¬ Página Anterior Ir a la Portada Página Siguiente ®

Fundamentalismo católico: La neoinquisición basada en la mentira

Por Daniela Pierotti

"... Si el papa fuera mujer el aborto sería ley... "

"Cuando hablamos de fundamentalismo nos referimos justamente a la posición expresada por Ratzinger en esta carta a los obispos. Todo su escrito es un acto de intolerancia, fanatismo, intento de volver al pasado... Tienen formas de pensar rígidas, adhieren a estructuras puramente legalistas, defensa extrema de la letra de las disposiciones, resistencia ante todo cambio, intento de imposición de la propia perspectiva como la única aceptable, rechazo al pluralismo, desconocimiento de la evolución en todos los ámbitos, rechazo a toda novedad, pánico ante la diversidad...".
De la Declaración de la Red Latinoamericana de Católicas por el Derecho a Decidir con motivo de la divulgación de la carta a los obispos de la iglesia católica sobre la colaboración del hombre y la mujer en la iglesia y el mundo.

     Seguramente algún o alguna fundamentalista objetará que lo que para el movimiento de mujeres y el feminismo mundial es considerado una "evolución" es en realidad un "retroceso". Sabemos que habrá "atajes" desde el comienzo.

     Escribir este informe no es tarea fácil, pero sí una necesidad y una obligada deuda que me ha urgido con motivo de mi regreso del reciente Encuentro de Mujeres, realizado en la ciudad de Mendoza. Durante estos quince días, desde el cierre del evento hasta hoy, se ha escrito mucho, se puede leer mucho, en algunos medios la información es fidedigna, y en la mayoría de los medios oficiales, no por pura casualidad, la información es parcial, mínima y desproporcionadamente recrea una y otra vez la problemática de la despenalización del aborto, ni siquiera su legalización, desde el absolutismo y desde la desvirtuación como base.

     Este informe viene a consecuencia de lo que considero un colmo en este siglo, el fundamentalismo, el oscurantismo de la iglesia católica apostólica romana papista, exacerbado o quizá esplendoroso, manifestado en el encuentro, que pone de manifiesto, nuevamente, toda su vinculación con los entes de poder financiero, económico y político, sobre todo en Argentina. Aunque se extiende en todos los países latinoamericanos, es decir aquellos donde el sometimiento es mayor y las políticas públicas de salud presentan serios problemas de implementación que contribuya a la equidad ciudadana.

     Principalmente, por no decir, únicamente, los sectores más conservadores de la iglesia católica, aliada al poder económico y político en cada país, están desarrollando acciones de carácter netamente fundamentalista en Argentina. Estas acciones están dirigidas, casi como una obsesión, a incidir sobre las políticas públicas de Estado. Consisten en la imposición de sus creencias y convicciones, del dogma, que no responde al conjunto de la sociedad, ni siquiera a la totalidad de sus propios fieles. "Estas acciones atentas contra la pluralidad de ideas y contra el principio de separación entre Iglesia y Estado, como asimismo contra los tratados internacionales de derechos humanos a los que los gobiernos de nuestros países se han suscrito" (del documento sobre fundamentalismos de la CDD -Córdoba).

     Debido a esto, se realizó los días 9 y 10 de abril de 2004 en Córdoba, el Seminario Internacional "Estrategias y Acciones Proactivas frente a los Fundamentalismos en la Región". Este Seminario fue organizado por católicas por el derecho a Decidir Córdoba y el Centro de Intercambio y Servicios Cono Sur Argentina (CISCSA). Como objetivos fundamentales podemos mencionar: promover el respeto a la pluralidad de ideas y creencias que constituyen los pilares de los Estados laicos y democráticos, y elaborar estrategias del Movimiento Feminista Latinoamericano frente a los fundamentalismos ligados al poder político, para avanzar en los derechos como mujeres.

     La importancia del Eje del Encuentro implicó que se incluyeran como convocantes y lo consideraran de interés propio las siguientes redes feministas y de mujeres de América latina: Red de Católicas por el derecho a Decidir (CDD/AL), CLADEM regional, Campaña contra los Fundamentalismos, Red Mujer y Hábitat Latinoamericana y del Caribe, Campaña 28 de septiembre por la Despenalización del aborto en América Latina y el caribe, Red por la Salud de las Mujeres (RSMLAC), Campaña hacia una Convención de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos.

