Colaboración

Irene, que pertenece a la Nueva Corriente Docente, nos ha enviado esta colaboración sobre la situación de la lucha docente. A un link de distancia, esta opinión que promete tener una continuación en el próximo número.

Cajita de herramientas

por Irene Aragona (*)

Acabo de ver en el noticiero a nuestro gobernador. Sonriente, sereno, nos informa que la política salarial está cerrada por este año. Agrega que no es eso lo que se discute en la conciliación obligatoria. Sin embargo, nuestra dirigente, Sonia Alesso, al salir de la reunión dijo:"me voy más conforme…", "los tres puntos que se discuten son concursos, ley de paritarias y política salarial"… Como verán, una vez más le da una cuota de confianza al gobierno, el mismo que ha dicho que fueron los/as dirigentes de Amsafe quienes firmaron un acta a principios de año donde acordaban no discutir la política salarial durante el 2006. Sin negar lo dicho por la patronal, con su silencio, la dirigencia responde afirmativamente, varios meses después a nuestra presunción.

Poco tiempo antes, reabrieron el conflicto las declaraciones de Adriana Cantero, Ministra de Educación, quien dijo que el 29 de noviembre se discutiría la política salarial del 2007. Como imaginará la o el lector, las/os docentes como muchos de los mortales que transitamos las callecitas de Santa Fe, permitimos que nuestros viejos se enfermen; hasta lo hacen de puro traviesos, algunas veces, nuestros hijos; muchos pagamos alquileres aumentados; tratamos de comer diariamente; intentamos comprar alguna remerita; o las indomables zapatillas que sólo se rinden demasiado rápido ante los pies crecidos de nuestros pibes. Como les decía, escuchar las palabras de tan respetable señora, fue como apretar un botón y que todas las imágenes del último año escolar aparecieran juntas para recordarnos en qué condiciones estamos trabajando en las escuelas: las internas y las que rodean el ámbito escolar. Porque la escuela es una caja de resonancia de lo que ocurre en la sociedad. Pero… ¿quién se hace cargo de lo que esto significa?

Y fue así como volvimos al conflicto al mismo tiempo que escuchábamos los lugares comunes de siempre. Por ejemplo: "los chicos no pueden quedarse sin clase" (es interesante ver como mientras no hay paro, no se recuerdan las condiciones en las que nuestras blancas palomitas están en clase), o "¿no puede haber otras medidas más creativas?", interesante alusión al arte cuando de lucha de contrarios se trata : o gana un sector que prioriza los subsidios a las empresas, el pago de intereses a la deuda externa, que tiene una política clientelar…o ganamos los que vivimos de nuestro salario.

Y en este marco, pensar que es en la mesa de la Secretaría de Trabajo que se van a resolver nuestros reclamos es, como mínimo, ingenuo. Nosotros/as desde la Nueva Corriente Docente impulsamos el rechazo a la Conciliación Obligatoria, porque creímos que es una maniobra dilatoria, vieja aliada de la patronal, que intenta desmontar lo que la organización, la movilización ha construido. Especialmente, en nuestro caso, se sabe, que los tiempos están unidos a los límites del año lectivo, por lo tanto, la maniobra de nuestros patroncitos, consiste en estirar la negociación durante noviembre.

Pero esto es lo más visible e inmediato. La cantidad de compromisos que tienen tanto el gobierno de Obeid como el de Kirchner (al cual se somete el primero), hacen que desplieguen la llamada "ingeniería social" para poder frenar la lucha de los/as trabajadores/as. Y si esto vale para la mayoría, más lo hace para los/as docentes a los ojos del gobierno. Porque por la tradición de democracia y lucha de nuestro gremio, el mismo se ha convertido en un obstáculo efectivo, en algunos casos, potencial en general.

Así es, cada vez que Amsafe sale a la lucha, interpela al resto de los/as trabajadores/as, sordamente les dice (aunque esta no sea la política de la dirección actual) ¿Por qué no salen ustedes también a luchar? ¿Por qué no lo hacemos juntos/as?

Este peligro latente, ha llevado a los funcionarios del gobierno, durante el penúltimo conflicto a decir que era inaudito que un gremio debiera consultar a cada rato con sus afiliados (palabras más o menos). Sin caérsele la cara de vergüenza, cada uno de estos fieles alumnos del Banco Mundial, seguramente, buscaron en su "caja de herramientas". Y encontraron una a la que están aceitando: La ley de paritaria (mejor dicho de Convenciones Colectivas de Trabajo), los/as dirigentes de Amsafe, mientras tanto, le tienen la caja, se sienten políticamente correctos.

¿Nos encontramos en la próxima revista para hablar de esa nueva trampa?


Opiná sobre este tema

Titulo:
Comentario:
Firma:
E-Mail:

(*) Por la Nueva Corriente Docente

¬ Anterior Ir a la Portada Siguiente ®