Colaboración

A Ana María Acevedo le dijeron: no, no se puede, la ley no lo permite, pero no es verdad, la ley sí lo permite. Ingresó el 23 de noviembre de 2006 al Hospital Iturraspe de Santa Fe con un sarcoma de maxilar y recibió quimioterapia el 30 de mayo. En esta nota, Mirtha propone enfrentar una realidad innegable: el aborto es un tema de salud pública.

Los derechos humanos de Ana

por Mirtha Manzur

"En la provincia de Santa Fe los derechos humanos son una cuestión de estado"
Secretaría de Derechos Humanos - Gobierno de Santa Fe

"… los derechos de las mujeres son reversibles…"
Geneviève Fraisser- feminista filósofa e historiadora

A Ana María Acevedo, funcionarios de la salud de esta provincia le dijeron: no, no se puede. La ley no lo permite. Palabras más palabras menos, y esto no es textual, pero se le negó la posibilidad de un aborto terapéutico. Que la LEY SÍ PERMITE. Así lo establece el inciso 1 del art.86 del Código Penal.

Estaba en juego su vida y la calidad de la misma por lo que le restara de su existencia. Pidió ella, y también sus padres -Norma y Aroldo- que se le practicara el aborto ya que de esta manera podría efectuársele la quimioterapia y luego aplicársele rayos como es común en los tratamientos oncológicos. Ella soñaba con poder volver con sus hijos y su compañero, cuidarlos, mimarlos y recibir caricias de sus pequeñas manos. Cocinarles la polenta, plancharles sus ropas, lavarles sus caritas. Ella estaba esperanzada en volver a Vera, compartir el mate y la charla con sus hermanos, con sus padres….caminar por la calles de su pueblo y encontrarse con sus amig@s. Eso es su vida. Simple y pobre. En esas cosas comunes y sencillas consistía "la calidad" de su vida, por lo que le restara de su existencia…. Ya que padece sarcoma de maxilar.

En esos hechos se exteriorizaba la calidad de vida que, ella y sus padres, pedían preservar. Por el tiempo que fuera. Por lo que el milagro de la medicina la farmacología y la tecnología de avanzada más los cuidados correspondientes, le permitieran.

Los médicos que la atienden dijeron NO. El Comité de Ética del nosocomio dijo NO.

Se la obligó a llevar adelante un embarazo forzado aproximadamente durante 5 meses, priorizando el valor moral potencial del feto y negando el valor pleno, y no potencial de la vida de Ana, que ya estaba en peligro. Su salud menguada. Hoy agoniza lentamente.

Durante esos 5 meses se la mantuvo hospitalizada, solo colocándosele drogas para el dolor. Cuando advirtieron que el embarazo se complicaba porque "tenía una incompatibilidad de RH sanguíneo con el bebé" y que la paciente estaba hemodinámicamente muy mal, la intervinieron. La criatura recién nacida, murió a las pocas horas. Entonces sí se dispuso efectuarle la quimioterapia. En la 3ra sesión se descompensó y de ahí en más las cosas se complicaron. Se espera un desenlace trágico.

¿Se ha dado cuenta Ud. que a Ana le cercenaron sus derechos? Le impidieron decidir sobre su propio cuerpo y sobre su vida. La obligaron a mantener la gestación a pesar de que se cumplían los supuestos necesarios para efectuar un ABORTO TERAPEUTICO, UN ABORTO NO PUNIBLE.

¿Se ha dado cuenta Ud que otros - los médicos - decidieron por ella? y que de esta manera la INVISIBILIZARON como persona.

¿Se ha dado cuenta Ud. que esos médicos le robaron un trozo de su vida ? días, meses, años? Nadie puede responder.

Lo que si tenemos claro tod@s es que los médicos tratantes han incurrido en conductas faltas de respeto por la vida, por la persona - Ana y sus hijos, Ana y sus padres, Ana y sus sueños, anhelos, deseos y DERECHOS.

Lo que si tenemos claro es que se le dio atención pertinente recién a partir del 30 de mayo, cuando la vida de Ana ya estaba pendiendo de un hilo finísimo (así lo han informado los diarios locales : Uno y Litoral ) Quimioterapia por primera vez el 30 de mayo y la paciente ingresó el 23 de noviembre de 2006. En todo ese tiempo qué sucedió: irregularidades, dudas, ambigüedades….. ¿Tiene que actuar la Justicia ? ¿Tiene que tomar cartas en el asunto la Ministra de Salud? ¿El Sr. Gobernador tiene que imponerse de la situación?

Se han violado, transgredido, cercenado, ignorado, olvidado DERECHOS HUMANOS, en la ciudad donde desde el gobierno se afirma que éstos "SON UNA CUESTION DE ESTADO".

El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas es el órgano de aplicación, interpretación y monitoreo del Pacto de los Derechos Civiles y Políticos. Este Comité estableció que denegar el acceso al aborto cuando se trata de abortos legales o no punibles, viola los derechos básicos y esenciales de las mujeres. Esto rige para más de 150 países que son parte en este tratado, incluido nuestro país, nuestra provincia, nuestra ciudad.

El Consejo Federal de Salud en octubre de 2004 se inscribe en esta línea de trabajo y los ministros de la Nación y las Provincias de inmediato se abocan a formular un Protocolo de atención sanitaria de abortos no punibles.

Este Protocolo ya rige operativamente en la ciudad autónoma de Buenos Aires.

En el resto del país ya es legislación pero, falta el Decreto Reglamentario….. siempre hay un pero que permite que los "derechos de las mujeres sean reversibles".

CRUEL, INHUMANO, DEGRADANTE (Convención contra la tortura…. De rango constitucional desde 1994) ha sido el trato que recibió Ana hasta el 30 de mayo en que los medios de comunicación visibilizaron su persona..

No es objeto de esta nota y no es momento ni lugar para una conferencia sobre Derechos Humanos y Constitución Nacional en relación con Tratados, Convenciones Internacionales etc etc.. de rango constitucional desde 1994.

Si es momento y lugar para decir que se estarían violando al menos los siguientes derecho: El derecho a la vida, a la integridad personal, a la igualdad, a la libertad personal, a una vida sin violencia (violencia institucional), a la salud y a no sufrir discriminación. Itero: TODOS RESPALDADOS POR LA CONSTITUCION NACIONAL Y por un plexo amplísimo y frondoso de LEYES, TRATADOS Y CONVENCIONES INTERNACIONALES.

Si es momento y lugar para decir que ya es hora para que seriamente todos los actores sociales, todos los ciudadanos asumamos las responsabilidades que nos tocan y enfrentemos una realidad que es innegable EL ABORTO ES UN TEMA DE SALUD PUBLICA, complicado, enervante etc, etc. pero hay que resolverlo y para resolverlo hay que "hablar del aborto, pensarlo, significa presentar un aspecto renegado, destinado al olvido que afecta a lo imposible de aceptar: el irremediable entrelazamiento entre la vida y la muerte, y el papel de las mujeres en el tránsito entre la una y la otra".


Opiná sobre este tema

Titulo:
Comentario:
Firma:
E-Mail:
¬ Anterior Ir a la Portada Siguiente ®