     Los motivos para realizar en Córdoba el seminario y no en otro lugar, se basan justamente en los antecedentes ligados a las estrategias del fundamentalismo en la región. A saber:

     A partir de 1997, en la ciudad de San Juan, sede del Encuentro Nacional de Mujeres ese año, se organizó una provocación abierta de un encuentro realizado en forma paralela por el arzobispado local.

     Los Encuentros en Salta, Paraná y el penúltimo realizado en Rosario, la iglesia católica siguió la estrategia de fragmentar invadiendo los talleres de sexualidad, anticoncepción y aborto, llevando en algunos casos a mujeres pobres con todos sus hijos a los talleres, agrediendo verbalmente a las feministas que coordinaban dichos talleres y realizando ante la prensa denuncias absurdas.

     Aquí cabe mencionar que el show continuó en el último Encuentro de Mendoza, agudizado por maniobras terroristas de incendio de folletería sobre anticoncepción, pintada de las escuelas locales que nos abrieron sus puertas con aerosol rojo con consignas NO AL ABORTO, ASESINAS, SÍ A LA VIDA, con el lanzamiento de explosivos sobre contingentes de mujeres por el derecho a decidir, con sabotajes a los lugares contratados para reunir a las mujeres, con el control sobre la empresa de la energía local y sobre la policía que supuestamente escoltaba la marcha (si les interesa les cuento el incidente que viví porque el policía contratado no interrumpió el tránsito en una de las esquinas cuando avanzaba la marcha, que finalmente se dividió en dos sectores, después de varias maniobras similares. Básicamente casi me atropella un taxi que aceleró en la boca calle. El detalle es que a sus lados había 4 policías chetos en bicicleta: su función era contener el tránsito, supuestamente. Lo gracioso es que casi me llevan arrestada por gritarle a uno de los uniformados que hiciera lo que tenía que hacer, a mi entender era frenar el taxi.), etc.

     En Rosario, en 2003, la llamada por el mismísimo Monseñor Eduardo Mirás (arzobispo de Rosario y Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina) "fuerza de choque" y organizada por él, consistió en que cada párroco reuniera a 10 feligresas y en forma orgánica confrontaran con propuestas "cristianas" los talleres.

     Seguramente también, la que será objetada y tildada como antidemocrática y antipluralista seré yo, pero ya sabemos del lado que viene. Nada más la letra que supuestamente otorgamos puede ser rebatida sin trampas. Do not worry free woman.

     Y, por último para no abundar, aunque haya más, concretamente en la Ciudad de Córdoba, en 2003, en el mes de febrero "mujeres por la vida", organización vinculada al Opus Dei, presentó un recurso de amparo a la Justicia Federal de Córdoba para suspender la implementación del programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable en todo el país. En mayo, otro recurso de amparo es presentado por una organización lefebrista, "25 de marzo" (declarado día del niño por nacer) prohibiendo la producción del 97% de anticonceptivos del país.

     En febrero de 2004, CDD de Córdoba fue notificada por la Dirección de inspección de Personas Jurídicas de una denuncia formulada por el Abogado Jorge Scala, coordinador para el cono sur y asesor legal del consejo latinoamericano de la vida y la familia de vida humana internacional que promueve y financia los grupos pro-vida con sede en Miami, solicitando se cancelara la Personería Jurídica CDD. Solicitud inconstitucional, fundada en que el objeto social no es lícito, aludiendo a uno de los objetivos estatutarios de la organización que dice "... profundizar la discusión en torno a la interrupción voluntaria del embarazo, ampliando el debate con relación a los aspectos médicos, legales y principalmente éticos...".

     En fin, por todo esto, Córdoba fue sede del encuentro sobre fundamentalismos, que culminó con la redacción de un documento (entre muchas otras estrategias) y una declaración por el compromiso a impulsar una campaña en América Latina por los Estados Laicos Efectivos en nuestros países (entre otros planteos y propuestas).

"... Iglesia, basura, vos sos la dictadura..."

     En la Argentina, la iglesia católica como institución ha tenido siempre una fuerte incidencia entre sectores conservadores y en sectores como las fuerzas armadas. Activamente participó de la represión sobre el campo popular durante las reiteradas dictaduras que nuestro país soportó durante el siglo XX. Su participación directa en tácticas represivas y la participación comprometida de la jerarquía eclesiástica en los golpes militares es indiscutible (si no repasemos algún documental donde aparezcan curas y obispos bendiciendo a los milicos antes de abordar sus funciones).

