Bandeja de entrada


Poema incompleto

Eso me pasa por confiar en su criterio.

El viaje es lo que soy
y como vivo.

El poema termina así y yo lo dicté correctamente.

Estuvieron muy exigidos y no tienen porque cargarse la revista al hombro pero me cagaron el final y lo van a pagar, voy a mandarles matones de UPCN para que les rompan un poquito las piernas.

M. del H.: Lamentamos lo sucedido, no volverá a pasar. Definitivamente sale más barato no cometer errores a la hora de colgar la página que pagarle al traumatólogo.


Serás coherente, serás criticado

Juan Pablo II no fue un hipócrita: defendió la vida y la paz. Resaltar las virtudes y criticar los males del socialismo no le impidió hacer lo mismo con el capitalismo. No es hipocresía: la realidad tiene "grises", plantear todo en términos de "blanco/negro" es absurdo.

Si Alvarado hubiese leído los documentos originales (especialmente "Libertatis Nuntius" de la Congregación para la Doctrina de la Fe, entonces dirigida por el Papa electo, Benedicto XVI) hubiese notado que la opinión de la Iglesia es que tomada en sí misma, la aspiración a la liberación es legítima y la expresión Teología de la Liberación es válida, pero incompleta. Es decir sus objetivos son correctos y con ellos se coincide plenamente... pero los medios fallan. Por eso no es hipócrita que el Papa la haya citado. Lamentablemente la lógica de Javier Gonzalez "lo decía un cura" o "un (supuesto) católico me dijo que..." hace escuela entre ustedes y la opción de informarse con los documentos originales es una materia desconocida.

La coherencia molesta, especialmente para los hipócritas que viven como burgueses pero, cruzados de brazos frente a su computadora conectada a Gigared, se quejan porque supuestamente el papa no vivía en la pobreza, pero de la Madre Teresa que sí vivía pobremente dicen que solo consuela a los moribundos (algo que sus detractores no hicieron ni se animarían a hacer), que primero dicen "...la guerra siempre deja antes que nada muerte, destrucción, dolor, vidas marcadas..." pero si quien evita una guerra es el Papa, entonces solo fue para "que no agarráramos a los cuetazos a los chilenos traidores". Si viene durante la guerra, es para que todos se tranquilicen... si no venía seguramente dirían que apoya a los ingleses, nada les viene bien. Les molesta (como a mí) todo el movimiento mediático que se generó a su alrededor, pero a Seguro Silva (Alvarado) no se le cae una mísera idea entonces aprovecha a escribir una nota para no decir nada (con solo 2 notas, sin correo de lectores con algo había que rellenar esta revista).

No extrañan sus contradicciones: critican al Capitalismo pero apoyan sus genocidios contra los más inocentes (los niños no-nacidos) y se "creen" (¿se creen?) el cuentito de que la pobreza se soluciona con abortos, anticonceptivos y demases, entonces todos contentos y nunca se nos permita plantear una solución seria... y la riqueza siempre en manos de los mismos... y más pobres, y más abortos... y más negocios con las píldoras, y más... y más...

Cabría preguntarse si el marxismo puede llegar a ser algo diferente a lo que es hoy. 150 años de historia (y millones de asesinados, encarcelados, deportados, perseguidos...) nos dicen mucho más que cientos de buenas intenciones.

Gran jugada Capitalista: ayudados porque el principal defensor de la vida es quien derribó la Inquisición Comunista, convenció a sus opositores (izquierda) que el asesinato del propio hijo es un "Derecho Humano" y se ahorran el trabajo sucio. Una jugada magistral, perfecta... y genocida.

Laureano

M. del H.: ¿Si no digo nada para que se gasta en criticar la nota? Ya que tiene usted tantas ideas haga una cosa, ármese una revista propia y nosotros desde nuestras computadoras con Gigared se la criticamos.
Hay que lubricar el bastón más seguido, cura la envidia y el resentimiento.


Sobre la carta de José Müller publicada en la Bandeja de Entrada de la Revista 47

Sr. José Muller: Basseotto acierta, el ministro de Salud, en concordancia con nuestras leyes y la Constitución Nacional hace apología del delito y si Ud. en lugar de leer los diarios hubiese leído bien la carta notará que no dice que a Ginés hay que tirarlo al mar sino que es una clara metáfora para indicar claramente la gravedad de su accionar. Las deformaciones corren por cuenta del periodismo mediático publicitariamente mantenido por el gobierno.

