ICI, el Primero de Mayo, y el Himno Nacional
por Miguel Espinaco
Es primero de Mayo. Los caminos de la vida no son lo que yo esperaba y la visita a un amigo, la casualidad y la causalidad en dosis iguales, me está llevando a un acto en San Lorenzo frente a la empresa ICI, a la que todos nombran agregando ex Duperial porque así es más fácil entenderse.
¿Vamos? Tenía que volver a Santa Fe, pero bueno, vamos. Cassete y pilas para el grabador comprados de apuro a un kiosquero de Pellegrini que no sabe de feriados ni de días internacionales, autopista hasta la A12 y ahí hasta el cruce de la 11, unos cuantos metros a la izquierda. Un policía muy atento me indica dónde dejar el auto: allá enfrente, muchas gracias.
Del otro lado de la vía la gente, las banderas, el escenario, de allá viene el ruido de bombos y de aplausos, la voz de un orador que dice cosas. Cruzo.
En el palco veo gente y pregunto: Carmona del Sindicato de Prensa, Paulón y a Quagliaro de la CTA, Ghioldi de Comercio, Santillán de la CGT San Lorenzo, Terés de Amsafé, más gente pero ya no anoto. Carlos Delfrade está a un costado esperando el momento de otra presentación.
Un conocido con un gorrito de la CCC en la cabeza. Lo saludo y él me cuenta que ICI quiere meter otro convenio, que tiene una planta cree que en Mendoza en la que quebró al sindicato y quiere hacer lo mismo acá, y que para apretar los echaron a todos.
Me cuenta también que hasta reciencito nomás había estado con un común amigo, pero que este común amigo se había enojado muchísimo cuando empezaron a cantar el himno nacional y ahora no sabe por dónde anda. Es muy trosko, me dijo riéndose. Yo sonreí.
Sonreír es como un comodín que resulta siempre útil.
Daniel Santillán (CGT San Lorenzo)
La empresa está jugando a un desgaste. Este es un conflicto testigo como en el caso de Sulfacid. El hecho de quebrar el sindicato para ellos es una herramienta fundamental, porque hace un tiempo tenían un diálogo muy fluido con el sindicato y los compañeros vieron que este diálogo fluido siempre estaba a favor de la empresa. Hay que recordar que ICI en su mejor momento tenía más de seiscientos trabajadores, hoy tiene 180 y está produciendo lo mismo que hacía con 600. Desde el punto de vista de la explotación, ellos quieren hoy profundizarlo más, han ido haciendo un trabajo sicológico, de presión, nosotros lo hemos denunciado muy claramente, trabajan al mejor estilo terrorista, tienen de rehenes a los trabajadores y cuando discuten un salario y tienen que implementarlo, despiden la gente, Entonces, sobre el despido de la gente, discuten nuevamente, algo que es un chantaje permanente. Acá los compañeros de ICI, como los de Sulfacid en el caso nuestro, dijimos no retroceder más, la CGT San Lorenzo tienen en esto un papel muy importante y creo que esto va a ser un quiebre en las relaciones laborales en este cordón industrial. Nosotros vamos a profundizar las medidas, vamos a reiniciar no solamente los cortes en los portones de fábrica, sino también en la ruta, pero no a embromar al ciudadano común. Nosotros vamos a denunciar y esperamos que el poder político se haga eco de todo esto, como hasta ahora lo viene haciendo a través del Diputado Strada, del Senador Traferri, de todos los intendentes del cordón industrial, y esperemos que esto encauce de una vez para siempre a los industriales del cordón porque estas empresas multinacionales, lo que hacen acá, no lo hacen en su país de origen.
