Matanza de caballos en el oeste de la ciudad

por Daniela Pierotti

Hace más de 15 días se viene realizando una matanza sistemática de caballos en los barrios de San Agustín, Santa Rosa, San Lorenzo, Yapeyú, los del oeste de la ciudad. Sus dueños se dedican al cirujeo, son cirujas. Mueren sus caballos y se les quita su herramienta de trabajo.

En el barrio Santa Rosa, en el programa radial "La Bicicleta" de FM Popular dialogábamos con Darío a quien le han matado su caballo: "Nosotros no elegimos ser cirujas, hay responsables políticos, pero igual somos dignos. Nosotros no recibimos planes. Ellos lo que quieren es que vayamos a buscar en los bolsillos de los demás". Hace referencia a los responsables políticos de esta situación, a la actual gestión de Balbarrey y las normas que manda aplicarles.

El viernes 18, estos que son actos delictivos, tuvieron una consecuencia irreparable: José Maximiliano Romero de 51 años de edad falleció debido al shock que significó para él la muerte de su caballo, su herramienta de trabajo, de su único sustento.

Darío: "Sentimos aberración y dolor. El pobre ya está cansando, indignado. Qué pan podemos traerles a nuestros hijos ahora. Nosotros tenemos todo prendido por el carro, tenemos el yogurt para los chicos a la mañana, tenemos galletitas y tenemos pan, aunque sea duro, no importa lo calentamos. Si así nacimos nosotros y tenemos fuerza para seguir viviendo. Traemos un garrón, no tenemos olla, no importa, lo ponemos en un tarro, lo hervimos y lo comemos. Y le damos de comer a nuestros hijos. Que nos dejen seguir trabajando. Si ellos encuentran pibes menores de edad que se lo quiten al carro pero sino no. Qué quieren que todo el pobrerío sea esclavo… no. Hay que ponerse las pilas y luchar como pobres".

La bicicleta: ¿Cuánto hace que te mataron el caballo?

Darío: El jueves pasado, de esta semana no, de la otra. A mi caballo lo mataron el jueves, a él se lo quitaron al mediodía.

La Bicicleta: ¿Dónde estaba tu caballo?

Darío: Mi caballo estaba en calle Mendoza, abajo. En la avenida circunvalación, donde los llevamos para que pasten. Entre todos los miramos, porque acá hay una unión grande entre la gente y nunca nos ha faltado nada. Ellos no investigan nada, el pobre ¿siempre tiene que perder? Cuando ellos tienen que ganar buscan al pobre.

La Bicicleta: ¿Cuántos caballos son Darío?

Darío: No sabría decirle porque hay varios vecinos y gente que perdió sus animales. Igual que cuando hacían las multas y los mandaban a Santo Tomé para que los vayamos a buscar allá. Y cuando íbamos y pagábamos la multa los animales no aparecían, hasta el día de hoy. ¿Por qué no aparecieron? ¿Por qué nadie se hizo cargo de nada? Hay gente que está haciendo juicio por los animales, y dónde están? Decían que se escapaban… y las chatas dónde se escapaban, sin el animal no se escapan…

La Bicicleta: Darío, cuánto cuesta un caballo ahora?

Darío: Entre 1000 y 1500 pesos.

La Bicicleta: ¿Vos estás en condiciones de comprar un caballo?

Darío: No estoy en condiciones de nada porque no tengo trabajo, no cobro plan, pensión, nada. Si tuviera que comprar un caballo en estos momentos tendría que ir a robar y yo no lo voy a hacer. Yo nací arriba de una chata…

En menos de una semana aparecieron 5 caballos muertos en la zona de circunvalación y Mendoza, hace 15 atrás también 5 caballos muertos en San Lorenzo. A una de las personas que le mataron la yegua este fin de semana hace 15 días le mataron otra. No son hechos aislados, sino que son sucesivos y siempre son los caballos de los cirujas. Su única herramienta de trabajo es el caballo. Como dice Darío "El ciruja tiene cuatro patas, no dos. El caballo lo lleva y lo trae y le da el mastique todos los días".

Alberto de San Lorenzo: Yo me llamo Alberto. Me mataron el domingo la yegua con dos tiros. Tengo tres chicos de 3 años, de 5 y 8… los tengo que alimentar...

Darío: Nosotros no estamos en contra de los municipales, porque nosotros también somos trabajadores. Estamos en contra de los municipales coimeros, de los que te dicen "pasá por 20 o 30 pesos" y sino te quitan la fuente de trabajo. Te dicen "pasás si tenés tanto".

Alberto: Yo trabajo arriba de un carro…. No fue el único animal muerto, esto pasó varias veces. Es un auto colorado el que anda en eso. El cirujeo es el trabajo mío. Me mataron dos caballos. Voy a tener que manguear de cualquier lado.

Para el martes a las 10 los cirujas convocaron a una concentración de carreros frente a la municipalidad. Habían recibido amenazas de parte de las fuerzas de seguridad y de municipales corruptos de que no los iban a dejar pasar, declararon. Ellos dijeron que pasarían igual y lo hicieron así.

Existe una frontera, que es Avenida Freyre, sobre la cual se ejerce abuso de poder para con quienes menos tienen. Este abuso no viene sólo de las fuerzas de seguridad sino también de ciertos grupos de inspectores que le sacan hasta lo que no tienen a los más desprotegidos. No estamos hablando de multas solamente, que superan a veces los 150 pesos, estamos hablando también de coimas. Este es uno de los trasfondos de la actual gestión municipal que se preocupa mucho por mantener el maquillaje de las calles céntricas de la ciudad.

De la noche hasta la madrugada, la realidad a cuatro patas sale a recorrerlas.


Opiná sobre este tema

Titulo:
Comentario:
Firma:
E-Mail:
¬ Anterior Ir a la Portada Siguiente ®