Carlos Federico

M. del H.: Te hablan José, hacete cargo.


La franja invisible

Señor Director:

Hace cuatro años, se leían 12 libros en los EEUU, en España 7, y en Argentina 0,5. Hoy esta diferencia debe ser más marcada. Según la Cámara Argentina del Libro, en apenas dos años después del corralito se habían cerrado el 20% de las librerías de todo el país. Agrega que de cada 10 libros que se compran, 8 son para regalo. Éstos pocas veces se leen.

La gente no lee para no pensar; quizá también viceversa. Se debe a que la lectura, en todos los tiempos, ha estimulado el razonamiento; pero pensar siempre ha sido arriesgado y, en especial, en épocas, peligrosas, no muy lejanas, y traumáticas, las que siguieron no pudieron enmendar esas consecuencias. Debido a eso es que no se lee más, para pensar menos.

En el Estado ha ocurrido una fuga de cerebros, pero éstos no sólo se han escapado de la Argentina, sino que lo han hecho de la cabeza de gran cantidad de personas. El país ha sufrido una pérdida de masa encefálica. Las masas, a su vez, han padecido una disminución de su encéfalo: una suerte de lobotomía social. El problema no estriba, solamente, en los libros, sino que a la gente, por los mismos motivos expuestos, le cuesta poder leer las páginas de la realidad; se encuentra desde hace décadas acobardada, asustada, amenazada. Ha cobrado fama el síndrome denominado Panic attack, casi desconocido por la psiquiatría de antes. Aumenta en muchas personas el sometimiento y la desvalorización. Han perdido el amor propio y el orgullo saludable que permiten al hombre ser amable y afectuoso. Ante este estado de cosas no podemos dejar de recordar aquellas palabras de Maquiavelo en El Príncipe: El adjetivo de soberano aplicado al pueblo, es una farsa trágica. Al pueblo no le queda sino un monosílabo para afirmar y obedecer. Se lee poco porque se piensa poco; y esto constituye, un círculo vicioso. No se puede esperar que abra un libro, aquel que está asustado y abatido. Más fácil le será sentarse ante el televisor, y dejar que sus neuronas huyan fluidamente por los setenta y tantos canales del cable, o por los otros. Esto, no obstante, no es una causa sino un efecto. Además, después de cada una de estas tediosas contemplaciones, es posible que el individuo quede más desmantelado mentalmente. En ese estado, es difícil que pueda tener interés por la lectura. Las letras favorecen la imaginación, aumentan las ideas, sostienen los pensamientos y enriquecen la inteligencia.

Todo esto, empero, no es más que el síntoma de una enfermedad más grave. La gente no puede hacer una lectura de los sucesos, está menos esclarecida que nunca, confundida, con un defecto en su capacidad cognitiva. Existe una franja invisible de la realidad a la cual no tiene acceso, como si tuviera un trastorno sensorial o una especie de alucinación negativa (que consiste en el rechazo de cierta porción del mundo externo, o en un objeto sin percepción). De tal modo hay una serie de fenómenos que no son percibidos. Un bloqueo del entendimiento. Existe una zona ciega para la comprensión: verdadero escotoma epistemológico. La educación y la cultura deben mejorar al país, pero no sólo a las clases media y alta, que también lo necesitan, sino que es imprescindible ilustrar e iluminar a todos y, en especial, a los estratos inferiores del pensamiento. Es necesario que todos puedan subir al carro o al carruaje, pues el que no lo haga tirará para atrás o, sin darse cuenta, para el exterior. De esto debemos tomar conciencia y hacer algo para remediarlo, si queremos que el país se recupere y prospere.

Alejandro Sicardi
Médico - escritor
Docente de la F. de Medicina de la UBA
sicardi@sicardialejandro.com
www.sicardialejandro.com
LE: 5172199

M. del H.: Primero lo primero doctor, cuando para mucha gente sobrevivir deje de ser una lucha sin feriado se van a leer más libros y las ganas de quedarse serán más fuertes.
Dos preguntas, una ¿Qué significa escotoma?, dos ¿Por qué usa la figura del carro y del carruaje como si fueran lo mismo?
Gracias por preocuparse y por escribirnos.


Hoy contestó esta bandeja de entrada:
Adrián Alvarado




Vos también podés escribir a nuestra Bandeja de Entrada enviando un mail a revista@elmangodelhacha.com.ar o haciendo click en el simpático buzoncito acá abajo. El temario no tiene restricciones así que podés mandar lo que quieras, incluso composiciones sobre la vaca que te hayan quedado de la primaria. Eso sí, ni se te ocurra excederte de las 500 palabras que limitan el uso de este espacio virtual. Hemos dicho.

¬ Anterior Ir a la Portada