Reportaje a Daniel García

"De las casualidades ya estoy podrido"

por Enzo Vicentín

Mango del Hacha: Hola, Daniel. Buenos días. La primer pregunta para vos sería que nos trates de resumir, porque los medios han levantado de forma no tan clara los hechos -incluso han dado a conocer versiones de Norberto González-, entonces nosotros queríamos preguntarte a vos por tu testimonio y qué es lo que pasó el sábado pasado en la esquina de Estanislao Zeballos y Avenida Peñaloza.

Daniel García: Perfecto. De movida quiero aclararte que para nada quiero cruzar mis dichos con los González, porque sería restarle seriedad a la cosa. La cuestión va a ser resuelta por la Justicia ni bien se abra la feria, que es pasado mañana. Las cosas sucedieron así. Nosotros estábamos estacionados en el semáforo de Avenida Peñaloza y Estanislao Zeballos y se aparea este auto [un Peugeot 405, de color verde oscuro] que nosotros ya teníamos identificado -no nosotros, lo había identificado la misma policía, un sargento ayudante de nombre Pablo Ruiz, de la comisaría 12 de Santo Tomé-, que había estado en actitudes sospechosas alrededor de la casa de mi hijo en Enero de este año. Y con el cual desde Enero hasta ahora hemos tenido distintos encontronazos, digamos, lo hemos visto circular alrededor de la casa nuestra, lo hemos visto circulando detrás de nosotros por las calles de la ciudad, en calle Boulevard en una oportunidad.

MdH: ¿A este mismo auto?

D.G.: A este mismo auto. Nosotros a la cara no se la habíamos visto nunca a González., porque [el auto] tiene unos vidrios polarizados muy oscuros. Y en esta oportunidad bajó la ventanilla, nos saludó socarronamente, como diciendo…dijo 'hola, cómo les va', como diciendo aquí estoy, y justo se puso la luz en verde, arrancamos, cruzamos la bocacalle y [él] produce una maniobra que nos encierra y nos tira prácticamente a la vereda. Quedaron los dos autos estacionados en 45 grados. El auto se le paró a él, entonces se bajó. Te aclaro que en el auto íbamos en una situación de completa indefensión. Iba yo sentado con una nieta en la falda, conducía mi hijo y detrás venía mi nuera embarazada de 7 meses y mi señora -e íbamos atorados con una máquina de cortar césped que llevábamos. Y en ese momento, cuando se va a producir un intercambio de palabras o no sé de qué cosa porque no llegó a concretarse nada, bajan 2 efectivos de un patrullero del comando radioeléctrico y le dicen [a González] que habían observado la maniobra, que era una maniobra asesina le dijeron, esas fueron las palabras que utilizaron, y que por lo tanto desde ese momento quedaba demorado y en comparendo, o sea, lo que él anda diciendo de que él llamó al comando o que nosotros lo denunciamos no es así, lo detuvo el comando radioeléctrico que estando detrás nuestro observó la maniobra. Y él va demorado y en comparendo a la comisaría, y nos invitan a nosotros a que nos acerquemos también, pero recién se transforma en detenido cuando le requisan el auto en la comisaría y le descubren un cuchillo y el aparato de VHF sintonizado en la frecuencia policial, la frecuencia del comando radioeléctrico. Cosa que está totalmente prohibida y que inclusive él aduce tener una licencia de radioaficionado que nosotros hemos constatado que está vencida en el año '79, o sea cuando él tenía 13 años (esto dicho por la gente del Radioclub). O sea que demuestra que está mintiendo total y absolutamente.

Este personaje [González] es un personaje ligado al ex-monseñor Storni. Fue su asesor. Se ve que las prácticas que llevaron adelante con el Padre Guntern de apretarlo sigue siendo una temática de trabajo. Es sospechoso su accionar. Es por los menos sospechosa la actitud del juez Ferrero que teniendo en sus manos todos estos antecedentes, el equipo de VHF, el cuchillo, la declaración de los dos miembros del comando radioeléctrico y todo, lo ha derivado a un juzgado de faltas como que el tipo hubiera cruzado un semáforo en rojo. Una cuestión que bueno, nosotros la tenemos muy clara ya.

MdH: Ahora, ustedes dicen haber visto al auto circulando alrededor de tu casa. Eso con qué se relaciona. Se relaciona, como dicen las noticias, con una denuncia…

D.G.: Mirá, es clarito. Cada vez que la causa por la represión da un paso adelante, nosotros tenemos problemas. Con este auto y con otros autos. Casualmente el juez [federal] Rodríguez el día antes que comenzara la feria -o sea un viernes- emitió un decreto por el cual vamos a acceder a un reconocimiento interno de la casa de Villa California que funcionó como centro clandestino de detención y en el cual estuvimos detenidos mi esposa y yo clandestinamente -estuvimos desaparecidos en esa casa- desde diciembre del '77 a mayo del '78. Entonces, es sintomático: cada vez que la causa avanza, cada vez que hay una nueva medida destinada a esclarecer los hechos, nosotros tenemos problemas. O sea, a qué le llamo problemas: intimidaciones, como para que no avancemos en la búsqueda de la verdad.

MdH: Y entonces esta situación hoy se encuentra, como hay feria judicial, tienen que esperar hasta cuando…

D.G.: Hasta el lunes, hasta pasado mañana.

MdH: ¿Y cuales serían los pasos?

