"El 98.7 lo ganamos con laburo"

por Daniel Mangona y Miguel Espinaco

"Es un grupo grande, un pulpo, el grupo Prisa. Tiene en el mundo 1096 radios, tienen radios en Miami por ejemplo, Radio Caracol, tiene la editorial Santillana de acá en Argentina, que en realidad es española, tiene intereses en Direct Tv, o sea que imagináte lo que puede ser el poderío económico. Esto viene de antes, del año 99. El innombrable lo vendió, se llamó a licitación y en ese momento se vendió la frecuencia. Y bueno, recién ahora, cuando el presidente Kirchner viaja a España firma la concesión directa. Nosotros nos enteramos de rebote, un compañero de una FM amiga nos avisa que en el boletín oficial bajado por internet, estaba la venta de la frecuencia 98.7. Entramos a investigar, a averiguar aquí y allá, y efectivamente se había vendido el espacio".

Es lo primero que Alberto dice al aire y no debe ser casual, es como marcar el territorio del conflicto, como definir los contrincantes que dan la pelea.

El documento de prensa que distribuyen por estos días para hacer público el problema que viven, cuenta en su primer párrafo que "el servicio de Educación Popular es una Asociación Civil sin fines de lucro con personería jurídica nª 533/91, fundada en uno de los barrios más populosos de la ciudad de Santa Fe, Santa Rosa de Lima, por un grupo de jóvenes militantes católicos que adherían a la teología de la liberación, con el objetivo de servir a los sectores más desprotegidos y excluidos de la sociedad".

Ya hace diecisiete años que pusieron en marcha, allá por 1989, la FM Popular en el 98.7 del dial. Fue la segunda radio FM en Santa Fe y la primera de carácter comunitario y se ha convertido en este tiempo en una referencia en un barrio en el que viven cerca de treinta mil personas. Alrededor de ella se han gestado eventos solidarios que permiten que vecinos de barrios humildes puedan solucionar algunas de sus urgentes necesidades, alrededor de ella funciona la Biblioteca Popular P. Lucho Quiroga, que trabaja en apoyo escolar, en refuerzo alimentario, en talleres varios y en alfabetización, entre otras muchas tareas.

"Estamos seguros de que lo que hacemos es valioso - explica Sara - es positivo para la gente que está trabajando allí porque no somos periodistas, hacemos periodismo, no teníamos la palabra y hoy la tenemos. Somos capaces de transmitir y de formar conciencia y eso molesta, eso daña, eso perjudica. Hace poco, el 10 de mayo habíamos recibido el reconocimiento provisorio y después otra que con el mango del hacha, con el hacha nos dieron".

"Nosotros vamos a seguir luchando por esto y vamos a ganar, el 98.7 lo ganamos con laburo, muchísimo laburo, eso que lo sepan todos, esto se ganó a fuerza de sacrificio, de perseverancia, de mucho, muchísimo laburo".

"Ya nos quisieron callar con la inundación y no pudieron"

Los que hablan son Alberto Ravea y Sara Buena, integrantes de la comisión de la FM Popular que nos visitaron el sábado en nuestro programa de radio. Alberto, fue quién se ocupó de explicar los trámites que vienen llevando adelante, para que el decreto que promete ceder la frecuencia al grupo Prisa no se aplique: "estamos haciendo gestiones ante el Comfer tanto nacional como provincial, hemos hablado con la gente de Buenos Aires, la diputada Ana Berraute nos dio una mano bastante grande abriéndonos algunas puertas que por ahí no se abren tan fácilmente, hablamos con Fernández Novoa que es el segundo al mando del COMFER. Y bueno, las cosas están encaminadas como para llegar a una negociación acorde a nuestros intereses, porque lo que nosotros queremos es mantener la frecuencia, la 98.7 que hace 18 años que la venimos teniendo".

