"El estrés duele"

por Miguel Espinaco

El próximo viernes 1° de diciembre a las 20.30, en el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez de Santa Fe, el Doctor Rubén Pancaldo presentará su libro "La epidemia oculta: el estrés".

Rubén es médico psiquiatra, psicoterapeuta e investigador, docente de la Cruz Roja Internacional, miembro titular de la Asociación Argentina de Psiquiatras y miembro de honor del Colegio Cubano de Neuropsicofarmacología, y fue Director médico del hospital psiquiátrico Emilio Mira y López de la capital santafesina.

En esta entrevista que nos concedió en su consultorio, haciendo un alto en su trabajo, nos contó los por qué de escribir este libro y nos explicó las consecuencias del estrés, esta epidemia oculta sobre la que no hay suficiente comprensión.

"Desde cáncer para abajo la que se te ocurra"

Rubén: Yo lo vengo estudiando al tema del estrés en sus diferentes manifestaciones desde el año 82. En esa época me tocó a mí ser detenido político y vi mucha gente con estrés. Incluso hicimos con otros investigadores que estaban ahí, uno de ellos ya fallecido, el Dr. Reyes, un psicólogo de Córdoba, el doctor Samojedny y un siquiatra de Mendoza, es decir varios profesionales. Hicimos un estudio con unas sesenta personas que estaban participando de esa situación, viendo que todos padecían estrés y que debido al estrés tenían diferentes tipos de enfermedades, de la piel, del aparato digestivo, sistema cardiovascular, todos tenían las defensas bajas, entonces hacían virosis a repetición. Era en Rawson y las temperaturas son de 10 grados bajo 0 en invierno, entonces tenían resfríos a repetición.

MdH: Se trataba de gente que salía de ser detenidos políticos….

Rubén: No, estaban detenidos, ahí dentro se hace el estudio. Hay una parte del libro, en dónde yo vuelco las estadísticas de este trabajo de investigación. Ese trabajo lo sacó la Cruz Roja Internacional y lo publicó en México y acá después lo publicaron algunos organismos de derechos humanos, se llama síndrome de estrés prolongado. Yo después lo seguí estudiando al tema y hace algunos años me encontré con un científico venezolano que se llama Lechín, que fue promovido para el premio Nóbel en base a su investigación sobre el estrés, y yo vi que coincidíamos en un montón de cosas, en apreciaciones, en que el estrés lleva a muchísimas enfermedades, que es lo que habíamos visto en la primera investigación en el año 82. Eso me movió a ponerme a escribir este libro.

MdH: O sea, el estrés se convierte en causa de enfermedades físicas, se podría decir…

Rubén: Exactamente, desde cáncer para abajo la que se te ocurra. El libro es testimonial, porque yo cuento muchas experiencias personales, porque personalmente viví la situación de estrés con distintos tipos de consecuencias. En un período de mucho estrés me enfermé de una artritis infecciosa de la cadera, me subió el colesterol, me subió la presión, la cabeza se me puso blanca, así en poco tiempo. Después lo seguí estudiando en muchísima gente y sobre todo cuando vine a Santa Fe, que fue en el 83, lo empecé a ver en los docentes. Justamente este domingo salió un artículo extenso en el Clarín sobre el estrés laboral de los docentes. Yo había estudiado ese problema hace 20 años, acá en Santa Fe, incluso trabajamos con los dos gremios docentes, Amsafé y Sadop. Yo veía que muchísimos docentes tenían problemas de estrés laboral y que después del estrés venían los problemas articulares, de artritis, problemas de columna, problemas vasointestinales, cardiovasculares.

"Lo primero que siente la persona son contracturas"

MdH: Debe haber supongo, más allá de los docentes, problemas en todos los trabajadores con esto de la inseguridad laboral, de trabajar muchas horas….

Rubén: Y bueno, el docente es un trabajador explotado. Trabajan dos turnos y yo tengo docentes que como trabajan en varias escuelas tienen hasta 300 alumnos, cada curso los enloquece y cada escuela los enloquece y tienen que ir de una escuela a la otra de la mañana a la noche ¿sabés como está ese docente? Sobre todo, los docentes que están en zonas más carenciadas, que son los que más expuestos están. Pero también se puede dar en amas de casa, en mujeres que están criando los hijos ellas solitas a veces, que tienen la familia a cargo y aparte trabajan afuera o no, se da en trabajadores de diferentes rubros, lo he visto en empleados públicos, por ejemplo, hoy justamente vi a un señor que trabaja en una institución pública, tiene un cargo de alta responsabilidad y está con un estrés que explotó, reventó hace una semana y bueno, le dije, tuviste suerte, no tuviste un infarto, un accidente cerebro vascular, una hemorragia cerebral, zafaste.

