Breves de sábado (23/09/06)

Archivos viejos

por Miguel Espinaco

Antes uno revisaba papeles viejos, amarillos, arrugados. Ahora, el mundo de las computadoras vuelve a mostrar los archivos viejos como si hubieran sido escritos recién, tipografía times new roman en negro sobre la pantalla blanca, bien prolijito. Uno lo ve y ni nota que le pasaron seis años.

El Mango del Hacha vivía su primer año de vida, allá por el 2000, Argentina lo tenía a De la Rúa, la OTAN metía los dientes en los Balcanes y el mundo estaba conmocionado porque habían aparecido los globalifóbicos.

En diciembre de 1999 había sido Seattle, las grandes movilizaciones contra la reunión de la Organización Mundial de Comercio que obligaron a su suspensión. El 22 de setiembre de 2000 - hace justito seis años - era Praga, porque allí se juntaban en su reunión anual el Banco mundial y el FMI. Pero también era Barcelona, Madrid, muchas ciudades en el mundo.

El 26 de setiembre había sido convocada una jornada mundial y en Santa Fe hubo un pequeño acto que los que hacemos este programa ayudamos a convocar. Seis años después, releo la convocatoria que cuenta que 3.000 millones de personas, la mitad de la humanidad, viven con menos de 2 dólares por día, que 300 millones de niños son explotados en el mundo en condiciones de esclavitud, que 50% de los niños del mundo sufre desnutrición, que la 5ta parte mas rica de la población dispone del 80% de los recursos, mientras la 5ta parte mas pobre dispone de menos del 0,5%, que las 3 personas más ricas del mundo tienen un patrimonio superior a lo que producen todos los países menos desarrollados en los que viven 600 millones de personas. que cada año una superficie igual a la provincia de Córdoba se transforma en desierto y que en las próximas décadas la superficie desertificada será igual a Estados Unidos, más la ex URSS más Australia. Leo que en Argentina, estas cifras del desastre capitalista se traducen en que el 50% de los niños son pobres y el 50% de los pobres son niños, en que 4 millones de trabajadores están desocupados o subocupados, en que 1 millón de ancianos no tienen beneficios previsionales, en que la deuda externa alcanza 145.000 millones de dólares.

Después el mundo cambió, Después de las Torres y con la guerra contra el terrorismo, el incipiente proceso que cuestionaba al capitalismo con importantes movilizaciones en el mundo, quedó desenfocado. Enfrentarse era el riesgo de quedar enredado en algún eje del mal, convertirse en candidato a la mano armada del imperio.

Pero, dicho de otra forma: ¿el mundo cambió? Ayer mismo, la revista Forbes publicaba su ranking de los 400 magnates más ricos de Estados Unidos y, por primera vez, las 400 fortunas de la lista superan los 1.000 millones de dólares cada uno. Y hoy mismo, la pobreza sigue como si tal cosa, al punto que Kirchner festejaba esta semana ante los empresarios, que la indigencia en Argentina - este país en el que se producen alimentos a mano llena -es nada más que del 11,2%. O sea que, dicho de otro modo, más de uno de cada diez argentinos no llegan ni a pobres.

Y en el mundo, ni hablar. En el mundo viven actualmente 535 millones de personas con un ingreso diario menor a un dólar, unas doce veces la población de Argentina, ya ves, un montón de gente.

Visto así, aquellos días de Praga y de aquella jornada mundial contra el capitalismo, no parecen tan lejanos. Visto así, seis años no parecen casi nada.


Opiná sobre este tema

Titulo:
Comentario:
Firma:
E-Mail:
¬ Anterior Ir a la Portada Siguiente ®