Julio Barroso, delegado de fábrica de Resinfor y comisión directiva en el Sindicato Químico San Lorenzo
En este momento estamos todos despedidos y ya es la cuarta ola de despidos. Nos despiden, nosotros paramos la fábrica, nos reincorporan, sale la conciliación obligatoria, nos vuelven a despedir, volvemos a parar la fábrica, sale otra conciliación obligatoria de la Nación. Es la cuarta vez ya, y en esta ocasión nos han despedido a todos. Está todo parado menos lo que es usina que está manejada por personal jerárquico, supervisores y jefes, y planta de agua también. Lo que yo creo que pretende la fábrica es bajarnos la cabeza, disciplinar en el sentido malo de la palabra, de decir a mi no se me discute nada, yo soy patrón, acá no hay más derechos. Parece que estamos en La Forestal, es lo que ellos dicen y no se puede discutir nada y nosotros hay cosas que como cualquier trabajador en cualquier ámbito de trabajo sí está dispuesto a discutir con el patrón en una negociación pero hay cosas, hay derechos que son irrenunciables, por una cuestión de que es supervivencia nuestra. Si nosotros aceptamos por ejemplo un adicional salarial a cambio de no denunciar lo que son accidentes de trabajo, porque de última implícitamente lo que está es eso. Si vos tenés un adicional y lo perdés cuando tenés un accidente, lo más probable es que algún trabajador no denuncie un accidente que tenga por miedo a perder plata o a ser mal visto por la fábrica, siendo que queda totalmente desprotegido para la ART, o sea para la ART el accidente no existió, para el seguro no existió, si hay que darle medicamentos nunca pasó nada, entonces es desampararlo totalmente al compañero y fomentar esa mentalidad, que si uno dice que tuvo un accidente, pierde plata, al contrario de lo que dice la ley de contrato de trabajo, que dice que el trabajador no tiene que perder un peso en caso de accidente.
ICI (de su página web)
ICI Argentina es una empresa subsidiaria de ICI PLC; uno de los más grandes grupos de especialidades químicas y pinturas del mundo, presente en la vida cotidiana con más de 10.000 productos fabricados por 50.000 empleados en 200 plantas ubicadas en 55 países. La empresa opera en Argentina desde 1928 y fue conocida como Duperial hasta 1995, año en que cambió su nombre al de ICI Argentina. La compañía, con una facturación promedio de 100 millones de dólares anuales se ubica entre las primeras en su actividad en Argentina. La empresa está organizada en dos áreas de negocios: Derivados Vínicos Especiales y Químicos Básicos Especiales.
Otro conocido. Me cuenta que la patronal es inglesa y que parece que tienen otra fábrica en Vietnam y allá los costos laborales ya se sabe.
Los oradores terminan sus discursos y entre aplausos y cantos, el acto se termina. Se van moviendo las banderas de Tribuna Docente, del Polo Obrero, de Amsafé Rosario, del PTR, del PRS, todas las demás. Delfrade avisa desde el palco que hay un petitorio para firmar. Yo ando con el grabador buscando reportajes.
Detrás del palco, veo la entrada de la fábrica. Cerrada. Hay un cartel que dice ICI Argentina SAIC - Fábrica San Lorenzo. Otro más chico, al lado, dice empresa adherida al programa del cuidado responsable del medio ambiente. Tomo nota, aunque la frase me suene más bien, a autobombo marketinero.
Julio Barroso, delegado de fábrica de Resinfor y comisión directiva en el Sindicato Químico San Lorenzo
El martes a las 15 hay una reunión con la fábrica y con la mesa de seguimiento de conflictos laborales, donde la fábrica tiene que dar respuestas a una serie de reivindicaciones que planteamos, tiene que responder si lo acepta o no y llegar a una solución del conflicto. Pedimos como primer medida que se reincorpore a la totalidad de los compañeros despedidos, que se respeten los planteles mínimos de cada planta, o sea lo que es necesario para la operación segura de la producción, de las personas, de los equipos y que no se reemplace con personal contratista, o sea tercerizado bajo el convenio de la UOCRA, empleados de comercio, barrido y limpieza a compañeros efectivos de fábrica y que nos paguen el retroactivo que nos deben de julio a diciembre, como corresponde legalmente, de enero a esta parte lo que se acuerde y las horas caídas. Eso es lo que la fábrica tiene que responder, es un pedido que hicimos delante de la Secretaría de Trabajo, delante del delegado de la Secretaría de Trabajo, Regional Rosario, delante de la dirigencia política y delante de los compañeros de la CGT San Lorenzo. En caso de que no haya una respuesta favorable, quedaría evidenciado que es la empresa la que no quiere arrancar la fábrica, habría medidas de 48 horas.
ICI (de su página web)
El negocio Derivados Vínicos Especiales cuenta con una planta de moderna tecnología ubicada en la localidad de Palmira, Provincia de Mendoza, donde produce ácido tartárico, aceite de pepita de uva y alcohol vínico. Exportando, tanto al mercado regional como a Asia, Europa y América, más del 70% de su facturación anual, éste negocio procesa materias primas provenientes de la creciente industria del vino del Cono Sur de Latinoamérica. El negocio Químicos Básicos Especiales, con base productiva en la ciudad de San Lorenzo, Provincia de Santa Fe, ha desarrollado una posición de liderazgo en el mercado Sudamericano de productos químicos para la minería y también en los mercados regionales de productos derivados de azufre, petroquímicos y plásticos.
