Diario de Viaje

Neuquén en pie de lucha

por Daniela Pierotti

Ahora de regreso, puedo dimensionar mejor este mayo en Neuquén. Pareciera que transcurrió un año entero desde la llegada a Zanón. Transcurrieron 20 días agitados en una ciudad movilizada, donde claramente todos los sectores se organizan a la hora de marchar y lo hacen todos juntos. Se suma al reclamo de los docentes, el de los estudiantes secundarios y al de los secundarios, el de los universitarios y al de los universitarios, el de los obreros de las fábricas recuperadas y así. Todos juntos. Y la lucha se sostiene y no afloja.

A principios de mayo, el gobierno de Sobisch insistió en aplicar la resolución 424/06 por la cual se establece el control policial dentro de los institutos públicos del nivel medio de educación. Los centros de estudiantes no fueron con vueltas. Apoyados por padres y maestros, se tomó el CEPEM Gral. San Martín el 8 de mayo y ante las represalias del gobierno, los estudiantes respondieron con 30 tomas simultáneas de escuelas secundarias, entre centros provinciales secundarios de enseñanza media y técnica. Los estudiantes salieron a la calle. Convocaron a la marcha del 11 de mayo, junto a los docentes que también venían presionando por el aumento de salario postergado por más de 14 años, entre otras deudas, con cortes de rutas y piquetes.

- … Soy mamá de un estudiante del CEPEM Nº 8 de Neuquén y además soy docente de la escuela, doy Biología. El tema del conflicto por lo que hoy estamos en la calle es la falta de respuesta que ha habido por parte de las autoridades del ministerio de educación por los reclamos que estamos haciendo desde hace varios años. A pesar de haber acuerdos escritos, firmados con puño y letra por parte de las autoridades del ministerio, no se han dado el ciento por ciento de respuesta a todo eso. Entonces, bueno, no nos queda otra opción que salir a la calle y manifestarnos de esta manera.

- MdH: Y porqué está el reclamo de ustedes unido al de las escuelas secundarias?

- Bueno, porque hay reclamos comunes a todas las escuelas secundarias, como la distribución de las viandas, porque hay chicos que se quedan en la escuela o chicos que directamente no tienen qué almorzar. Y por otro lado hay cuestiones particulares como por ejemplo la falta de espacio físico para desarrollar las actividades pedagógicas en cada uno de los establecimientos.


- MdH: Vos, también sos mamá de uno de los chicos… contáme cómo es el tema de la resolución esta que aprobaron para que haya control policial dentro de las escuelas…

- Creemos que esto es peligroso, por un lado son adolescentes, por otro, el gobierno quiere tapar otras cosas con esto, problemas de ellos. Y la falta de respuesta de ellos es esa, poner policías adentro de las escuelas y silenciar los reclamos. Ponerlos adentro es coaccionar la libertad de los chicos. Además es peligroso, ellos son adolescentes, hay que entender bien la problemática del adolescente. No creo que esta sea la forma. La presencia de la policía en la escuela no resuelve ese problema de violencia supuesta. En definitiva la escuela es un reflejo de la sociedad. Lo que está pasando en al sociedad hace de caja de resonancia en los establecimientos. Acá hay que resolver el problema de fondo. No se resuelve poniendo policías en las escuelas. Esto complica y agrava todo esto, no resuelve nada.


- MdH: Vos estás en algún centro de estudiantes?

- Sí, vengo a apoyar a los compañeros…

- Mdh: Contáme sobre el conflicto

- Los conflictos son varios. Es para ayudar a los docentes también de Neuquén. El ministro Morán se podría decir que los cagó… estamos para apoyar a los docentes porque cuando nosotros los necesitamos ellos están de nuestro lado.

- Mdh: Concretamente el caso de los secundarios es lo de la policía adentro de los establecimientos…

- Sí, también… en los demás colegios ponían seguridad privada, en otros ponían civiles, en el nuestro policías… esto es molesto, por eso el reclamo. Por eso acá hay 18 escuelas reunidas… Mi colegio no está tomado, hace unos días sí, por problemas con los directivos del colegio. ..