D.G.: Los pasos son ir al juzgado federal y pedir que el juzgado solicite copia de lo actuado por la policía provincial y lo agregue a la causa a los efectos de esclarecer perfectamente este personaje quién es, de dónde es, a qué intereses obedece, a que intereses pertenece. Y tratar de que no entorpezcan más el accionar de la justicia, porque están entorpeciendo el accionar de la justicia. En eso nosotros tenemos una visión muy particular de la cosa, cuando a veces escuchamos decir, por ejemplo, 'están revolviendo el pasado', a quienes piensan así nosotros queremos decirle que en Santa Fe, en la ciudad de Santa Fe, el pasado es hoy, porque esta gente continúa con poder, con poder económico, son los que se enriquecen y hacen negocios con el Estado, manejan la vida y el destino de la ciudad de Santa Fe. Lamentablemente por eso la ciudad está como está.

MdH: Daniel, te hago una pregunta justamente al respecto de que vos decías que la causa avance respecto a saber quién es esta persona, a que… ¿Se tiene algún indicio ya de si pertenece a algún organismo de seguridad, sobre sus antecedentes?

D.G.: Evidentemente, cuando se identificó en la comisaría el documento que exhibió fue una credencial de policía retirado. Y estando ahí, a los 5 minutos llegó un grupo de gente en distintos autos que venían con intención de liberarlo, o sea de ejercer presión sobre la comisaría, sobre el comisario y los agentes del comando radioeléctrico. Y quien venía al mando de eso era un hermano de este tipo, un tal Guillermo González, que también es policía pero en estado de disponibilidad y que averiguando sus antecedentes fue un efectivo de la ESMA. O sea, otra casualidad. Es casualidad que este haya sido asesor de monseñor Storni, es casualidad que en su momento [Eduardo] "Curro" Ramos se haya entregado en el Arzobispado que comandaba Storni, es casualidad que el abogado del coronel Rolón, Néstor Oroño, sea profesor de la Universidad Católica, es casualidad que al padre Guntern en su momento, por denunciarlo a Storni, lo hayan apretado de una forma similar. ¿Qué querés que te diga? Ustedes me perdonarán el exabrupto, pero de las casualidades ya estoy podrido.

MdH: Te agradecemos Daniel. Este medio estará abierto cada vez que quieran hablar -tanto vos como tu abogado- sobre el tema porque nos parece muy importante que estos temas se conozcan y que las versiones como la tuya se escuchen porque la otra solo busca embarrar la cancha.

D.G.: Les agradezco a ustedes por brindarme la oportunidad de aclarar sin entrar en ningún tipo de controversias. Y con la esperanza de que a partir de que estos tipos estén en el lugar que se merecen, que es el calabozo, la ciudad de Santa Fe esté aunque sea un poquitito más limpia.



Opiná sobre este tema

El abogado de Daniel García, Jorge Pedraza, publicó una columna de opinión la semana pasada en la que brinda más elementos sobre el pasado de Norberto Iván González. Estos fragmentos son reproducidos porque permiten complementar las declaraciones realizadas a MdH por García.

Dice Pedraza:

"Vale aclarar que la familia García viene siendo amenazada desde que denunció a varios represores que los tuvieron secuestrados y los torturaron en una quinta de Villa California, Rincón, desde fines de 1977 hasta mayo de 1978. En una de las denuncias efectuadas en abril de 2005 ante el Juzgado Federal Nro. 1 se había identificado a este vehículo Peugeot que coincide con sus características y su patente por haber sido utilizado en dichas maniobras intimidatorias en Santo Tomé. Se había dado incluso el nombre de la dueña y que ésta vivía con su esposo o concubino de apellido "González" en un domicilio de esta ciudad".

"El policía González tiene 39 años de edad, cobra retiro por incapacidad en la Caja de Jubilaciones. Que recientemente se detectó que no tiene tal incapacidad y que tendría que volver a actividad. Esta resolución está a la firma de la Dirección de dicho organismo".

"A pesar de su dolencia tuvo capacidad para ser Director de Comunicaciones de la Provincia de Entre Ríos en la gobernación del Dr. Montiel. Se lo recuerda por hacer un minuto de oración con su personal a cargo al comenzar cada jornada. Vistió siempre con hábitos parecidos a un religioso. Perteneció al Servicio Sacerdotal de Urgencia de Santa Fe. "Íntimamente vinculado al 'Stornismo'".

"Él aduce tener una licencia de radioaficionado que nosotros hemos constatado que está vencida en el año '79"
"Es por los menos sospechosa la actitud del juez Ferrero que a pesar del equipo de VHF, del cuchillo, y de la declaración de los dos policías, lo deriva a un juzgado de faltas como que el tipo hubiera cruzado un semáforo en rojo"
"Es sintomático: cada vez que la causa avanza, cada vez que hay una nueva medida destinada a esclarecer los hechos, nosotros tenemos problemas"
"Cuando a veces escuchamos decir 'están revolviendo el pasado', a quienes piensan así queremos decirles que en Santa Fe el pasado es hoy, porque esta gente continúa con poder"
"A los 5 minutos llegó de gente con intención de liberarlo, de ejercer presión sobre la comisaría. Venía al mando un hermano de este tipo, Guillermo González, que también es policía pero en disponibilidad y que fue un efectivo de la ESMA"
¬ Anterior Ir a la Portada Siguiente ®