¡Ánima bendita!

Por Javier González

Mi amigo Horacio dice que se sorprende porque cada vez más gente "se hace la señal de la cruz", cada vez que el colectivo pasa cerca de una iglesia, o de la imagen de algunas de las vírgenes, de las tantas vírgenes que invaden el espacio público, o lo que antaño fuera espacio público. Incluso de aquellas vírgenes no reconocidas por la santa iglesia católica como la del grupo que sostiene que Santa Fe será la "nueva Belén" del tercer milenio.

Horacio se preocupa y dice que no es para menos, porque algo significa. Y aunque no esté muy seguro sobre qué cosa significa, agrega "esto es un retroceso de la puta madre, imaginate que estos tipos entran al tercer milenio creyendo que un muñeco -porque una virgen es eso, un muñeco de yeso- es el que les rige el destino...¿cómo no te vas a preocupar?"

Según el sorprendido Horacio el ingreso al tercer milenio de la mano de la revolución tecnológica, marca un cambio radical cuyas consecuencias todavía no podemos estimar, pero que va a modificar de raíz todos los comportamientos cotidianos.

El inquieto Horacio señala también que cuando lo nuevo está por nacer (con esto se parece a la carrió) lo viejo se resignifica, cambia de maquillaje para asistir a sus últimos estertores. Pero -y esto lo aclara mi amigo Horacio- no pensemos que el destino está escrito en unas cuantas tablas. No. Todo lo contrario, dice, "estos tipos están dispuestos a pelearla hasta el final con tal de no perder su hegemonía".

Encontré, después de un tiempo a mi amigo Horacio, un tanto consternado por sus vivencias en el día de la madre. Lo que sigue -puedo dar fe- es su relato acerca de las discusiones que se dieron en tan magno evento.

Se armó la gorda!

Quien haga el ejercicio de mirar un cielo estrellado cuando las luces de la calle están apagadas seguramente se siente pequeño. No es para menos, entonces, que anta tanta ignorancia y ante tantas preguntas sin respuestas, uno ande buscando alguna lógica que le dé sentido a todo, una linealidad de pensamiento tal que anule el abismo que se abre ante lo desconocido. Esto decía mi abuelo, sentado en el patio, escuchando música clásica y tomándose una cañita mientras mi abuela lo escuchaba y seguía planchándole las camisas, sufriendo el calor del verano, la depresión de los domingos y las pulgas del perro que tenía la maldita costumbre de acostarse a sus pies.

-Mirá como estará en auge todo este pensamiento metafísico, me dice, que mi prima ¿te acordás de mi prima la gorda?, bueno, mi prima la gorda ve fantasmas.

-Que lo parió!..¿decís que la gorda ve fantasmas? ¿Así que sigue chupando la gorda?

-No te hagás el gil que esto es serio!, me advierte Horacio.

-La gorda....¿así que la gorda ve fantasmas? No será que de tanto escuchar Piero y Porchetto, a la gorda se le piantó un tornillo?

-No boludo, en serio, la gorda ve fantasmas. No lo tomés a joda porque es serio.

-¿Y vos como sabés que ella ve fantasmas? ¿te contó algo?

-No, la gorda no quiere contar nada. Yo me enteré por el día de la madre. Ese domingo nos juntamos a comer y ahí saltó la novedad, bueno, para mí era novedad pero para el resto de la familia no. Como soy ateo no quisieron comentarme la noticia por temor a que me burlara de la cuestión.

-¿Y vos que hiciste?

-Me burlé, boludo...¿que otra cosa iba a hacer?

-¿pero que te contaron?

