Crónicas Curturales Nuestro cronista se puso a pensar un poco y no le salió nada. Pero como es muy tenaz siguió intentando y al final mejor se hubiera quedado con el primer intento. Un poco de reflexiones nunca le hacen mal a nadie, e incluso a veces se pueden hacer cosas con ellas, aunque no sea este el caso. por Maytland Goyeneche Un poco de reflexiones a la hora de la siesta Aborto Ante los sonados casos de aborto que han sacudido a la opinión pública estas últimas semanas cabe algún comentario, y más bien sobre lo que pasó en Mendoza. Una agrupación sin fines de lucro, una ONG (pasen y vean amigos, de qué hablan los documentos oficiales de gobiernos y sindicatos cuando hablan con tanto cariño de las ONGses) intervino para que no le fuera practicado el aborto a la mujer deficiente mental que había quedado embarazada producto de una violación y cuya vida corría peligro por una enfermedad a la que quizás no podría sobrevivir si continuaba su embarazo. Lo que ocurre es que lo que hizo esta ONG, evidentemente vinculada a la Iglesia aunque sus integrantes se empecinen en manifestarse como "laicos", es que está bien. Lo que ellos hicieron fue ser consecuentes con su prédica. Ellos dicen que se oponen al aborto. Dicen que el aborto es una aberración y que habría que erradicarlo allí donde asome. Si bien no dicen que su tarea es erradicarlo solo de los sectores pobres, ya que ante los sectores que están bien financieramente no tienen manera de inmiscuirse. A diferencia de los progresistas que están en contra del aborto pero que están a favor de legalizarlo por cuestiones de coyuntura. En todo caso de no penalizarlo. Ellos insisten en que NADIE está a favor del aborto. Error, como siempre que se trata de la burguesía, atribuyen a TODOS sus valores. Es falso. Por lo menos en lo que a mi respecta. Yo estoy a favor del aborto. ¿Se entendió bien? Y si una mujer que no es deficiente mental, que no fue violada, cuya vida no corre peligro, quiere hacerse un aborto, pues hala!, a cascarla!. Que se haga el aborto. Como ocurre de facto ahorita mismo. Y el Estado que se encargue que este derecho, que los que tienen manera de financiarlo lo hacen sin correr riesgos con agujas de tejer oxidadas lo ejercen sin necesitar del Estado, lo garantice para aquellas capas de la sociedad que no pueden ejercerlo. No solo corriendo riesgo su vida sino también su libertad si es que logran sobrevivir. Repito, lo que hizo la ONG mendocina es correcto desde su prédica, lo que no quita que es aberrante también. Tortura En "V de vendetta" el protagonista, "V", somete a una terapia de tortura a Evey para darle una lección (que no es lo que quiero comentar aquí, pero es válido preguntarse hasta donde los métodos de este personaje pueden ser válidos...). En el comic Evey no termina tan radiante como en la película, lo que no significa que la película debería haber sido fiel al comic, ¡pero mujer!!!, ¡se trata de una mujer que torturaron!!. Pero bueno, es, después de todo, una peli de Hollywood, y no tiene porqué parecerse a una de esas películas postproceso que sufrimos en Argentina allá por la primera década de los ochentas... La rapan y la niña (por más que hollywood se empecine en hacernos creer que Natalie Portman es una mujer no nos engañan... es una muñequita) se ve más bonita que antes... está bien, ya dije. Seguro que es para que la visión demasiado horrorosa de lo que es una tortura ejercida por el Estado no nos empañe el momento de estar disfrutando de una peli... Incluso en el comic la sesión de tortura también se limita al cautiverio, la rapación del cabello y "el submarino", aunque aquí no en agua tan cristalina como la de la peli. Pero ahora que a la peli ya la vimos (y si no la vio, no importa) no está de más pensar que si "V" quiso simular una sesión de tortura también debió de haber utilizado otros métodos: apagado de cigarrillos sobre la piel, aplicación de electricidad con cables pelados sobre los genitales, violaciones reiteradas, y una serie de hermosos métodos que ya no sé si a nuestros militares se los enseñaron los yanquis en centroamérica o los franceses en cursos por correspondencia. Bueno, también podemos decir que no hacía falta recurrir a estos métodos más radicales para simular una tortura, puesto que Evey apenas tiene 16 años y vive en la ignorancia más abyecta a la que el gobierno de tinte (no, de tinte no) fascista la ha sometido por pertenecer ella a una clase de trabajadores más desprotegida (trabaja en el sector de municiones de lo que suponemos es una dependencia del gobierno). Así que bien puede creer ella que la están torturando de la manera más horrible dada su ignorancia. La Evey de la peli parece más grande y tiene una cultura más ilustrada, lo que haría peligrar un poco el argumento, pero recuerden, se trata de una peli de Hollywood, y entonces, ya nada importa mucho. Doblajes Y a propósito, la película en Argentina, es decir, en el mercado de habla hispana, se estrenó como "V de venganza", lo que no deja de ser un tremendo error, ya que el original consigna "V de vendetta", a lo que debemos agregar, el comic original no es de procedencia italiana, lo que podría haber habilitado la traducción, pero es inglés, y en inglés el nombre es "V