"El cupo en el ingreso es una doble restricción"

por Enzo Vicentín

MdH: Estamos con Sebastián Saldaña, que pertenece al ALDE, la agrupación que conduce el Centro de Estudiantes de Medicina. Hay una discusión, ya muy larga, alrededor del problema de los ingresantes y de los cupos. Contanos como es la cuestión.

Sebastián Saldaña: todo comienza a partir ya del año pasado, en el ingreso anterior, en donde se quiso poner un cupo. Las autoridades de la UNL propusieron un cupo para el ingreso en Santa Fe. Los ingresantes de ese año reclamaron ante el Rectorado ante esta actitud arbitraria de querer eliminar gente para que no pueda estudiar aquí en nuestra ciudad. Bueno, a partir de nuestros reclamos se dio marcha atrás a ese cupo y pudieron ingresar todos los que habían aprobado el examen durante el año pasado.

MdH: el argumento del cupo era por un problema de capacidad.

Sebastián: claro, era exactamente eso. Este año los estudiantes de Medicina contamos con un edificio nuevo que tiene el doble de capacidad que teníamos el año pasado. Y bueno, a pesar de que hoy no teníamos un problema de capacidad…ni económico tampoco, a pesar de esto de igual manera las autoridades de la UNL, y para ser un poco más directos, desde el comité que es el que dirige el programa de desarrollo de ciencias médicas, se impulsó un cupo de 150 estudiantes en donde, por supuesto, es una total restricción. Una doble restricción, nosotros le llamamos, porque además de tener que aprobar el examen eliminatorio que ponen para el ingreso a la carrera, tenés que quedar dentro del cupo que está determinado.

MdH: O sea ya no te alcanza con cumplimentar los requisitos, sino que tenés que cumplimentarlos muy bien para competir con los otros que están disputando ese cupo.

Sebastián: Así es.

MdH: no hay problemas de capacidad este año, el argumento entonces cuál es…

Sebastián: el argumento es que los chicos que ingresaban este año, en 5to año no iban a tener lugares para realizar las prácticas, algo que a nosotros…si dentro de 5 años nos vamos a quedar con los brazos cruzados sin hacer nada para poder asegurar las prácticas a todos los estudiantes…

MdH: claro, tenés 5 años para resolverlo, no es que hay que reverlo mañana.

Sebastián: Totalmente. Incluso desde las autoridades de los mismos hospitales nos decían que se podía planificar de aquí en más, abrir otros hospitales y escuelas que no se están utilizando en este momento para aumentar la capacidad y poder hacer las prácticas ahí.

MdH: ustedes han venido llevando una lucha de denuncia, los he visto en los medios de comunicación en algunas oportunidades, hay distribuido mails a la prensa…y también han hecho un reclamo legal.

Sebastián: Si, así es. No solamente nos quedamos con el reclamo. Nosotros siempre pensamos que a través del consenso de todos los estudiantes y de la masificación y a través del reclamo en la calle nosotros pensamos que siempre se pueden conseguir las cosas de esa manera. Porque siempre hemos agotado los diferentes escalones, de entrevistas que hemos tenido con los directivos, todos los trámites burocráticos los hemos superado. Y la única salida que nos quedaba era reclamar en la calle, y a su vez hacer una denuncia, más precisamente presentar un amparo en el Juzgado Federal. Es algo que por ahí nosotros no le veíamos mucha salida a causa de que la Justicia justamente con el último fallo que salió del Juzgado demostró que es una justicia para pocos, una justicia que no es justamente para la ciudad sino para los que hoy tienen el poder. Porque, bueno, el amparo que nosotros presentamos ha sido rechazado, con un fallo con muy pocos... casi sin fundamentos.


Opiná sobre este tema

Titulo:
Comentario:
Firma:
E-Mail:

La firme postura del Rector de la UNL Mario Barletta en no permitirle ingresar en Santa Fe a unos 70 ingresantes de Medicina es una muestra más de la línea que viene siguiendo su gestión. Establecer cupos de ingreso va claramente en contra de la esencia de una Universidad Pública. Como si no hubiera bastantes obstáculos socioeconómicos para que muchos jóvenes de medios y bajos recursos al menos puedan entrar a la Universidad. Como si no alcanzara ya con legalizaciones, trámites, credenciales universitarias que no sirven para nada o cuadernillos de los cursos de ingreso. Como si no hubiera un examen de ingreso. Los cupos, como dice el entrevistado, completan una "doble restricción" sumamente peligrosa. Porque controlar la cantidad de profesionales que la Universidad produce se hace no sin seguir un criterio de selección. ¿Quién dice que son 150 los médicos que necesita el sistema de salud de Santa Fe? Si la gestión Barletta, con empresas que "apadrinan" a la Universidad, y que a cambio disponen de mano de obra calificada y barata de los estudiantes a través de becas de investigación, si esta gestión va a decidir el criterio para fijar cupos, entonces es mejor que los estudiantes se preparen para pelear contra una embestida más del modelo de Universidad-empresa que se impulsa desde el Rectorado.

¬ Anterior Ir a la Portada Siguiente ®