¬ Página Anterior Ir a la Portada Página Siguiente ®

"La asamblea es la que mandaba"

Por Miguel Espinaco

     El ruido es ensordecedor. Un extraño objeto de chapa plantado en el medio del hall central de la Municipalidad de Santa Fe, sirve de improvisado instrumento de percusión que mantiene su cadencia insistente al son de varios golpes rítmicos que le son propinados con simultaneidad rutinaria.

     La playa de estacionamiento frente al edificio, está llena de grupos de municipales que charlan a los gritos para imponerse al batifondo. Adentro del hall y en la amplia escalera que parece una tribuna repleta, hablar es todavía más difícil.

     Todo está lleno de carteles. Los vidrios del frente, las columnas, las barandas que asoman desde el primer piso. "Seguimos de Paro" dice uno escrito con birome. Una gran cartulina amarilla explica detalladamente que los municipales hace trece años que no tienen aumento, que hace cuatro años que están congelados los adicionales y la carrera administrativa, que en ese tiempo el poder adquisitivo cayó a la mitad, que no les importa un pito el 7 de setiembre.

     La mayoría de la cartelería está dedicada a los dirigentes de Asoem., el gremio que firmó un acuerdo el sábado con el intendente Alvarez. Los mensajes a Ghio, el secretario general, repiten la palabra traidor y preguntan "¿podés dormir tranquilo?, ¿cuánto te pagaron por entregarnos?, cosas así. Otro cartel lo incluye también al Adjunto Carabajal y a los otros: "Ghío, Carabajal y sus secuaces choros, traidores, renuncien ya" dice, para que no quede lugar a dudas.

     Busco entre la gente hasta que encuentro a un amigo. Esa es la ventaja de las ciudades chicas, uno siempre encuentra amigos en todos lados.

     Como no podía ser de otra manera, me empieza a contar como fue lo del martes, lo de la asamblea que desconoció al sindicato. Me dice que Alvarez y Gálvez, el Secretario de Gobierno de la Municipalidad, insistían con negociar con el gremio que había sido desconocido por las bases municipales.

La batalla del cementerio

     El Director del Cementerio está en su lugar de trabajo, pero su lugar de trabajo está casi vacío. No hay gente en las oficinas haciendo trámites, no hay autos en la playa de estacionamiento y uno apenas se cruza con algún móvil periodístico en busca de información, porque la prensa ha convertido el tema en el Tema del paro municipal.

     Me recibe en su escritorio pero me frena con un gesto de la mano cuando amago a prender el grabador: "no, no hago declaraciones a la prensa". No es para nada descortés, está como apabullado, como si estuviera soportando demasiadas presiones.

     Me explica que él está a favor del paro pero que está trabajando por una decisión personal, él y algunos pocos del personal jerárquico. Me confirma que hay ochenta féretros sin inhumar y dice que el depósito está repleto. Yo le digo que en la municipalidad decían que se pueden guardar doscientos y él me dice que sí, si los ponemos ahí, y se acompaña con un gesto de la mano que señala el hall que está delante de su oficina.

     Es difícil repreguntarle porque parece que le pesara hablar, y se empeña en repetir su explicación sobre la decisión personal entre párrafo y párrafo. Le pregunto si guardar los ataúdes exige algún cuidado especial y me dice que no, que la mayoría que van a nichos son metálicos y no exigen frío, apenas estar bajo techo para que no se arruinen, de modo que lo del hall no me parece ya tan grave Me entero de que ayer miércoles hicieron cuatro inhumaciones entre los pocos que quedaron trabajando. Habitualmente hacen unas diez.

     Decían que el Juez Rondina había aparecido para intimar a que siguiera el trabajo. El asunto del cementerio parece haber sido convertido en una especie de hito en la lucha por quebrar la huelga que libra el intendente Alvarez. A los periodistas que han llenado horas con este tema, al memo que recibieron en todos lados, se le habría sumado en este caso la presencia siempre intimidante del Poder Judicial. Le pregunto, claro, si es verdad que habían sido intimados por Rondina.

     "Formalmente no" me dice, y yo me quedo pensando que querrá decir cuando se queda mirándome fijo después de una respuesta tan escueta, me quedo pensando que querrá decir cuando dice "formalmente".