     Concretamente respecto de los Derechos Sexuales y reproductivos se puede hablar de una tradición pro- natalista por parte del Estado argumentada en el bajo crecimiento demográfico y consideraciones del orden geopolíticos (creasé o no, uno de los "fuertes" argumentos de la iglesia católica en Mendoza sobre la abolición de todo método de anticoncepción fue que "hay que poblar el país", le suena más viejo que por diablo, no?).

     Desde los 90, los Encuentros de mujeres fueron imprescindibles para que se comenzaran a sancionar leyes de salud reproductiva en las provincias. Hasta agosto del año pasado: 18 sancionadas, de un total de 24 jurisdicciones. Algunas están acompañadas de programas de salud sexual y reproductiva.

     Hacia fines de 2002, fue finalmente creado el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, a través de la sanción de la Ley 25.673/02. Si bien se garantiza la distribución de métodos anticonceptivos, la capacitación y difusión sobre los alcances de la ley son mínimos y son realmente manipulados por sectores conservadores que impiden su total aplicación y entendimiento.

     En esto último tiene que ver la iglesia católica. Como institución ha operado a través de declaraciones públicas, presiones y lobbys para que no se efectivicen políticas públicas que garanticen y reconozcan los derechos sexuales y reproductivos de las personas. Entre los puntos conflictivos puedo citar: el acceso de las/los adolescentes a los servicios de SSYR., el acceso equitativo a los métodos anticonceptivos y la consideración que dentro de ellos, el DIU y la anticoncepción de emergencia son abortivos. A partir de prácticas asistencialistas repiten este discurso avalados por el Vaticano.

     La iglesia, su aparato (ma' qué institución), operó desde sus profesionales de la salud, funcionarios públicos, recursos judiciales y desde su propio discurso para impedir la implementación de este Programa. Como ejemplo de su influencia, en 1999, el Poder Ejecutivo, declaró el día " 25 de marzo" de cada año, como el "Día del niño por nacer"... (réstele un 1 al 5 y analice qué le queda).

     La alianza perversa de la época menemista con el Vaticano y frenó todos los llamados a la acción desde la convención del Cairo, que hoy pudimos lograr. Aunque, el ente oficial, el Consejo Nacional de la Mujer, tiene a su frente a una figura lejos de feminista, muy cercana al Opus Dei.

     La realidad nos supera. Por esto, frente a la gravedad del estado de exclusión que vive gran parte de la población, ciertos sectores del mundo médico y su poder, que antes actuaban disciplinados y subordinados a instituciones clericales, han comenzado a actuar con mayor flexibilidad sobre temas de salud reproductiva.

     La contracara de todo son las "milicias" católicas que rompen los espacios de discusión en los Encuentros de mujeres. Con una marcada presencia en los talleres sobre SSYR, provocan dificultades serias en el momento de avanzar en estrategias de acción del movimiento de mujeres.

"... A ver, a ver, quién decide sobre el cuerpo, si las mujeres o el papa y sus conventos..."

     Como numeración de las estrategias fundamentalistas, el despliegue en la Argentina, puede dividirse en dos grandes grupos: instalar un discurso único en la esfera ética (es decir, la creación de subjetividades con la finalidad del control social) e influenciar los mecanismos de poder (sobre decisiones nacionales).

     En acción, puede verse el refuerzo sistemático que ejercitan de una ideología teñida de aspectos éticos, ideológicos y dogmáticos, a través de estrategias discursivas específicas (como toda "extrema"). Su fortaleza es la organización territorial de la sociedad, a través de comunidades barriales (parroquias). Emiten periódicamente mensajes desde los niveles jerárquicos del vaticano a las autoridades nacionales, fijando posiciones sobre aspectos específicos. Poseen contactos personales secretos, semisecretos con funcionarios, legisladores, etc; organizan y movilizan recursos (dinero, principalmente, destinado a ejercer presión pública)... Peco de mostrar esto como siniestro y quizá logre que no me crean... pero lo que es peor, va mucho más allá de lo que describo.

