Bandeja de entrada


La foto de abajo

¿Podrían interpretarme la foto de abajo, es decir personajes y fecha?

Otto René López Orellana, del otro lado del Atlántico

M. del H.: Cómo no. Esa foto es del 17 de noviembre de 1972 a poco de que Perón bajara del avión que lo trajo a Gaspar Campos, vía Ezeiza. El que está abajo del paraguas es Perón, el que lo sostiene (al paraguas, no a Perón) es Rucci, el que está cruzado de brazos es Abal Medina. A la izquierda (de la foto) están Lopez Rega e Isabelita. Su carta me tranquiliza don Otto; yo pensaba que éramos nosotros los que estábamos del otro lado del Atlántico. Un abrazo.


Ajustada pluma (sobre Excesos)

Muy ajustada su pluma Sr. Espinaco para parecer que no es antisemita.

Abraham Terrabusi

M. del H.: Me defrauda Abraham su opinión tan escueta y, aun así, llena de sugerencias con las que debo disentir. Espero una detallada justificación del verbo "parecer" como complemento de la valoración de "ajustada" que le merece mi pluma. Abrazos.


Sobre "El problema aun no resuelto del 'ellos' y el 'nosotros'"

Hola, no quiero opinar del tema, porque no tengo mucho que agregar, simplemente quería decir que me gustó mucho la nota. Un abrazo a Cecilia si lee esto!!!

Cecilia Moscovich

M. del H.: Bárbaro. Ahí queda escrito el abrazo de Cecilia para Cecilia. Gracias por escribirnos.


Precisiones (sobre "Menchu Quesada - Una vida oculta al servicio del underground bizarro")

Si señor Maytland, el guión de los irrompibles fue llevado al cine. Vi el estreno en el viejo cine esperancino. Lo protagonizaban, si la memoria no me falla, Jorge Martínez y la chica Arizu.
Cordialmente.

Ernesto de barrio las ranitas

M. del H.: Perdone que me meta, Ernesto, pero Arizu ¿no era un vino?


Sobre "Odiamos tanto a Bucay"

Estimados:
He leido la nota "odiamos tanto a bucay" y realmente me parece una falta de respeto. deberian leer antes a este importantisimo escritor argentino antes de criticarlo de esa forma. sus libros se venden por montones y muchos somos los que lo compramos y aprendemos con sus sabias enseñansas. pero claro, bucay es argentino y por eso se lo ataca.

Matías Saccavino

M. del H.: Exactamente, Matías. Si fuera senegalés, por ejemplo, no entenderíamos un joraca de lo que escribe y no notaríamos si plagia a alguien o no. Saludos cordialísimos y gracias por opinar.


Junto con nuestras familias en la calle

El gobierno de la provincia de Santa Fe, aprobó una ley que suspenderían los remates por un año, a partir del primero de diciembre, esta información salio en los medios periodísticos mencionada con bombos y platillos, pero esta recién hoy tiene aparentemente un número, y consta de un solo articulo que prácticamente es un hecho único en el mundo, el cual resuelve esta postergación, en 2 o 3 reglones, donde no consta que situaciones de remates son realmente las que se postergan, si están incluidas las quiebras, etc. y aparentemente sería para aquellas personas con una deuda inferior a los $60.000.- (Pesos sesenta mil).
Todos sabemos que con el correr del tiempo las deudas que en un comienzo tal vez ni llegaban a $10.000 (Pesos diez mil) con el correr de los años se fueron multiplicando estrepitosamente y en la mayoría de los casos superan la suma que el Gobierno Provincial marca como tope, con la lógica consecuencia, de que serán muy pocos los que se puedan acoger a dicha ley, y el resto como de costumbre quedaremos afuera de esta.
Podríamos decir, que es una ley totalmente incompleta y hasta encierra estas trampas que arriba menciono, más el desconocimiento de los casos en los cuales se puede aplicar. Justamente mi caso, es por una quiebra, y a pesar de que al comienzo de que esto surgió, tomamos con mis hijos con optimismo esta nueva disposición del gobierno provincial, ahora nos damos cuenta que estamos mas desprotegidos que nunca, y así como nosotros, hay miles de casos, que están en la misma posición, de total inestabilidad, mas aun, a un día en que se termina la veda de los remates, 30 de noviembre. ¿Qué pasara a partir del primero de diciembre, comenzaran otra vez, los negociados sucios de los usureros, Martilleros, Síndicos, etc.?
Espero que algún funcionario, ya sea el Sr. Gobernador o quien corresponda, se percate de este tremendo descuido, y de una solución que ya veo imposible antes del 1ro. de diciembre, fecha en la cual muchísimas familias que estamos padeciendo este flagelo, podemos quedar sin nuestras Viviendas Únicas, lógicamente en la calle, y todo porque tanto el Gobierno Nacional, como el Provincial, en todos estos años de prorroga, no han buscado, o estudiado, un sistema en el cual, podamos pagar nuestras deudas, y conservar lo único que nos queda, el techo.
¿Realmente esto fue un descuido o hay algo mas que no sabemos?

Ramón Francisco Bustos
DNI Nº 12.922.556.

M. del H.: Esperemos que todo se aclare y para bien. Cualquier información que obtengamos, se la hacemos saber vía mail. Un abrazo.