Obviamente, la lucha no sólo se limita a las necesarias gestiones. Existen en el país ciento veintiséis radios comunitarias, dos de ellas en nuestra ciudad y existe el Foro Argentino de Radios Comunitarias que las agrupa. Sara explica que "la gente de Farco está ya trabajando en esto, están mandando mails a todo el mundo, todas las otras emisoras del país están conectadas con esto, hemos recibido la solidaridad de todos nuestros compañeros de punta a punta del país" y cuenta que "estamos pensando en una radio abierta el próximo sábado en calle Mendoza y Lamadrid, en la misma esquina que hicimos la placita que se inauguró hace un tiempo, la 29 de abril".

La referencia a la plaza recuerda enseguida la inundación que los gobernantes supieron conseguir. La FM Popular, al igual que todo el barrio, quedó por aquellos días bajo las aguas del Salado y por eso Sara recuerda que "ya nos quisieron callar con la inundación y no pudieron, de ahí resurgimos. Creo que ahora también lo vamos a hacer, tenemos confianza".

El decreto 770/06 todavía está en pie, pero hay señales que parecen abrir expectativas favorables: "recibimos una comunicación, por supuesto todo vía telefónica, de este señor Fernández Novoa, que nos decía que había entablado algunas conversaciones con el grupo, y nos decía que aparentemente no habría problemas en darles otra frecuencia" explica Alberto.

"Esta radio no va a venir al barrio a hacer tarea comunitaria"

"Cuando se licita algo hacen falta una serie de requisitos, papeles, garantías en el caso de la radio. Esto se fue posponiendo en el tiempo y se ve que llegó hasta hoy. Yo creo que los muchachos de España, cansados de esperar que se la adjudiquen, cuando Kirchner llega a España le habrán dicho señor presidente ya es hora que la frecuencia sea adjudicada" nos explica Alberto, ante nuestra pregunta de por qué si la asignación de frecuencia fue hecha en 1999 por Menem, recién se lleva adelante ahora con Kirchner.

Sara subraya que "esto es económico. El presidente fue a hacer un trabajo, fue a llevar a propuestas y qué le pusieron como consigna, ustedes nos deben tal cosa, tienen que ponerse ahora a devolvernos, eso estaba vendido hace mucho tiempo. Es la exigencia, yo te doy esto, vos me tenés que dar lo otro. Desgraciadamente caímos nosotros en esa frecuencia".

Alberto Ravea y Sara Buena, son concientes de que el problema no es solamente la FM de la que son parte. La cuestión pone sobre el tapete el perfil de la radiodifusión hacia la concentración de medios que es mantenido hasta el presente con la misma ley que definió la Dictadura Militar, pero que parece prolongarse en la política del Comfer administrado por la gestión kirchnerista. "En esta oportunidad fueron siete, pero tienen pensadas otras siete, quienes van a ser las otras siete? Y esto pasa en otras ciudades del país, Cordoba, Rosario" detalla Sara.

"Esta radio no va a venir a nuestro barrio a trabajar, eso se los puedo asegurar. Si está en una cadena caracol que tiene cualquier cantidad de audiencia, no van a venir seguramente a hacer el trabajo que nosotros desarrollamos en el barrio, que es una tarea comunitaria", explica Sara y Alberto, va todavía más allá: "Me parece que tenemos que empezar a abrir el paraguas entre todos, porque esta que viene es una radio categoría A, por lo tanto es de una potencia muy fuerte, las radios de FM de acá de Santa Fe, no se si van a poder transmitir".


Opiná sobre este tema

Titulo:
Comentario:
Firma:
E-Mail:
"Nos avisaron que en el boletín oficial bajado por internet, estaba la venta de la frecuencia 98.7. Entramos a investigar y efectivamente se había vendido el espacio"
"No somos periodistas, hacemos periodismo, no teníamos la palabra y hoy la tenemos. Somos capaces de transmitir y de formar conciencia y eso molesta"
"Lo que nosotros queremos es mantener la frecuencia, la 98.7 que hace 18 años que la venimos teniendo"
"Estamos pensando en una radio abierta el próximo sábado en calle Mendoza y Lamadrid, en de la placita que se inauguró hace un tiempo, la 29 de abril"
¬ Anterior Ir a la Portada Siguiente ®