Oído sordo y mano dura en Neuquén

por Daniela Pierotti

El Sector Docente no aceptó el decreto ofrecido por gobierno. Los sectores de trabajadores en lucha de la provincia gritan ¡Fuera Sobisch! Y no aceptan ninguna negociación con su aparato represor y asesino. El fusilamiento de Carlos Fuentealba a los 10 años del de Teresa Rodríguez es hoy bandera de lucha en Neuquén y en todo el país. La candidatura presidencial de Sobisch se cae a pedazos.

Los cortes principales después de la represión en la ruta 22, a la altura de Arroyito, el miércoles 4 de abril pasado, en el que fue asesinado el docente Carlos Fuentealba, se localizaron en los puentes interprovinciales que unen Neuquén Capital con Cipoletti y Centenario con Cinco Saltos, es decir límites con Río Negro. La permanencia en los lugares de corte consistió en asambleas diarias, coordinación de las mismas con las asambleas generales de ATEN (Asociación de los Trabajadores de la Educación de Neuquén), marchas, escraches, concentraciones en la Casa de Gobierno, guardias permanentes, discusiones, música popular, alertas, provocaciones, increpancias, confusión, desgaste y firmeza.

Los docentes, los no docentes, vecinos, estudiantes, desde hace más de un mes están reclamando por recomposición salarial al gobierno autista de Sobisch. El reclamo se transformó hoy por hoy en el reclamo de casi todos los sectores de la comunidad. Cosa que quedó demostrada en la marcha multitudinaria del lunes 9 de abril en Neuquén Capital y la convocada para este lunes pasado donde se hicieron presentes los diferentes sectores de trabajadores con la convocatoria formal de la intersectorial ( obreros y obreras de Zanón y el SOECN, ATEN, ATE, Sejun, ADUNC y Anel de la CTA y el sindicato de Petroleros, Camioneros, Bancarios, SADOP, DGI, SUTERH, APUNC y otros de la CGT junto a la Federación Universitaria del Comahue) aún cuando todavía no existe un plan de lucha nacional.

Una cosa es el análisis a las siguientes palabras, otra es el significado mismo de cada testimonio en el lugar de los cortes, a cualquier hora del día o de las interminables noches, que más que entrevistas fueron largas charlas...


LUCIANO: Bueno, yo soy Luciano López, Secretario de Prensa de ATEN Centenario. Hace poquito que tomamos el cargo, hace dos o tres meses y soy medio nuevito en la lucha... desde hace un año o dos... Y todo empezó reclamando el salario. Porque realmente no te alcanza. El conflicto empezó con marchas, con volanteadas, tratando de no llegar al puente que es como más drástico y más complicado para la gente, para la comunidad y para nosotros mismos... Pero bueno, todo se fue dando para que terminemos acá en los puentes, con lo difícil que es estar acá...

MDH: La lucha que empezó con el sector docente ahora tiene alcance hacia toda la comunidad... fusilaron a un compañero...

L: Lamentablemente se hace nacional o más masivo por la muerte de un compañero. Porque la realidad es que la comunidad no está del todo enterada o del todo comprometida cuando recién empieza la lucha. Lamentablemente a algunos compañeros docentes les cuesta hacer este paro, por los descuentos o por diferentes ideas. Y ante una muerte trágica como la de un compañero, por este fusilamiento, se hace masivo o tiene alcance en los medios. Cuando recién empezó esto mandé mails y traté de hacer prensa pero realmente no se acercaban. Recién ahora con esta tragedia se acercan los medios nacionales. Porque está todo muy tapado en esta provincia, es como que nadie se entera de nada.

MDH: La historia de los docentes de Neuquén es larga. Para la misma época, diez años atrás fue Teresa Rodríguez... y hoy es Carlos Fuentealba...

L: Yo con 25 años, con la muerte de Teresa estaba en la secundaria y en todo este tiempo no sé si es que mejora o empeora algo... Lo que empeora es la calidad de vida de los trabajadores... y por momentos en la lucha es como que te motivás más y, por momentos por la misma sociedad te dan ganas de no salir más... Neuquén tiene un partido político que es el Movimiento Popular Neuquino que es el que siempre nos gobernó y se encarga de gobernar los medios. Muchos se creen en Argentina que en Neuquén se vive en un paraíso... que es "confianza". Realmente acá los precios son más caros que en otros lugares del país. Estamos cobrando un sueldo de 820 pesos más el presentismo y si tenés la suerte de hacer doble turno igual no te alcanza, porque un alquiler en Neuquén está a 900 pesos... las maestras con familia no llegan, no llega nadie. Es una realidad que empeoró.

