Brutal y sistemática persecución a comunidades MapuChe en Chile

por Daniela Pierotti

El sábado 26 de agosto se produjo un violento allanamiento por parte de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile comandado por el fiscal Miguel Velásquez en la comunidad MapuChe de Temu Cui Cui, en la comuna de Ercilla, IX región de la Araucanía. El fiscal autorizó el ingreso a la comunidad con la excusa de recuperar 17 vacunos propiedad del terrateniente René Urban. Los que ingresaron fueron unos 100 efectivos, en dos buses de las Fuerzas Especiales y atacaron brutalmente a los comuneros, utilizando escopetas antimotines y arrojando bombas lacrimógenas. Como consecuencia resultaron heridos dos niños por los perdigones. Además el vehículo del dirigente del Consejo de todas las tierras, Aucán Huilcaman, quien se encontraba en la zona, resultó destruido por el impacto intencional de un móvil de carabineros.

La comunidad Temu Cui Cui ha sido reprimida duramente en diversas ocasiones. El hostigamiento por parte de las Fuerzas Especiales, quienes supuestamente resguardan los intereses de los particulares, es constante.

Anteriormente, en julio, alrededor de las 6 de la mañana, efectivos policiales en sus vehículos ingresaron violentamente a la casa de la familia del lonko de la comunidad Avelino Meñaco, que junto a otros comuneros iniciaban sus trabajos en la mañana. El pretexto también fue un supuesto robo de animales al fundo de Carlos Campos Valenzuela. Solo mencionando una denuncia que este último había realizado, el Fiscal de Cañete, Mario Elgueta ingresó junto a varios piquetes de carabineros al territorio de la comunidad, intimando y deteniendo agresivamente a algunos integrantes de la familia MapuChe con un "trato grosero, ofensivo, vejatorio y altanero, tanto de los señores jefes, oficiales y resto del personal hacia los MapuChe".

En esa zona, si nos ubicamos en el mapa, sobre la región pacífica a la altura más o menos de Neuquén, las comunidades se han estado reuniendo para tratar el tema de una explotación minera que quiere ejecutarse en la zona para extraer Escandio, un mineral requerido para la industria aeronáutica.

El pasado jueves 24, mientras los comuneros de Pascual Coña se encontraban en su tercera semana de siembras productivas, ingresó una micro y una camioneta de fuerzas especiales a instigar a los MapuChe en su propio territorio, prendiendo fuego a un sector de la comunidad, hecho que provocó la molestia de los trabajadores quienes dejaron sus trabajos de lado y se enfrentaron con carabineros para retirarlos de su espacio. Esta comunidad ha manifestado que "los efectivos policiales no presentaban ni una orden judicial para justificar la toma de posesión comenzando a disparar balines a quemarropa. Después de unas dos horas de enfrentamientos Fuerzas Especiales se retiró de la zona, afortunadamente el conflicto no dejó ningún herido grave, caso diferente del vivido hace un par de años (2001), en la localidad de Tirúa, en donde investigaciones baleó a cuatro MapuChe y dejó varios heridos de gravedad".

En Mehuín, X Región, la armada disparó abiertamente contra las embarcaciones de pescadores que pretendían detener los estudios de Celulosa Arauco para instalar su ducto de desechos contaminantes en la zona. Las irregularidades en los operativos son sistemáticas.

El pasado domingo 27 y en la madrugada del lunes 28 en el sector rural de Bollilco Bajo (Nueva Imperial, IX región), también con la excusa de supuesto abigeato, carabineros de la SIP (Sección de Investigaciones Policiales) arribó al sector mapuche. Iban vestidos de civiles y, según sus versiones, fueron agredidos, lo que les llevó a disparar con sus armas de servicio contra tres comuneros MapuChe. El resultado fue fatal y doloroso: Juan Lorenzo Collihuin Catril de 71 años falleció producto de una herida de bala. Sus hijos José y Lorenzo Collihuin Ñanculef, de 37 y 44 años, resultaron heridos de gravedad y se encuentran en el Hospital de Temuco. Estos dos además quedaron en condición de detenidos y pasarán también a la Fiscalía Militar por presunta agresión a funcionarios de carabineros.