Sobre "Subproductos"

Comparto absolutamente el artículo de Enzo sobre Ibarra, a riesgo de que se me caiga el progresismo.
Los hechos no son de izquierda ni de derechas, son hechos. Ellos tan prestos para hacer y deshacer, siempre refieren a los poderes exorbitantes que la Constitución les concede y les importa tres carajos ir matando el derecho administrativo (de hecho está muerto), pero al momento de las responsabilidades pretenden ser el último de los administrados y no los responsables primeros del estado de cosas.
Es cierto que la alternativa a Ibarra es peor, pero Ibarra se equivocó de cabo a rabo y debe responsabilizarse desde lo político aunque penalmente no sea responsable.
Claro que es más difícil con los rubios de ojos celestes (Reutemann) o los burgueses (Solá) o aquellos otros que renunciando a su aspecto y en virtud de visiones convenientes, parecen rubios y de ojos celestes (Menem).
El precedente de Ibarra debe permitir ir por los rubios y responsabilizarlos politicamente por los desaguizados. Si ello fuera posible, no hay dudas que la perspectiva de país, impidiendo que se reciclen los peores, sería promisoria.
Pero para que ello ocurra, primero se necesita de la conciencia cívica, esa que la exclusión y el hambre no permite, esa que la educación académica rehuye, esa que la conveniencia y los beneficios particularísimos obvian. Si esa conciencia cívica fuere posible alguna vez, comprendería que la mayor mentira radica en darle la mayoría legislativa a quienes llevaron al país al subsuelo donde llevó a las mayorías, bajo el argumento de la gobernabilidad.
La gobernabilidad que piden los que gobiernan (para conseguir las mayorías parlamentarias) es sinónimo de impunidad y desidia. Demasiado caro estamos pagando su negación y seguiremos si no entendemos. Nótese que la diferencia entre Ibarra y cualquier otro juicio político lógico que debió haberse dado, más allá de las operaciones políticas e intereses particularísimos de siempre, radica, especialmente, en las mayorías automáticas que contaron y cuentan quienes deberían haber desaparecido del espacio político por sus obras.
Si esto no se entiende, habrá sido sólo Ibarra y nunca nadie más. Pero esto último no invalida el ícono de referencia en el que se debería apoyar una sociedad para demandar a quienes la administran o representan circunstancialmente.
O se sale del laberinto o el círculo no tendrá salida.
Te dejo un abrazo.

Luis Juan Fabrizi

M. del H.: Ya que estamos denunciemos el racismo de Kirchner, que prefiere a los rubios de piel antes que a los rubios de alma. ¿Viste que no toca madera cuando lo ve a Reutemann? Saluti.


La imperiosa necesidad de ser

..."Yo quería saber si el hijo perdido renació y murió en aquel éxtasis o si alcanzó a reconocer, siquiera como una criatura o un perro los padres y la casa..." En este inolvidable cuento, Borges interroga sobre la identidad perdida ¿ o recuperada? Yo me pregunto ¿ cuándo es arrebatada o bastardeada, en nombre de qué?
Ser negro y además musulmán es un delito hoy en Francia. Ser boliviano e indocumentado en Argentina es un delito. Ser póbre, en cualquier parte del mundo, es hoy un delito para todos aquellos que no reconocen la humanidad en la mirada de cualquier hombre; y esto a pesar del dolor de siglos. ¿ Quíén tiene la sabiduría o la ignorancia para "distinguir" entre ciudadanos o canalla juvenil (según Sarkozy)?
Indudablemente el desamparo estatal de décadas sólo encontró expresión en este fuego que como en los mitos de purificación, necesita destruir lo viejo para construir, tal vez, lo nuevo. La compasión, el dolor compartido, nos hacen llorar como niños. Sólo tu mirada en mis ojos hace que te reconozca y me reconozcas. Sólo la pasión convoca pasiones. Hay un orden en la naturaleza y es el caos. En mi jardín conviven: la falsa caoba, la palmera, los jazmines, la lavanda y las achicorias silvestres. El conjunto es hermoso. Sólo la necedad busca la igualdad, separando lo que debe y puede coexistir. Sólo la globalización separa para destruir.
Atardece en el campo, camino por la arena tan tibia con estos primeros calores de noviembre y bajo la vista enceguecida por los últimos rayos de sol y ahí mi vista se detiene en una pequeña huella. Es tal vez me digo la de uno de los hijos de Edgardo, mi vecino, que corre con la prisa de sus pocos años a buscar frutilla a la quinta de sus amigos. Ojalá tenga un buen futuro, me digo, ojalá lo pueda construir. Vaya este saludo y toda mi solidaridad con estos jóvenes franceses que buscan al igual que otros tantos en el resto del mundo, ser mirados como HOMBRES.

Mónica Liguori

Ob citada El cautivo Jorge Luis Borges. El Hacedor

M. del H.: ¿Qué agregar? Un abrazo grande.


Hoy contestó esta bandeja de entrada:
Miguel Espinaco

Vos también podés escribir a la Bandeja de Entrada y tu mail saldrá publicado acá como por arte de magia, en el número siguiente. La dirección es revista@elmangodelhacha.com.ar, pero si hacés click en el buzón de acá abajo va a llegar igual. Escribí sobre lo que quieras, pero poné el freno en las 500 palabras que limitan el uso de este espacio virtual.

¬ Anterior Ir a la Portada