Breves de sábado (26/08/06)

El tema de la semana

por Miguel Espinaco

Qué problema, no? Cual es el tema de la semana? Pero el tema, digo, el tema con mayúsculas.

A ver. Kirchner habló del plan nuclear y de que Argentina volverá a enriquecer uranio y Estados Unidos dijo que está todo bien mientras nos portemos bien y no le enseñemos el truquito tecnológico a Chávez y mientras nos mantengamos dentro de la no proliferación. Yo prolifero, tu no proliferas, ellos tampoco. Así se conjuga en inglés este verbo. Es muy difícil, va a haber que practicar.

Los radicales se reúnen en Rosario y en eso mejor ni me meto, porque no estoy seguro de si los que respetan la línea histórica del partido son los que apoyan a Lavagna o los que apoyan a Kirchner. Y la verdad es que ni estoy seguro de si hay alguna línea histórica respetable que respetar.

El tema del aborto renació con todo y ahora todos opinan, así que hay un poco de saturación desinformativa. Ya habló Ginés y dijo algo así como que dentro de la ley todo, y hablaron los ministros de salud de todas las provincias, de casi todas las provincias mejor dicho, apoyando a familiares y médicos para defenderlos de los defensores de la vida. Y todavía falta, todavía faltan las misas de mañana, da como para un momentáneo mutis por el foro.

Así que nada de eso.

El tema de la semana es Plutón, claro, pobre Plutón, denigrado, descendido, arrojado así como así a los suburbios de la astronomía.

No es poco. Como diría Fontanarrosa, el mundo ha vivido equivocado, y ahora nos dicen que somos ocho nomás los que llegamos al grado de planeta con todos los honores. A Plutón no le alcanza porque no le da el cuerpo para mantener su órbita despejada, porque para ser planeta hay que aguantársela, hay que tener pasta sacar del medio a cualquier objeto celeste que se la tire de guapo y se meta en el camino. Más allá de eso, ya era un planeta un poco rarito, muy chiquito pobre, lo descubrieron por accidente en 1930, si no ni nos enterábamos, su órbita es altamente excéntrica dicen, y es posible que su excentricidad lo haya llevado demasiado lejos, o demasiado cerca, un tiempito lo pasó más cerca del sol que Neptuno, de tan excéntrico el tipo. Así, está clarito, no se puede pretender ser planeta. Para colmo viaja dando sus vueltas alrededor del sol a contramano del resto.

Pobre Plutón y pobre Clyde Tombaugh, que después de muerto ha descendido de descubridor de un planeta a descubridor de algo que es apenas un poquito más que un cascote espacial, ya no se puede estar seguro de nada.

Y pobre los astrólogos también, cómo van a acertar sus pronósticos ahora.

Y pobres los que siguen las predicciones de los horóscopos, los que se sientan los domingos a leer con cuidado a Lilly Sullos y a Horangel, enterarse que por ejemplo que libra o que virgo tiene su ascendiente en Plutón, enterarse que su pobre destino es regido por un planeta enano, qué depresión che, a dónde va a ir a parar la ciencia…


Opiná sobre este tema

Titulo:
Comentario:
Firma:
E-Mail:
¬ Anterior Ir a la Portada Siguiente ®