Crónicas Curturales

Vamos cerrando la historia de la historieta, faltó espacio pero es que el tema es demasiado extenso como para abarcarlo todo en apenas un centenar de notas. Tal vez las pretensiones fueron demasiado altas o nos pensamos que como se trataba de historietas iba a ser más fácil. No importa, ya volveremos esporádicamente sobre el tema. Hoy veremos algunas cosas que nos quedaron en el tintero.

Sepa qué es la historieta

19 _ Los que quedaron afuera

por Maytland Goyeneche

Fuera de foco

El tema es extenso, demasiado extenso y ya me cansé y se está haciendo demasiado largo. Tal vez para el libro me encargue de depurar algunos temas y le agregue otros que consideraré pertinentes (porsupuesto, estimados lectores, en las crónicas curturales estarán informados). Algunos temas que me quedaron afuera son los que hoy aquí visito, pero hay mucho más que de todas maneras algún día serán visitados por mi ágil pluma.

España

No es que España quedara afuera por su escasa presencia en el mundo de los comics, que si bien no ha sido la más importante si han sido importantes algunos aportes. Claro, eso después de que Franco se muriera y se flexibilizaran los códigos de censura, momentos en que los españoles pudieron dar aire a sus propias necesidades arrancando con El Vívora, revista de corte underground de las más pastosas y profesionales que haya dado el mercado que naciera en 1979 con el aporte de destacados autores por ese entonces en plena marcha (ya sabéis, eso del sexo, droga y rock and roll…) Max, Nazario, Gallardo y Mediavilla, Mattioli, Pons, Miguel Ángel Martín, Mauro Entrialgo, Paco Alcázar y que también supo hacer llegar a nuevo público ávido de historietas para adultos los grandes valores del clasisismo underground internacional como Peter Bagge, Ralf König, Daniel Clowes, Robert Crumb, Evan Dorkin, Gilbert Shelton, Vuillemin. Demasiados nombres, demasiado buenos. La publicación cerró en 2005 tras unos 300 números y con la frente bien alta. En tanto, ediciones La cúpula (su editora) sobrevive sobre todo por su línea de comics pornográficos y de temática sexual que no todos son para despreciar.

Pero no nos iremos de España antes de recordar a Mortadelo y Filemón, de Fransisco Ibañez, quien también creara otros personajes que hoy no vienen al caso. Mortadelo Y Filemón nacen en 1958 para los que digan que la dictadura del generalísimo era mala. Bueno, al menos se les escapó una. Al principio era una parodia de Sherlock Holmes y con el tiempo iría decantando hacia la parodia (digamos, solo como puntapié inicial) del género de espías de la guerra fría. Ambos personajes son agentes de la T.I.A., agencia de investigación parienta de la CIA norteamericana y entre sus Némesis malignas encontramos otras siglas singulares (así como el CAOS del superagente 86) como A.B.U.E.L.A. o S.O.B.R.I.N.A. Pero la serie no se queda en la simple parodia, sino que va mucho mas allá aportando un riquísimo universo donde el guión y el dibujo se dan la mano para aportar una de las historietas más histriónicas del mundo, con mucho del segar de Popeye y con mucho de genialidad. Si no les conocéis, no os preocupéis, pero tendréis en cuenta que todas estas crónicas curturales no os han servido de nada y continuáis siendo unos ignorantes en esto del mundo del comic.

Latinoamérica

Como que no sea Argentina (y acaso algún uruguayo o paraguayo que se desarrollara en Argentina), no es demasiado lo que se le ha aportado al mundo del comic desde Sudamérica. Pero ojo, que cada país ha dado lo suyo y que no le conozcamos solo es consecuencia de políticas culturales dedicadas a bastardear lo autóctono en pos de los extranjero ya sea Usa o Europa o más recientemente Japón. Solo me limitaré a citar a Condorito de Chile (¿que no lo sabían?) de la mano de Pepo o René Ríos que es su nombre de verdad y que era una especie de Divito chileno. También como divito Pepo dibujaba infartantes mujeres en minifaldas (Yayita, la novia del cóndor humanizado es una muestra de ello) pero ha pasado a la historia (más precisamente en el 2000) como el creador de Condorito, que aún sigue haciendo reír desde sus revistas y sus múltiples oficios: deportista de cualquier tipo, siendo los más destacados futbolista o boxeador masacrado, árbitro, linyera, cura, ladrón de guante blanco, gángster, millonario, pobre (sobre todos sus demás oficios), soldado raso, turista, explorador, caníbal, loco, mesero, nudista, vago, enfermero, borracho, campesino, mayordomo, monaguillo, pirata y lo que pinte.

Desde México la colección de Editorial Novarro dio a conocer a toda Latinoamérica los comics de superhéroes, los que provenían de los diversos dibujos animados no-disney, y a Fantomas que si bien era de procedencia francesa, la historieta fue una producción tan mejicana como Santo el Enmascarado de Plata. Este ladrón enmascarado de elegante traje también fue utilizado por Julio Cortázar en 1975 en Fantomas contra los vampiros multinacionales, dicen los fans del Julio que un libro menor pero que muy entretenido y didáctico para hablar del Tribunal Russell, del que fuera miembro y que era el segundo capítulo del Tribunal Russell, conformado por iniciativa del filósofo inglés Bertrand Russell, creado para investigar los crímenes cometidos durante la Guerra de Vietnam.

