, de Malvicino, así que vamos a evitar entrar en este tema hasta dentro de un par de semanas.

En donde no hubo muchas novedades es en Rafaela. Atlético todavía piensa en este torneo porque va a jugar el reducido para conseguir un lugar en la promoción. En Atlético, no está confirmada la continuidad de Ginarte pero están en eso y como todavía hay esperanzas de ascender, no se habla de altas ni de bajas. Y en Ben Hur, donde la continuidad de Trullet ya está confirmada, suenan un montón de nombres, la mayoría de jugadores del Nacional B, inclusive algunos de Atlético, pero tampoco se avanzó nada debido al retraso en la última fecha de la primera división de ascenso.

Lo que sí hay, y mucho, es fútbol de selecciones, al mismo tiempo se están jugando la Copa de las Confederaciones en Alemania y ahicito nomás, en Holanda, el Mundial Sub-20, ambos torneos con presencia argentina. Del torneo que anticipa el mundial de las selecciones mayores no hay mucho para decir, Argentina, que venía de ganarle a Brasil por eliminatorias por 3 a 1 jugando un muy buen primer tiempo, jugó sólo un partido contra Túnez y con un equipo casi alternativo y lo ganó, sufriendo más de lo necesario, por 2 a 1. El otro partido del grupo fue más interesante, el local Alemania le ganó 4 a 3 a Australia. Pero todavía falta mucho y de esto voy a hablar más en la próxima revista.

El que sí está interesante y complicado para Selección es el Mundial Juvenil, en el que la Selección perdió increíblemente el primer partido contra Estados Unidos por 1 a 0, y todavía sin jugar bien se recuperó el martes y le ganó a Egipto por 2 a 0. Ferraro, en su primer torneo trascendente al frente de la selección juvenil, dejó afuera a algunos jugadores muy importantes, como por ejemplo los de San Lorenzo (Lavezzi, Peirone y Barrientos) y no le está yendo muy bien que digamos. Ahora hay que conseguir por lo menos un empate contra Alemania para pensar en la clasificación a los octavos de final.

Y hablando de juveniles, también se está jugando el sub-21 pero de rugby, y Argentina jugó dos partidos con una victoria con baile sobre Canadá por 65 a 7 y una derrota en un partido muy interesante contra Australia por 25 a 20, igualmente estos dos partidos junto con el que viene contra Gales son sólo para armar las eliminatorias y no queda ningún equipo eliminado. El viernes hay que enfrentar a Gales en un partido que se ve un poquito más accesible que el de Australia.

Además, y ya hablando de la selección mayor, se jugó el primer test-match contra Italia en Salta, un partido que en la nota anterior yo comenté que era muy accesible para la los Pumas. Fue accesible, Argentina ganó 35 a 21 con un partidazo del que apunta a convertirse en el próximo apertura de Los Pumas, el "Ninja" Todeschini, que convirtió 30 puntos, con try incluido. Igualmente, la Selección Argentina no estuvo ni cerca de mostrar el nivel que mostró en el gran empate conseguido contra los Lions. El viernes se viene el segundo y último partido de esta serie, a ver si se logra recuperar el nivel.

Y se están jugando las finales de la NBA con la participación del "Manu" Ginobili, que en los dos primeros partidos de la serie, jugados en San Antonio, apuntó a pelear por convertirse en el MVP (el jugador más valioso por sus siglas en inglés) de la final del torneo de básquet más importante del mundo, siendo el máximo anotador en los dos partidos, que fueron ganados por los Spurs. Pero en Detroit, cambió la cosa, los Pistons hicieron valer su defensa (en algunos casos, no muy lealmente), Ginobili consiguió sólo 7 puntos y 6 pérdidas y los Pistons ganaron 96 a 79. Quedan dos partidos más en Detroit (jueves y domingo) y después dos más en San Antonio, pero sólo dos veces en la NBA se dio vuelta una final que empieza 2 a 0 como ésta, así que, a pesar de la derrota, las estadísticas están del lado de San Antonio.

En tenis, no hay torneos importantes jugándose en este momento, pero la mayoría de los jugadores se están preparando para el Grand Slam de las dos semanas que vienen, léase Wimbledon, que se juega sobre césped, superficie que no es la mejor para los argentinos. De este torneo ya se bajaron bastantes jugadores, entre ellos Gaudio, Puerta, Chela y Zabaleta. Los argentinos con más posibilidades en este torneo son Cañas, que anduvo bastante bien la semana pasada llegando a semis en un torneo sobre césped, Nalbandián, que en el 2002 sorprendió a todo el mundo llegando a la final, y Coria que todos los años mejora su producción en este torneo.

El deporte motor internacional no trae buenas novedades para Porto que no pudo pasar de la tercera vuelta en el Gran Premio de Catalunya y sus chances de pelear el campeonato de 250cc. ya son casi nulas, ya que quedó a 74 puntos de Dani Pedrosa, el puntero del torneo. Dentro de un par de semanas se viene el Gran Premio de Holanda, que Porto ganó el año pasado, como para empezar una recuperación. Por el lado de la Fórmula 1, después de un Gran Premio de Canadá muy accidentado, se puso más interesante: con el abandono de Alonso, el ganador, Raikonnen, se acercó a la punta del campeonato y Schumacher con su segundo puesto vuelve a soñar con hacer un torneo un poco más interesante que el que viene haciendo, y ahora se viene el Gran Premio de Estados Unidos en Indianápolis, carrera que (como casi todas) el año pasado ganó el alemán.

Mientras tanto, en España, el Celta festejó el ascenso con tres fechas de anticipación al ganarle al Xerez por 2 a 1, pero un par de días más tarde le dieron el partido por perdido por alineación indebida. Léase: encontraron una regla complicadísima, que el Celta muy tangencialmente no respetó y el resto de los que peleaban el ascenso se engancharon enseguida. Encima, a la semana siguiente, perdimos en el mismísimo Balaídos y ahora el ascenso está en veremos. Pero no se preocupen… ahora le vamos a ganar al Lleida y vamos a ascender igual.

Nos vemos en un par de semanas.



Opiná sobre este tema

Más sugerencia

Pasaron dos semanas y no hubo muchas más sugerencias, ni mails, ni votos, ni botas, ni nada. Igualmente el único mail recibido es realmente muy interesante:

titulo sugerido

Ariel, por qué no le ponés "El deporte y el Bichi"?

Te pasás la mitad de la nota alabando a ese perro que juega de centrofoward en ese mediocre equipo de la ciudad que siempre está para campeón y con suerte termina sexto.

También podes ponerle "Hablamos de cualquier cosa que tenga pelotas" ya que dejan mucho que desear algunos comentarios de la agenda deportiva que no sea futbolística.

Igualmente, uno de los mejores resúmenes deportivos de los medios escritos que leo.

éxitos

Pato Gomez de Esperanza

A lo de "El deporte y el Bichi" lo pensé, pero después me fijé y vi que había un sólo párrafo sobre el Bichi Fuertes, o sea, exactamente lo mismo que había sobre Trotta, y dije no, mejor no.

Con respecto al otro título es verdad, hablo especialemente de deportes y más especialmente todavía de fútbol, pero bueno... es que son los deportes que más me gustan y de los que entiendo algo...

Después, con lo del mejor resumen deportivo me dejaste sin palabras.

Muchas gracias por escribir.

¬ Anterior Ir a la Portada Siguiente ®