Las biografías han dado, aunque sea por hoy, el paso a las obras. Hoy nos ponemos un poco mas serios y damos un poco de orientación a la joven que quiere ser mas culta y así llenar su vida de un cacho de curtura.

Crónicas Curturales

por Maytland Goyeneche

comics

Bonjour

Librito de Liniers, editado por Ediciones de la Flor, de 128 páginas a todo color (algunas de ellas).

Bonjour, por si no lo saben, fue la tira semanal que Liniers publicó en el suplemento No del diario Página 12 entre septiembre de 1999 y junio de 2002. Liniers, por si no lo saben, es el último grito en la moda de los comics sensibles y macanudos. Macanudo, por si no lo saben, es la tira que periódicamente publica el diario La Nación, y es, digámoslo, la historieta mas linda que diario alguno publica hoy en día. Si no la conoce, vaya al quiosco de la esquina, hágase el distraído y hojee despacito como quien no quiere la cosa la última página del diario La Nación, allí encontrará entre diversas bostas esta Macanudo, esa obra de arte.

Bonjour, por si no lo saben, es además un libro, pero es más que eso. Es, también, una obra de arte, mucho más experimental que la actual Macanudo, también tiene mala leche de vez en cuando, lo que se agradece. Liniers, por si no lo saben, es un joven historietista que a fuerza de presencia se ha ganado un lugar en el campo de los comics y es el más respetado de la nueva camada de humoristas, si es que a gente como Nik se le puede llamar así.

Liniers a sabido coordinar la ternura, el absurdo, el humor negro, cierta mofa a ciertas celebridades y luego, en el tiempo ha sabido juntar sus tiras y regalarnos algo más que la simple recopilación de su producción para Página 12, se ha tomado el trabajo de organizar agregando bocetos y alguno que otro apunte y jugando no solo con los tamaños de los dibujos (como hiciera de la flor con las historietas de Inodoro Pereyra, por ejemplo) sino también con las texturas de los papeles y algún que otro detalle.

Un libro de detalles, así se le puede llamar a este Bonjour. Exquisito por donde se lo mire, si usted quiere quedar bien con su pareja solo tiene que obsequiarle este libro de historietas y quedará como el ser más sensible del mundo, por lo menos hasta que se mande alguna macana. Ahora si es usted mujer también puede regalarle este libro a su pareja, y quedará como la persona amplia de criterios y muy sensible también. Ahora si su pareja es de esos tipos que solo le importa el fútbol y la cerveza no se moleste en regalarle Bonjour, regáleselo a su amante.

Puntuación: 5 pitufos re-copados



cine

V de venganza

Peli dirigida por James McTeigue y escrita y producida por los hermanos Andy & Larry Wachowski con las actuaciones de Natalie Portman, Hugo Weaving, Stephen Rea, Stephen Fry, John Hurt entre otros. 132 minutos.

Las relaciones que puede haber entre arte y política pueden ocupar un espacio bastante grande en la biblioteca del compilador absoluto, y seguramente V de vendetta tendrá un espacio, aunque sea mínimo, tanto la versión del comic como la versión de la película.

Pero a fuerza de ser sinceros debería aclarar que la película es un tímido intento de poner los pies en el barro de las preocupaciones sociales. No nos engañemos, es una superproducción de Hollywood, y si bien de vez en cuando se cuela en la maquinaria alguna idea peligrosa, este no es el caso. Otra vez: este no es el caso.

La peli es una suerte de El club de la pelea mezclada con El conde de Montecristo, con algunas escenas de peleas al estilo Matrix para no defraudar a los fans. Eso sí, muy poco de esas peleas para dar una sensación de que estamos ante un producto mas serio que esas pelis de karate.

Hay mucho para analizar sobre las diferencias que puede haber con el comic, pero eso no la hace ni mejor ni peor, solo la hace distinta. Ahora bien, ¿es mejor el comic? No. ¿Es mejor la peli? Tampoco. En primer lugar porque las condiciones sociales en que ambas ven la luz son totalmente distintas, lo que hace que el "mensaje" sea muy diferente entre ambas.

Alan Moore, el creador de la historia original, un poco se enojó porque le cambiaron la bocha. Ahora dice que es pacifista, pero eso no podrá explicar que antes, en la década del 80' también lo era, ya que su "héroe" ponía bombas y mataba (¿o podríamos decir asesinaba?) a las personas que consideraba que lo merecían. El comic es mucho más complejo que eso. En todo caso habría que leerlo, y acá les dejo el link para que lo puedan leer completito si es que les picó la curiosidad: V. Pero me parece que la peli no es mucho mas compleja que eso. En todo caso podríamos decir que dice que la violencia está bien si es que tienes que defenderte. Lo que a primera vista no parece muy políticamente correcto, pero sí es el discurso de la administración Bush, por lo que entonces no podemos decir que sea muy compleja, pero sí ambigua.

Y tanto el comic como la peli si la analizamos políticamente hacen agua por todos lados, pero cuando uno va al cine, más aún, cuando uno va al cinemark, no espera encontrarse con un tratado sobre sociología, y menos aún que este tratado analice seriamente el ideario anarquista para dar una propuesta de revolución al público amigo. Tan solo nos conformamos con que nos entretenga el par de horas que dura. Y eso va a depender siempre de cada uno. Así que no voy a ser yo quien le diga si la peli es buena o es mala, cosa que podría hacer tranquilamente, sino0 que si a usted le gustan las películas de gente descontenta comn el sistema, bueno, esta tal vez le guste.

Puntuación: ½ pitufo anarquista


Buenas noches.


Opiná sobre este tema

Titulo:
Comentario:
Firma:
E-Mail:
© liniers
© liniers
¬ Anterior Ir a la Portada Siguiente ®