Como se escucha poco, le muestro el grabador y le digo que grabemos, me inspira más confianza el micrófono y sus facultades direccionales que mi propio oído bombardeado por el ruido que sigue y sigue. Es muy difícil escucharse, pero cuando le acerco el grabador escucho que dice "hola mi amor" con vos de locutor de FM de trasnoche.

     - No me hagás eso que queda grabado - le digo, pero él ni me escucha, así que sigue contándome su relato.

     - Eramos el 95% y no nos daban ni cinco de bola, no nos reconocían legalmente. Entonces había que de alguna manera poner en el papel que el poder lo teníamos nosotros y no ellos.

     - Eso fue el martes mismo...

     - Ayer fue, ayer miércoles a la mañana, porque el martes......Ayer miércoles, que vinieron de los talleres, de todos lados, ya estábamos armados, entonces qué hicimos, a los 7 delegados les hicimos dar un poder legal. Subieron al primer piso, agarraron una escribana, la escribana hizo un acta, labró un acta dónde quedó asentado en forma legal que nosotros, como asamblea de base, les dábamos poder para negociar esos tres puntos....Esos tres puntos. El levantamiento de la emergencia económica, el aumento igual con el enganche que tiene la provincia de 70 y 80 mangos, y después el reconocimiento de la deuda de los cinco años, cómo lo iban a pagar.

     - La deuda es sobre los cinco años que nos les pagaron antigüedad y todo eso?

     - Exactamente. Si el ejecutivo desconoce alguno de los puntos, el convenio se cae. Los tres puntos tienen que ser aceptados, eh? No hay negociación. Y bueno, y la asamblea es la que mandaba, entonces fueron a negociar, entregaron un petitorio al de gobierno, al Gálvez.

     - A quién?

     - Al Gálvez. Y todo muy bien, todo muy bien, quedaron que lo iban a consultar y a ver qué se yo, y al otro día a la mañana mandaron un memo a todas las direcciones, un memo donde decía que si no volvíamos al laburo nos sancionaban a todos.

     - Falta un día, porque el martes fue el kilombo, la explosión, el miércoles fue lo de la escribana.

     - Hoy que es?

     - Jueves

     - No pará. Lo del memo fue el miércoles a la mañana. El martes fue todo el kilombo espontáneo. Entonces los del ejecutivo qué dijeron? Bueno, esta gente, pobres muchachos.....

     - Pará, pará. Y lo de la escribana cuando fue? El martes?

     - No, no, el miércoles a la mañana.

     - Ah, entonces el miércoles fue lo del memo y fue lo de la escribana......

     Alguien subido a la escalinata empieza a decir que hay que decirle al intendente que se vaya, porque si no le decimos que se vaya esto no se va a resolver nunca. La gente empieza a corear que se vaya que se vaya. Cuando el canto y las palmas ceden un poco, le propongo con un gesto que siga.

     - No se escucha nada.

     - Dale. El grabador te escucha bien.