-Nada... resulta que la gorda desde chica ve fantasmas. Ve gente en la escalera que sube a su dormitorio. Dice que es un tipo de bigotes, pantalón de vestir y camisa a cuadros que siempre espera en la escalera. Espera.....¿que carajo espera un fantasma en una escalera? Mirá si no hay cosa más estúpida que pensar que después de la vida uno se sienta toda una eternidad a esperar algo en la escalera de la gorda. Mi vieja se enojó, dice que soy tan, pero tan ignorante que a veces le doy bronca. Parece que las ánimas esperan algo y si en eso se les va la eternidad y los ánimos a ellos no les calienta en lo más mínimo, bah, en realidad parece que buscan ayuda y para eso tratan de conectarse con gente que tiene el don de la videncia. Parece que la gorda tiene el don pero poco desarrollado. Entonces cuando contó lo del fantasma le dijeron que vaya a hacer el curso para desarrollar la videncia. Yo me ofrecí para hacerla vidente por menos plata. Agarro una pinza y le digo: "elegí que dientes te dejo. ¿premolares, molares, incisivos, caninos? , elegí los que quieras pero siempre que sean dos, como con los helados...sólo dos gustos. Pero, ¿sabés que pasa conmigo? la gente no acepta mi fino humor, y menos mi vieja.

Incluso la ciencia

-"Para tu conocimiento, me dijo mi vieja (esto es algo que le encanta) te digo que la videncia está comprobada incluso científicamente, pero no todos la tenemos desarrollada. Algunos tienen el don, como es el caso de tu prima, pero no lo tienen suficientemente desarrollado. Entonces hay gente que te enseña a desarrollarlo para que puedas dedicarte a ayudar."

-¿Entendés la cuestión? Mi prima, la gorda...metafísico casco azul en ayuda suprahumana...

Pero...¿dónde estudiar semejante cosa? De pronto es cierto lo que dice mi vieja, ignoro completamente tal academia de lo extrasensorial.

Pero mi vieja ya tenía una respuesta: en la Escuela Científica Basilio parece que se lo dijo mi tía, la madre de la gorda, que ya hizo el curso.

La morcilla se atora en mi paladar, la cerveza entra procurando desobturar la vía que oxigena los pulmones pero efectúa un golpe de retroceso al chocar con los restos de morcilla y sale con un impulso mayor por mis fosas nasales.

La recuperación es bastante lenta pero llega.

-La Escuela Científica Basilio, la escuela de la que López Rega era una especie de guía espiritual. ¿López Rega? El Lopecito que dictaba las palabras que Perón, el viejo caudillo, repetía en sus últimos días? ¿El lopecito responsable de tantos asesinatos impunes?
Ahora sí, claro...No, me retracto...yo creía que se trataba de un cursito de morondanga hecho para robarle plata a las viejas y a las gordas.... pero no. Con esto que me decís me quedo mucho más tranquilo. Todo esto le dije a mi vieja y ¿sabés que me dijo?

-Vos no sos nada ignorante. Sos idiota!

Aprovechá la promo 2 x1: en este día de la madre dos celulares tecnología GSM al precio de uno!

-Mirá escuchame un cacho. Vos decís que esa escuela es científica...¿qué mierda tiene que ver con la ciencia todo lo que decís?

-Pero no, boludo! Mi vieja dice que la escuela es científica... y encima me recriminaba,"Ya te dije, ignorante cabeza dura, que está probado científicamente que los fantasmas existen y que hay reencarnación y que hay almas que tienen resistencia a morir y se quedan desorientados apegados a los lugares que formaban parte de su vida cotidiana sin saber que hacer. Algunos no se enteran que han muerto y no quieren pasar al otro lado", me dijo.

-Todo eso me sonaba a algo conocido, entonces me acordé y le eché en cara: eso es Ghost, a mi no me jodás!

Mamá dice que en esa película se muestra la realidad tal como es y no como la enseñan en la universidad.

Todos los perros van al cielo

Busqué un tono conciliador, cambié mi estrategia, después de todo, la formación universitaria no es tan mala, vayamos al meollo de la cuestión, me dije. Pongamos en jaque el sustento de sus afirmaciones.

-A ver...¿qué cosa está probada "incluso" científicamente?