MdH: Esto explotó, dijiste. ¿Cómo son esos síntomas?

Rubén: Yo acá lo describo justamente, en la contratapa del libro, lo primero que siente la persona son contracturas en distintas partes del cuerpo, generalmente en la zona dorsal del cuello, en los hombros, en la cara, puede haber contracturas en otras zonas del cuerpo, transpiración fría, al estresado le transpiran las manos generalmente, tiene las manos mojadas, a veces cuando uno le da la mano hace el diagnóstico. Hacen un pico de adrenalina, porque el estrés coincide con que a nivel químico aumenta una hormona, la hormona del estrés, que es la adrenalina y aumenta el cortisol, que es un corticoide que baja las defensas, pero que lo produce el mismo organismo. Estas sustancias aumentan a las tres de la mañana, por eso esa es la hora que te despertás, te vas al baño, abrís la heladera y comés algo, sobre todo dulce, buscás dulces, y después te quedás despierto hasta que te viene el sueño a la madrugada y a la mañana te levantás que te duele todo el cuerpo, como si te hubieran pegado una paliza, el sueño es una de las primeras cosas que se altera. Se ha descubierto hace poquito que el cortisol ataca la memoria, por eso los problemas que tiene la gente con estrés son problemas de concentración o memoria, no se acuerda nombres, no se acuerda direcciones, se olvida la llave, se olvida el llavero y a veces es más grave, maneja y maneja distraído.

"Tiene que ver con esa memoria ancestral y con las condiciones que nos toca vivir"

MdH: Esto de la adrenalina es como cuando uno se asusta, como cuando vas a cruzar la calle y viene un colectivo y reaccionás de golpe, no?

Rubén: Si, puede ser, la persona está en un estado de alerta. El estrés, en realidad, inicialmente fue una gran defensa contra situaciones de alto riesgo. El ser humano primitivo padecía estrés, vivía en estado de estrés porque era comida de otros bichos, fue mucho después que se transformó en depredador, pero estuvo siglos siendo uno más dentro de la selva sin armas, sin tecnología, con una inteligencia primitiva, entones vivía asustado y por lo tanto en un estado de estrés, el miedo produce estrés.

MdH: El mecanismo que le servía para sobrevivir, ahora lo va consumiendo.

Rubén: Exactamente, en este momento el único animal sobre la tierra que vive estresado es el ser humano, pero yo creo que tiene que ver con esa memoria ancestral y también con las condiciones que le toca vivir, sobre todo en las grandes ciudades que la gente vive apurada, vive loca de aquí para allá, si no hay problemas los armamos.

"El tratamiento que nosotros hacemos es un entrenamiento antiestrés"

MdH: Nosotros estamos sometidos en una sociedad que tiene determinadas reglas de funcionamiento, por ejemplo hay que laburar para vivir, si uno no labura porque no consigue, es un frustrado marginado. ¿Cómo se hace para combatir el estrés en esa situación? ¿el combate contra el estrés puede ser en esta situación más que un parche?

Rubén: Bueno, a veces te salva la vida, pero es una muy buena pregunta. Hay personas que están más predispuestas al estrés que otras, son las que tienen las personalidades tipo A, son tipos hiper responsables, no se perdonan una, se meten en todos los líos, son muy voluntaristas, son perfeccionistas, entonces están en el trabajo y todos le dan el trabajo a él porque es el mejor, acapara responsabilidades y trabajos, esas son las personas que están más expuestas. Generalmente son ansiosos, con tendencia al insomnio y entonces tienen las condiciones, frente a una situación estresante, para que se desarrolle la enfermedad. Ahora, cómo se soluciona? Atacando a dos puntas, por un lado tratando de tomar distancia en lo posible con la situación estresante, por lo menos transitoriamente, o por lo menos una distancia emocional y mental, lograr el desapego, como dicen los orientales, es decir un entrenamiento para estar relajado y tranquilo en el medio de la tormenta. El tratamiento que nosotros hacemos es justamente un entrenamiento antiestrés, para que a la persona no la afecte tanto la tormenta que tiene que vivir todos los días. Y después, hay una serie de técnicas, todo lo que ayude a relajarse y desarrollar técnicas de autocontrol anda muy bien. Y segundo, una filosofía respecto a la vida, porque muchas veces quedamos girando alrededor de situaciones que nos enloquecen y que no son verdaderamente importantes para nuestra vida, que no son lo fundamental, y dejamos de lado los ejes fundamentales de la vida, estar bien, trabajar por supuesto, desarrollar valores éticos y morales, dedicarnos a nuestra familia, a la gente que queremos, tener una buena calidad de vida cualquiera sean las condiciones que nos toque vivir. El desafío es sentirse bien, a pesar de las condiciones que nos toquen vivir, eso es lo que tratamos de enseñar, se habla de resiliencia.