- MdH: Porqué están acá…

- Bueno, la idea de salir a la calle es para que cumplan el acta que firmaron en el 2004 y contra la resolución 424/6 por la que meten policías armados en las escuelas. Nosotros en el 2004 llevamos una lucha adelante donde representantes del ministerio de educación fueron y firmaron que nos iban a poner en condiciones la escuela. Ya pasaron dos años, no cumplieron nada y estamos obligados a salir a la calle. Porque si no salimos a la calle y luchamos por nuestros derechos ellos no van a venir a las escuelas a darnos lo que necesitamos. Según ellos su deber es tener todas las escuelas en buen estado y es lo que no hacen.

- MdH: A qué se debe que metan a los canas adentro de las escuelas…

- Más que nada nosotros lo vemos como una persecución, porque hace dos años atrás los policías secuestraron a un estudiante de Centenario y lo mantuvieron demorado… es una barbaridad, más que nada es un control que hace el centro provincial de los que mueven los CEPEN de Centenario para ya tenerlos vistos y hacer secuestros como lo hicieron en años anteriores.

- MdH: En algunos secundarios más que en otros? Depende de a qué barrio pertenece cada uno?

- Sí. Nosotros también estamos peleando por los comedores, porque te dan las viandas porque en el nivel socioeconómico en que vivimos no todas las casas tienen un plato de comida que te nutra bien, y el estudio se afecta con el tipo de comida. Si no podés tener una buena alimentación no podés tener una buena educación. Estamos peleando por un comedor, no por viandas, las viandas son más pan que otra cosa y no te alimentan nada y hay chicos que no comen todos los días.

- MdH: La idea de las tomas no retrocede, ese va a ser el mecanismo de presión…

- Sí, en Centenario se está trabajando más para eso, si es que no anulan la resolución.

Después de 10 días, la presidenta del concejo provincial de educación, Mara Álvarez, recibió primero a representantes de todas las escuelas juntas y luego a cada escuela para dar lugar a los petitorios por separado. Se logró bastante porque se respetó el listado de recursos que pedían los estudiantes. Se realizó también la presentación de denuncias sobre la epidemia de tos convulsa y muerte de algunos estudiantes, entre septiembre de 2004 y septiembre de 2005, focalizada en la franja etaria adolescente y en la zona oeste de la ciudad, que es la más empobrecida. Ante la presentación de una investigación estadística hecha por los docentes de una de las escuelas más afectadas, en la que se detallan datos que muestran la directa relación de estos casos con el hacinamiento, mala alimentación y desnutrición en adolescentes, la presidenta respondió que "hay que tener mucho cuidado con las estadísticas, porque en las escuelas céntricas también hay desnutrición por el consumo de comida chatarra…" y añadió ante el pedido de comedores escolares, que esa no es la política del gobierno.

Logró anularse la aplicación momentánea de la resolución 424/6, pero sigue intacta, lista para ser usada cuando el gobierno lo disponga. Los estudiantes plantean que se resistirán aún con más fuerza.

El aire seguía caldeado, a la par comenzaron las protestas en la Facultad de Humanidades por la elección del decano. Varias veces los estudiantes universitarios interrumpieron la asamblea donde se elegiría a los decanos de cada facultad. Para la elección del rector, la asamblea se reunió en secreto en Cipoletti, entre gallos y amaneceres, para meter por la ventana a Boccanera, actual decano de la Facultad de Humanidades quien traicionó en su gestión los principios por los que había sido elegido y se volvió kirchnerista. Como consecuencia de esta sucia estrategia, los estudiantes tomaron la sede de Rectorado e instalaron un único debate: la Democratización de la Universidad Pública. Hace más de 15 días que siguen con la medida y en caso de que se traslade el funcionamiento del rectorado a otro lugar, allí irán a ejercer su derecho de ocupación y protesta.

También ellos, los universitarios, salieron a las calles. Esta vez en coordinación con las fábricas recuperadas y el reclamo de expropiación ya de Cerámicos Zanón y otras fábricas locales. Se presentó una nota a la Legislatura para que se trate de una vez por todas el proyecto que los trabajadores y las trabajadoras presentaron. El 19 de mayo, la marcha terminó en un acto en Rectorado y los discursos fueron muy representativos de la articulación que existe entre los diferentes sectores de la comunidad neuquina.