Daniel Santillán (CGT San Lorenzo)
La realidad nuestra hoy es totalmente distinta a lo que era en la década del 90. Hoy las empresas del cordón industrial están trabajando a full en todas y cada una de ellas, están vendiendo todos sus productos a precio dólar y a precio euro, los sueldos nuestros son en pesos. En el caso de los químicos petroquímicos habíamos llegado a un acuerdo a nivel nacional con la Federación y la Cámara Química y tanto en Sulfacid como en ICI las dos empresas se presentaron en crisis de empresa, con lo cual marcan no solamente las falencias de parte del Ministerio, porque esto fue en el caso de Sulfacid homologado por el Ministerio, una crisis que no es real, están vendiendo todos los productos con un crecimiento espectacular respecto al dólar, si tomamos como base hace dos años atrás lo que venden se vendía a mil seiscientos dólares y hoy está a tres mil seiscientos dólares, con lo cual ellos están sacando una mayor rentabilidad de la producción. El ministerio hace una valuación muy liviana de todo esto y con el hecho de que no haya despidos aprueban esta crisis de empresa. En el caso de ICI, un sindicato hermano porque también somos químicos petroquímicos, con una zona de actuación en San Lorenzo ellos, yo en Beltrán y Capitán Bermúdez, esto están llevándolo adelante hace 11 meses, hay 120 despidos, es casi un 70% de los trabajadores y en la semana ésta que viene hay una nueva reunión encabezada por la CGT San Lorenzo, con los intendentes del cordón, con todos los concejales, que era lo mismo que pasó con el conflicto de Sulfacid. Nosotros hoy hemos llevado adelante una política constructiva respecto a la reincorporación de los compañeros sí o sí, específicamente por como decía anteriormente, la rentabilidad que tienen. Y a través de la CGT San Lorenzo estamos anunciando hoy que si no se llega a un acuerdo vamos a un paro de 48 horas, que pasó ya la semana pasada por el de 24 y esperemos que el gobierno y las empresas entiendan que este cordón industrial tiene una mejor calidad de vida, que es posible que esto suceda por una simple razón: el 80% de producción de aceites y vegetales es de este cordón industrial, van a salir 3500 buques este año de acá, van a pasar de cinco a siete millones de camiones por el peaje, genera una riqueza de 8000 millones de dólares, con lo cual no tienen un fundamento para decir que nosotros tenemos que pasar lo que nos pasó en la época del 90 y terminar mendigando con los planes trabajar.
Primero de Mayo: los héroes de Chicago. Yo creo que el estado de castas y clases, el estado donde una clase vive a expensas del trabajo de otra clase, creo y digo que esta forma bárbara de organización social, con sus robos y asesinatos legales, está próxima a desaparecer, decía uno de ellos. Pasó mucho tiempo desde 1886, pero próxima puede ser una palabra bastante vaga en términos históricos.
Desde aquellos días tantos cambios. El primero de mayo fue antes que nada conmemoración internacionalista que borraba las patrias o, mejor dicho, que dejaba solo dos, la patria de los que trabajan y la patria de los que roban el trabajo del otro, dos patrias enfrentadas con el mundo como campo de batalla. Después fue fiesta de la burocracia stalinista que mostraba sus tanques y sus ejércitos, sus estados poderosos, que les contaba a los obreros el cuentito de que esa era la patria de los trabajadores y del socialismo. En Argentina era la fiesta del trabajo, cuando peronismo mediante, muchos creyeron que había un mundo en el que podían convivir ladrones y robados. Más después eran los noventa y nadie quería ser proletario sino propietario, Adelina dixit, pero quedó claro que había lugar para poquitos.
Ahora es mezcolanza de memorias, de imaginarios un poco torcidos por el paso del tiempo, de proyectos de discursos nuevos que a lo mejor, alguna vez, vuelvan a ser palabra compartida.
ICI (de su página web)
Asimismo, ICI Argentina provee desde su planta de San Lorenzo, servicios logísticos e industriales aprovechando su inmejorable ubicación geográfica sobre el río Paraná y comunicado con la autopista Panamericana. El cumplimiento de rigurosos estándares de producción en la elaboración de todos sus productos, le ha permitido a ICI Argentina obtener la certificación ISO 9002, asegurando de esta forma el abastecimiento de productos de alta calidad a sus clientes. Desde sus oficinas comerciales ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires, ICI Argentina atiende las necesidades de una creciente cartera de clientes, proyectando su imagen de empresa respetuosa del Medio Ambiente y de los intereses y bienestar de sus clientes, empleados y la comunidad general en donde opera.