Mad

Nos quedó afuera un episodio importantísimo del mundo del comic: la revista Mad. Única sobreviviente de ediciones EC que tuviera que cerrar las persianas frente al ataque furibundo de los senadores patriotas estadounidenses que se preocuparon por la salud mental de sus niños ante la avalancha de comics de terror de evidente mal gusto en la década del ’50, plena guerra fría. Mad evadió las restricciones editoriales que provocaron la caída de las hermanas Creepy, Tales From the Crypt, Vault of Horror y otras porque adoptó el formato de magazine, y las restricciones solo estaban apuntando a los comics book. Vale decir que las revistas de terror también optaron por el formato pero no tuvieron mayor suerte.

Mad es una revista de temática humorística que hace hincapié en la sátira en todas sus formas, desde 1952 hasta la fecha cabe suponer (y no es una suposición, sino un hecho) que la revista a pasado por diversas etapas, pero la matriz no ha variado: burlarse de los medios de comunicación ha sido siempre su fuerte, y burlarse de todo lo demás también. Son memorables sus parodias de series de tv y de ácido humor no importa si fueran buenas o malas, solo había que burlarse de ellas. Actualmente Mad sigue en carrera y hasta tienen un programa de tv donde también se burlan de la gente. Ha pasado muchos autores importantes por Mad, pero solo voy a destacar a Don Martin, que es el que más me gusta y ha sido reconocido como el más loco artista de Mad (madartist) y que ha sabido hacer los mejores chistes de gorilas del mundo y seguramente lo recordaremos este 20 de enero cuando festejemos el Día internacional del traje de gorila.

Snoopy

Charles Schulz creó la tira de prensa diaria Peanuts y apareció el 2 de octubre de 1950 y se publicó hasta el 3 de enero de 2000 cuando su autor decidió que ya no daba más, y tanto no daba más que murió el 13 de febrero del 2000 apenas un mes después. Tal vez por su personaje Snoopy sea la serie de comics que más u$s a recaudado a lo largo de su existencia, e incluso ahora que está muerto sigue figurando como uno de los americanos que más factura.

Pero ese no es el mérito, el mérito es que la serie es genial, que ha dado en el clavo en eso de hacer que niños de seis o siete años se muestren con fobias típicas de sus padres y se enfrenten a éstas con tanta gracia como ellos. Sino, miren sus tiras, o mitren sus dibujos animados. Peanuts fue una de las tiras más populares del mundo llegando a ser publicada en más de 2.600 periódicos, para unos 355 millones de lectores en 75 países y traducido a 40 idiomas. La masividad no es garantía de nada, pero en este caso masividad y excelencia se dan la mano.

Así como en sus muy parientas Mafalda y Calvin & Hobbes, aunque esta última con niño que tiene fobias de niño.

Japón

La historieta en Japón merece un libro aparte, y ya tiene unos cuantos. Allí la historieta no tiene el estigma de cosa menor, es altamente popular y hay para lo que guste mandar del género que te imagines. Se habla mucho del hentai, que es la historieta pornográfica, pero es apenas un género más en un riquísimo universo que abarca desde historietas para niñas, niños, adolescentes, tenistas, amas de casa, judokas, futbolistas, corredores de carreras de autos, jugadores de dominó, historiadores, amantes de la ópera, amantes de la naturaleza, giles a cuadros y de los géneros que existan y alguno más también que se han encargado de inventar. Incluso un niño puede leer mangas de niñas e incluso mangas de romance entre esbeltos jóvenes homosexuales, ya que la inclusión de un producto en un género no excluye que la lea el que tenga ganas. Lo que sí la industria del manga está estrechamente vinculada al animé, es decir, las historietas y los dibujos animados van da la mano, ya que por regla si un manga tiene aceptación en no mucho tiempo tiene su correlato animado. Lo cual genera una industria altamente especializada que mueve mucha mucha guita.

Ahora si me preguntan porqué los dibujos japoneses tienen todos esos enormes ojos les diré: no todos tienen esos enormes ojos, pero si la gran mayoría. Lo que pasó es que Osamu Tezuka, también conocido como manga no kamisama, o sea dios del manga, fue el más grande autor jamás nacido en tierra del sol naciente y un pionero que se las trajo. Creó a Astroboy (lo cito por ser una de sus obras mas conocidas por los legos) y un millón de historietas más, como por ejemplo Jungle Tatei, que aquí fue conocida como Kimba el León Blanco, y estaba profundamente influenciado por la escuela de dibujo de Walt Disney, que si ustedes se fijan, verán que en las viejas películas de Disney los personajes tenían todos los ojos bien grandotes. Resulta que la influencia del tipo sobre los que vinieron después fue tan pero tan grande que ciertos rasgos estilísticos que podrían haber sido marca características de un autor terminó siendo un estilema de todo un movimiento.

Cuando los estudios Disney en 1994 sacó su trigésima segunda película animada El rey león, los japoneses intentaron hacerle juicio por plagio (que no hace falta esperar el dictamen de un jurado para darse cuenta del tremendo plagio) pero el fallo dijo que como Tezuka estuvo tan “inspirado” en el estilo Disney para sus creaciones que solo se trató es un pequeño caso de retribución artística.

Comic contemporáneo

El cómic contemporáneo se fue forjando de distintas experiencias, de la mano de la aventura de Pratt, Tintín y Crepax, de las historias mucho mas zafadas de los comics franceses de los ’60, de los mismos franceses en el campo de la ciencia ficción y la historieta mas experimental, pasando por la aventura más comercial norteamericana pero de igual resultado regenerador en el campo de la historieta adulta llegamos a hoy con una mezcla de estilos, temáticas y experimentaciones varias (que incluyen la casi totalidad de las producciones en toda la historia del comic) que ya se podría decir que estamos en forma de recomendar a cualquiera cualquier tipo de comic que hay para todos los gustos. Son más de 100 Años de historia que han dado de la más variada experiencia estética. Y solo necesita que tú estés allí para apreciarla.

Buenas noches.


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