"Hubo urnas con más votos que votantes"

por Miguel Espinaco

La Caja de Previsión Social de los Agentes Civiles del Estado, más conocida como caja del seguro mutual, fue creada por medio de la ley 9816 y es un organismo público no estatal que cuenta con ciento veinte mil afiliados. Su objetivo declarado, es el de administrar los seguros por fallecimiento e incapacidad de empleados públicos activos y pasivos, pero también otorga subsidios y préstamos a sus afiliados.

Se ha convertido una caja en todos los sentidos que el término tiene hoy, merced al manejo de un presupuesto anual que anda por los 110 millones de pesos. Su fuente de ingresos surge de los descuentos mensuales que se realizan a activos y pasivos. Con el 92% de esa recaudación se paga a los beneficiarios del seguro, mientras que el restante 8% queda para gastos y de allí, claro, se pagan los sueldos del Directorio y la prensa y publicidad en los medios.

La administración es llevada adelante por un directorio de cinco miembros: dos vocales activos, uno por la zona Norte y otro por la Zona Sur, y dos vocales jubilados - también uno por cada zona - más un representante designado por el Poder Ejecutivo Provincial. Los vocales son electos por votación directa de los afiliados.

El pasado 24 de agosto hubo elecciones. Tal vez un poco por desidia, tal vez un poco por cansancio de que el manejo recaiga siempre en manos de los mismos viejos personajes, tal vez porque a esos personajes no les interese que muchos se enteren, tal vez por un poco de todo eso, lo cierto es que las elecciones acostumbran a pasar desapercibidas entre los aportantes a la caja, justamente entre los que ponen el dinero para que la caja exista. Sea como sea, los diarios del 25 contaban una vez más que "en el Seguro Mutual volvió a ganar Maguid".

Vía chat, mantuvimos una charla con Diego Mattos, que es Secretario de Prensa de Amsafé Rosario y fue candidato a vocal por los activos del sur, por la lista Cambio Honestidad y Participación, que realizó una importante elección el 24.

"Nunca se había difundido qué era el seguro y cómo es parte de nuestra seguridad social"

"Lo primero que nos decidió a participar fue el recibir desde los compañeros, cuando asumimos, un fuerte descontento que se veía todos los meses por el seguro mutual. Ningún compañero sabía muy bien de qué se trataba ya que nunca se había difundido qué era el seguro y cómo es parte de nuestra seguridad social. Eso nos llevó a juntarnos con quienes compartimos la lucha en la calle todos los días, con ATE Rosario, y desde allí convocamos a otros sectores como trabajadores del Iapos, transferidos bancarios, etcétera. Formamos el plenario de trabajadores estatales para poder enfrentar a la burocracia con mas poder en esta provincia, la de Maguid", nos cuenta Diego. "Son los compañeros con los que nos encontramos todos los días en la calle, Desde Amsafé Rosario y Ate Rosario, junto al centro cultural La Toma, se gestaron las multisectoriales que dieron lugar a las marchas del 4 de noviembre contra Bush , las del 19 y 20 de diciembre y la del 24 de marzo del ultimo año, que no solo fueron masivas, sino fundamentalmente unitarias."

La pregunta era obligada, aunque sospechábamos la respuesta ¿por qué ganó Maguid? La respuesta en el chat tarda en llegar. Dos posibilidades: Diego está escribiendo mucho o se esfuerza por ser cuidadoso:

"Lo que vivimos fue un proceso electoral como nos tiene acostumbrados este tipo de burocracia junto con el gobierno provincial, recordemos que este es quien pone la junta electoral. El señor Reibel, presidente de la Junta, fue nombrado por el señor gobernador por decreto 1135, y lo que hay que reconocer que hizo muy bien el "trabajo" que le encargaron". Vale subrayar aquí, antes de que sigas leyendo, que los encomillados dentro de los encomillados son del original.

"Montaron una verdadera ingeniería del fraude, en primer lugar generaron todo tipo de trabas para que se pueda votar masivamente, como por ejemplo no entregar los padrones hasta ultimo momento. Pusieron los lugares de votación lo mas alejados posible y en lugares de difícil acceso, y fundamentalmente armaron la cosa para " volcar los padrones" o sea, donde no llegamos a fiscalizar, en esas mesas subía el porcentaje de votación del 30 o40 % a prácticamente el 100% y en algún caso hemos encontrado alguna urna con mas votos a favor de ellos que de votantes en condiciones de votar. ¿Cómo se explica eso?"

"El gran paso adelante, fue el de tomar contacto por abajo para poder romper mitos"

La lista oficialista - en todos los sentidos - consiguió más de la mitad de los votos, tanto en el norte, en dónde había una sola lista opositora, como en el sur en dónde hubo dos. A pesar de este hecho, la pregunta sobre el por qué no hubo unidad con la lista impulsada por la Amsafé Provincial, no puede evitarse.

"Para haber unidad las partes deben reconocer que existe un otro diferente, que tiene proyecto diferente y que irrumpió en la escena política, a partir de allí uno puede "unirse frente a un sector tan difícil como el que se enfrentaba". Pero si se niegan las representatividades y se cree que nada cambió en el panorama político gremial, creyéndose que todos tienen que mirar y ver como se "unen" los que piensan igual, para hacer lo mismo de siempre, sin tener en cuenta a quienes creemos humildemente, que venimos trabajando con mucha gente para cambiar una realidad que durante mucho tiempo se manejó tal como ellos pretenden seguir haciéndolo, así es imposible hacer unidades", explica Diego. Pero ¿había diferencias en el programa? repreguntamos: "Nosotros caracterizamos distinto el problema de la caja, no es solo un problema de manejo mas transparente o mas austero, que es importante, el problema es además hacerlo cargo al estado como patrón, que sea el estado el que aporte a nuestro seguro de vida como parte de nuestra seguridad social. Pero repito - aclara - el problema de la "unidad", sin restarle importancia, no tuvo que ver con un problema programático solamente, sino que cuando sos un convidado de piedra a la "unidad" no hay unidad posible"

- Qué conclusiones y qué experiencias sacan de esta participación en las elecciones - preguntamos.

- En primer lugar quiero destacar la decisión de la gente que a pesar de todas los problemas que le pusieron, puso muchísima voluntad y esfuerzo y se organizó desde cada escuela, desde cada repartición para ir a votar, quiero destacar el trabajo de los fiscales que hicieron un trabajo importantísimo y muy sacrificado ese día y el trabajo de toda la militancia que recorrió las escuelas, los hospitales, y todas las oficinas publicas, llevó los materiales, el debate y la información sobre nuestra seguridad social, este fue el gran paso adelante, el de tomar contacto por abajo los estatales para poder romper mitos. Ya que si bien la burocracia de Maguid sigue ganando, muestra una gran crisis, por eso la unidad de los estatales por la caja y los otras cuestiones de nuestra seguridad social, como la jubilación y la obra social es una necesidad de todos que se puede hacer realidad. Por todo esto vaya nuestro saludo a todos los que se movilizaron y nuestra reafirmación del compromiso de continuar la lucha para barrer la indignidad de la Caja, porque como estamos en la calle por nuestro salario, nuestra jubilación y todos nuestros derechos como trabajadores, seguiremos peleando por el seguro mutual que nos merecemos.


Opiná sobre este tema

Titulo:
Comentario:
Firma:
E-Mail:
Ir a la Portada Siguiente ®