Daniel Santillán (CGT San Lorenzo)
El último gran acto que hicimos acá en la CGT San Lorenzo fue en el año 95. Fuimos capaces de juntar cerca de 5000 compañeros, fue el segundo acto en importancia en Latinoamérica después de lo que pasó en Cuba. Desde una CGT regional. Nosotros tenemos esta CGT con diferencias que hay posiblemente con la CGT nacional, una cuestión de historia, y lo hicimos a través de una intersindical como hoy lo estamos haciendo, desde Villa Constitución hasta Timbúes. Para nosotros hoy fue un segundo acto muy importante porque lo hicimos en muy pocos días, máxime sabiendo que toda esta situación no solamente lleva al desgaste de nosotros, sino por una cuestión de falta de concientización de las nuevas camadas laborales, hay compañeros que ingresan a la fábrica que no saben por qué es primero de mayo. Y esto nosotros tenemos el deber, no solamente de promocionar este primero de mayo como una lucha de los trabajadores porque no es un día festivo, es un día de conmemoración por el hecho de la defensa de las 8 horas de trabajo, de las tres ocho, como decían los héroes de Chicago. En su momento para nosotros fue la bandera y lo va a seguir siendo y a través de ella queremos dejar efectivos a los compañeros contratados, a los tercerizados y la mejor manera de demostrar que eso es posible es a través de este acto. Tiene mucha importancia fortalecer aún más la unidad de los compañeros, en la semana se va a volver a reunir la intersindical para ver los pasos a seguir. Una cosa muy clara del primero de mayo es no olvidar a los héroes de Chicago, esos héroes que en su momento dieron la vida como acá nosotros tuvimos muchos delegados desaparecidos, torturados, y por ellos va también este acto.
Julio Barroso, delegado de fábrica de Resinfor y comisión directiva en el Sindicato Químico San Lorenzo
Yo veo que ha habido presencia de trabajadores y ha sido masiva. Vos ves lo que ha sido treinta años a esta parte y ves lo que hemos retrocedido los trabajadores y la capacidad de juntarnos que hemos tenido y ha sido prácticamente nula y se han visto los resultados, hemos retrocedido en un montón de cuestiones, de derechos, salarios, lo que busqués hemos retrocedido. Claramente se ve que lo primero en retroceder fue el obrero, en las fábricas, cuando empezó la desocupación, y después hubo un efecto cascada: el que mayor poder de organización tiene retrocede, después viene la cascada en retroceso para los que menos organización van teniendo, así llegás qué se yo, a un empleado de comercio, a un trabajador en negro. Lo de hoy fue muy importante para nosotros, incluso una forma de apuntalar a los compañeros que hace 11 meses que la vienen peleando. Yo pienso que si cualquier trabajador no está convencido de lo que está peleando, no estamos luchando por algo. Podremos perder algo en la discusión, podremos resignar algo, pero la columna vertebral de nuestro derecho vamos a lograr mantenerlo.
Me estoy yendo. Voy a buscar el auto adonde el cordial policía me indicó que estacionara. Llevo el grabador en la mano y la duda de si hice las mejores preguntas, esas que seguro eran capaces de provocar las mejores respuestas. Pasa siempre.
Al lado mío escucho cómo te va, viejo, el amigo que era amigo mío y de aquel primer conocido que me contó lo del himno. Le cuento: te enojaste por el himno.
Él se acuerda y todavía está enojado. Qué concesión cantar el himno, a vos te parece? me dice, y le digo un bajón, y me dice encima ese que hablaba de los laureles que supimos conseguir en el medio del discurso, y le digo lo escuché.
Apretón de manos para irse de una vez por todas, para volver a la realidad cotidiana de Santa Fe o de cualquier parte, a ese territorio llenos de himnos, de patriotismo teñido de goooool de Argentina vamos todavía, de banderas que te meten en la misma bolsa con Macri y con Menem y con los capitalistas serios amigos de Kirchner y con Kirchner y con Reutemann y sigan las firmas.
Chau, le digo, un alegrón verte, pero esta enojado de verdad, insiste, me dice que qué van a hacer la próxima vez, van a traer á un obispo? Yo me río pero la risa no es un comodín, me río porque me da risa que esté así de enojado y que encima esté enojado con razón aunque sus razones hoy no alcancen y entonces, una concentración de apoyo a obreros que se defienden del contrato basura y del despido tenga que alcanzar, tenga que sentirse como la parte de un camino hacia algo que quién sabe.
Opiná sobre este tema
|
|