MDH: Y cómo lo viven, porque ahora esta situación de que murió el compañero... esto trasciende la cuestión salarial... se torna más político, pone en evidencias planes estratégicos, políticos, económicos...

L: Por ahí uno trata de que no se mezcle. Es decir la lucha es política y existe a su vez la intención de grupos de aprovecharse de la muerte de los compañeros. La lucha es política, pero cuando trasciende en estos hechos se transforma en una política más sucia para mí... Por ejemplo la CTA te larga un paro ahora y la lucha nuestra es de hace un mes atrás... Las escuelas el año pasado estuvieron dos o tres meses sin funcionar, no se adhirió nadie y no se dio a conocer esa realidad que es lamentable para los chicos y en segundo lugar para los trabajadores. Acá se vive en un taper muchas veces. Siempre la Patagonia estuvo aislada y todavía es más difícil que trasciendan estos hechos. Desde mi punto de vista veo lamentable como se transforma en algo políticamente sucio. Y a la vez estamos la base que seguimos luchando por un salario digno. Sigue triste esta lucha, porque podría haber sido cualquiera de nosotros. O sea, nosotros estábamos en otro corte y podría haber ido la policía para allá y podría haber sido cualquiera de nosotros. Se trata de mantenerse firme en los verdaderos ideales de la lucha esta.

MDH: ¿Cómo vos encarás la docencia, suponete de aquí a un tiempo cuando vuelvas a las aulas frente a un pibe, cómo los interiorizás a ellos...? Porque también muchos padres están en contra porque los pibes no pueden ir a clases...

L: Lo que decís vos es importante porque hay padres que son punteros políticos. Hay chicos que sólo van a comer a la escuela. Mi mensaje como profe de música es a través de la música. Sacarlos del molde de la música que se escucha y tratar de darles canciones con mensajes. Bueno, yo también compongo y trato de hacerles llegar a los chicos otro mensaje, otras ideas para que no se encierren en la flauta de primero a séptimo y analizar en cambio letras de canciones, homenaje a los mapuches, reivindicar fechas que en el calendario escolar no están presentes, etc. En los que elegimos ser docentes, por un lado es lo único que te queda, que el día de mañana algún chico diga "yo aprendí algo de la lucha a través de 80 minutos en la sala de música". Es lo que te queda. Me pongo a pensar en volver al aula y es dolorosísimo. Ahora cómo voy a volver al aula, te digo que no sé. La verdad es redoloroso para nosotros.


Otro corte, otra noche...

PASCUAL: Yo soy Pascual Cayuqueo. Soy auxiliar de servicio. Estoy de Secretario Auxiliar de Servicio en esta seccional. Estamos pidiendo aumento como los docentes. Queremos que el sueldo nuestro sea como lo que va a ganar un maestro principiante. Si un maestro que comienza gana 1200, nosotros también queremos ganar eso. Porque en este momento el sueldo de nosotros es de 970 pesos con casi 25 años de antigüedad... No hay mucha diferencia entre un portero inicial y un portero que tiene 10 o 15 años de servicio.

MDH: Están pidiendo que sea proporcional...

P: Sí, a lo de un maestro inicial... por eso es que llevamos esta lucha. Pedimos también que todos los contratados o subsidiados que están trabajando por 150 pesos también pasen a planta permanente. Eso es lo que pedimos. Para que eso se consiga. El año pasado pasaron algunos compañeros con una lucha que tuvimos también. Tuvimos una oferta del gobierno de pasar 400 a planta, pero nunca se llegó a un acuerdo firmado, fue de palabra nomás, por eso llevamos esta lucha adelante.

MDH: Ustedes estuvieron como comunidad educativa digamos. Apoyando de entrada las medidas de lucha del sector docente.

P: Claro porque nosotros nos sentimos dentro del Consejo. Nosotros trabajamos en la escuela. Somos parte de la lucha de los docentes, trabajamos junto con los docentes. Por eso llevamos esta lucha en conjunto con ATEN.

