¬ Página Anterior Ir a la Portada Página Siguiente ®

Si en la radio no hablan de ti, hablan de tu, pero de vos hablan seguro

Por Adrián Alvarado

     "El otro día escuché en la radio tal cosa". Y el tipo se despacha con un despropósito o con alguna cosa interesante.

     El tipo repite lo que escuchó en la radio y el comentario trasciende al medio que lo parió, dijo Mendieta.

     La radio, cuantas barbaridades se dicen en la radio, cuantas barbaridades decimos en la radio, la radio es el medio que elegimos para decir lo que creemos que ciertas personas tienen ganas de escuchar, pretendemos ser la voz de los que no tienen voz. Los mudos no, señor, me refiero a aquellos que no son noticia, a esos, los ignorados por los grandes medios argentinos y las grandes agencias que generan noticias para que los de la radio le den rienda suelta y las pongan al galope sobre los caminos de aire que terminan siempre en su living o donde corno tenga su radio receptor. Lindo, hasta parece magia le diría, si no supiéramos que es científico, claro.

     El tema es que los de la radio dicen lo que los diarios publican con criterios propios y ya sabemos que el medio es el mensaje.

     Pequeño detalle, las noticias son generadas por medios que le cuidan los intereses a ya sabemos quien. ¿Sabemos a quien? Seamos serios, nosotros no sabemos con certeza a quienes le cuidan los intereses, pero en algunos casos se nota, no es necesario ser un suspicaz periodista independiente para darse cuenta.

     Retomemos, si en la radio se repiten las noticias que generan las agencias de noticias que responden a los intereses de los que detentan el poder, entonces eso que llaman opinión pública, que serían los que escuchan la radio, se la pasan repitiendo a sus prójimos lo que la opinión privada quiere, entonces, Quino tenía razón.

     Claro, en la radio no hablan de vos personalmente a menos que seas un mediático, dios te libre y guarde, con esa manía que les agarró por tirarse de los balcones. De vos no hablan, pero hablan de política y de economía y a vos capáz que no te interesa por que vos de política naranja y de economía menos, pero si la nafta sube de precio el porrón va a estar más caro y vos vas a poner el grito en el cielo, y vas a preguntar porqué y alguien te va a decir que el porrón aumenta porque aumentó la nafta y el aumento de la nafta es una decisión política y si a vos no te interesa la política jodete, pagá el porrón más caro y jodete. Ponele que en la radio no hablan de vos pero hablan de cosas que inciden directamente en tu puta vida. Acabo de parafrasear a Bertold Bretch, el texto original se los debo.

     El secreto está en escuchar radio independiente, y digo secreto por que la radio independiente escasea por que para hacer radio independiente hay que ponerse. Me refiero a dinero, no sea pavote. Encontrar auspiciantes con ganas y plata para bancar a unos tipos que solo dicen y repiten lo que casi nadie quiere escuchar es más difícil que darle cuerda a un reloj digital.

     Nosotros, porque ya era hora de hablar desde algún sitio, somos El mango del hacha revista electrónica y programa de radio en frecuencia modulada, 98.1, sábados de 9 a 13 para más datos, y desde un comienzo pretendimos hacer radio para los trabajadores siendo a su vez trabajadores por que nosotros le sacamos tiempo al descanso para que vos, apoltronado como un pachá, leas y escuches sesudísimas producciones y para colmo te das el lujo de criticarnos con todo el sacrificio que hacemos, desagradecido.

     No sé si lo logramos eso de ser trabajadores que hacen periodismo para trabajadores pero por lo menos nos mantuvimos, a fuerza de renovar las ganas cada vez que mordíamos el polvo y los auspiciantes se nos caían y el espacio hay que pagarlo por que si no hay que irse y el micrófono que es un viaje de ida, si dejamos de hacer el programa, ¿que hacemos con el síndrome de abstinencia? Miguel, tengo frío.

     Un amigo decía que la radio es como una mochila con muchos bolsillos llena de sensatez y boludeces, todo es cuestión de meter la mano a ver que onda. La metáfora no es muy buena pero vale, sobre todo por eso de la "onda". Ondas de radio, se entiende.

     Si buscás en el dial de FM y descubrís que entre la rock & pop y la mega existe la 98.1 esperá el sábado a las 9 de la mañana y en una de esas descubrís que en la radio también hablan de vos.



Comentá esta nota
¬ Página Anterior Ir a la Portada Página Siguiente ®