Discriminación de rutina

por Daniela Pierotti

A mi regreso del vecino país de Bolivia tuve el enorme dolor de presenciar el maltrato y la discriminación con que son tratados por el personal de gendarmería argentina los ciudadanos bolivianos. El ingreso desde Yacuiba, pasando por Pocitos en el micro el día 10 de marzo de este año, fue más que difícil: abrumador. Los pasajeros fuimos detenidos en las postas de control de gendarmeria y revisados CINCO veces consecutivas en las provincias de Jujuy y Salta. Por ser argentina, el trato hacia mí fue "bueno", pero los compañeros bolivianos fueron sometidos a manipulaciones y presiones, que se incluyen en lo que a mi criterio es discriminación racial agravada por el abuso de poder . Esto es un procedimiento de rutina, y los argumentos en los que se sostienen (sospechas de tráfico de mercadería y droga) no justifican de ningún modo estos procedimientos abusivos.

La nota que fue redactada en el micro y firmada por todos los pasajeros para ser presentada ante organismos de Derechos Humanos y ante la comunidad Bolivianan en Argentina, dice así:


A los Organismos de DDHH:

Nos dirigimos a Uds. como representantes de la defensa por los DDHH para informar que en las postas de gendarmería argentina en las provincias de Jujuy y Salta, consideramos que hemos sido víctimas de abuso de poder y de discriminación. Como hechos puntuales citamos la retención infundada de compañeros bolivianos, la selección infundada de algunos compañeros para su revisación física y la retención de pertenencias recién compradas sin previa información ni aclaración para realizar su franquicia.

Tenemos conocimiento de que estos tipos de abusos se cometen con cotidianidad, principalmente en zonas fronterizas del lado Argentino. Solicitamos movilicen los medios que consideren adecuados para un estricto control y efectivo sobre el personal de gendarmería en esta situación, principalmente de los gendarmes jóvenes. Pero además, proponemos que se los eduque en formación sobre DDHH debido a que un factor de ignancia en este sentido agraba las acciones.

Hacemos llegar a ustedes esta situación, pidiendo urgencia en la acción y confiando en que son el medio adecuado para intervenir y exigir ante quien corresponda si esto escapa de sus manos.

A contuación aparecen en el original las firmas de los compañeros.

Las postas en las que fuimos revisados son:

  • Control Carapari (una hora de control)
  • Control Aguaray (45 minutos de control)
  • Control ruta 81 y 34 (30 minutos de control)
  • Control Chalicari (una hora de control)
  • Control balanza San Pedro (25 minutos de control)

En esta circunstancia fueron retenidos los señores: Eulogio Baltazar Hinojosa, de 24 años edad, en el segundo control citado y Luciano Hinojosa, de 32 años de edad, en el quinto control citado. A Nelly Hinojosa le fue retenida su maleta con todas sus pertenencias y muchos otros compañeros se les retuvieron pertenencias usadas, además de sin uso o nuevas.

Quiero agregar que los mismos choferes agradecen si damos difusión a esta problemática, porque están hartos y angustiados debido a que son testigos una y otra vez del abuso al que someten a los compañeros que ingresan desde Yacuiba a Argentina.

El martes 21 de marzo, se conmemoraba el día internacional de la eliminación de la discriminación racial declarada por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México. -- Toluca : CODHEM, mar.-abr. 2000. -- 149 p. Sobre este tema, habrá un informe detallado sobre la situación en Argentina y Latinoamérica a partir de la próxima entrega de esta revista.



Opiná sobre este tema
¬ Anterior Ir a la Portada Siguiente ®