Crónicas Curturales

Los syndicates llegaron para quedarse, y para cimentar las bases de la industria del comic, lo que también significó una cierta homogenización del lenguaje que obligó a los autores a buscar una identidad propia dentro de un cánon mucho más rígido del que venían disfrutando desde entonces. Sepamos algo mas de la historia de los comics.

Sepa qué es la historieta

5_ syndicates y formatos

por Maytland Goyeneche

La industria se establece

No había pasado mucho tiempo de que la historieta naciera con todo éxito en los periódicos de tirada masiva estadounidenses para que los empresarios de la prensa se dieran cuenta que era una herramienta que un potencial económico enorme, y que ésta precisaría de una infraestructura propia que superara las redacciones de un periódico, puesto que no había un solo periódico por grupo económico, ni mucho menos el mismo en todo el país, y de alguna forma había que hacer rendir esos comics que estaban allí, esperando sólo que alguien pusiera en marcha el mecanismo que haría rendir eso que tanto le gusta a los empresarios, el dinero.

Formatos

Vale aclarar antes de seguir con el tema que los comics como tales solo se publicaban en los diarios, no fue sino hasta mucho más tarde que aparecieran las revistas de comics, veremos.

Tenemos entonces los distintos formatos de los comics en los periódicos, a saber: las tiras, que ya hemos visto en clases anteriores como daily strips o tiras diarias, los paneles que abarcaban una página entera tipo tabloide, que a su vez se podía dividir en viñetas y a su vez subdividir en otras historietas mas pequeñas (en cuanto a tamaño de viñetas) que complementaban la historieta central. Éstas últimas solían ir en la cabecera o al pie de la misma, recibiendo por eso la denominación de topper. Estas solo aparecían los fines de semana, o bien en suplemento aparte, o bien en la última página. También tenemos el chiste unitario, que solo utilizaba una viñeta llamado cartoon, que si bien no es una historieta, no importa, está dentro del universo de los comics.

Luego aparecerían las revistas específicas de comics, que solo tendrían comics en su contenido. En 1929 nacen los comics books que en castellano sería "libros de comics", lo que no deja de ser un cierto error, ya que estos comics books lejos estaban de parecerse a un libro, ya que se trata de un cuadernillo cuyas medidas oscilan en 17 x 26 cm. Al principio estas revistas solo contenían reimpresiones de las tiras de prensa, pero la aceptación masiva de la propuesta generó que más bien pronto se empezaran a producir comics inéditos. George Delacorte comenzó la carrera con Famous Funnies y enseguida empezaron a proliferar. Muchas veces se regalaban con la compra de ciertos productos, como chocolates u otras golosinas. También son famosas las primeras figuritas de jugadores de béisbol que venían con los paquetes de cigarrillos. En Argentina también hubo propuestas similares. Los comics-books más famosos son los de superhéroes, que es en este medio en el que van apareciendo y desarrollándose. Aún hoy tenemos estos "comics-books" en los kioscos. Superman, que naciera en 1938 en Action comics aún hoy sigue publicándose en este formato, claro que desde entonces algún que otro cambio han sufrido. Otras: las de Disney, La Pequeña Lulú y los derivados de diversos dibujos animados de relativo éxito.

Otra de las formas que tienen los comics son las revistas de historieta algo más grandes en cuanto a números de páginas. Revistas como El Tony, D'artagnan, Skorpio por sus características (por su extensión) no podrían entrar en la categoría de comics-book, por lo que se ha acuñado el término de antología, ya que es una revista que aúna dentro de sí a varios comics de distinta temática (aunque por lo general éstas suelen ser muy acotadas para dar una identidad formal y estética) y que suelen tener mas de 100 paginas en el caso de las más generosas.

También se ha acuñado el término novela gráfica, es un tipo de comic-book con pretensiones más serias, digamos, suelen venir con tapa dura, mejores papeles, con un único autor o única temática, destinadas a un público más adulto que el habitual lector de comics books, a pesar de que a veces solo son reimpresiones de otros comics books que han logrado cierta trascendencia. Pero prima una cierta intención de despegarse del típico producto pensado para mentes no muy exigentes, infantil, frívolo o humorístico. Algo así como decir: miren que no son comics, eh? Son Novelas gráficas… lo que nos lleva a… Formato prestigio, un término acuñado por DC Comics cuyo uso se extendió para referirse a comics publicados en ediciones más cuidadas. Una historieta en formato prestigio suelen ser de mayor tamaño que los habituales de 32 páginas grapadas. La calidad del papel también suele ser superior. El primer cómic que se publicó en este formato fue Batman: El regreso del caballero oscuro de Frank Miller, de DC Comics, en el año 1986. Lo que en realidad sólo es una manera de referirse a los comics con nombres acordes a las necesidades del público culto, que ¿cómo va a andar leyendo historietas?… gente grande!!! A propósito, hay quien a tenido la osadía de llamar novelas gráficas a El Eternauta y a Mort Cinder, historietas de las que mas adelante hablaremos.

Dentro de los distintos formatos tenemos también las historietas que se imprimen con el mismo criterio de un libro común, es decir, para que entre en la biblioteca, con tapas duras, lomo y tamaño mucho más grande para apreciar mejor el arte del dibujante. Este tipo no tiene un nombre específico, pero puede entrar en la categoría prestige, por lo general son ediciones europeas o raramente latinoamericanas.

La difusión de los comics adopta luego distintas variantes entre las revistas de Antologías y los comic-book, algunas de más paginas, otras más pequeñas, de formatos mas alargados o lo que sea... pero siempre muy cercanas a ambas propuestas, ya sea por orientación o por distribución, y aquí podríamos hablar de revistas profesionales, o por lo menos, semiprofesionales. Tiradas masivas que abarcan varias regiones, de venta en kioscos de revistas y, porqué no, en supermercados si se puede. A veces los que hacen las historietas no disponen de un medio muy poderoso para hacer circular sus comics, y tal vez por pereza, o por que es más conveniente a los intereses del realizador, la propuesta de llegar al público se concreta por medio de revistas amateurs, más específicamente, los fanzines.