Pancho, de la Federación Estudiantil: "Primero quiero saludar a la movilización, a los compañeros de Zanón, a los compañeros de acción social, a los compañeros del secundario. Estamos demostrando hoy de vuelta que los estudiantes estamos en movilización y de que este es nuestro método de lucha y de que lo vamos a llevar adelante para demostrarles a las camarillas que no nos van a pasar por arriba, y que acá va a estar la movilización de la Universidad antes de que ellos sigan tranzando y negociando la sangre nuestra. Así que seguimos la semana que viene con más movilización, seguimos con la toma de rectorado, y vamos a sacar un plebiscito para la semana que viene para demostrar que la mayoría de los estudiantes está de acuerdo con la democratización y nada más…".

Julia, de Bellas Artes: "Desde ya queremos saludar a la movilización, hoy presentes una vez más junto a los obreros de Zanón, los compañeros de Acción Social, los compañeros secundarios con los que venimos llevando juntos esta lucha y los compañeros universitarios. Además de hacernos presentes acá queremos denunciar y responsabilizar a la policía de Neuquén, a la policía de este gobierno, que en el día lunes detuvo, amedrentó e intimidó a una compañera estudiante de Bellas Artes. Nosotros habíamos hecho una asamblea, la compañera salió en el turno noche, se encontró con un operativo policial y fue detenida sin ningún motivo y, por no portar documentos fue demorada por más de cuatro horas… Tuvimos a la policía adentro, la policía de esta provincia, de este gobierno, no nos cuida, nos controla… La escuela sufrió más de 17 intentos de robo mientras la policía estaba adentro. No hizo nada, "no vio nada". Pero sí es la primera que sale a detener y atacar a los estudiantes que nos organizamos y salimos a luchar. Nosotros responsabilizamos a este gobierno y a su policía por cualquier ataque o represión que podamos sufrir, tanto los estudiantes de Bellas Artes como cualquier otro estudiante. Decimos basta de persecuciones a los estudiantes que nos organizamos, por el triunfo de las luchas todos los sectores, por al expropiación definitiva de Zanón, y la lucha de los compañeros de Acción Social y de los estudiantes y por la coordinación en la lucha de los estudiantes y los trabajadores. Nada más…".

Un representante de Acción Social: "Bueno compañeros agradecemos la posibilidad de estar acá con una delegación de Acción Social… les comento que ya hace más de un mes que estamos reclamando a la ministra Oscos, a Lara y a todo su séquito el pase a planta de los trabajadores contratados y de los trabajadores en negro y recomposición salarial de los que están en planta permanente. Estamos en una medida de fuerza. El martes comenzamos con una permanencia en el Ministerio de Acción Social que no es ocupación, es una permanencia. Es la ministra la que no permite que los compañeros no ocupen su puesto de trabajo y manda a la policía a cerrar con candado todos las puertas y tener bajo su mando todas las llaves. Los invitamos compañeros a que se sumen a conocer nuestros reclamos, que se han ampliado bastante, incluyendo a los compañeros del consejo de la mujer. Haber logrado que el consejo de la mujer se integre a esta lucha es importante porque son compañeros que vienen con una historia de militancia en el MPN y que se hayan sumado es un paso importante. Los compañeros de la Bloquera también, que está en Gran Neuquén, que es una fábrica que hace bloques, que dependía de Obras Públicas y después pasó a Acción Social. Son compañeros obreros precarizados y se suman al reclamo porque también dependen del ministerio. Les pedimos que nos acompañen. Vamos a hacer una asamblea después del medio día para saber cómo seguimos… por ahí si nos acompañan y se acercan, aunque sea a tomar mate, porque no hay compañeros que no tenemos experiencia en este tipo de lucha, no todos los compañeros han sabido reclamar y esta es la primera vez, y los compañeros están haciendo quiebres muy grandes dentro de ellos… voy a terminar con esto: ayer un compañero reflejó un poco esto que dijo así, citando a una de las directoras gorilas que tenemos, Marina López, dijo el compañero: No le tenemos que tener más miedo a estos garcas, basta de miedo en el Ministerio de Acción Social y de los aprietes, basta de miedo, nosotros vamos a salir a luchar y a reclamar por lo nuestro. Y eso lo tenemos que valorar porque eran compañeros que nunca habían salido a luchar por lo de ellos… Estamos todos juntos en la lucha y seguimos adelante…".

