Bandeja de entrada


La muerte, es muerte (en respuesta a Anabella Saavedra)

Los argentinos estamos teniendo la inclinación (cada vez más frecuente) de juzgar a la justicia según nuestro personal parecer antes que a la luz de la ley y de cada una de las realidades.
El matar a otra persona siempre es un mal, tanto desde lo jurídico como lo moral nadie es dueño de la vida de otra persona. Aun cuando se mate en defensa propia, o bajo un profundo estado de shock, aun cuando bajo alguno de los supuestos no se merezca pena judicial alguna, el mal de la muerte no puede nunca aceptarse como bien. Es intrínsecamente malo, porque la vida es buena a pesar tanto de su origen, como de su calidad, como de cualquier consideración subjetiva que queramos hacer, la vida en sí misma, cada vida, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, es de un valor absolutamente infinito e inconmensurable. En el caso concreto del asesinato de una beba por su madre, podrán hacerse consideraciones de todo tipo que hasta nos hagan comprender, pero de ahí a justificarlo o dejarlo impune, a aceptarlo porque los condicionantes parecen más importantes que la persona asesinada, hay mucha distancia.
Insólitamente algunas organizaciones pretendieron la absolución de la imputada justificando el filicidio porque según aseguraban la niña era fruto de una violación. Más allá de que este supuesto no fue ni probado ni aceptado por la justicia, es preocupante y hace temer por la convivencia social el hecho que en la República empecemos a discriminar, a discernir, a justificar, a calificar como buenos o malos, justificables o injustificables hechos de esta naturaleza, en definitiva que haya muertes buenas y muertes malas. Los argentinos tenemos una triste historia sobre iluminados que determinaron en diferentes momentos de la historia quién tenía derecho, y quién no para vivir.
Llevar la polémica a otro territorio es al menos una chicana que no se debe admitir.

Carlos Camean Ariza

M. del H.: La justicia siempre se juzga de acuerdo a los personales pareceres, Carlos. El diálogo social, los diferentes territorios a los que se llevan las polémicas, la pugna de los diferentes puntos de vista, la van reconstruyendo, de lo contrario estaríamos en las cavernas. Gracias por opinar.


La doctorcracia

Señor Director:

Ahora recuerdo que ese del contrato, era uno de los puntos importantes y sobresalientes de vuestro sistema, al que llamamos doctocracia, además, se basaba en la necesidad de que los gobernantes hicieran un estudio en Salamanca como los médicos y los licenciados en leyes. Tendrían que adquirir conocimientos suficientes e idóneos para regir a los pueblos. Dijisteis, en aquella oportunidad, que no sería difícil organizar los planes de estudio, y que los funcionarios se elegirían según los promedios y las notas que alcanzaran en sus asignaturas. También existía una cláusula por la que serían examinados al terminar sus mandatos, y otra que establecía, incluso, que éste sería interrumpido, si no cumplían con lo estipulado en el convenio previamente firmado; y que hasta serían penados, multados y sancionados.
Tenían que respetar lo prometido en el tratado, no sólo con respecto a las metas y objetivos, sino a los tiempos establecidos. Una característica propia de vuestro sistema consistía en que no habría diferencias entre la gente, todos serían iguales no existirían fueros ni privilegios, lo cual me pareció muy justo. Otra cuestión importante era la abolición de los impuestos: el gobierno sería autárquico, vale decir, que debía ser capaz de generar sus propias rentas a partir de industrias, haciendas y servicios. Dijisteis que, si siempre los pecheros habían podido ganarse la vida trabajando para ellos mismos, y, al mismo tiempo para los monarcas, los nobles, los corregidores… manteniendo y pagando sus lujos, y su riqueza; bien podrían los gobernantes, con las ventajas de su condición y, en este caso, de sus estudios, generar rentas para pagar sus propios sueldos y administrar el país.
(…)
La doctocracia sólo podrá establecerse, cuando los hombres resuelvan sentarse a una mesa para convenir la mejor manera de organizarse solidariamente. No es éste el caso. La Corte se está reuniendo para ver cómo explotarlos mejor. Los ciudadanos de esas comarcas quedarán reducidos a una disfrazada servidumbre. Bastante triste; por cierto, pues el esclavo crerá que es el amo, cosa que habitualmente sucede en las democracias. ¡Voto a tal! Habláis con mucha serenidad de un tema que, en verdad, indigna.
Si se pudiera hacer algo…
No es posible que, dentro de ese sistema representativo, ideado por los griegos, la gente pueda mejorar su condición?
En la democracia el pueblo no vive en mansiones, sino que lo hace a través de sus representantes.

El texto ha sido tomado de las págs. 285 y 329 de mi libro "El Caballero Hernán y el Adversario Invisible". Novela histórica, en la España de los Reyes Católicos, presentada en el auditorio Borges de la Biblioteca Nacional.

Alejandro Sicardi
Médico - escritor
Docente de salud mental de la Facultad de Medicina de la UBA
www.sicardialejandro.com
sicardi@sicardialejandro.com

M. del H.: Así es la cosa, Alejandro. Me pregunto quién me estará representado en el uso de los pedazos de sueldo que me vienen afanando tiempo ha. Un abrazo.


Un tema tabú

"Si el trabajo dignifica......que trabajen los indignos"
(F.C.)

VTenderá el gremio docente a una nueva abdicación?
Fomentará el "cordobesismo" tan temido?
Que pueden esperar les petites si les vielles degueulases sucumbirán pusilánimes ante la amenaza de una nueva violación?
No poseen ya sensibilidad rectal?
Es causal ...........................se han acostumbrado al depravado monsieur Bondesío, durante el califato................sabiamente subordinado al Prelado Pinky y a la frigidez insobornable de Mme. Decibe.
El caso de la señorita Nin, esconde, psicoanalistas semitas me avalan, el típico caso de represión masturbatoria compulsiva ..............no pudo ser hermosa...........y se contentó con cierto ejercicio de la inteligencia.
Y sí.............................llegó la primavera ocioso lector..................sobredosis de lujuria para los bienaventurados.
Y a las/os otras/os (nótese el feminismo en la prioridad de los sufijos)
mis augurios de piorrea vaginal y suculenta próstata inflamada.

Suyo, y algo procáz.
Lic. J.C.Rabufetti

M. del H.: ¿Quién es F.C, licenciado? Hemos apelado a google para salvar nuestra ignorancia, pero solo hemos encontrado varios clubes de fútbol y una algo sospechosa Fucked Company. Saludos primaverales.


Hoy contestó esta bandeja de entrada:
Miguel Espinaco

Vos también podés escribir a nuestra Bandeja de Entrada enviando un mail a revista@elmangodelhacha.com.ar o haciendo click en el simpático buzoncito acá abajo. El temario no tiene restricciones así que podés mandar lo que quieras, incluso composiciones sobre la vaca que te hayan quedado de la primaria. Eso sí, ni se te ocurra excederte de las 500 palabras que limitan el uso de este espacio virtual. Hemos dicho.

¬ Anterior Ir a la Portada