     - Estabamos en el martes. Cuando llegamos el miércoles a la mañana habían distribuido ese memo en las distintas direcciones. El memo informaba cuáles eran los alcances del convenio que habían suscripto con Asoem, homologado por trabajo, pero en la última parte del memo decía: se advierte a los directores que si toda la gente no está laburando, van a ser pasibles de todas las sanciones, todo eso. Por qué, porque el Gálvez salió por la radio a decir que creían que nosotros no teníamos conocimiento de cuales eran los alcances, que cuando viéramos las cifras íbamos a decir qué boludos, qué estamos haciendo. Bueno el memo en la última hoja tiene una tablita donde dice categoría por categoría cuanto te corresponde, pero los muy hijos de puta lo pusieron en negro, no le hicieron los descuentos. Te decía por ejemplo: categoría 16 van a sumar entre todos los beneficios setenta y cinco mangos, pero si me hacen los descuentos son como cuarenta.... Entonces a mí no me van a engañar , pero a los muchachos por ahí los engañan. Era un memo con 20 hojas, boludo, para todas las direcciones. Entones no querido, metételo en el culo, cuando tuvimos el memo en la mano se lo tiramos a la mierda. Bueno, ese mismo día miércoles nosotros les dimos el poder a los siete delegados, se firmó el acta con la escribana y subieron a hablar con el tipo, ya en otra calidad, porque el mismo día martes el Gálvez éste nos había recibido, nos había dicho no se hagan problema, vamos a verlo, vamos a analizarlo, y al otro día a la mañana nos cagó, nos mandó el memo. Así que ahora subimos con un poder. Y, por supuesto, nosotros el martes, pedíamos que viniera la gente del gremio... por supuesto, ni aparecieron. Ya el miércoles no nos importó más el tema del gremio. Que Ghío se quede donde está, después veremos qué hacemos. Hoy a la mañana escucho por la radio que Carabajal que es el adjunto iba a venir acá porque había sido convocado por los compañeros a negociar en la mesa de negociaciones con el intendente. Nadie lo llamó a ese hijo de puta, es más, le colgamos un par de carteles para que vea que es un traidor. A mí me pareció verlo hoy a la mañana, pero, bueno, de todas maneras, dicen que tiene que haber alguien del gremio porque legalmente el gremio es el que tiene el poder de representarte.

     - Pero seguro que están tratando de meter adentro de nuevo al gremio a toda costa.....

     - Bueno, parece que se quieren separar, viste, Ghío y Carabajal. Ahora parece que Carabajal quiere salvarse, de la muerte.

     - Se hace el boludo...

     - Pero me parece que lo llamaron solamente para que rubrique, no interviene en la negociación de los siete delegados con el intendente, pero va a rubricar el acuerdo, digamos para que quede legalmente. Porque lo que pasa es que hay una cuestión legal, hay algo que está firmado que es el convenio anterior, es decir, hay que buscar alguna alternativa para desconocer ese convenio, encima homologado por trabajo.

     - Bueno, eso si se quiere se puede.

     - Seguro que sí, desconocés y firmás otro, y a la mierda. Yo te lo digo, y esto te lo canto de posta: el adjunto Carabajal, tiene una novia, la mina es una negra de cuarta, pero el tipo le compró un auto. Le compra la mejor ropa, vos la ves y es como el dicho: por más que la mona se vista de seda...

     - Es una mona vestida de seda...claro

     - Exactamente, pero es mona, es mona. Entonces, vos no podés creer que pase esto, inclusive hay otra cosa, hay una versión que dentro del convenio que se firmó entre gallos y medianoche, entre Asoem y el DEM, había 12 puestos de trabajo, en el cual uno de los que iba a entrar directamente a planta era la mujer de Carabajal.

     - Ah, qué interesante....

     - Directamente, sin ser contratada. Entonces, ese tipo de negociados tiene que terminarse.

     - Eso está en el convenio? En el convenio dice que van a crear 12 puestos?

     - No, no está escrito en el convenio, por supuesto. Pero eso es lo que nosotros sabemos.

     - Y los delegados, cómo juegan?

     - Hay unas versiones muy fuertes de gente que conoce esta comisión, que le conoce las tramoyadas que tiene, que dice que la mayoría de los delegados están comprados. Un sueldo por mes, y vos mantenés toda la tropa tranquila.

     - Che, y en el cementerio qué carajo pasó?

     - En el cementerio el problema que hay es que se juntan los cadáveres. Es el único drama.

     - Es grave eso, en serio? Hay cantidades importantes? Por como cuentan pareciera que López y Planes está llena de cadáveres.

     - No, ayer salió en el diario que había 70 cadáveres en la dependencia y que no había lugar para nada más y es mentira. El depósito tiene capacidad para 200 cadáveres y ha habido, recién lo comentaba uno de los compañeros, otro paro en otra época que no me acuerdo cuándo fue, donde se juntaron 150 cadáveres y el paro no se levantó, se consiguió lo que se pedía y se inhumó todo, se sepultaron todos.

Ultimo momento

     De acuerdo a lo informado en un nota de la hora 18:55 aparecida en Notife.com, firmaron el acuerdo y se levantó el paro municipal.

