Gracias a DIO que llovió

por Daniel Acosta

Y vino la lluvia nomás carajo, después del chaparrón de ésta tarde por estos lares (en Santa Fe hacía varios meses que no caía un buen baldazo de agua) me cruzo al almacén de enfrente y Reina, la dueña, me dice qué te parece Daniel, ésta lluviecita nos vino como anillo al dedo.

Claro, qué te parece, le contesto, realmente nos viene bien un poco de fresco, porque para adentro pensé que se refería a éste calor hijo de puta que nos tiene las bolas escaldadas, las zonas erógenas paspadas y la mufa a mil.

- Por suerte gracias a Dio llovió - me dice Reina - sabés como le va a venir este chaparrón al campo!

- Claro, me imagino, ¿pero vos tenés algún pedazo de tierra por la zona? - pregunto.

- Yo?, tierra, ja ja, en las orejas - me contesta.

- Y entonces, por qué lo decís?

- Y, viste con el esfuerzo que hacen laburando todo el año le agarra una sequía como ésta y los parte en dos.

- Te parece que es así? Y vos que te rompés el lomo todo el año trabajando 16 o 18 horas por lo menos, en qué te beneficia que le llueva al campo? - pregunto.

- Y, si mantienen la leche y los derivados, me permite seguir vendiendo y por lo tanto seguir comiendo.

- Pero escuchame Reina , ¿cuánto te deja cada litro de leche?

- Y, la estoy vendiendo a 1,70 y me quedan 20 centavos por litro, pero no te creas que vendo mucho porque me joden los súper que trabajan hasta las 10 de la noche, y desde esa hora hasta la 1 de la mañana que tengo abierto, vos te pensás que vendo leche?

- Vos sabés que al pequeño tambero le pagan el litro 42 centavos y en el mejor de los casos 52 centavos según los sólidos que contenga la leche, que por supuesto que como eso está ligado al pastaje, los que cobran más son los productores mas ricos y además sabés lo que está pasando con lo que tienen pocas vacas, los que son pequeños tamberos, que están cerrando sus tambos o se están rematando como ocurre en Villa María, Jovita y otras zonas del centro de la República. Se remata 1 cada 15 días según la denuncia de Trossero, Presidente de la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba, y usan esas pequeñas hectáreas para sembrar algo nuevo como plantas de maní o seguir con soja o maíz y te digo mas, ¿sabés quienes se compran esos tambos, vacas y pequeños campos?

- Si, ya sé, me vas a decir que los tipos que tienen plata.

- Si de eso no cabe duda, ni vos ni yo los compramos y sabés uno de esos hijo de puta que se está apropiando de miles de animales es tu presidente con su socio un tal Uriburu que tienen una estancia "la Pastoril Santiagueña" con 20.000 vacas de exportación y piensan incrementar en un 20% más en lo que va del año.

- ¿Tiene vacas Kirchner?

- La verdad que no sé. Lo que dicen que es dueño de media Patagonia y allí hay petróleo, ovejas, algunos bancos, muchos lagos y algunos minas, aparte de Cristina de carbón, pero te aclaro que me refería a tu presidente del Club Boca, Mauricio, que es socio de ese bicho oloriento. Bueno volviendo al tema de la leche, imaginate si la leche sale del tambo a un promedio de $ 45 centavos, el mayorista remarca un 20% y el minorista un 10%, acá los que se llevan la gran tajada son las grandes cadenas de supermercados que imponen los precios, las grandes fábricas y por supuestos los grandes tambos. Ni hablar con los derivados de la leche como el queso que un sardo al productor se lo pagan $ 4.80 el kilo y lo tenemos que pagar en las góndolas a $ 23 o $ 24.

- Bueno Daniel, me está doliendo la cabeza, yo simplemente te decía que qué buena fue la lluvia de ésta tarde y me saliste con esta historia así que apurate y decime que vas a llevar?

- Dame una cerveza negra

- Bueno tomá y pagame los $2.90 y nos vemos mañana

- ¡Queee! $ 2.90

- Y con que querés que comamos mi familia y paguemos los impuestos, vendiendo leche quizás? Si vos sabés muy bien que los que ganan con esas cosas son los grandes productores ganaderos..........

Me fui del almacén ya sin ganas de tomar esa puta cerveza y me cruzo a la carnicería del Colo a comprar un poco de picada.

Buenas noches Colo, como andás y como voy a estar, ahora mejor. Si ya sé por la lluvia. Por supuesto gracias a Dio que llovió, y esto le viene muy bien al campo.

Otra vez sopa digo bajito, pero Colo, no sabía que tenías campo. Campo yo, pero nooo, sabés donde tengo tierra ,entre los dedos. Y entonces..

No, lo que pasa es que con esta lluvia va a ver más pastaje y los animales van a engordar entonces con esto de que el tuerto no los deja exportar ellos van a poder vender más kilos acá adentro a un precio mas bajo porque les va a salir mas barato alimentarla.

Te parece? mirá que estos hijos de puta se cagan en nosotros y te doy un ejemplo, vos sabés que los Belgas se compraron 40.000 hectáreas de campo en la zona del Norte de Santa fe, mas precisamente Tostado y luego se la vendieron a los yanquis y todas las vacas que crían se las llevan para afuera a pesar de las restricciones, ya que les conviene que le paguen en euros o dólares y no en pesos, no me la creo de que no exporten o acaso se notó una mayor oferta aquí adentro en el país? o bajó el precio de carne quizás?

Bueno Colo, dejate de joder dame 1/4 kilo de picada para la gata y me rajo y voy a la pescadería de Don Felipe a ver si me vende algún par de sábalos ya que ahora que no dejan exportar algunos deben tener o de última alguna vieja del agua......Eso sí, va a haber un poco más pescado en la zona, gracias a Dio que hizo llover, por lo tanto ese caudal de agua de la lluvia que vuelca el Río Salado y el Paraná va a traer mas peces en la aguas aledañas....


Opiná sobre este tema

Titulo:
Comentario:
Firma:
E-Mail:
¬ Anterior Ir a la Portada Siguiente ®