¬ Página Anterior Ir a la Portada Página Siguiente ®

La culpa es suya

Por Javier González

     Santa Fe es divino, decía una amiga. No hay nada como disfrutar del verano, sentado a la mesa, estudiando, con un ventilador que solo tira aire caliente, con el perro echado a los pies haciendo las veces de pantuflas y la radio prendida a alguno de los programas vernáculos. Eso sí, si lo que uno está haciendo en ese momento exige concentración, entonces más le vale no engancharse a la radio porque lo que escuche, a fuerza de reiterativo, puede ser bastante irritante.

Esto empieza con la radio

     Como afirmaría el buen Rogelio: "alguien dijo alguna vez que son los medios los que legitiman el mensaje" y si se tomara el dato de las llamadas que la "opinión pública" hace a las radioemisoras locales, esto parecería confirmar la hipótesis.

     Existen 2 AM en Santa Fe, la progre y la otra. De la otra ni hablemos, basta con escucharla un rato si es que la paciencia es una de sus virtudes. De la progre, digamos eso, que es progre, de la misma forma que el tuerto es rey en un país de ciegos.

     Ambas emisoras generan opinión y sus respectivas audiencias, la mayoría de las veces, acompañan los comentarios, las editoriales, o las opiniones políticas de sus periodistas, con un cierto dejo de complacencia.

     Cada hecho político conflictivo genera por lo menos una semana de comentarios. Comentarios que a la otra semana son reemplazados por otros nuevos comentarios sobre otro nuevo hecho político conflictivo.

     Las radios en particular, juegan un rol fundamental a la hora de instalar los temas que gran parte de la sociedad va, posteriormente, a discutir. Claro que los contenidos ya vienen previamente "rumiados" por el periodismo político.

Sigue con la ley de lemas

     La ley de lemas, que institucionalizó el fraude electoral, ha generado horas y horas de discusión política. La ley de lemas es una gran creación del cerebro humano que permite al partido perdedor en las elecciones hacerse acreedor del triunfo. Perdí pero gané. Gané pero perdí. Esta sería la síntesis de tan polémica ley.

     Oficialismo y oposición, esto es los distintos partidos que representan los intereses de la burguesía, acompañaron el fraude de la ley de lemas desde su nacimiento. Algunos alabándola como método democrático otros denunciándola y prometiendo su derogación futura, pero todos - eso sí, en esto nadie quedó fuera - aceptándola y llamando a los miles de trabajadores santafesinos a legitimar con su voto toda la chantada disfrazada de democrática.

     Luego de cada elección vinieron siempre los festejos de un lado, los lamentos de otro, las denuncias y las promesas.

     Posterior a toda elección es tiempo del análisis del periodismo político, de aquellos que dicen : ¿vio lo que le dije? ¿No le dije acaso que lo iban a joder? Pues entonces jódase.

     El mecanismo utilizado por muchos medios es muy sencillo: Todo es culpa suya y no se haga el desentendido. Ud sabía que "había que aprender a votar", había que "instruir el voto", "había que votar bien", pero ¿ud que hizo?

Pasa por la referencia obligada a Coloncito

     La mayoría de los análisis políticos que se escuchan en las radioemisoras locales son muchas veces más pedorros que los análisis deportivos que se escuchan en las radioemisoras locales. Escuchar a un periodista deportivo local es escucharlos a todos: "Colón tiene un gran equipo, va a pelear el campeonato y va a entrar a alguna copa" y "Unión es un gran equipo, es un grande para la B y va a ser protagonista del ascenso"....aunque no lo logre.

     Como la siesta veraniega y el cansino andar de los santafesinos, los comentarios deportivos se repiten torneo a torneo.

     Elección a elección también se repiten los comentarios. Básicamente para la emisora progre el peronismo es una cagada, gobierna desde hace 20 años, impone el clientelismo político, no tiene política cultural - porque el peronismo es anticultura - y es una máquina corruptora. En realidad a esto lo sugieren porque, de más está decirlo, nunca lo dicen abiertamente y a la hora de entrevistar a algún cabecilla del oficialismo, salvo honrosas excepciones, las agallas hacen agua.

Y termina con el recurso de culpabilizar a las masas

     Pero la conclusión es siempre la misma, si Ud. no vota lo que la radio progre representa, es decir si ud no "aprende a votar bien", entonces después no venga a reclamar nada. Ud lo merece y "todos nos merecemos el gobierno que tenemos". El recurso de "socializar la culpa", utilizado por muchos periodistas locales y por amplios sectores "progres" sirve, en realidad, para que nunca haya responsables políticos de la decadencia santafesina.

     Si ud vota al partido obrero jódase porque en esta provincia ya no quedan obreros, le van a decir, si vota a la derecha, jódase también, ¿para qué se identifica con los explotadores?

     Si ud vota al peronismo ya sabe: por culpa suya esta es la provincia con mayor índice de desocupación, por culpa suya la policía es maldita, por culpa suya la justicia no es independiente, por culpa suya somos la capital de la pobreza, por culpa suya se cayó el puente colgante, por culpa suya se robaron los pedazos, por culpa suya lo volvieron a construir, por culpa suya gastan un montón de plata para ponerle lucecitas de navidad, por culpa suya cantó Valeria Lynch en la inauguración, por culpa suya no tenemos puerto, por culpa suya ahora vamos a tener un "pequeño puerto madero", por culpa suya los corruptos se reciclan, por culpa suya Reviglio está o estaba en el tribunal de ética del partido peronista, por culpa suya Vanrrell no está en cana, por culpa suya -que seguramente es empleado público- existe la violencia institucional, por culpa suya el monseñor correteaba novicios para darles masa, por culpa suya lo rajaron, por culpa suya todavía sigue la joda en la iglesia santa fesina, por culpa suya trajeron a este monseñor casi expulsado de Mar del Plata por encubrir profesores toquetones, por culpa suya nos inundamos, por culpa suya que no le avisó al Lole, por culpa suya el juez de menores andaba cometiendo ilícitos, por culpa suya el primo del lole llegó a la presidencia de la corte suprema de justicia, por culpa suya el abogado del lole llegó a la Corte Suprema de Justicia, por culpa suya la primer militante del lole llegó a la Corte Suprema de Justicia, por culpa suya y de Usandizaga, un amigo del vasco llegó a la Corte Suprema de Justicia, por culpa suya el estado está "ausente", por culpa suya el estado está "presente", por culpa suya volvió a ganar el turco, por culpa suya el turco era menemista -porque ud era menemista-, por culpa suya el turco es ahora kirchnerista - porque Ud es ahora kirchnerista -, por culpa suya los piqueteros cortan calles, por culpa suya los piqueteros dejan de cortar calles y quemar gomas, por culpa suya que se va todos los fines de semana al macdonal sus chicos están como están: obesos de tanta cajita felíz, por culpa suya los pibes están desnutridos ¿que mierda hace con la caja para desnutridos que reparte el gobierno? ¿se la come ud los fines de semana?, por culpa suya mataron a Pocho Lepratti en el 2001, por culpa suya no hay responsables políticos de las muertes, por culpa suya aguas provinciales brinda un servicio de mierda, y por culpa suya los que no tenemos red cloacal nos llenamos de mierda, por culpa suya la Universidad está llena de franjitas que consumen el presupuesto a cambio de nada o muy poco, por culpa suya todo está como está.

     Hágase cargo y no se queje que peor que 20 años de peronismo son 40 años de peronismo, radicalismo, socialismo popular y vaya a saber qué otro invento.



Opiná sobre esta nota
¬ Página Anterior Ir a la Portada Página Siguiente ®