     Respecto de los conceptos y discursos, manejan un poder simbólico indescriptible. Proclaman una ideología acerca del mundo que brinda a las personas una noción de identidad propia y aporta a cierto imaginario acerca del sentido de la vida en general, y de su vida en particular. De modo que quien decide tener una postura crítica sobre esta visión del mundo necesitan aumentar su "fe" para asumir el dogma. De modo que toda argumentación cae, se desintegra, de ahí las discusiones estériles en los talleres. El manejo sentimental que apadrinan maneja algunos puntos clave, pero los maneja excelentemente a sus fines: la no existencia de una moral válida por fuera de determinados axiomas rígidos. De ahí como consecuencia, por fuera de esa estrecha franja nos encontremos las/os herejes. De modo que se erigen en árbitros, por dictamen directo de su dios (que debe escribirse con mayúsculas). Por otro lado, la mentira. La mentira es usada de manera sistemática cada vez que se abordan ciertos temas que discuten el dogma católico. Esto se refuerza cuando se tratan temas referidos a los derechos sexuales, reproductivos y a la autonomía de las mujeres. Esta estrategia no reconoce límites. Como que el DIU es abortivo, cuando se hace equivalencia total entre feto - embrión y huevo, cuando predican que los anticonceptivos orales generan cáncer hasta de hígado en la mujer, cuando hacen referencia al Antiguo Testamento cuando el Nuevo les complica los argumentos, etc. La generación de confusión, que es lo mismo que desinformar, disfrazando asuntos, etc.

     Tan igual, o peor, son las estrategias organizativas a través de las presiones reales que ejercen sobre los representantes del poder público, la rapidez con que organizan actos públicos y recolecciones de firmas, cómo operan por omisión sobre temas en los que se debería posicionar con claridad. Sus obsesiones son: la currícula y metodología del sistema educativo formal, salud sexual y reproductiva, autonomía de las mujeres y de los sectores populares, definición de moral y ética aceptable, la familia y su rol como "célula básica de la sociedad" a cargo exclusivamente de la educación de sus hijos con exclusión del Estado en ciertos temas (sexualidad) desconociendo los derechos de los niños por sobre este núcleo, los jóvenes y la libertad, la sanción de las leyes y nominación de funcionarios, la pobreza desde una concepción asistencialista y poder, etc. (de la ponencia de Cristina Zurutuza, de CLADEM - Argentina, en el seminario sobre fundamentalismos, Córdoba - abril 2004).

Qué nos queda

     Racionalmente, muy poco por hacer. Tampoco la confrontación sirve en un mundo harto de ellas.

     Atravesar el borde de estos dos sectores de discusión sería un paso. Lo fundamental es que no se coopten los argumentos de quienes hemos decidido decidir sobre nuestras vidas y conductas. La práctica de una ética que incluya a todas las personas, aceptando que la dirigencia católica siempre estará en contra, puede volverse una táctica útil cuando urge el tratamiento de ciertos temas y la aplicación de acciones concretas, mientras las y los fundamentalistas gastan energía inútil.

     Lo obligado es hacer una análisis sobre los puntos de contacto entre los manejos fundamentalistas del catolicismo y el fundamentalismo imperial y la campaña bélica de EEUU... hay mucho en común. Mucha coincidencia.

     Algunas editoriales atrás, leíamos por radio, basándonos en un texto de Allan Wood:

     "... En vísperas de la guerra en Iraq George W. Bush hizo referencia a la "cruzada". Obviamente, estaba bastante contento por haber utilizado esta palabra grandilocuente. Pero rápidamente fue silenciado por sus asesores que le dijeron que la palabra "cruzada" tenía connotaciones muy desafortunadas para el mundo musulmán. Para quien tenga una vaga noción, pero muy vaga noción de las cruzadas, sabe que se encuentran entre las páginas más oscuras de la historia humana. No se puede decir nada positivo de ellas. Nada excepto que te llames George W. Bush. Por supuesto, el presidente de EEUU que, realmente sabe muy poco de la verdadera historia de las cruzadas, y que en general, sabe muy poco de historia.

     Esta primera década del siglo XXI, en muchos sentidos es un período muy excitante de la historia humana. La ciencia y la tecnología han avanzado hasta límites insospechados. Muchos de los avances más importantes se han conseguido en EEUU. Pero hay otros aspectos de la conciencia humana que están por detrás del avance de las fuerzas productivas, la ciencia y la técnica. Alan Woods escribe que "En EEUU la mayor parte de la población cree en Dios y en el demonio. Millones están convencidos de que el primer Libro del Génesis -y el resto de la Biblia- es literalmente cierto. Piden que en las escuelas de EEUU a los niños se les enseñe que Dios creó el mundo en seis días y que la primera mujer fue creada a partir de la costilla de Adán. Al primer estadounidense que rodeó la Tierra en una nave espacial le pidieron que diera un mensaje a la población mundial, y de toda la literatura que hay en el mundo eligió el Primer Libro del Génesis."