     De acuerdo al informe, el ejecutivo municipal habría retrocedido levantando a partir del 1ro de agosto la emergencia para los rubros antiguedad, promoción automática y permanencia en categoría, otorgando un aumento salarial escalonado desde $ 60 a $ 80 bonificable y no remunerativo. Con respecto al retroactivo por el rubro antiguedad, se obligará "a la Comisión Ad Hoc interviniente en la negociación ASOEM a remitir en un plazo no mayor de siete días corridos desde la homologación del acuerdo, al Honorable Concejo Municipal un mensaje con un proyecto de ordenanza en el cual se establezca el reconocimiento del rubro pretendido y disponga que el DEM negocie la retroactividad eventualmente devengada."

     Un paso importante, sin duda. Un botón de muestra de lo que los trabajadores pueden cuando no se disciplinan a los famosos "cuerpos orgánicos" que los llevan al muere.

Así que ese tema, es una chicana del intendente. Primero le manda el apriete al director de allá y ahora le manda la justicia, le manda el juez Rondina. Que es lo mismo que están haciendo algunos periodistas de ayer, caso Coluzzi, caso Jatón, viste. Vos los escuchás por la radio y decís, la puta, somos unos hijos de puta, somos unos delincuentes, boludo, nosotros, somos unos inhumanos. Y no es así., estamos peleando por algo que nos corresponde. Toda la provincia tuvo aumento de sueldo, toda la provincia, y nosotros somos la única municipalidad que el intendente no quiere, no nos quiere enganchar con la ley ésa.

     - El resto de las municipalidades, enganchó?

     - Todas, todas las municipalidades, comunas, comunas chiquitas. Sabemos por ejemplo, San Justo. En vez de darle 60 mangos, el intendente les dio 100. Y a nosotros, este pelotudo, no nos quiere dar un mango.

     - Ahora están esperando que bajen de negociar?

     - Están negociando desde las siete y media de la mañana. Pero bueno, hoy lo escuchaste ahí, parece ser que el intendente es el que no quiere dar el brazo a torcer.

     - Che, así que el tema de armar el sindicato, algún tipo de organización, eso todavía no se discute nada? El que está pensando, parece, es Carabajal.

     - Sí, eso puede ser, pero nosotros lo dejamos bien sentado ayer a la mañana. No tenemos ningún tipo de bandería política, no tenemos sectarismo. Lo único que somos, somos todos los municipales pidiendo por esos tres puntos, nada más. Después veremos, porque acá vos ves, vos conocés la gente, hay algunos que hablan, como el que habló recién que es opositor al gremio actual. Entonces, vos sabés que hay tipos por ahí que en el tumulto buscan la conveniencia. Pero, nosotros, la gente que está acá abajo no tiene ese tipo de banderías. Vamos a lograr eso y después si hay algún consenso se hará otra cosa. Particularmente a mí no me interesa.

     - Esto como opinión. A vos qué te parece, cómo se soluciona el problema de la organización de los trabajadores para reclamar? Más en largo plazo, qué impresión tenés vos?

     - Acá? ¿como una cosa muy particular de esto? ¿como una cosa particular de lo que nos está pasando a nosotros?

     - Claro, como conclusión de esto digo...puede pasar otra vez y puede volver a pasar lo mismo, cómo se soluciona?

     - Lo que pasa que si vos no tenés dirigentes que realmente representen al obrero, va a seguir pasando siempre esto. Esta conducción es la misma que estaba en la época de Menem, y son todos los negociados, es el sindicalismo negociador con la parte patronal, nunca nos van a dar lo que nosotros realmente queremos. Yo analizo una cosa, por ahí es medio sectarismo, pero en la municipalidad la mayoría son morochos, estos lo único que hacen es pelear por la ropa, el pantalón y la zapatilla, y los tienen a todos agarrados con eso. Entonces, les dan mucha plata de crédito, porque como los vagos ganan 200 mangos se lo terminan ahí nomás, entonces el 10 o el 15 del mes están pidiendo vales, y hay gente que come con los vales del sindicato. Es fácil.

     - Entonces tenemos los dirigentes que nos merecemos...

     - NOOOO, no Miguel, por favor!

¬ Página Anterior Ir a la Portada Página Siguiente ®