-Mirá, bruto, para tu información la gorda no es la única que lo vio. Tiene testigos. El Vítor también vio al perro flotando en el aire.

-¿eh? ¿que perro flotaba en el aire?

-Ahh! ¿viste que vos no sabés todo? Pobre estúpido. El quico flotaba en el aire.

-¿el quico? Cómo mierda va a flotar en el aire si pesa como 80 kilos!

-Jah, mijito! Los dos lo vieron. La gorda y el Vítor estaban durmiendo, y el quico siempre estuvo inquieto, siempre cuando duerme ronca más fuerte que tu padre, parece una persona y duerme inquieto, se sobresalta, llorisquea....porque los perros los pueden ver. No viste acaso cuando los perros miran hacia arriba? Qué te creés que miran? Y bueno la gorda dormía y la despertó el llanto del quico, se sentó en la cama y el perro estaba flotando en el aire, lo despertó al Vítor y el Vítor vio cuando el perro caía.

-¿Cómo flota un perro? ¿el perro levita?

-No, el perro leevita, el perro lee evita, el tipo leía "la razón de mi vida" interrumpe uno de mis cuñados que es severamente censurado por su comentario.

-Ah bueno! Ahora parece que son dos los idiotas...

-Bueno vieja, cortala. Decime algo ¿vos creés en eso?

-Por supuesto! El único pobre estúpido que no cree en eso sos vos.

-Para un cacho. Ya que hablamos de ciencia, analicemos un poco la cuestión: la gorda ve fantasmas en la escalera, la gorda duerme, se despierta sobresaltada y lo ve al quico, con sus casi 80 kilos, flotando por el aire y ustedes se preocupan más porque la gorda haga un curso de vidente que por averiguar que cosa fuma antes de acostarse.

-Sos tan idiota! Realmente no sabés nada. ¿No te conté lo que le pasó en San Francisco?
Resulta que la gorda y el vítor fueron a visitar a unos parientes en San Francisco. Entran en la casa y la gorda ve a un viejito chiquitito sentado en el living. Calladito estaba el viejito. Ella lo saluda y el la mira. Saludan al resto de la familia, se hacen las presentaciones de rigor y la gorda pregunta: ¿che, quien es el viejito que está sentado en el living?
La gente se horrorizó, ¿cuál viejito? Ella lo describe: un viejito, peladito, chiquitito...
Le muestran una foto y no va que el viejito que vio la gorda era el abuelo de la familia que había muerto hacía unos meses. ¿Que me decís?

-Bueno, menos mal que la gorda lo vio antes al viejo. Imaginate si no lo ve, se desparrama con el culazo que tiene en el sofá y al fantasma ni con cucharita lo despegás..pero después de todo decime una cosa: ¿cuál es el sentido de todo esto? ¿Con qué lógica se maneja el fantasma? ¿Que hacía ese viejo boludo sentado por toda una eternidad en un living?

-No entendés nada. Cuando morimos nuestro cuerpo se pudre pero nuestra alma se va al espacio. Pero algunos se niegan a morir, se resisten a abandonar la tierra porque están demasiado pegados a las cosas materiales. Otros no se dan cuenta que están muertos porque a lo mejor murieron repentinamente y no alcanzaron a asimilar la cuestión. Entonces vienen a buscarte para pasar al otro lado. Algunos van, otros no. Entonces como su pena es muy grande buscan ayuda con quienes tienen desarrollado el don de la videncia. Ahora, las almas que pasan al otro lado se van al espacio. Se sabe que hay 33 planetas habitados y las almas se reencarnan en esos lugares. Por eso a veces uno se da cuenta que una situación ya la vivió antes. ¿Nunca te pasó, acaso?. También ocurre que las almas chocan en el espacio y se rompen en pedazos, caen a la tierra y así nacen plantas y animales.

-Mirá vos...y nosotros preocupándonos por las semillas transgénicas...

-Pobre idiota! Y entonces ¿como explicás lo de la escalera?

-¿Que pasa con la escalera?