Estos no tienen una medida estándar, ni una cantidad aproximada de paginas, ni siquiera una media de calidad, ya que por lo general son revistas muy precarias, que no cuentan con un aparato de producción detrás, solo las ganas de unos pocos aficionados, que en el caso de los comics son siempre los que se encargan de hacer las historietas principales, del diseño, de las tapas, de conseguir las publicidades (si las hay...) de distribuirlas en los kioscos y de venderlas en los distintos eventos que se hacen periódicamente sobre el tema.

En Japón tenemos otra realidad, pero podríamos decir que las revistas de aficionados suelen tener cierta calidad que ya quisiera una de las profesionales de occidente, por lo menos en cuanto a calidad de artistas, y una cosita mas para terminar porque de Japón hablaremos mas extendidamente mas adelante, una revista en Japón suele tener muchas paginas, casi tanto como una guía telefónica de aquí...

Para terminar tenemos los e-comics, que son aquellos comics realizados para ser leídos directamente en la computadora, pero lo cierto es que son poquísimos los artistas que han explorado las posibilidades de tal soporte, casi podríamos decir contados con los dedo de un muñón. Por general lo que se ve en ese terreno son simples comics que como no se ha podido acceder a la publicación en papel se han mandado para la interné.

Syndicates

Al principio los periódicos contaban con su propia nómina de dibujantes, y los grandes periódicos vendían los derechos de reproducción de sus historias a los menos importantes del interior. Para cubrir el amplio espectro de difusión que se avecinaba, se necesitaba de un organismo que se encargara de esa tarea, que a los fines del periódico significaba un trabajo extra demasiado diversificador, entran a tallar los syndicates, que se encargarían de distribuir las tiras. Para no hacer la cosa demasiado extensa contentémosnos con saber que por lo general las empresas propietarias de los periódicos también lo eran de los syndicates. Hubo unos cuantos (no, miles, no, no tantos) y los dibujantes entonces empezaban a trabajar en relación de dependencia con los Syndicates y no con los periódicos.

El primer syndicate del que se tienen noticias era el A.N. Kellogg News Co., que comenzó a proveer en 1865 chistes y producciones gráficas a los periódicos suscritos. La sindicación de los primeros tiempos estaba limitada a los periódicos rurales que no podían producir su propio material, con el tiempo nuevas compañías se sumaron. Los primeros artículos sindicados ilustrados aparecieron en 1872. En 1880 los Syndicates se desarrollaron aún más, y el sistema estaba aceitado cuando las series de comics aparecieron en la década de 1890.

El sistema significó un paso enorme en cuanto a la difusión de los comics, y en consecuencia su aceptación popular. Pero también significó una estandarización que con el tiempo afectaría sobremanera la tan mentada libertad expresiva de los pioneros maestros. Ahora su audiencia era, en potencia, TODO el público, toda clase social, raza, y religión leía las series sin distinción de sexo, color de piel o estado civil, se hace presente una codificación temática, se van acentuando los géneros, se establecen las family, las kid, girl, y las etcéteras strips (ya hablamos de eso, más atrás en el tiempo) y toda alusión ofensiva hacia un determinado grupo de lectores era mala para el negocio.

Ser políticamente correcto a principios del siglo XX era todo un adelanto en cuanto a los derechos humanos, pero acá no se trata de no ser racista, sino de no tener conflictos con nadie porque eso podría ocasionar desventajas económicas. Así también se van limitando las cosas demasiado "raras" que podrían irritar a un potencial lector por no poder comprenderlas.

Y así se van perdiendo en el camino las experimentaciones y se va ganando en masividad. Precio alto, convengamos, para la salud de un arte que tenía todo un camino por recorrer.

Entonces, ¿Cómo avanzamos?

Bueno, de todas estas formas, las únicas que dependen exclusivamente de los syndicatos son las tiras de prensa. Con la implementación de los comics books aparecería un nuevo mercado más parcializado que permitiría abrir nuevos caminos en el lenguaje que sin bien se generó en los periódicos ahora debía beber de otras aguas para ir ganando en altura. Pero vamos, la acción de los syndicates también permitió al comic como género ir desarrollando su lenguaje más allá de su mera función de artículo de consumo en los periódicos para aumentar las ventas.

En la próxima veremos cómo se desarrollan las series de aventuras, la ciencia ficción, como aparece el sexo (por fin) y por qué Ticho Carpincho le hizo una doble Nelson a Margarito Tereré antes de que el árbitro diera el okay.

Buenas noches


Opiná sobre este tema

Titulo:
Comentario: (no más de 500 palabras please)
Firma:
E-Mail:
Famous Funnies, la primera revista de historietas para los que solo quisieran leer historietas (comic book)
Los comic book más populares son los de superhéroes, pero los de Disney también tienen ese formato
Formato de comic book, pero presentación lujosa, para lectores adultos, con lomo y todo
Para la biblioteca del intelectual también hay, tapa dura y papel ilustración y tamaño mas grande
Antología, revista con varias historietas y un perfil mas adulto, entre 90 y 100 páginas promedio
Manga para todo el mundo, las revistas japonesas tienen sus propias reglas, aquí en un libro de Taschen para tu biblioteca
Daily strip nacional, la clásica última página de Clarín, al medio, un cartoon de Crist, abajo de todo, las pavadas mas grandes
No existe absolutamente ningún tamaño al que se pueda restringir un comic
¬ Anterior Ir a la Portada Siguiente ®