MDH: Los docentes tomaron la punta, pero su lucha es representativa de la situación de los estatales en general... como los trabajadores de la salud... no es extraña a la realidad de los que se desentendieron de entrada. ¿Cómo ves que ahora esto haya trascendido, sentís que la comunidad apoya la lucha de ustedes? ¿Cómo lo interpretás?

P: Nosotros lo que no queríamos era llegar a esto. Por eso empezamos la lucha el año pasado. Elevamos notas, un montón de cosas, petitorios... Pidiendo que se abriera una mesa de diálogo y esto nunca pasó, nunca se llegó. Tuvimos este año una mesa de diálogo donde se nos ofrecía un paquete que no nos convenía. Nunca quisimos que se llegara a esto, pero aparentemente el gobierno nos hace llegar a esta instancia. No nos escuchan. Hacíamos cortes de 4 horas y levantábamos en los puentes para ver si había algún diálogo y nada... Por eso cortamos ahora los accesos. Pero pasó lo que pasó, que es lamentable... pero no fue por capricho nuestro.

MDH: ¿Qué significa para vos hoy la figura de Carlos Fuentealba?

P: Para mí... me quedo sin palabras... Siento un profundo dolor. Es un compañero que se nos fue. No nos va a cerrar la herida con un aumento. Vamos a seguir luchando por lo que nosotros propusimos porque así lo hubiera querido nuestro compañero. Ahora más que nunca vamos a estar más fuertes y más unidos. Hace un mes que estamos en la ruta, eso nos lleva a un desgaste, pero no vamos a parar.


Liliana, casi sin voz, psicopedagoga, nacida en Paraná, en Entre Ríos se expresa así.

LILIANA: Vine a la provincia en el 89 por trabajo. Actualmente soy docente, trabajo como psicopedagoga en el equipo técnico de la Escuela Especial de Centenario y tengo otro turno en Neuquén Capital, en el Especial Nº 1. Y acá estoy porque estoy convencida de que la lucha del conjunto puede hacer cambiar las cosas. El año pasado llevamos adelante una lucha que si bien no nos dejó mucho rédito en el salario nos unió mucho en el sindicato y volvimos a la escuela muy fortalecidos con la esperanza de este año volver a la lucha para poder desterrar lo que era la asignación por resultado que estaba en nuestro sueldo y para ver una recomposición salarial seria. Ya que en esta provincia hay mucho petróleo y es muy rica la provincia, pero los sueldos son pobres. Si yo te digo la cifra de lo que gano vos por ahí decís que no es tan poco. Pero resulta que en las góndolas de los supermercados los precios están para los petroleros no para los docentes ni mucho menos para los jefes de familia, ni mucho menos para los empleados estatales. Están los precios altísimos. Por eso necesitamos una recomposición salarial y por eso una vez más estamos en la ruta. Hoy estaba escuchando muchísimas cosas que decía el gobernador, y entre otras decía que no es manera de reclamar... Esto tiene un proceso. Nosotros empezamos a reclamar el salario hace un mes. Ellos nos hicieron una propuesta que achataba nuestra escala de salario. Por eso se llegó a este estado, por desidia del gobierno.

MDH: ¿Cómo entendés el manejo que se está haciendo desde afuera respecto de la muerte de Fuentealba?

L: El tema con la comunidad es un tema para largo. La gran mayoría de los padres cuando uno dice estamos de paro dicen "de vuelta están de paro y yo qué hago con mi hijo". Esa es la primera reacción. Con el desgraciado momento que vivimos en el que murió un compañero, la comunidad ve que este gobierno no se sentó con nosotros a tiempo. Que le importaron más 4 días de turismo y de entrada que la vida de un maestro. Creo que esto fue muy sentido en la comunidad. Ahí recién se tomó conciencia de que al gobierno no le preocupa el trabajador de la educación, no le preocupa la educación de los hijos, que uno más o uno menos le da lo mismo y que no le tembló la voz hoy al gobernador para decir que si tendría que volver a reprimir lo haría... Si bien yo creo que hay gente que va a sacar rédito político partidario, creo que hay gente que realmente hizo un clic y dijo "qué está pasando acá, cómo es que no se sientan a hablar y matan a una persona..." Es lo que quiero creer. La historia nos seguirá dando o no la razón. Yo estoy muy convencida de lo que estoy haciendo. El año pasado y este también, como vos me decías hoy que "te pasás muchas horas acá", sí, paso muchas horas acá. No me siento bien en casa, me siento bien acá con mis compañeros: acá. Hoy por una cuestión de salud me fui desde el medio día y hace un rato que llegué, pero fueron tres días de no abandonar el corte...