-Ahh!! No sabés... la gorda ve gente bajando de la escalera y después, los que están con ella la escuchan crujir.

-Ayy vieja! Todas las escaleras de madera crujen y lo hacen solas, son materiales orgánicos con otros que no lo son, que tienen distintos coeficientes de dilatación y por eso crujen. Si no tenés que pensar que tus fantasmas pesan, que son en realidad cuerpos....
Pero, pará, hagámosla sencilla a la cosa. La gorda ve gente que no le habla, gente que espera o baja escaleras. La gorda ve perros que flotan. ¿Cuál sería la conclusión más sencilla? Que hay muertos que quedan en el limbo sin cuestionarse porqué todos envejecen y ellos siguen en la escalera con su camisita a cuadros, pantalón de vestir y mocasines marrones (que mal gusto para pasarse toda la eternidad), que los perros -cuando sus amos duermen- salen a flotar por los aires con sus 80 kilos a cuesta, ¿o es más sencillo pensar que la gorda es esquizofrénica?

Hannibal, the cannibal

-Vos te estás olvidando lo del quico. ¿Vos sabés como lo encontramos al quico? El quico era el perro de un viejito que vivía acá a dos cuadras. Un viejito solo que se murió dentro de la casa con el quico. Como pasaban los días y los vecinos no lo veían al viejo, fueron a golpearle la puerta. Cuando se acercaron el olor a podrido los tumbó. Entonces vino la cana y tiraron la puerta abajo. Ni bien se abrió la puerta el quico salió huyendo como un rayo. Corrió y corrió espantado. Habían pasado como 10 días desde que el viejo había muerto. Imaginate el trauma del perro. Por eso llora, ronca, se sobresalta. Siempre mi duda va a ser si el quico no se lo comió al dueño. ¿Porque si no cómo hizo para sobrevivir tantos días sin comida? El psicólogo me dijo que el quico nunca se va a poder sacar el trauma de encima.

-¿Qué psicólogo?

-El psicólogo del quico. Lo llevamos porque no queríamos que sufriera pobre perro. Además cobraba solamente diez pesos por consulta.

-¿Que psicólogo? Si los perros no tienen aparato psíquico!

-Si tienen! Si señor! Ellos entienden, hablan entre ellos, se ríen...son muchos más humanos que vos!

-No, paremos un cacho. Decime algo, ¿cómo conjugás toda esta pavada de los fantasmas con tu dogma cristiano?. Porque el Papa condena el aborto, sale a hablar de política, pero nunca escuché que hablara de los fantasmas, de los 33 planetas habitados, de la reencarnación y toda esa mierda!

-Ah!! mijito, porque el papa está en contra de todo eso....a él le conviene seguir manteniendo sus privilegios. Pero si uno estudia un poco su mente puede llegar a recordar lo que fue en el pasado. La gorda por ejemplo, que siempre adoró a los gatos, descubrió que ella había sido no se qué princesa egipcia. Y yo no se.... y a mí me gustan tanto los bichos que debo hacer sido escarabajo o algo así...

-Babosa habrás sido vos. ¿cómo pueden decir tantas pavadas? La verdad es que no me cierra que con tantos años de investigación, con toda esta revolución científico técnica, uds sigan creyendo en todas esas boberías sin ningún tipo de sustento. La verdad, es indignante. Todo el esfuerzo que ponen los investigadores por un sueldo miserable y uds. dedicándose a la videncia y no sé que más!

-Hmmm...las cartas tenían razón, ellas me dijeron que vos eras un infeliz....

-¿Cómo? ¿Qué cartas....?

-No, lo que pasa es que la gorda aprendió a tirar las cartas y ahí salió todo lo que me va a pasar en el año. Aparte coincide en todo con el horóscopo chino de la Squirru, con Horangel no, pero con los chinos si, todo, todo.
Ah! y te conté lo del horóscopo maya?



Opiná sobre este tema












¬ Anterior Ir a la Portada Siguiente ®