Alejandro López, de Cerámicos Zanón: "Compañeros, no queremos pasar por alto esta jornada. Porque esta jornada me parece que hay que reivindicarla porque no es la primera vez que tratamos de buscar la coordinación con otros sectores. Pero hoy la coordinación que se da entre los obreros y estudiantes, así como dice la canción, como fue en el Cordobazo, nos parece que debemos reivindicarla. Hoy hemos dado un gran paso en nuestro balance, el hecho de que hayamos movilizado en forma conjunta los obreros junto con los estudiantes secundarios y los chicos de la universidad y de que esté presente uno de los compañeros de Acción Social, más allá de la lucha que ellos están dando contra el ministerio, contra los gobiernos, también están dando una lucha permanente contra la burocracia sindical. Entonces nos parece que esta coordinación efectiva que hemos podido dar hoy hay que reivindicarla, es un pequeño gran paso. Esto nos muestra la perspectiva que hay para adelante. Seguramente nos vamos a encontrar con muchísimas piedras en el camino. Pero creo que esta es la unidad que siempre proclamamos y la unidad en la que siempre queremos trabajar. Nos parece que no podemos dejar pasar que hayan venido los obreros de Zanón, muchos de ellos que hayan venido hasta acá a solidarizarse con la toma de rectorado nos parece que es un paso enorme. Más allá de la discusión que se pueda dar con cada uno de los reclamos. Nosotros en la asamblea cuando hablamos de la toma de rectorado, de los reclamos, hay muchas cosas que nos cuesta entender hasta el final, incluso esto de la democratización también. Pero si hay algo que los trabajadores tenemos claro es que a la lucha que están llevando adelante los compañeros hay que apoyarla, porque no es la primera vez que nos hemos juntado en la calle. Cuando pasa eso, en la gestión obrera se vota por unanimidad de salir y apoyar el reclamo. Los compañeros están de este lado, por eso buscamos la coordinación efectiva y esto no tiene que terminar hoy acá. Este es el llamado. Hemos dado un pequeño gran paso, pero no tenemos que parar acá. Tenemos que pelear y denunciar a la burocracia sindical de la CTA que no se pone a la altura de las circunstancias. Tenemos que denunciar, no a la base docente, pero sí a sus conducciones… porque acaban de terminar un conflicto y hace un par de días que no se los ve en la calle, ni acá en toma de rectorado, ni en la de los secundarios… los que estamos acá tenemos perspectiva de lucha para adelante… reafirmemos el compromiso de seguir dando la pelea en forma conjunta y ratifiquemos hoy acá, el apoyo a la lucha de los compañeros de la universidad. A la lucha de los secundarios, que hoy entran en otra etapa pero esperemos que se cumplan todas las reivindicaciones por las que están peleando y les pedimos que reafirmen el compromiso con la gestión obrera porque nos espera un año bastante difícil. Desde ya cuenten con la gestión obrera para lo que necesiten... Sigamos en este camino…".

La ocupación de Rectorado sigue en pie. En ese ámbito se están realizando una serie de actividades y jornadas continuas de estudio y debate.

Dentro de este marco, los compañeros mapuches también tienen su espacio para denunciar la terrible situación de los presos políticos de Temuco y de la situación de todo el pueblo mapuche, de este y del otro lado de la frontera.

Las escuelas especiales también tienen quejas, y convocaron a un corte en el puente que se llevó a cabo el viernes 26 a las 10 de la mañana: cientos de estudiantes con discapacidades físicas se trasladaron respaldados por todos los sectores para manifestarse, porque las condiciones educativas son demasiado irregulares y porque se los posterga, se los deja sin respuesta.

Todo esto ocurre en Neuquén mientras su actual gobernador planea su candidatura presidencial. Y mientras la línea oportunista de Zapag denuncia la situación de las tomas de tierra en la ciudad y la falta histórica de planes de vivienda. Entre el clientelismo del MPN (Movimiento Popular Neuquino) y el del oficialismo kirchnerista, en ese juego de pelota, pocos son los que miran fútbol en Neuquén, aunque las pantallas de la TV insistan. Neuquén insiste en la calle. Es una de las provincias más movilizadas del país, los conflictos se multiplican, son todos graves y todos los sectores están unidos en la lucha. Es difícil volver, uno siente que renuncia a la protesta legítima nomás cuando empieza a caminar por la vereda en vez de por la calle, cuesta estar sentada en un ómnibus que me llevará de regreso al feudo del inundador que fue eximido de cargo y culpa por sus amigos, que se sienta a compartir charla y sonrisas con el actual presidente, ése que tanto dinero dispuso para su acto de mayo.


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