MDH: ¿Pensás que se resignifica la figura del docente?

L: Creo que se va a resignificar, pero no sé si como yo tengo ganas de que se resignifique. Pero creo que a partir de ahora la comunidad va a decir ojo, ahí están los docentes que dan batalla, desde hace muchos años. Somos la única fuerza opositora al gobierno. Los únicos que les pueden ganar al MPN son los maestros. Cada 4 años renovamos autoridades en la vocalía del Consejo Provincial de Educación y ellos siempre presentan una lista opositora que se dice independiente y le ganamos siempre. Somos los únicos. El que sea va a tener que tener más cuidado con nosotros.

MDH: El lugar de lucha tuyo no sólo es acá, es el aula, el gabinete, donde vos estás con los pibes. ¿Cómo lo manejas desde ese lugar?

L: Cotidianamente mi función en la escuela es evaluar chicos que mandan las escuelas primarias y hacer un psico-diagnóstico acotado para ver qué nivel necesita porque tiene problemas de aprendizaje. Y otra de las funciones es organizar la integración dentro de la escuela con las maestras integradoras. Ahí yo creo que puedo, que puedo hablando con las compañeras, con los padres de los chicos. Veo cada vez más la injusticia social, cada vez más marginación, veo mujeres jovencitas madres de estos chicos nacidas en democracia que son analfabetas y no me lo puedo explicar. Ahí un poco la luchás... Esa es mi barricada.

En la marcha del lunes 9, a 10 años de la lucha contra la ley Federal de Educación, los representantes de los gremios docentes de todas las provincias del sur, señalaron como hecho lamentable que la CTERA no haya unificado las luchas de todo el país. Unas 30 mil personas manifestaron hasta la Casa de Gobierno Neuquino en expresión de repudio por el atroz fusilamiento de Carlos Fuentealba.

Tras el grito de ¡Fuera Sobisch! y el pedido de renuncia de todo el gabinete, al día siguiente el gobierno provincial aceptó las renuncias de la Ministra de Seguridad, Susana Arévalo, el subsecretario de Seguridad; Raúl Pascuareli, El ministro de Empresas Públicas a cargo del Ministerio de Educación, Alfredo Estévez y el Jefe y Subjefe de la Policía, Salazar y Sotto. Pero bajo el decreto 0408, nombró a Jorge Lara, el actual secretario de gabinete, como responsable del Ministerio de Gobierno, Educación y Trabajo. Como superministro que además venía negociando las paritarias con los trabajadores de la salud fue repudiado por la comunidad.

Los intentos de la oposición en llevar adelante el trabajo legislativo de pedido de juicio político a Sobisch fueron suspendidos por una semana a pedido de la mayoría parlamentaria oficialista. Mientras tanto se le ofrece a los docentes un decreto por el cual no existe ni aumento real significativo ni proporcional. Por lo que fue rechazado con previa discusión en asamblea.

Existen distorsiones constantes por los medios oficialistas y el grupo de poder organiza grupos de choque a las medidas de fuerza, que son minoritarios. Lo cierto es que Sobisch a pesar de esta enorme presión no deja el mando y lo concentra, reclutando a los pocos, pero poderosos económicamente, sectores interesados en mantener esta política que es la que caracteriza al Movimiento Popular Neuquino: oído sordo y mano dura.


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Al profesor Juan Carlos Fuentealba lo fusiló Darío Poblete, un sargento primero de la policía neuquina que le disparó una granada de gas lacrimógeno en la nuca y que tiene dos condenas judiciales por torturas contra detenidos en la Alcaidía de Zapala en 2006, perteneciente al Grupo Especial de Operativo Policial (GEOP).

El subsecretario de seguridad Raúl Pascuarelli corroboró que la orden de desalojo venía de parte de la primera línea del gobierno y, como suele suceder ante los asesinatos por decisiones políticas, culpabilizó al accionar desmesurado de los agentes policiales.

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