"No se trata solamente de Gualeguaychú"

por Daniel Mangona

Gente de Gualeguaychú y de la costa del Uruguay, con sus ya conocidos problemas, gente de San Juan por las minas a cielo abierto y el desastre ambiental que provocan, gente de Neuquén que planteaba lo suyo, gente de Florencio Varela por la contaminación de cromo y arsénico en el agua "potable", gente de Corrientes.

La concentración nacional realizada el martes 12 de diciembre en Buenos Aires, sirvió para unirlos a todos. La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) y la Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE) y numerosas organizaciones habían convocado a la marcha que salió de Congreso y se unió alrededor del mediodía en la Plaza de Mayo.

Desde Santa Fe, la Asamblea Barrial de Guadalupe y el Centro de Protección a la Naturaleza organizaron un viaje para sumarse al evento: "nuestro país está siendo saqueado y contaminado por emprendimientos productivos que agreden nuestro ambiente y nuestra salud, pretendiendo modificar nuestro estilo de vida, nuestra cultura y nuestras propias economías regionales. La inexistencia de la puesta en marcha de políticas públicas nacionales y regionales genuinamente participativas, ha provocado que los ciudadanos deban salir en defensa de sus derechos básicos y ejercer el derecho constitucional de peticionar a las autoridades" escribían en su convocatoria., sumando las problemáticas locales "como el acceso al agua, la depredación de nuestros ríos, las fumigaciones y el modelo sojero".

A pesar de los medios que ponen el acento en el conflicto por las papeleras, lo que quedó claro es que la problemática ambiental es mucho más que Botnia y Ence. Lo decía Omar Zamora, de Colón Entre Ríos, en la breve entrevista que tuvimos con el en la plaza.: "no se trata solamente de Gualeguaychú".

Pueblos hermanos no tienen por qué sufrir esta angustia

"La expectativa es una acción mas de las tantas que venimos haciendo en contra de la instalación las pasteras en la cuenca del Río Uruguay, estamos ansiosos, pendientes de presentar la memoria en La haya el 16 de Diciembre" nos contaba Omar.

"Desde el punto de vista jurídico nosotros somos optimistas en cuanto a la cuestión principal, porque por ahí se confunde con la medida cautelar que fue rechazada. No hay antecedentes de que La Haya aplique un derecho precautorio sino mas bien que hay que estar primero contaminado, enfermo, y después lo aplican. Por eso hablan en el fallo de que en el caso de que se verifique contaminación, van a recurrir al desmantelamiento. Pero eso no tiene nada que ver con la cuestión principal que es la violación al Tratado, y creemos que La Haya va a tener que fallar a favor de Argentina. Lo que pretendemos con esto es que los presidentes se sienten a dialogar, porque los pueblos hermanos no tienen por qué sufrir esta angustia.

Omar explica que "con esta convocatoria pretendemos despertar en los dirigentes polìticos y legisladores la toma de conciencia de la problemática, porque no se trata solamente de Gualeguaychú y las Asambleas de toda la cuenca del rio Uruguay. San Juan , por el tema de la explotación de las minas a cielo abierto, el tema de los monocultivos, el mal uso de plaguicidas ,en fin, la unión de asambleas ciudadanas de todo el pais, para que nadie siga improvisando más y tengamos una política en serio sobre el tema de medio ambiente. Lo que queremos decirles a todos los argentinos y tambien a los gobernantes es que nosotros , los que desde hace tres años venimos luchando, también estábamos como dormidos y después de estudiar y analizar el problema nos damos cuenta de que este es un proyecto que viene de hace treinta años, viene implementado de Japón y las características que se dieron en Brasil, Paraguay, Chile, Uruguay y Argentina es la misma sobre la forestación y tienen todo "engrasado" a traves del Banco Mundial, la financiación de todo".

Le preguntamos a Omar si se consideran acompañados en esta lucha y nos decía: "yo creo que sí porque hace poco en un programa gorila como el que dirige Mariano Grondona, hicieron un televoto sobre "corte si" o "corte no", y ganó el "corte", y creo que hoy, si hay un plebiscito a nivel nacional gana el "no" a las papeleras 70 a 30.

La pregunta es necesaria y la hacemos, "qué viene después de esta marcha?".

"Dialogar con el Presidente de la Nación. Los representantes de los movimientos sociales no queremos hablar más con el Jefe de Gabinete ni con el Canciller. Sabemos de la buena disposición del Presidente y creo que podemos aportarle algunas ideas que no le sugieren los asesores que tiene para que el conflicto termine en buenos términos, porque son dos pueblos hermanos que no se merecen esto que está pasando.


Opiná sobre este tema

Titulo:
Comentario:
Firma:
E-Mail:
¬ Anterior Ir a la Portada Siguiente ®