     Y continúa: "Esta contradicción entre los avances colosales de la ciencia y el atraso extremo de la conciencia humana es una contradicción dialéctica. En ninguna otra parte esta contradicción es más obvia que en la mentalidad de la extrema derecha republicana que ahora está en la Casa Blanca. Si pudiéramos abrir la cabeza de Bush y mirar cómo funciona su cerebro, veríamos toda la basura acumulada, los prejuicios y las supersticiones de los últimos mil años.

     "Habla sobre el mundo en unos términos que perfectamente podrían haber utilizado los cruzados: el "eje del Mal" y otras cosas por el estilo. Presenta todos los rasgos psicológicos de fanáticos religiosos como Osama bin Laden o el mulá Omar. La única diferencia es que creen que están en lo correcto mientras que aquellos que tienen ideas contrarias están equivocados (bin Laden piensa igual).

     "Los fanáticos religiosos siempre son personas potencialmente peligrosas, especialmente cuando tienen en sus manos armas. Y George W. Bush es el que más armas tiene. En Iraq ha asesinado a muchas personas, hombres, mujeres y niños, en una guerra injusta e innecesaria. En estas actividades ha tenido el apoyo entusiasta de otros fanáticos religiosos, Tony Blair.

     "Los cruzados medievales que se bañaban en sangre hasta los tobillos lo hacían con una conciencia clara, estaban absolutamente convencidos de que hacían el trabajo para su Señor. Moralmente, no hay mucho donde elegir entre los dos, excepto que los cruzados hacían su propio trabajo sucio, mientras que Blair y Bush simplemente dan órdenes a otros. En este caso la religión es una hoja de parra útil para ocultar el objetivo real de la guerra.

     "En medio de un supuesto estado de post- guerra, que no es tal, el Presidente de Estados aseguró ahora que no se retiraría de Irak ni de Afganistán, que eso es "inconcebible". Siguiendo uno de sus argumentos, las tropas norteamericanas seguirán allí hasta encontrar al ex dictador Saddam Hussein, a quien Bush atribuye la actual rebelión contra las fuerzas ocupantes.

     "Bush se ensañó aún más y aseguró que sus soldados se quedarán en Afganistán hasta encontrar a Osama bin Laden, el jefe de la red Al Qaeda. Fue un día después de que desde Europa, recibiera mensajes para acelerar antes de fin de año el traspaso al poder a los propios iraquíes.

     "Ante los medios, la Casa Blanca dice que quiere elecciones en Irak durante el primer semestre de 2004, aun antes de un acuerdo sobre una nueva Constitución, sin embargo esto no sucedería así hasta noviembre de 2004, cuando Bush busque ser reelecto en las elecciones.

     "El jueves, el jefe de la Casa Blanca había dicho, 24 horas después de un atentado mortal contra soldados italianos en Irak, que siguieron a una imparable ola de ataques de la resistencia contra las tropas extranjeras, que podría acelerarse la cesión de poder político a iraquíes confiables.

     "El bueno de Bush proclama a Irak como el foco de su política exterior durante las décadas por venir. Bush dice: "Un Irak libre en el corazón de Oriente Medio será un acontecimiento trascendental en la revolución democrática mundial".

     "Enseguida después de declarar que "El pueblo iraquí es muy capaz de gobernar su propio país y cuanto antes entreguemos la soberanía, más rápido se estabilizará Irak", fija las condiciones del retiro de EE.UU., indefinidas en torno a las capturas de Saddam y Bin Laden, cuyos paraderos se desconocen desde hace varios meses.

     "El presidente afirma que "Las acciones que tomamos harán del mundo un lugar más seguro y pacífico". La vía de las contradicciones, elegida por Bush para explicar el sostenimiento de una política armamentista que mantiene su hegemonía, alcanza los límites de la cordura. Digo los límites de la cordura para que no queden dudas de que sí el presidente tiene clara su visibilidad mental y sus objetivos, aunque parezca un delirio de salvador. Su mística tiene un considerable fundamento petrolero...".

     El preámbulo de este ataque es netamente fundamentalista. Cualquier analogía con la cuestión católica, con perdón de ciertos sectores perseguidos dentro de la misma institución, NO es mera coincidencia.



Opiná sobre esta nota
¬ Página Anterior Ir a la Portada Página Siguiente ®