de vendetta", haciendo referencia al carácter enfático de la venganza, carácter que se diluye en el aire (en el aire del cerebro del salame que autorizó la traducción del título) al poner venganza por vendetta. No tanto aire debió de tener el responsable de traducir "Lost in translation", título harto complejo a la hora de llevar al castellano. El salame en este caso se decantó por el más simple de "Perdidos en Tokio" que si bien no está falseando al original y tiene que ver con la trama no es para nada lo que significa el título. Recordemos, lost in traslation hace referencia a terminología técnica de los traductores de textos de un idioma a otro, lost in traslation vendría a ser aquello que se pierde en la traducción. Es lo que Alan Moore tuvo en cuenta cuando bautizó al comic de "V": que Vendetta en un idioma tenía un significado que se perdía si ponía la simple palabra venganza (o revenge, en inglés). En la película de Sofía Coppola el título tiene una importancia esencial. Porque los protagonistas se ven trasladados a otro universo, se encuentran en medio de la enajenación que significa estar en ese país hiperconsumista y se encuentran en su propia enajenación. Lo que pase por las mentes de los personajes, lo que descubran de su propia pérdida lo dejo a criterio de los espectadores, si es que no se durmieron durante la proyección. Actuación Y no podía dejar de pasar aquí la oportunidad de anotar la estupenda actuación de Bill Murray en "Lost in translation". Dicen la mejor de su carrera. No me consta, pero que está buena, está perfecta. Prohibiciones Nuestro corresponsal en tanga flúo nos informa que por disposición del gobierno Francés ya no se podrá andar en cueros a la orilla del Sena, no mas lolas al aire, no más obscenidades... Y está bien, me parece perfecto. Es hora de volver a hacer del erotismo un arte sutil, de que el cuerpo vuelva a ser un espacio de privacidad de cada uno. Creo que deberíamos tomar el ejemplo y empezar de nuevo por estas tierras. Y la primera medida tiene que ser la absoluta prohibición de la aparición de mujeres semidesnudas, e inclusive desnudas en las tapas de las revistas (hombres también, pero a eso no hace falta prohibirlo, casi ni existen en las tapas de las revistas). También podría ser la última medida a tomar, no vaya a ser que a algún iluminado se le ocurra también prohibir las tangas flúo en la costanera santafesina. Con esta medida podríamos proteger así la integridad de nuestros niños, el honor de nuestras mujeres y la distracción de nosotros, los hombres, cada vez que pasamos ante un kiosco de revistas. Y también, lo más importante, haríamos que muchas de esas revistas de chsimeríos tipo Paparazzi se fundan porque lo único interesante que traen esas revistas son las fotos de las chicas de las portadas. Posmodernismo gay ¿Te acordás cuando allá por los 90' discutíamos sobre posmodernismo y poníamos como ejemplo exacto el videoclip de REM "losing my religión"?. Hace poco pude ver después de tanto tiempo esa maravilla del onceavo arte (¿cómo, todavía nadie le dio entidad de onceavo arte al videoclip? es cuestión de tiempo, no va a faltar el salame) y... ¿sabés qué? ¡¡¡¡¡¡¡es un culto a la homosexualidad masculina!!!!!!! Ya no importa si es posmo o es moderno o es renacentista... lo podríamos traer de nuevo a la discusión, ahora sobre el tan mentado asunto de "los putos y el arte". Amistad En 1968 alguien dirigió la mas perfecta película sobre la amistad masculina. Adiós al amigo (Adieu l'ami) se llamó esta peli con dos tipos muy duros que hacían gala de la amistad basada en códigos masculinos que nada tenían que ver con los afeminados modales de los actuales metrosexuales. Alain Delon y Charles Bronson forjaron una amistad como nunca más se vio en la pantalla grande. Hasta que apareció Boston Legal ("Justicia ciega", otro crimen de los traductores de títulos...) y Alan Shore (James Spader) y Denny Crane (William Shatner) regalándonos una de las amistades más hermosas que podrían existir. A veces ni hablan sino hasta el final, en la terraza, y es un momento delicioso que deberíamos acompañar con un wiskacho en una mano y una cigarro en la otra. Pinocho Farías Cabanillas y Julio Camilloni eran artistas, o tal vez no, la cosa es que un día se pusieron las pilas y se apiadaron del pobre Pinocchio y le dieron un corazón de verdad y a muchos niños la esperanza de que a lo mejor se puede tener un corazón aunque seas de madera... Hasta el viejo Hospital de los muñecos,
llegó el pobre Pinocho mal herido,
un cruel espantapájaros bandido,
lo sorprendió durmiendo y lo atacó.
Llegó con su nariz hecha pedazos
y una pierna en 3 partes astilladas
y una lesión interna y delicada,
el médico de guardia lo atendió
Al viejo cirujano, llamaron con urgencia
y con su vieja ciencia, pronto lo remendó,
pero dijo a los otros muñecos internados,
todo esto será en vano le falta un corazón.
El caso es que Pinocho estaba grave
y en sí de su desmayo no volvía
y el viejo cirujano no sabía,
a quién pedir prestado un corazón.
Entonces llegó el Hada protectora
y viendo que Pinocho se moría,
le puso un corazón de fantasía
y Pinocho sonriendo despertó
y Pinocho sonriendo despertó.
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