MdH: ¿Resiliencia?

Rubén: Resiliente es aquel que le toca vivir una situación extrema, una situación muy difícil, y la supera, la sobrelleva y aún sale fortalecido de ella. Ese es el objetivo máximo que uno se plantea. También hay algunos productos biológicos que usamos para el estrés, yo uso unos aminoácidos que bajan los niveles de adrenalina para que la persona duerma mejor, se relaje mejor, psicofármacos casi no se usan, muy poquito, y después todo lo que es vida sana, actividad física, buena alimentación, cenar liviano de noche, una serie de directivas que damos que ayudan a sobrellevar esta situación de estrés.

"El docente termina siendo un discapacitado laboral"

MdH: Filosofía, tratar de no darle bola a los problemas que se presentan, estas cuestiones químicas como los aminoácidos que bajan la adrenalina, pero bueno, al otro día va la maestra y tiene de nuevo los 300 chicos. Digo, esa situación es redundante, va a volver a aparecer y con ella el peligro del estrés.

Rubén: Claro, por eso yo estoy tratando de hacer una propuesta programática incluso, con todo lo que tiene que ver con el mejoramiento de las condiciones laborales, el equipamiento no sólo de la escuela sino también del docente, equipamiento respecto a la formación, porque no está entrenado el docente para enfrentar esa situación que le toca, o gente que trabaja en otros lugares. En realidad ni siquiera los profesionales, los cirujanos, los médicos que trabajan en terapia intensiva, los enfermeros. Y mejoramiento de las condiciones laborales también, hacen falta docentes de apoyo, hace falta que un docente no tenga 40 alumnos, no se le puede pedir eso, entonces todo lo que es mejoramiento de las condiciones laborales y económicas, también.

MdH: ¿Tuviste alguna respuesta a nivel institucional, del Ministerio de Salud, del Ministerio de Educación?

Rubén: Fijate vos que ahora largaron la discusión de la ley educativa. Yo realmente no conozco bien en profundidad qué contenidos tiene pero yo he estado en contacto con la gente del gremio y les he planteado que no sea solamente una lucha economicista, sino con respecto a las condiciones laborales y teniendo en cuenta los problemas de salud que tiene el docente, porque termina el docente siendo un discapacitado laboral, ahora se habla de síndrome de Burn-out, que quiere decir síndrome del quemado, ya la persona no solamente está cansada, agotada, con un montón de complicaciones clínicas, sino que no le interesa más nada, ya no quiere ser lo que era, ya perdió los sueños, las ganas de trabajar y de ayudar, odia su trabajo, y entonces cuando llega a ese extremo lo único que lo puede salvar es una jubilación por invalidez y a veces las autoridades no se lo dan, no se lo conceden y el docente esta yendo de una junta médica a otra durante años.

MdH: Y encima la presión social de los otros que dicen este se hace el loco porque no quiere laburar más…

Rubén: Recién se fue una paciente mía, una docente de muchos años con un estrés prolongado que le duelen hasta las pestañas, porque el estrés duele, genera dolor, cefaleas crónicas, me duele acá, me duele allá. Y bueno, el médico laboral le dijo de todo, que no estaba de acuerdo con mi diagnóstico, me mandó una declaración jurada para que firme. Hay una gran falta de comprensión, pero el problema está. Justamente esa nota en el Clarín del domingo que te decía, cuenta que dos de cada ocho docentes tienen problemas de estrés laboral y de síndrome de burn-out.


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