La organización mapuche Meli Wixan Mapu denuncia que en todos los casos "se han violado abiertamente los derechos humanos, dejando en evidencia que los organismos del estado actúan con profunda discriminación, contradiciendo el discurso oficialista."

El domingo, Juan Collihuín Ñanculef declaró, mientras permanecía internado en el hospital, que ellos no dispararon porque no tenían escopeta: "¿Por qué no me la requisaron cuando estábamos heridos en el suelo?", pregunta. Las investigaciones realizadas hasta ahora, no arrojan muestras de cartuchos, vainillas, munición, ni menos las armas, con las que los Mapuche habrían atacado a la patrulla de cinco carabineros.

El Ministerio Público se declaró incompetente y traspasó los antecedentes a la justicia militar. Sin embargo había declarado que "no se han recogido antecedentes que permitan suponer que en los hechos, hayan intervenido otras armas que no sean de "cargo público", vale decir, los únicos testimonios encontrados en el lugar de los hechos, provienen de las armas utilizadas por los carabineros." Aún no se ha encontrado la supuesta escopeta que los MapuChe habían utilizado, tampoco se hallaron rastros de sus disparos.

Juan Lorenzo Collihuín Ñanculef, hijo del anciano MapuChe fallecido, sostiene que "Esto fue un asesinato masivo. Eso es y así hay que catalogarlo. Llegan [los carabineros] como a la 1 de la mañana y me dice mi hermano José, que también está herido, que andan carabineros y que los vaya a atender. Le pregunto que si traen orden [judicial] y me dice que no. Miro por una rendija de la ventana y le digo que anda el carabinero Marimán y le digo [a su hermano] que nos levantemos porque anda el carabinero Marimán".

Agregó que salieron y discutieron con los carabineros, quienes les señalan que andan buscando algunos animales y que alzaron los brazos, cuando comenzaron los disparos, uno de los cuales hirió mortalmente a su padre. "Nos acusan que nosotros teníamos armas [de fuego], si nosotros quedamos tirados en el suelo, heridos, por qué no me requisaron el arma?

El Ministerio Público al declararse incompetente transgrede el estándar internacional de derechos humanos, ya que no corresponde que un Tribunal Militar asuma las investigaciones porque no asegura garantía e imparcialidad. La organización Konapewman de técnicos y profesionales de Temuko recordó lo sucedido con el joven Mapuche Alex Lemún, quien fue muerto por un disparo en la cabeza en noviembre de 2002 por el oficial de carabineros Marcos Treurer. "En primera instancia se había demostrado su culpabilidad, sin embargo, a posteriori, no sólo quedó en la impunidad, sino además fue trasladado de la Región de la Araucanía y sigue en servicio activo" Para esta organización, la jurisdicción amplia de los tribunales militares para conocer de los casos relacionados con el enjuiciamiento de personal militar y sus facultades de fallar causas pertenecientes a los tribunales civiles, contribuyen a la impunidad de que goza dicho personal y que impide su castigo por violaciones graves de los derechos humanos.

Es evidente que estos operativos involucran delitos de lesa humanidad y violación de Derechos Humanos, ya que no están respaldados por orden judicial y se realizan con uso desproporcionado de fuerza. "Los funcionarios además, no habrían prestado ayuda humanitaria a los mapuche heridos, quedando abandonados en el lugar y se habrían trasladados por sus propios medios a un centro asistencial", sostuvo la organización.


Opiná sobre este tema

Titulo:
Comentario:
Firma:
E-Mail:

Fuentes:
www.argentina.indymedia.org
www.barilochense.com
www.meli.mapuches.org
Declaración pública de la organización Mapuche Meli Wixan Mapu (de los cuatro puntos de la tierra)

¬ Anterior Ir a la Portada Siguiente ®